Copa Libertadores Sub-20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copa Libertadores Sub-20
Datos generales
Deporte Fútbol
Continente Sudamérica
Nombre oficial CONMEBOL Libertadores Sub-20
Lema Futuro de América
Organizador CONMEBOL
Grupos 3 grupos de 4 equipos c/u (actual)
4 grupos de 4 equipos c/u (anterior)
Equipos participantes 12 (anteriormente: 16)
Datos históricos
Fundación 10 de junio de 2011 (12 años)
Primera temporada Bandera de Perú Perú 2011
Primer campeón Bandera de Perú Universitario
Última temporada Bandera de Uruguay Uruguay 2024
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de Brasil Flamengo
Subcampeón actual Bandera de Argentina Boca Juniors
Más campeonatos Bandera de Perú Universitario (1)
Bandera de Argentina River Plate (1)
Bandera de Brasil São Paulo (1)
Bandera de Uruguay Nacional (1)
Bandera de Ecuador Independiente del Valle (1)
Bandera de Uruguay Peñarol (1)
Bandera de Argentina Boca Juniors (1)
Bandera de Brasil Flamengo (1)
Más participaciones Bandera de Ecuador Independiente del Valle (7)
Otros datos
Patrocinador Movistar (2011 y 2012)
Socio de TV Fox Sports
(Latinoamérica)
Sitio web oficial conmebol.com
Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes, sede de la primera final de la Copa Libertadores Sub-20; donde Universitario se consagraría campeón.
Estadio Alejandro Villanueva del Club Alianza Lima, sede de la segunda final de la Copa Libertadores Sub-20.
Estadio Dr. Nicolás Leoz del Club Libertad, sede de la tercera final de la Copa Libertadores Sub-20.
Estadio Centenario de Uruguay, sede de la cuarta final de la Copa Libertadores Sub-20.
Estadio General Adrián Jara del Club General Díaz, sede de la quinta final de la Copa Libertadores Sub-20.
Estadio Rodrigo Paz Delgado de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, sede de la sexta final de la Copa Libertadores Sub-20.
Estadio La Portada del Club de Deportes La Serena, sede de la séptima final de la Copa Libertadores Sub-20.

La Copa Libertadores Sub-20 (en portugués: Libertadores Sub-20) oficialmente CONMEBOL Libertadores Sub-20 es un torneo oficial, organizado por la CONMEBOL, que agrupa a clubes de fútbol juveniles de América del Sur, similar a la de mayores. Sus dos primeras ediciones fueron organizadas por iniciativa de directivos de Movistar con visto bueno de CONMEBOL.[1][2]​ La tercera edición se disputó en el 2016 en Paraguay;[3]​ la cuarta edición, en el 2018 en Uruguay[4]​ la quinta edición, en el 2020, nuevamente en Paraguay y la edición 2022, se desarrolló en Ecuador. En las dos primeras ediciones se invitó a equipos no pertenecientes a la Conmebol, como fueron los casos del América de México (CONCACAF) y del Atlético de Madrid de España (UEFA).[5]

A diferencia de su similar de la categoría de mayores, este torneo se desarrolla enteramente en un solo país al cual se le encarga la organización del mismo. Participan los equipos campeones en la categoría Sub-20 de cada una de las asociaciones de fútbol que forman la CONMEBOL, más el campeón continental en vigencia. El país anfitrión tiene derecho a dos cupos.

En sus dos primeras ediciones, el torneo contó con el patrocinio de Movistar, motivo por el cual la copa fue denominada (por motivos de patrocinio) Copa Movistar Libertadores Sub-20.

El primer club campeón de la Copa Libertadores Sub-20 fue Universitario de Deportes, equipo peruano el cual en semifinales eliminó a su clásico rival, Alianza Lima por penales, y en la final repetiría lo mismo contra Boca Juniors sumando su primer título internacional y de la competición.

Historia[editar]

En el año 2010 directivos de Movistar, entre ellos Werner Schuller Schutz padre del entonces futbolista de Universitario Werner Schuller presentaron su idea de organizar un torneo internacional de clubes para la categoría Sub-20 (en la cual pertenecía su hijo) a la Federación Peruana de Fútbol, diferente al torneo que es anualmente disputado por los clubes profesionales. Se determinó que esta competición debería jugarse en un solo país-sede, el cual se haría cargo de la organización del evento incluyendo sólo a los clubes invitados que aceptasen. Así, Movistar (parte de Telefónica S.A.) y la Federación Peruana de Fútbol con el aval y el apoyo de la CONMEBOL, implementó la primera edición de este torneo, el cual fue programado para ser jugado al año siguiente.[6]

Formato[editar]

En su primera edición participaron 12 clubes, los cuales fueron divididos en 3 grupos de 4 equipos c/u, y los 2 primeros de cada grupo más los 2 mejores terceros clasificaban a los cuartos de final, los ganadores de los cuartos de final clasificaban a las semifinales, los ganadores de las semifinales clasificaban a la final, mientras que los perdedores de las semifinales disputarían el tercer lugar. En su segunda edición participaron 16 clubes, los cuales fueron divididos en 4 grupos de 4 equipos c/u, y los 2 primeros de cada grupo clasificaban a los cuartos de final, los ganadores de los cuartos de final clasificaban a las semifinales, los ganadores de las semifinales clasificaban a la final, mientras que los perdedores de las semifinales disputarían el tercer lugar. En su tercera edición, el torneo adoptaría su actual formato: participan 12 clubes divididos en 3 grupos de 4 equipos c/u, y el primero de cada grupo más el mejor segundo clasifican a las semifinales, los ganadores de las semifinales clasifican a la final, y los perdedores de las semifinales disputan el tercer lugar.

Lo que siempre se ha mantenido constante es que en las fases de eliminación directa (los cuartos de final —2011 y 2012—, las semifinales, la definición por el tercer lugar y la final) si el partido termina empatado luego de los 90 min. de juego, la llave se define mediante la serie de penales.

En sus dos primeras ediciones participaron clubes de federaciones no pertenecientes a la CONMEBOL en calidad de invitados, el América de México (CONCACAF) participó en las dos primeras ediciones, mientras que el Atlético de Madrid de España (UEFA) participó en la segunda edición.

El equipo campeón recibe un trofeo grande y medallas de oro que lo acreditan como el ganador del torneo, el equipo subcampeón recibe un trofeo mediano y medallas de plata que lo acreditan como el finalista del torneo y el equipo que quede en el tercer puesto recibe un trofeo pequeño y medallas de bronce que lo acreditan como el tercer mejor equipo del torneo. El primer trofeo entregado en las dos primeras ediciones estaba hecho de plata (similar al de mayores) contando también con las placas (hechas de igual manera de plata) sobre el pedestal del trofeo. Las placas eran colocadas tanto en el trofeo del campeón, como en el del subcampeón, y en el del tercer lugar. El segundo trofeo entregado desde la tercera edición hasta la actualidad está hecho de oro, pero conserva la misma forma del trofeo anterior; sin embargo, las placas siguen siendo de plata (y se colocan en el trofeo del campeón, del subcampeón y del tercer lugar).

Además de los trofeos y las medallas, también se premia al goleador del torneo. En ediciones anteriores, también se entregaron otros premios: en sus tres primeras ediciones se entregó el Premio Fair Play, y en sus dos primeras ediciones se premiaron al mejor jugador y al mejor arquero.

En su primera edición, el premio al goleador fue compartido por dos futbolistas, y en su segunda edición, el Premio Fair Play fue compartido por dos clubes.

Las dos primeras ediciones (ambas realizadas en el Perú) fueron las únicas que tuvieron un patrocinador (ambas ediciones fueron patrocinadas por Movistar).

1.º edición[editar]

La primera edición de la Copa Libertadores Sub-20 se disputó entre el 10 y el 26 de junio de 2011 en la ciudad de Lima, Perú, entre los equipos campeones de cada una de las diez asociaciones que forman la CONMEBOL, más un equipo invitado de México; el América.

El campeón de esta primera edición fue el Universitario de Perú, que llegó a la final luego de vencer a Alianza Lima en tanda de penaltis con un marco lleno de público en el estadio Monumental de Lima, para pasar a jugar con Boca Juniors al que también derrotó en la definición por tiros desde el punto penal.

El juvenil Edison Flores perteneciente al equipo que quedó campeón, fue elegido como el mejor jugador del torneo.[7][8]

2.º edición[editar]

La segunda edición de la Copa Libertadores Sub-20 se jugó del 15 de junio al 1 de julio de 2012, nuevamente en Lima (Perú) por decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esta edición contó, además de los clubes representantes de los países que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol, nuevamente con la presencia del América de México y la participación exclusiva del Atlético de Madrid de España.

El título fue obtenido en forma invicta por el equipo de River Plate[9]​ de Argentina, que en el encuentro definitorio se impuso por 1 a 0 a su similar de Defensor Sporting de Uruguay en partido celebrado en el Estadio Alejandro Villanueva.

Como mejor arquero del torneo fue elegido Gaspar Servio y como mejor jugador Juan Cazares, ambos pertenecientes al campeón River Plate.

3.º edición: El retorno de la Copa Libertadores Sub-20[editar]

Luego de la edición del 2012, esta copa dejó de disputarse durante algunos años. Mediante una conferencia de prensa sobre resoluciones del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL efectuada el 15 de mayo de 2015, se anunció la vuelta de este torneo con la realización de una nueva edición a celebrarse en Paraguay a partir del 27 de enero de 2016,[10]​ contando esta vez con la completa organización de la CONMEBOL. En esta edición no hubo equipos invitados de otras confederaciones[11]​ y se redujo el número de equipos participantes de 16 a 12 (como en la primera edición); también el sistema de formato cambió, debido a que el primero de cada grupo junto con el mejor segundo casificaban directamente a las semifinales, a diferencia de la primera edición en la que participaron 12 equipos y los dos primeros de cada grupo junto con los dos mejores terceros clasificaban a los cuartos de final. A diferencia de las dos ediciones anteriores, en las que solamente se utilizaron dos estadios, en esta edición se utilizaron cuatro estadios. Y también, a diferencia de las dos ediciones anteriores, en las que se premiaban al mejor jugador, al goleador, al mejor arquero, y al ganador del Premio Fair Play; en esta edición sólo se premiaron al goleador y al ganador del Premio Fair Play.

El título fue obtenido en forma invicta por el São Paulo de Brasil, imponiéndose en la final por 1 a 0 ante su similar de Liverpool de Uruguay en el Estadio Dr. Nicolás Leoz.[12]

4.º edición[editar]

La cuarta edición de la Copa Libertadores Sub-20 se jugó del 10 de febrero al 24 de febrero de 2018 y tuvo como sede Uruguay. Participaron un total de doce equipos provenientes de diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela incluyendo dos plazas adicionales al campeón defensor y al país sede del torneo; São Paulo de Brasil y un segundo equipo de Uruguay.

En esta edición, el club Nacional de Uruguay, se quedó con su primer título en esta categoría al derrotar en la final a Independiente del Valle de Ecuador por 2-1.

5.º edición[editar]

La quinta edición de la Copa Libertadores Sub-20 se jugó del 15 de febrero al 1 de marzo de 2020 y tuvo como sede nuevamente a Paraguay. Participaron doce equipos provenientes de los diez países miembros de la CONMEBOL, cada país envió únicamente a un club de su respectiva confederación, a excepción de Paraguay y Uruguay que llevaron dos clubes —el primero por ser el anfitrión del torneo, y el segundo por tener al equipo campeón de la edición anterior—.

En esta edición, Independiente del Valle de Ecuador sería el campeón del torneo al vencer en la final a River Plate de Argentina por 2 a 1.

6.º edición[editar]

La sexta edición de la Copa Libertadores Sub-20 se jugó desde el 5 hasta el 20 de febrero de 2022 y tuvo como sede a Ecuador. Participaron doce equipos provenientes de los diez países miembros de la CONMEBOL. Cada país contó únicamente con un club representante de su respectiva federación, a excepción de Ecuador que tuvo tres representantes, uno por su condición de anfitrión del torneo y otro por tener al equipo campeón de la edición anterior además de la plaza asignada. En esta edición Peñarol de Uruguay obtuvo el título al derrotar a Independiente del Valle de Ecuador 4 a 3 por penales (tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos). Siendo además, la primera vuelta olímpica que se da en el torneo.

7.º edición[editar]

La séptima edición de la Copa Libertadores Sub-20 se jugó en Chile, desde el 1 al 16 de julio.[13]​ El campeón del torneo fue Boca Juniors, quien derrotó a Independiente del Valle por un marcador de 2-0 en el tiempo reglamentario.[14]

8.º edición[editar]

La octava edición de la Copa Libertadores Sub-20 se jugó en Uruguay, desde el 2 al 17 de marzo. El campeón del torneo fue Flamengo, quien derrotó a Boca Juniors por 2-1, obteniendo su primer título en el torneo.[15]

Campeones[editar]

Nombres y banderas según la época.
Año Sede de la Final Campeón Resultado Subcampeón Tercer Puesto Resultado Cuarto Puesto
Copa Libertadores Sub-20
2011 Bandera de Perú
Estadio Monumental, Lima
Universitario
Perú Perú
1:1
(4:2 pen.)
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
América
México México
1:0 Alianza Lima
Perú Perú
2012 Bandera de Perú
Estadio Alejandro Villanueva, Lima
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1:0 Defensor Sporting
Uruguay Uruguay
Corinthians
BrasilBandera de Brasil Brasil
2:1 Unión Española
ChileBandera de Chile Chile
2016 Bandera de Paraguay
Estadio Dr. Nicolás Leoz, Asunción
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
1:0 Liverpool
Uruguay Uruguay
Cortuluá
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1:0 Lanús
Bandera de Argentina Argentina
2018 Bandera de Uruguay
Estadio Centenario, Montevideo
Nacional
Uruguay Uruguay
2:1 Independiente del Valle
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
River Plate
Uruguay Uruguay
1:1
(5:4 pen.)
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2020 Bandera de Paraguay
Estadio Gral. Adrián Jara, Luque
Independiente del Valle
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
2:1 River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
5:2 Libertad
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
2022 Bandera de Ecuador
Estadio Rodrigo Paz Delgado, Quito
Peñarol
Uruguay Uruguay
1:1
(4:3 pen.)
Independiente del Valle
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Guaraní
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
3:2 Caracas
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
2023 Bandera de Chile
Estadio La Portada, La Serena
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2:0 Independiente del Valle
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Cerro Porteño
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
2:2
(4:2 pen.)
Peñarol
Uruguay Uruguay
2024 Bandera de Uruguay
Estadio Domingo Burgueño, Maldonado
Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2:1 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
2:1 Aucas
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador

Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipo Títulos Subcampeonatos Años campeonatos Años subcampeonatos
Bandera de Ecuador Independiente del Valle 1 3 2020 2018, 2022, 2023
Bandera de Argentina Boca Juniors 1 2 2023 2011, 2024
Bandera de Argentina River Plate 1 1 2012 2020
Bandera de Perú Universitario 1 - 2011 -
Bandera de Brasil São Paulo 1 - 2016 -
Bandera de Uruguay Nacional 1 - 2018 -
Bandera de Uruguay Peñarol 1 - 2022 -
Bandera de Brasil Flamengo 1 - 2024 -
Bandera de Uruguay Defensor Sporting - 1 - 2012
Bandera de Uruguay Liverpool - 1 - 2016

Títulos por país[editar]

País Títulos Subcampeonatos Clubes campeones
Bandera de Argentina Argentina 2 3
River Plate (1) y Boca Juniors (1)
Uruguay Uruguay 2 2
Nacional (1) y Peñarol (1)
BrasilBandera de Brasil Brasil 2 0
São Paulo (1) y Flamengo (1)
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 3
Independiente del Valle (1)
Perú Perú 1 0
Universitario (1)

Distribución de participantes[editar]

En la siguiente tabla se muestran todos los equipos que participaron en todas las ediciones de la Copa Libertadores Sub-20:

País Edición
Bandera de Perú Perú 2011 Bandera de Perú Perú 2012 Bandera de Paraguay Paraguay 2016 Bandera de Uruguay Uruguay 2018 Bandera de Paraguay Paraguay 2020 Bandera de Ecuador Ecuador 2022 Bandera de Chile Chile 2023 Bandera de Uruguay Uruguay 2024
Bandera de Argentina Argentina Boca Juniors Boca Juniors
River Plate
River Plate
Lanús
Talleres River Plate Newell's Old Boys Boca Juniors Boca Juniors
Rosario Central
Bandera de Bolivia Bolivia Jorge Wilstermann Blooming Bolívar Quebracho Jorge Wilstermann Blooming Always Ready Always Ready
Bandera de Brasil Brasil Flamengo América Mineiro
Corinthians
São Paulo Cruzeiro
São Paulo
Flamengo Internacional Palmeiras Flamengo
Bandera de Chile Chile Universidad Católica Unión Española Huachipato Colo-Colo Colo-Colo Universidad de Concepción O'Higgins
Huachipato
Colo-Colo
Bandera de Colombia Colombia Millonarios Junior Cortuluá La Equidad Millonarios Millonarios Envigado Águilas Doradas
Bandera de Ecuador Ecuador Independiente del Valle Independiente del Valle Independiente del Valle Independiente del Valle Independiente del Valle Independiente del Valle
Liga de Quito
Orense
Independiente del Valle Aucas
Bandera de España España Atlético de Madrid
Bandera de México México América América
Bandera de Paraguay Paraguay Libertad Cerro Porteño Cerro Porteño
Libertad
Libertad Cerro Porteño
Libertad
Guaraní Cerro Porteño Olimpia
Bandera de Perú Perú Alianza Lima
Universitario
Alianza Lima
Sporting Cristal
Universitario
Melgar Sport Huancayo Sporting Cristal Sporting Cristal Alianza Lima Sporting Cristal
Bandera de Uruguay Uruguay Nacional Defensor Sporting Liverpool Nacional
River Plate
Nacional
Danubio
Peñarol Peñarol
Defensor Sporting
Defensor Sporting
Montevideo City Torque
Bandera de Venezuela Venezuela Caracas Real Esppor Deportivo La Guaira Atlético Venezuela Academia Puerto Cabello Caracas Caracas Academia Puerto Cabello

En negrita se muestra al club ganador de cada edición.

Premiaciones[editar]

Año Mejor jugador Goleador Anotado Mejor portero Premio Fair Play
2011 Bandera de Perú Edison Flores
Bandera de Perú Universitario
Bandera de Argentina Sergio Unrein (4)
Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Perú Cristofer Soto (4)
Bandera de Perú Alianza Lima
(ex aequo)
Bandera de Argentina Ramiro Martínez
Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Argentina Boca Juniors
2012 Bandera de Ecuador Juan Cazares
Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Chile Rodrigo Gattas (6)
Bandera de Chile Unión Española
Bandera de Argentina Gaspar Servio
Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Uruguay Defensor Sporting
Bandera de Argentina River Plate
(ex aequo)
2016 No se entregó Bandera de Brasil Luiz de Araújo (5)
Bandera de Brasil São Paulo
No se entregó Bandera de Colombia Cortuluá
2018 No se entregó Bandera de Ecuador Stiven Plaza (7)
Bandera de Ecuador Independiente del Valle
No se entregó No se entregó
2020 No se entregó Bandera de Paraguay Derlis Aquino (6)
Bandera de Paraguay Libertad
No se entregó No se entregó
2022 No se entregó Bandera de Uruguay Francisco Sagardia (4)
Bandera de Ecuador Independiente del Valle
Bandera de Venezuela Saúl Guarirapa (4)
Bandera de Venezuela Caracas
(ex aequo)
No se entregó No se entregó
2023 No se entregó Bandera de Uruguay Santiago Díaz (4)
Bandera de Uruguay Peñarol
Bandera de Ecuador Maelo Rentería (4)
Bandera de Ecuador Independiente del Valle
(ex aequo)
No se entregó No se entregó
2024 No se entregó Bandera de Brasil Iago (4)
Bandera de Brasil Flamengo
Bandera de Brasil Wallace Yan (4)
Bandera de Brasil Flamengo
(ex aequo)
No se entregó No se entregó

Entrenadores campeones[editar]

Año Entrenador Club
2011 Bandera de Perú Javier Chirinos Bandera de Perú Universitario
2012 Bandera de Argentina César Laraignée Bandera de Argentina River Plate
2016 Bandera de Brasil André Soares Bandera de Brasil São Paulo
2018 Bandera de Uruguay Vicente Rodríguez Bandera de Uruguay Nacional
2020 Bandera de Ecuador Yuri Solano Bandera de Ecuador Independiente del Valle
2022 Bandera de Uruguay Marcelo Broli Bandera de Uruguay Peñarol
2023 Bandera de Argentina Silvio Rudman Bandera de Argentina Boca Juniors
2024 Bandera de Brasil Maurício Souza Bandera de Brasil Flamengo

Organizadores[editar]

En negrita se muestra la edición ganada por un club del país anfitrión.

# País Años
2 Perú Perú 2011, 2012
2 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2016, 2020
2 Uruguay Uruguay 2018, 2024
1 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2022
1 ChileBandera de Chile Chile 2023

Estadísticas[editar]

NOTA: Se ordena por la cantidad de títulos y por el porcentaje de rendimiento de cada equipo, debido a que hay disparidad en las participaciones de cada uno de ellos. En caso de que hayan equipos con el mismo porcentaje de rendimiento, se tienen en cuenta los puntos obtenidos y la diferencia de gol.

  • Actualizado hasta la edición 2024
Equipo Tít. Part. Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif. Rend.
1 Bandera de Argentina River Plate 1 3 32 14 10 2 2 27 9 +18 76,2%
2 Bandera de Brasil Flamengo 1 3 30 14 9 3 2 30 17 +13 71,4%
3 Bandera de Argentina Boca Juniors 1 4 40 19 12 4 3 33 14 +19 70,2%
4 Bandera de Brasil São Paulo 1 2 21 10 6 3 1 30 9 +21 70,0%
5 Bandera de Uruguay Peñarol 1 2 21 10 6 3 1 21 9 +12 70,0%
6 Bandera de Ecuador Independiente del Valle 1 7 59 30 18 5 7 64 35 +29 65,6%
7 Bandera de Uruguay Nacional 1 3 23 12 7 2 3 27 9 +18 63,9%
8 Bandera de Perú Universitario 1 2 16 10 4 4 2 13 11 +2 53,3%
9 Bandera de Argentina Talleres 0 1 7 3 2 1 0 6 1 +5 77,8%
10 Bandera de Venezuela Academia Puerto Cabello 0 2 12 6 4 0 2 14 10 +4 66,7%
11 Bandera de Colombia Cortuluá 0 1 10 5 3 1 1 10 5 +5 66,7%
12 Bandera de Brasil América Mineiro 0 1 8 4 2 2 0 6 4 +2 66,7%
13 Bandera de Argentina Newell's Old Boys 0 1 6 3 2 0 1 4 2 +2 66,7%
14 Bandera de Chile Huachipato 0 1 6 3 2 0 1 5 4 +1 66,7%
15 Bandera de Ecuador Orense 0 1 6 3 2 0 1 5 5 0 66,7%
16 Bandera de Paraguay Guaraní 0 1 9 5 3 0 2 9 7 +2 60,0%
17 Bandera de Argentina Rosario Central 0 1 9 5 3 0 2 7 6 +1 60,0%
18 Bandera de Paraguay Cerro Porteño 0 4 25 15 7 4 4 25 18 +7 55,5%
19 Bandera de Brasil Palmeiras 0 1 5 3 1 2 0 6 5 +1 55,5%
20 Bandera de Uruguay River Plate 0 1 8 5 2 2 1 5 4 +1 53,3%
21 Bandera de México América 0 2 14 9 4 2 3 12 10 +2 51,8%
22 Bandera de Chile Unión Española 0 1 9 6 2 3 1 11 8 +3 50,0%
23 Bandera de Brasil Corinthians 0 1 9 6 2 3 1 7 6 +1 50,0%
24 Bandera de Uruguay Liverpool 0 1 7 5 2 1 2 14 5 +9 46,7%
25 Bandera de Perú Alianza Lima 0 3 18 13 5 3 5 22 21 +1 46,1%
26 Bandera de Paraguay Olimpia 0 1 4 3 1 1 1 2 1 +1 44,4%
27 Bandera de Uruguay Montevideo City Torque 0 1 4 3 1 1 1 5 5 0 44,4%
28 Bandera de Colombia La Equidad 0 1 4 3 1 1 1 4 4 0 44,4%
29 Bandera de Uruguay Defensor Sporting 0 3 15 12 4 3 5 15 11 +4 41,7%
30 Bandera de Paraguay Libertad 0 4 18 15 5 3 7 29 26 +3 40,0%
31 Bandera de Ecuador Aucas 0 1 6 5 2 0 3 10 9 +1 40,0%
32 Bandera de Argentina Lanús 0 1 6 5 2 0 3 8 7 +1 40,0%
33 Bandera de Venezuela Caracas 0 3 13 11 4 1 6 19 20 -1 39,4%
34 Bandera de Colombia Millonarios 0 3 10 9 2 4 3 8 10 -2 37,0%
35 Bandera de Chile Colo-Colo 0 3 10 9 3 1 5 9 14 -5 37,0%
36 Bandera de Colombia Águilas Doradas 0 1 3 3 1 0 2 5 7 -2 33,3%
37 Bandera de Ecuador Liga de Quito 0 1 3 3 1 0 2 2 4 -2 33,3%
38 Bandera de Colombia Envigado 0 1 3 3 1 0 2 1 3 -2 33,3%
39 Bandera de Chile Universidad Católica 0 1 3 3 1 0 2 4 8 -4 33,3%
40 Bandera de Colombia Junior 0 1 3 3 1 0 2 4 9 -5 33,3%
41 Bandera de Venezuela Atlético Venezuela 0 1 3 3 1 0 2 4 10 -6 33,3%
42 Bandera de Perú Sporting Cristal 0 4 6 12 2 0 10 16 40 -24 16,6%
43 Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 0 2 3 6 1 0 5 3 21 -18 16,6%
44 Bandera de Brasil Internacional 0 1 1 3 0 1 2 1 3 -2 11,1%
45 Bandera de España Atlético de Madrid 0 1 1 3 0 1 2 5 8 -3 11,1%
46 Bandera de Uruguay Danubio 0 1 1 3 0 1 2 2 5 -3 11,1%
47 Bandera de Chile O'Higgins 0 1 1 3 0 1 2 2 6 -4 11,1%
48 Bandera de Perú FBC Melgar 0 1 1 3 0 1 2 2 7 -5 11,1%
49 Bandera de Bolivia Blooming 0 2 1 6 0 1 5 1 15 -14 5,5%
50 Bandera de Brasil Cruzeiro 0 1 0 3 0 0 3 2 6 -4 0,0%
51 Bandera de Chile Universidad de Concepción 0 1 0 3 0 0 3 3 8 -5 0,0%
52 Bandera de Bolivia Quebracho 0 1 0 3 0 0 3 1 11 -10 0,0%
53 Bandera de Bolivia Always Ready 0 2 0 6 0 0 6 2 23 -11 0,0%
54 Bandera de Venezuela Real Esppor Club / Deportivo La Guaira[16][17] 0 2 0 6 0 0 6 1 14 -13 0,0%
55 Bandera de Bolivia Bolívar 0 1 0 3 0 0 3 2 17 -15 0,0%
56 Bandera de Perú Sport Huancayo 0 1 0 3 0 0 3 1 16 -15 0,0%

Mayores goleadas de la Copa Libertadores[editar]

Ganador Resultado Perdedor Edición Fase
Liverpool Bandera de Uruguay 12 - 0 Bandera de Bolivia Bolívar 2016 Fase de grupos
Libertad Bandera de Paraguay 9 - 1 Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 2020 Fase de grupos
São Paulo Bandera de Brasil 8 - 0 Bandera de Ecuador Independiente del Valle 2016 Fase de grupos
Nacional Bandera de Uruguay 8 - 0 Bandera de Perú Sport Huancayo 2018 Fase de grupos
Independiente del Valle Bandera de Ecuador 7 - 1 Bandera de Perú Sporting Cristal 2022 Fase de grupos
São Paulo Bandera de Brasil 6 - 0 Bandera de Bolivia Quebracho 2018 Fase de grupos
Independiente del Valle Bandera de Ecuador 6 - 0 Bandera de Bolivia Always Ready 2023 Fase de grupos

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20121001140112/http://www.conmebol.com/futbolmasculino/Se-viene-la-Libertadores-Sub-20-20110523-0009.html
  2. https://web.archive.org/web/20121005025644/http://www.conmebol.com/pages/Ver_Todas_Las_Competiciones.html
  3. http://peru.com/futbol/la-nueve/conmebol-anuncia-regreso-copa-libertadores-sub-20-noticia-303703 CONMEBOL anuncia regreso de Copa Libertadores Sub 20
  4. «Libertadores sub-20 Uruguay 2018». Archivado desde el original el 11 de febrero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  5. http://peru.com/2012/06/23/futbol/la-nueve/copa-libertadores-sub-20-atletico-madrid-0-0-junior-noticia-71401
  6. elcomercio.pe, ed. (2011). «Copa Libertadores Sub 20 en el Perú: Entérate cómo será». Consultado el 2 de julio de 2012. 
  7. elcomercio.pe, ed. (2011). Quito-campeon-conmebol-anuncia-todo-lo-alto-titulo-ecuatoriano «Perú: Campeón.Universitario anuncia por todo lo alto título crema». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  8. elcomercio.pe, ed. (2011). «Perú: Edison Flores fue elegido mejor jugador de la Libertadores Sub 20». Consultado el 26 de junio de 2012. 
  9. elcomercio.pe, ed. (2012). «River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub 20 de 2012». Consultado el 1 de julio de 2012. 
  10. https://www.youtube.com/watch?v=ALjp8soiLA8
  11. CONMEBOL, ed. (2016). «La 3a. Copa Libertadores Sub-20 genera expectativa». Consultado el 31 de enero de 2016. 
  12. CONMEBOL, ed. (2016). «¡Sao Paulo campeón de la Copa Libertadores Sub-20!». Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  13. «Conmebol define las fechas en que Chile será sede de la Copa Libertadores Sub 20 2023». 
  14. «Independiente del Valle perdió ante Boca la final de la CONMEBOL Libertadores Sub 20». 
  15. «Se le escapó: Boca perdió con Flamengo y no pudo gritar campeón en la Copa Sub-20». 
  16. http://www.eluniversal.com/deportes/130627/nacio-deportivo-la-guaira Real Esppor Club cambió de nombre
  17. http://www.balonazos.com/ve/index.php/2013-08-19-19-49-54/noticias/6894-adios-real-esppor-club-bienvenido-deportivo-la-guaira Archivado el 5 de febrero de 2016 en Wayback Machine. Real Esppor Club cambió de nombre

Enlaces externos[editar]