César Eduardo Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Eduardo Méndez
Cesar eduardo mendez.jpg
Datos personales
Nombre completo César Eduardo Méndez Olivera
Apodo(s) Guayo
Nacimiento Montevideo, Uruguay29 de abril de 1959 (55 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Uruguay
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1976
(Huracán Buceo)
Club Herediano (Técnico)
Retirada deportiva 1992
(Municipal Turrialba)

César Eduardo Méndez Olivera (Montevideo, Uruguay, 29 de abril de 1959) es un ex futbolista y actual entrenador uruguayo. Actualmente dirige al Club Sport Herediano[1] de la Primera División de Costa Rica.

Biografía[editar]

Tras dar sus primeros pasos en el fútbol de su país, Méndez llegó a Guatemala y luego pasó por clubes de España y Costa Rica, donde terminaría radicando de forma permanente. Como jugador finalizó su carrera en 1992 y como entrenador ha tenido reconocimiento como asistente técnico (segundo entrenador) de Alexandre Guimarães en la selección de Costa Rica en el Mundial Corea y Japón 2002 y el Mundial Alemania 2006, así como también en los clubes Club Sport Cartaginés de Costa Rica, Club Deportivo Irapuato y Dorados de Sinaloa de México, además de la selección de Panamá. Actualmente fue contratado como entrenador del Club Sport Herediano[2] de Costa Rica.

Jugador[editar]

Debutó en la Primera División uruguaya con el Huracán Buceo en 1976 y luego pasó por Centro Atlético Fénix y Rampla Juniors. Después se dio su llegada al Deportivo Suchitepéquez, equipo con el cual se consagró campeón en 1983 de la mano del entrenador Julio César Cortés, marcando un hito en la historia del fútbol guatemalteco. En ese año, fue el máximo goleador del equipo junto con el también uruguayo José Luis González. En 1984 pasa a Juventud Retalteca, donde se corona campeón de Copa. Para 1986, tuvo un breve paso por España, mientras más tarde en ese mismo año vuelve a Guatemala para consagrarse campeón con el Club Social y Deportivo Municipal, equipo que llevaba una década sin festejar un título nacional, de la mano del entrenador Miguel Ángel Brindisi. Emisarios del fútbol español presenciaron la final de ese campeonato contra Aurora FC, en la que Méndez anotó un gol en la definición por penales. Semanas más tarde, se iría traspasado al Racing de Santander, donde permanecería una temporada. En España, también tuvo etapas en CD Logroñés y Fútbol Club Cartagena. Posteriormente pasa al Club Sport Herediano de Costa Rica, luego llega al Club Social y Deportivo Comunicaciones de Guatemala y volvería a Costa Rica para jugar con Guanacasteca, en estas últimas dos ocasiones junto al técnico Julio César Cortés. En 1992 llegó a Turrialba, equipo con el que se retiró del fútbol profesional a causa de una lesión de rodilla. En 1988 y 1989, con las Eliminatorias mundialistas en todo su apogeo, se especuló con la posibilidad de ser nacionalizado costarricense para ser llamado por el seleccionador Gustavo De Simone.

Director técnico[editar]

Tras su retiro como futbolista profesional, fue entrenador de Club Atlético Rentistas de Uruguay, Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala y Guanacasteca de Costa Rica, antes de convertirse en asistente técnico de la selección de fútbol de Costa Rica junto al entrenador Alexandre Guimarães.

Junto con la selección de Costa Rica, clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2002 alcanzando 23 puntos (récord en el área) y derrotando a la selección de fútbol de México en el Estadio Azteca. Además, Costa Rica llegó a cuartos de final en la Copa América de Colombia 2001 y llegó a su única final en la Copa de Oro en el año 2002, perdiendo con Estados Unidos 0-2.

En el Mundial de Japón-Corea 2002, Costa Rica le ganó a China, empató con Turquía (que acabaría en el tercer puesto del mundial) y perdió con Brasil (Campeón de ese mundial), quedando eliminado en la primera ronda.

Tras la justa mundialista, Méndez siguió junto con Guimaraes en etapas con Club Sport Cartaginés, Club Deportivo Irapuato y Dorados de Sinaloa de México, antes de reasumir en la selección de Costa Rica en 2005, para lograr una nueva clasificación para el Mundial de Alemania 2006, con resultados negativos en sus tres juegos, 4:2 ante Alemania, 3:0 ante Ecuador y 2:1 contra Polonia.

A finales de 2006, llega junto a Guimaraes a la selección de fútbol de Panamá,[3] con la cual debuta con muy buen suceso en la Copa UNCAF 2007 de El Salvador, finalizando en 2.º lugar, sólo detrás del campeón Costa Rica.

Tras su salida de Panamá, Méndez se separa de Guimaraes y asume como entrenador del Deportivo Marquense de Guatemala, quedando en un 5º lugar en su primer torneo. En el siguiente torneo finalizó en el 3º lugar de la tabla general, cayendo en la fase final a manos de CSD Comunicaciones. En el siguiente certamen, Marquense finalizó segundo, clasificando directamente a semifinales y cayendo ante Comunicaciones una vez más en la antesala de la serie por el título.

Después de tres años trabajando en Guatemala, Méndez regresa a Costa Rica para dirigir al Santos de Guápiles, con un buen arranque en el Torneo de Verano 2012 pese a tener que armar un plantel prácticamente nuevo. En menos de seis meses, llevó al equipo al segundo lugar en la fase de clasificación (empatado en puntos con Pérez Zeledón) y llegó a la pelea por el título. En semifinales eliminó a Saprissa y en la final sucumbió a manos de Club Sport Herediano para alcanzar el segundo subcampeonato en la historia del club. El 15 de junio del 2012 fue galardonado por la UNAFUT como el mejor Director Técnico del Torneo Verano 2012.[4]

Clubes como jugador[editar]

Club País Año
Huracán Buceo Flag of Uruguay.svg Uruguay
Centro Atlético Fénix Flag of Uruguay.svg Uruguay
Rampla Juniors Flag of Uruguay.svg Uruguay
CSD Suchitepéquez Flag of Guatemala.svg Guatemala
Juventud Retalteca Flag of Guatemala.svg Guatemala
CSD Municipal Flag of Guatemala.svg Guatemala
RRC Santander Flag of Spain.svg España
CD Logroñés Flag of Spain.svg España
Fútbol Club Cartagena Flag of Spain.svg España
Herediano Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
CSD Comunicaciones Flag of Guatemala.svg Guatemala
Guanacasteca Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Turrialba Flag of Costa Rica.svg Costa Rica

Clubes como Técnico[editar]

Club País Año
Club Atlético Rentistas Flag of Uruguay.svg Uruguay
CSD Municipal Flag of Guatemala.svg Guatemala
Guanacasteca Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Deportivo Marquense Flag of Guatemala.svg Guatemala
Santos Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Pérez Zeledón Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2013 - 2014
Herediano Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2014
Santos Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2015

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]