Asociación Deportiva Guanacasteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guanacasteca
Datos generales
Nombre Asociación Deportiva Guanacasteca
Apodo(s) Los pamperos
Fundación 3 de enero de 1973 (51 años)
Refundación 2004
Presidente Bandera de Costa Rica Jorge Arias
Director deportivo Bandera de Costa Rica Yosimar Arias
Entrenador Bandera de Costa Rica Horacio Esquivel
Instalaciones
Estadio Estadio Chorotega
Capacidad 4000
Ubicación Nicoya, Guanacaste
Inauguración 1976
Titular
Última temporada
Liga Liga Promerica
(Apertura 2023)

La Asociación Deportiva Guanacasteca, también conocida como A.D.G. o como Guanacasteca, es un club de fútbol de Costa Rica de la ciudad de Nicoya en Guanacaste. Fue fundado en 1973 y se desempeña en la Primera División de Costa Rica, es el equipo más tradicional de la provincia. Disputa el derbi de la Pampa con su acérrimo rival el Municipal Liberia, con el cual más de una vez han tenido disputas y polémicas legales. Una de las más representativas fue cuando Liberia Mía en la administración de Mario Sotela cambió su nombre a Águilas Guanacastecas lo que causó muchas disputas y problemas con el nombre de la provincia, y porque entre las propuestas el equipo intentó jugar en el Estadio Chorotega pero casi no se utilizó por desacuerdos entre ambas partes. Actualmente se encuentra bajo la dirección técnica de Horacio Esquivel

Historia[editar]

En 1972 fue el equipo de Carrillo F.C campeón por la Segunda División de Ascenso. Esto le da el incentivo de buscar mayores aspiraciones y se refuerzan con jugadores de Santa Cruz y Tilarán; formando la Selección de Nicoya.

Ahí juegan la cuadrangular final aficionada frente a la Sociedad Gimnástica Española de San José, La Selección de Osa y Santos de Guá´piles. Y Nicoya F.C es Monarca de la Tercera División de Costa Rica.

Nació como institución deportiva un 3 de enero de 1973 con el nombre de Nicoya FC ya que su sede se encuentra precisamente en esa ciudad; con el pasar del tiempo su nombre cambió a Asociación Deportiva Guanacasteca lo cual no fue del agrado de algunos otros cantones, como Liberia por ejemplo, ya que según los de la ciudad blanca, el nuevo nombre representaba a toda la provincia y en otros lugares también había equipos como el mismo caso liberiano; desde entonces existe gran rivalidad entre ambos conjuntos.

Luego de bregar por algunos años en la segunda división logró el deseado ascenso en 1976 hasta que en la campaña de 1978 regresaron a la segunda liga en importancia del país; en 1986 volvieron a primera con el mejor equipo que se les ha conocido con el cual logró ingresar a la pentagonal por el campeonato nacional, dicho cuadro estaba conformado entre otros por jugadores como Benigno Guido, Yanán Villegas, Norman Gómez, Johnny Alvarado, Carlos J. Angulo y Luis Quirós.

A finales de los años 90, el cuadro pampero es adquirido por empresarios italianos como una sucursal del cuadro Perugia que jugaba en el prestigioso “Calcio italiano”; no obstante la nueva Sociedad Deportiva Guanacasteca no tuvo por mucho tiempo ese apoyo y es adquirida por dos empresarios también italianos. La temporada 2003-04 fue la última que jugaron en la primera ya que traspasó su franquicia a lo que fue el Brujas FC, quién se coronó campeón nacional en el 2009.

Los ciudadanos nicoyanos lucharon por volver a tener un equipo que los representara y es así como en la campaña 2004-05 adquieren la franquicia de Ciudad Colón para poder disputar el torneo de la Liga de Ascenso.[1]

Tragedia[editar]

El miércoles 1 de agosto del 2012 murió asesinado[2]​ de cuatro balazos el accionista mayoritario del club, Robert Walter Cox Llanderal, de 51 años (al momento de su muerte), y era propietario de una empresa piñera en Guanacaste, empezaba a invertir en el fútbol nacional. Cox era de origen filipino, quién llegó al país a invertir.

Temporada 2014/15[editar]

En el año 2015 disputaron su última final hasta la fecha, en el torneo de Apertura, la misma se disputó ante AS Puma Generaleña. El camino para llegar a esta final no fue fácil, pues se clasificó como octavo gracias a la descalificación del Puntarenas FC ya que los porteños no sumaron los 1440 minutos con jugadores SUB 21 que exige Liga de Ascenso, por consiguiente significó la resta de 3 punto para el cuadro "chuchequero", es así como ya clasificado al cuadro pampero le tocaría enfrentar al líder de la tabla general, la Selección de Osa, disputándose el juego de ida en el Estadio Chorotega siendo el marcador favorable 1x0 para los Guanacastecos ante una destacada actuación del guardameta de Osa Byron Sibaja de tan solo 17 años de edad. El partido de vuelta se disputó en el Estadio Municipal de Ciudad Cortés en Osa, donde los pamperos abrieron el marcador por intermedio del argentino Leandro Meiss, el cuadro local emparejó el encuentro iniciando la segunda etapa por medio de Jairo Picado, nuevamente "La Furia De La Pampa" se fue arriba gracias a la anotación de Marco Paniagua luego de un solvente cabezazo, rápidamente el cuadro de Osa reaccionó por medio de Krissler Villalobos pero no le alcanzó ya que el global terminó (3x2) a favor de Guanacasteca. Ya en la semifinal y luego de tumbar al líder de la tabla general los Guanacastecos enfrentarían a Jicaral Sercoba en el denominado "Clásico Peninsular", Jicaral llegaba a esta serie cómo favorito pero la ADG cambió los papeles pues al final del encuentro se impuso 2x1 ante los Jicaraleños, ya en el juego de vuelta 1 gol Jicaraleño los sembraba en la final, ya que, en caso de empate en el global, avanzaba el mejor ubicado en la general, y los peninsulares terminaron 2.os. Guanacasteca aguantó la presión del cuadro azul de la península que incluso desperdició un penal a los 48 minutos, finalizado el encuentro todo era fiesta la los Guanacastecos, luego de varios años regresaban a una final, los 600 aficionados que viajaron a Jicaral disfrutaron a más no poder.

Ya en la gran final y con el estadio Chorotega repleto arrancó la serie y muy rápido, a los 24 segundos Francisco Zapata desataba la locura en el Chorotega, faltando 10 para el final de la primera parte los visitante igualaron por intermedio de Aarón Navarro, a los 55 minutos y con 2 minutos de haber ingresado Carlos Masís puso en ventaja definitiva a los Guanacastecos, todo era felicidad en el "Coloso de Nicoya".

Para el juego de vuelta viajaron cerca de 1200 aficionados hasta Pérez Zeledón para el juego de vuelta, juego que se definió en el primer tiempo con 2 anotaciones de As Puma para un global de 3x2 a favor del cuadro generaleño.

Temporada 2018/19[editar]

Para el Apertura 2018, la ADG se corona campeón del Apertura y se asegura una eventual Final de Campeonato de la Liga de Ascenso tras vencer en la Final al cuadro de Jicaral Sercoba en el global 5 a 2, en la ida empató 1 a 1 en Nicoya, en el juego de vuelta venció a los jicaraleños 4 a 1.[3]​ Sin embargo en el Torneo de Clausura, no logran avanzar a la segunda Fase del certamen, disputan la Final de Campeonato nuevamente ante Jicaral Sercoba, pero terminan cayendo en el global 2 a 1, tras empatar 0 a 0 en la ida en el Chorotega y caer de visita 2 a 1 en Jicaral el 2 de junio del 2019.

Estadio[editar]

El inmueble está ubicado en el Barrio Chorotega de Nicoya, tiene capacidad para 4.000 aficionados cómodamente sentados en sus dos graderías y un gran espacio para aficionados de pie. Posee una gramilla natural en buenas condiciones.

Se tiene planeado aplicarle una gran remodelación en los próximos años,su techo ha sido reemplazado pero aún los trabajos no han sido terminados. El reducto recibirá una mejorar en la zona de palcos y sombra, donde se instalarán butacas. Además, se cambiará la iluminación dañadas a través de los años y su construirán nuevos camerinos, un gimnasio, sala de prensa y puestos comerciales.

El estadio está tratando de cumplir los requerimientos para poder ser utilizado en la Primera División de Costa Rica, un objetivo a corto plazo de la histórica ADG.

Además del equipo femenino de fútbol de la Primera División Femenina, la Asociación Deportiva Nicoya.

Datos del club[editar]

  • Jugador más veces seleccionado: Norman "el pin" Gómez con siete juegos clase A y dos tantos anotados

Jugadores[editar]

Equipo 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de México 0POR Antonny Monreal  29 años Bandera de Costa Rica Municipal Grecia
13 Bandera de Costa Rica 0POR Jairo Mejía  20 años Bandera de Costa Rica fuerzas básicas
28 Bandera de Costa Rica 0POR Jairo Monge  30 años Bandera de Costa Rica AD Barrio México
Defensas
2 Bandera de Costa Rica 1DEF Pablo Morera  26 años Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Sarchí
4 Bandera de Costa Rica 1DEF Dylan Carrillo  18 años Bandera de Costa Rica Fuerzas básicas
5 Bandera de Costa Rica 1DEF Yeison Molina  28 años Bandera de Costa Rica Jicaral Sercoba
14 Bandera de Costa Rica 1DEF Greivin Méndez  32 años Bandera de Costa Rica Puntarenas Fútbol Club
18 Bandera de Costa Rica 1DEF Jemark Hernández  29 años Bandera de Costa Rica Puntarenas FC
19 Bandera de Costa Rica 1DEF Roy Smith  34 años Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón
20 Bandera de Costa Rica 1DEF Pedro LealCapitán  35 años Bandera de Costa Rica Limón FC
23 Bandera de Costa Rica 1DEF Jefferson Gael Alpízar  19 años Bandera de Costa Rica Marineros de Puntarenas
25 Bandera de Costa Rica 1DEF Marvin Esquivel  30 años Bandera de Costa Rica Limón Black Star
26 Bandera de Costa Rica 1DEF Andrés Jara  25 años Bandera de Costa Rica Municipal Liberia
Centrocampistas
6 Bandera de Costa Rica 2MED Emerson Bravo  23 años Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Carmelita
7 Bandera de Costa Rica 2MED Rodrigo Garita  30 años Bandera de Costa Rica Puntarenas FC
11 Bandera de Costa Rica 2MED Randy Vega  22 años Bandera de Costa Rica Puntarenas FC
12 Bandera de Costa Rica 2MED Josimar OliveroCapitán  32 años Bandera de Costa Rica Sporting Football Club
15 Bandera de Costa Rica 2MED Gustavo Muñoz  20 años Bandera de Costa Rica Fuerzas Básicas
16 Bandera de Costa Rica 2MED Joseph Bolaños  25 años Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano
22 Bandera de Costa Rica 2MED Dariel Castrillo  22 años Bandera de Costa Rica Municipal Liberia
27 Bandera de Costa Rica 2MED Marvin Esquivel  30 años Bandera de Costa Rica Limón Black Star
30 Bandera de Costa Rica 2MED José Alejandro Porras  28 años Bandera de Costa Rica Quepos Cambute FC
31 Bandera de México 2MED Sergio Rodríguez  28 años Bandera de México Inter Playa
Bandera de Costa Rica 2MED Alejandro López  23 años Bandera de Estados Unidos Missouri State Bears
Delanteros
9 Bandera de México 3DEL Marco Granados  27 años Bandera de México Club de Fútbol Reynosa
10 Bandera de Costa Rica 3DEL José Pablo Córdoba  25 años Bandera de Costa Rica Municipal Liberia
14 Bandera de Costa Rica 3DEL Carlos Ferreto  25 años Bandera de Costa Rica Asociación Deportivo Águila Fútbol Club
17 Bandera de Costa Rica 3DEL Steven Williams  37 años Bandera de Costa Rica Puntarenas FC
21 Bandera de Estados Unidos 3DEL Alonso Hernández  31 años Bandera de México Leones Negros
24 Bandera de Costa Rica 3DEL José Ugalde  28 años Bandera de Costa Rica inactivo
37 Bandera de Costa Rica 3DEL Ryan Cane  20 años Bandera de Costa Rica Limón Black Star
70 Bandera de Costa Rica 3DEL Estiven Montiel  22 años Bandera de Costa Rica Fuerzas básicas
Bandera de El Salvador 3DEL Michael Rodríguez  19 años Bandera de México Cruz Azul

Entrenador(es)
Bandera de Costa Rica Horacio Esquivel
Adjunto(s)
Leonardo Adams
Preparador(es) físico(s)
Ruber Fonseca
Fisioterapeuta(s)
Randall Grijalba



Leyenda

Actualizado el 24 de julio de 2023


4-2-3-1
Bandera de México
POR
 1
Bandera de Costa Rica
DEF
 3
Bandera de Costa Rica
DEF
 4
Bandera de Costa Rica
DEF
 5
Bandera de Costa Rica
DEF
 20
Bandera de Costa Rica
MED
 12
Bandera de Costa Rica
DEL
 10
Bandera de Costa Rica
MED
 7
Bandera de Costa Rica
MED
 11
Bandera de Costa Rica
MED
 22
Bandera de Costa Rica
MED
 32



Transferencias 2024[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Costa Rica Greivin Méndez Defensa Bandera de Costa Rica Puntarenas Fútbol Club Libre
Bandera de Costa Rica Jefferson Gael Alpízar Defensa Bandera de Costa Rica Marineros de Puntarenas Libre
Bandera de Costa Rica Andrés Jara Defensa Bandera de Costa Rica Municipal Liberia Libre
Bandera de Costa Rica José Alejandro Porras Mediocampista Bandera de Costa Rica Quepos Cambute FC Libre
Bandera de Costa Rica Joseph Bolaños Mediocampista Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano Préstamo
Bandera de Costa Rica Alejandro López Mediocampista Bandera de Estados Unidos Missouri State Bears Libre
Bandera de México Marco Granados Delantero Bandera de México Club de Fútbol Reynosa Libre
Bandera de Costa Rica Ryan Cane Delantero Bandera de Costa Rica Limón Black Star Libre


Bajas[editar]

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Costa Rica Rodiney Leal Portero Bandera de ? Desconocido Fin de contrato
Bandera de Costa Rica Shawn Johnson Defensa Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano Fin de préstamo
Bandera de Costa Rica Diego Díaz Porras Mediocampista Bandera de Costa Rica Limón Black Star Fin de contrato
Bandera de Costa Rica Kendall Porras Mediocampista Bandera de Costa Rica Sporting Football Club Fin de préstamo
Bandera de Costa Rica Mauricio Salas Mediocampista Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva y Recreativa Jicaral Fin de contrato
Bandera de Costa Rica Dayron Sánchez Mediocampista Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva y Recreativa Jicaral Fin de contrato
Bandera de Costa Rica Leonardo Castillo Delantero Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva y Recreativa Jicaral Fin de contrato
Bandera de México Érick Torres Padilla Delantero Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano Traspaso

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja y verde a mitades, pantalón verde, medias blancas.
  • Uniforme visita: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón verde, medias blancas.
  • Proveedor: Bandera de Canadá Eletto Sport

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Bandera de Costa Rica Competiciones nacionales Títulos Subcampeonatos
Segunda División de Costa Rica 1975, 1985, 1994-95, 2002, 2020, 2021 2019
Tercera División de Costa Rica 1972
Torneo de Copa de Costa Rica 1977

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]