Deportivo Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportivo Pereira
Datos generales
Nombre completo Fútbol Club Deportivo Pereira
Apodo(s) La Furia Matecaña
El Grande Matecaña.
lafuriamatecana.com
Fundación 12 de febrero de 1944 (70 años)
Presidente Bandera de Colombia Álvaro López
Entrenador Bandera de Argentina Hernan Alberto lissi
Instalaciones
Estadio Hernán Ramírez Villegas
Ubicación Pereira, Colombia
Capacidad 30.297
Inauguración 1 de mayo de 1971[1]
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body Pereira 2011.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body Pereira 2011 v.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Primera B
(2014) 10° (Reclasificación)
Copa Bandera de Colombia Copa Colombia
(2014) (Grupo F)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Fútbol Club Deportivo Pereira S. A. D. mejor conocido como Deportivo Pereira es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda. Fue fundado el 12 de febrero de 1944.

Participa en la Categoría Primera B desde 2012, también participó en esta categoría las temporadas 1998, 1999 y 2000, el resto de las temporadas comenzando desde 1944 ha participado en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.

Desde el (2014), el club afronta la peor crisis administrativa de su historia, la cual lo tiene en riesgo de desaparición.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El nacimiento del Deportivo Pereira se le atribuye a Pedro Patiño ‘Peruco’, Luis Carlos Marulanda, Rogelio Díaz ‘Control’, Faustino Chiquito y Gabriel Cardona Rojas quienes se unieron para conformar un solo equipo para la ciudad y así evitar los desmanes que se producían cuando “Vidriocol” y “Otún”, se enfrentaban. La fundación del club fue el 12 de febrero de 1944.[1]

En el profesionalismo[editar]

En la temporada 1949, Deportivo Pereira hizo su debut en la Primera A, frente a la Universidad de Bogotá cayendo 1-2. El primer gol en su historia lo convirtió el ecuatoriano Humberto Suárez. Su primer triunfo lo obtiene el calidad de visitante frente al Atlético Bucaramanga (1-2) con goles de Omar Barahona y José “Mico” Zapata. Obtiene un segundo triunfo en el torneo nuevamente en calidad de visitante frente a Bucaramanga (3-4) en la ciudad de los parques.

En octubre 9 (fecha 22) obtiene su primer triunfo en la historia en calidad de local al vencer a Huracán por 4-1 con anotaciones de Carmelo Enrique Colombo, José “Mico” Zapata, Inocencio Paz Lasso “Cencio” y autogol de Santos Isaza. El primer goleador del cuadro “Pereira” fue el vallecaucano Inocencio “Cencio” Paz Lasso con 11 anotaciones. Esa temporada terminó en el último lugar con solo 14 puntos.

En el estadio Alberto Mora Mora jugaba el Deportivo Pereira donde logró empatar 4-4 contra el Millonarios de Alfredo Di Stéfano el 23 de julio de 1953, en plena época de El Dorado. Ya en 1956 tuvo una destacada actuación en la Copa Colombia de 1956 en la cual se clasificó al triangular final y terminó tercero detrás del campeón Millonarios Fútbol Club y el subcampeón Deportivo Independiente Medellín.

El título del equipo matecaña estuvo más cerca que nunca en la temporada 1966 donde club logró el podio con un tercer lugar. El equipo dirigido por el paraguayo César López Fretes fue el que más cerca estuvo del título.

En más de sesenta años nunca fue campeón de primera división, alcanzando cuatro terceros lugares en sus mejores presentaciones, la última de ellas en 1974. Aunque el equipo más recordado fue el de 1982 dirigido por Gilberto Osorio y que tuvo como alineación base a Óscar Héctor Quintabani, el "Ratón" Echeverri, Victor Longo, Henry Viáfara, Gilberto Cabrera, Farid Perchy, Sergio Cierra, Benjamín "Mincho" Cardona, Eduardo Emilio Vilarete, y Jairo 'Chiqui' Aguirre; y que tuvo como suplentes al arquero Reynel Ruiz, en el medio Manzi, Ponciano Castro y adelante a Abel Augusto Lobatón, Hernán "Pistolero" Villa, Iván Darío "Chumin" Castañeda.

En 1991 comenzaba el descenso pero en 1995 consiguió un decoroso sexto lugar que lo alejó del descenso. Pero en el Torneo Adecuación 1997 perdió la categoría y se mantuvo tres años en la Segunda División: 1998, 1999 y 2000.

En el año 2000 siendo técnico Walter Aristizábal y teniendo figuras como Rafael Castillo, Hernán Darío Cardona, Daniel Vélez y Jairo Serna, ganó el torneo de la Primera B y volvió al profesionalismo. Desde entonces volvió a tres fases semifinales, y se destacó al ser cuarto en el Apertura 2003.

En 2007 quedó penúltimo de la tabla de promedio para el descenso, debiendo enfrentar a Academia en la serie de promoción.[2] En el doble enfrentamiento, Pereira mantuvo la categoría, ganando con el marcador global de 4-2 teniendo como máxima figura a Óscar Restrepo.

A finales del 2008, luego de una buena temporada en el Torneo Finalización, después de lograr un 4° puesto, se inició el proceso de democratización del club. Después de varios meses de procesos jurídicos, finalmente el 26 de marzo del 2009 se confirmó por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol el Deportivo Pereira Sociedad Anónima, que administró el club hasta 2010 donde regresó a manos particulares.[3]

Segundo descenso[editar]

Tras la salida de Julio Avelino Comesaña rumbo a la selección Colombia en 2011, Alfredo Araújo dirigió al Deportivo Pereira en su última etapa en Primera División.[4]

El 6 de noviembre de 2011, Deportivo Pereira perdió por segunda vez la categoría al perder en Ibagué 1-0 con el Deportes Tolima, por lo que en la temporada 2012 el equipo jugó en la Primera B del fútbol colombiano.

Recientemente el Pereira ha logrado un récord de puntos al conseguir en el segundo semestre de la temporada 2012 un total de 43 puntos, lo que lo convierte en el primer equipo en haber alcanzado dicha cifra. Sin embargo, con el técnico ecuatoriano Octavio Zambrano no pudo regresar a la máxima categoría.

Crisis administrativa y riesgo de desaparición[editar]

El 30 de octubre de 2013, por medio de un comunicado, Coldeportes anunció que le retira el reconocimiento deportivo a la Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), debido a a la reincidencia en el incumplimiento de sus obligaciones laborales, motivo por el cual el equipo no podrá realizar ninguna actividad de tipo deportivo mientras dicha sanción no sea levantada.

Por motivo de la crisis que haría desaparecer al club, ya hay una iniciativa para crear al "Deportivo Matecaña" que reemplazaría al Deportivo Pereira para no dejar a la ciudad sin fútbol profesional.[5] Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, expresó el deseo oficial de salvación del club que debe pagar 180 millones de pesos para recuperar su reconocimiento deportivo, y responder por 17 mil millones de pesos en pasivos.[6]

En enero de 2014 luego de pagar más de 180 millones de pesos a sus acreedores, el Deportivo Pereira recibió de Coldeportes nuevamente el reconocimiento deportivo que había perdido en octubre de 2013. De esta manera participó en la temporada 2014 del torneo de ascenso en el que estuvo en los primeros lugares sin lograr ser campeón y ascender[7] .

En 2015 se encuentra entre los 8 equipos 'históricos' de la segunda división que disputarán su ascendo a la primera división en los 2 cuadrangulares que se crearon especialmente para esta ocasión.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con franjas verticales rojas, pantalón amarillo y medias amarillas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta gris azulado, pantalón negro, medias rojas o amarillas.

Estadio[editar]

Estadio Hernán Ramírez Villegas en horario nocturno
Estadio Hernán Ramírez Villegas con la Hinchada del Deportivo Pereira

El estadio Alberto Mora Mora, más conocido como el “fortín de Libaré” fue el primer hogar del Deportivo Pereira que vivió las mejores épocas del equipo, en ese sitio el Pereira disputó sus mejores encuentros.[8] [9]

El estadio Hernán Ramírez Villegas, inaugurado en 1971 y remodelado en 1993 y 2011, sirve para los partidos de local del Deportivo Pereira. Este mismo escenario deportivo fue sede de los Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1993 y 2003, al igual que fue sub-sede de la Copa América 2001. Aunque el Deportivo Pereira nunca ha ido a un torneo internacional, el estadio tuvo Copa libertadores, cuando albergo al Cortulua en el 2002, y Copa Sudamericana en el 2014 con Aguilas Pereira, entonces Aguilas Doradas. Este estadio también fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, por lo cual fue completamente remodelado, en este mundial gano la selección brasileña.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2015[editar]

  • Actualizada el 10 de Enero de 2015.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Colombia 0POR Victor Hugo Soto  25 años Bandera de Colombia Envigado F.C.
2 Bandera de Colombia 0POR José Márquez  38 años Bandera de Colombia Deportivo Pasto
3 Bandera de Colombia 0POR Harlem Castillo  21 años Flag of Pereira.svg Cantera (fútbol)
25 Bandera de Colombia 0POR Wanerge Delgado  26 años Bandera de Colombia Once Caldas
Defensas
4 Bandera de Colombia 1DEF Eddy Segura  17 años Flag of Pereira.svg Cantera
5 Bandera de Colombia 1DEF Jair Iglesias  26 años Bandera de Colombia Águilas Pereira
6 Bandera de Colombia 1DEF Hernán Pulgarín  26 años Flag of Pereira.svg Cantera
7 Bandera de Colombia 1DEF José Andrés Ramírez  27 años Flag of Pereira.svg Cantera
8 Bandera de Colombia 1DEF Jhonatan Mosquera  27 años Bandera de Colombia Patriotas F.C.
9 Bandera de Argentina 1DEF Brian Flores  24 años Bandera de Colombia Atletico Bucaramanga
Centrocampistas
10 Bandera de Colombia 2MED Fernando CárdenasCapitán  26 años Bandera de Colombia Independiente Santa Fe
11 Bandera de Colombia 2MED Cristián Correa  29 años Bandera de Colombia Atlético Bucaramanga
12 Bandera de Colombia 2MED Edwin Posada  24 años Flag of Pereira.svg Cantera
13 Bandera de Colombia 2MED Freddy Machado  26 años Bandera de Colombia Águilas Pereira
14 Bandera de Colombia 2MED Juan David Ríos  23 años Flag of Pereira.svg Cantera
15 Bandera de Argentina 2MED Fernando Battiste  30 años Bandera de Colombia La Equidad
16 Bandera de Colombia 2MED Rafael NavarroLesionado  25 años Flag of Pereira.svg Cantera
17 Bandera de Paraguay 2MED Luis Rodríguez Barrios  21 años Bandera de Paraguay Nacional
18 Bandera de Colombia 2MED Cristian Osorio  25 años Bandera de Colombia Once Caldas
Delanteros
19 Bandera de Colombia 3DEL Carlos Sinisterra  23 años Flag of Pereira.svg Cantera
20 Bandera de Colombia 3DEL Leonardo Castro  22 años Flag of Pereira.svg Cantera
21 Bandera de Paraguay 3DEL Edison Giménez  33 años Bandera de Bolivia Nacional Potosí
22 Bandera de Colombia 3DEL Raúl Asprilla  24 años Bandera de Colombia Bogotá Fútbol Club
23 Bandera de Colombia 3DEL Marvin Vallecilla  23 años Flag of Pereira.svg Cantera (fútbol)
24 Bandera de Colombia 3DEL Jhoan Jimenez  21 años Flag of Pereira.svg Cantera (fútbol)
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Hernan Alberto Lisi


Leyenda


Entrenadores[editar]

Entrenadores recientes[editar]

Palmares[editar]

Escudo del Deportivo Pereira

Torneo nacionales[editar]

Torneos juveniles[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diario La Tarde, ed. (30 de agosto de 2013). «Los 150 hechos que marcaron la historia de Pereira». Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  2. El Mundo (Medellín), ed. (12 de noviembre de 2007). «Pereira jugará la Promoción». Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  3. Cáncer en el Deportivo Pereira
  4. Diario La Tarde, ed. (13 de septiembre de 2011). «Comesaña se ‘bajó’ del Pereira y fue a la Selección». 
  5. Uber Montoya Zúñiga (5 de julio de 2013). Antena 2, ed. «Nace proyecto del Deportivo Matecaña nuevo equipo profesional en Pereira». Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  6. La Tarde, ed. (7 de noviembre de 2013). «“Tenemos el deseo de que el Deportivo Pereira se salve”: Luis Bedoya». Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  7. La Tarde, ed. (26 de noviembre de 2013). «Deportivo Pereira espera el reconocimiento deportivo». Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  8. El glorioso ‘Fortín de Libaré’
  9. Especiales del Bestiario: "El fortín de Libaré"

Enlaces externos[editar]