Club Deportivo Maipú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportivo Maipú
Escudo Final.png
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Maipú
Apodo(s) Botellero, Cruzado, Super Depor.
Fundación 16 de diciembre de 1927 (86 años)
Presidente Bandera de Argentina Omar Sperdutti
Entrenador Bandera de Argentina Carlos Sperdutti
Instalaciones
Estadio Omar Higinio Sperdutti
Ubicación Vergara e Infantería de San Martín,
Maipú, Mendoza, Argentina
Capacidad 8.000
Inauguración 8 de marzo de 1932
Uniforme
Kit left arm blackborder.png Kit body lama2013a.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body maipu1314a.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm blackborder.png Kit body maipu1314t.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Argentino A
(2012/13)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Cuarta ronda
Sitio web oficial

El Club Deportivo Maipú es un club deportivo de la ciudad de Maipú, Provincia de Mendoza, Argentina, siendo su disciplina más destacada el fútbol profesional. Actualmente milita en el Torneo Argentino A.

Su clásico rival es Gutiérrez Sport Club.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 16 de diciembre de 1927, en la Villa de Maipú (Mendoza) nace una institución amateur denominada Club Deportivo Maipú, que surge de la fusión del Sportivo Maipú y del Pedal Club Maipú, sus antecesores.

Esta fecha es coincidente con una Asamblea que a tal fin se efectuó, con asistencia de dirigentes, socios y allegados de los dos clubes generadores; y con objeto de formar una "entidad deportiva fuerte de la villa cabecera del Departamento de Maipú", y que contara con Personería Jurídica, requisito indispensable que exigía la Liga Mendocina de Fútbol a los clubes afiliados o a quienes pretendían afiliarse.

Campeonato 1933 - Primera B[editar]

El Deportivo Maipú comenzó a competir oficialmente en la Liga Mendocina de Fútbol en el certamen de Primera división "B" y en 1933 formó un equipo poderoso. Consiguió más de 100 goles en el campeonato y logró ascender a la Primera "A"

Campeonato 1953 - Primera A[editar]

El primer título, conseguido en 1953, meritó la labor de un equipo con elementos de excelente nivel.

El Deportivo Maipú logró su primer título de campeón en 1953. Aquella formación, que consiguió el cetro para los cruzados, la integraban:

Primo Palazzo, Ernesto Soria, Manuel Fredes, Manuel Nievas (arqueros), Osvaldo Strimatter, Héctor Brasile, Raúl Correa, Osvaldo Vallone, Mario Abraham, Aldo Palazzo, Carlos Suero, Roberto Berdía, Ernesto Savino, Juan N. Gil, Manuel Ropero, Carlos Castillo, Rodolfo Perrone, Orlando Labayrú, José Buchás, Clemente Moreno y Oscar Molina integraron el equipo. Fue DT Raimundo Orsi.

El técnico, Raimundo Orsi, recién llegado a nuestra provincia marcó toda una época en el fútbol mendocino y bajo su conducción la entidad tricolor logró el ansiado certamen. Strimatter y Brasile en la zaga, Abraham en la línea media, Suero (el eje de funcionamiento colectivo), Savino, el goleador y Labayrú, constituyeron los principales argumentos para que la campaña cruzada culminara en la "vuelta olímpica". La celosa marca de Correa por el lateral izquierdo, más el aporte de dos jóvenes de entonces, Ropero y Moreno (surgidos de las inferiores), completaron una formación homogénea y con personalidad. Primo Palazzo en la custodia de los tres palos y los raudos piques de Aldo Palazzo

Campeonato 1958 - Primera A[editar]

En 1958, Maipú se adjudicó por segunda vez el campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol. Raimundo Orsi fue nuevamente el responsable del plantel. Guibaudo, Spitalieri, Mario Castro, Raúl Correa, Pacual Robito, Calderero, Aldo Palazzo, Alberto Gorostieta, Rodolfo Byerchús, Petraglia, Tejada, Luis Wilson, Santos Nieto, García, Fiochetti, Molina, Alejandro Sistiti, Aldo Pizzolato, Ángel Ceccardi y Oscar Martínez

Este fue un campeonato en el que se debió luchar contra Gimnasia y Esgrima durante todo su desarrollo, siendo ambos equipos, los principales animadores de la temporada. El 2 de noviembre de 1958 en la cancha de Luján, se jugó la última fecha frente a los "Granates" y Maipú ganó 3 a 1.

Campeonato 1982 - Primera B[editar]

Después de salir campeón del '58, en la década del '70 Maipú alternó buenas y malas campañas, llegaban y se iban jugadores, hasta que en 1980 por primera vez el Deportivo Maipú, descendió de categoría, y pasó a jugar en la "B".

Con Fornari a la cabeza Maipú intentó el ascenso en el '81, pero Huracán Las Heras en un partido que convocó a más de 8.000 personas se lo impidió ganándole 3 a 1. Al final Maipú terminó, superando a Platense de San José, con un increíble 16 a 1; Fornari convirtió 9 de los goles.

En 1982, y luego de mucho sufrir en dos finales frente a su clásico rival, Gutiérrez Sport Club, le ganó por penales 6 a 4.

A través de 10 fechas por la clasificación, dos semifinales con Chacras de Coria y dos partidos finales frente a Gutiérrez los "Cruzados" convirtieron 28 goles y su valla solo cayó 10 veces, contabilizando el 6 a 4 de los penales sumó 34 goles a favor y 14 en contra.

Los jugadores que posibilitaron la vuelta a la "A" fueron: Raúl Tamagnone, Franco Averza, Miguel y Julio Moreno, Carlos Meyer, Héctor Blas Fernández, Roberto Crissi, Sergio Scivoletto, Francisco Marabelli, Luis Jometón, Raúl Rogel, Jolio Donoso, José Burgos, Jorge Sosa, Luis Ruiz, Enrique Figueroa, Carlos Sperdutti, Miguel Gravano, Roberto Medina, Daniel Altamirano, Carlos Zuin y Jorge Silva.

Campeonato 1985/1986 - Primera A[editar]

Después de 27 años con hombres como Fóppoli, Pralong, Scivoletto, Rogel, Soto, Marabeli, Lamolla, Scatolaro, Murcia, Muñoz, Gauto, se volvía a rescatar algo de luz con la obtención del torneo Apertura. Con ese gol de Gauto cuando faltaban apenas dos minutos para el final contra Gimnasia.

Y el brillo llegó un 20 de octubre en el Malvinas Argentinas cuando en la segunda final el "Foppolazzo" salió también cuando restaban dos minutos para terminar el suplementario y todos pensaban en los penales, el remate de Foppoli provocó un rebote en el arquero Gómez y el pie de Héctor D. Brunet mandó la pelota a la red.

Ascenso al Nacional "B"[editar]

El Club Deportivo Maipú se consagraba campeón del torneo "Clasificatorio" de la liga mendocina, al superar a Independiente Rivadavia y ascendía al Nacional "B".

Con goles de Daniel Gauto y Héctor Blas Fernández (en contra), significó el triunfo Cruzado. El primero de los goles llegó a los 41', cuando Fóppoli habilitó a Gauto por la derecha quien definió con un violento remate ante la salida del arquero Garin. Un minuto más tarde a los 42', Fernández, apurado por Corro, con un pase a Garín le levanto la pelota al arquero que salía y la pelota entró lentamente en el arco: 2 a 0.

Campeonato 1993/1994 - Primera B[editar]

Luego de participar en 6 temporadas del antiguo Nacional B, el Club Deportivo Maipú descendió a la 1° A de la Liga Mendocina de Futbol, pero fue perjudicado en el promedio del descenso, porque se eliminó el artículo 16 del reglamento aprobado el 27 de diciembre de 1988, el cual contempla en su página 7, capítulo XIV: "El equipo que pierda la categoría en los torneos de AFA, recuperará la categoría "A" de esta Liga, con iguales derechos y obligaciones de las restantes instituciones, y su promedio para el descenso será similar al del equipo que ascienda a Primera "A". Tales decisiones condenaron al club a participar en la categoría "B" en 1993

El estadio de Beltrán fue el escenario del retorno del Club Deportivo Maipú, a la división "A" de la Liga Mendocina de Futbol, derrotando a Beltrán por 3 goles a 0 y con una ayudita de los rivales de barrio (Gutiérrez 2 vs Palmira 1), Maipú había logrado lo que parecía imposible 3 fechas atrás. Acababa de subir a la división máxima. Los goles fueron anotados por López al minuto 43, Vera a los 74 y a los 91 Mottes.

Campeonato 1997 - Clasificatorio[editar]

Más de una década esperando una tarde así, 4000 almas disfrutaron de una alegría postergada por muchos años, el 29 de julio de 1997 Maipú le ganaba a Godoy Cruz por 2 a 0 para adueñarse del clasificatorio.

El dominio de Maipú fue casi total. Intentó una y mil veces equivocando el camino, el arquero del "Expreso" paso a constituirse en obstáculo permanente de los ataques locales, hasta que a los 10 minutos con un pase de Ariel Bazán apareció el goleador Mucarzel para colocar el sello inconfundible.

Primero peinando una pelota por arriba de pozo que aseguraba el primer puesto y posteriormente convirtiendo el penal, mientras en los altavoces del estadio anunciaban el empate de Guaymallén y Talleres (sus inmediatos seguidores) para desatar la locura. El Deportivo Maipú otra vez campeón de un torneo de primera A que luego tendría que jugar una final con Atlético Argentino (Campeón del Clausura 1996) la cual perdería por un gol a cero y así el Atlético Argentino clasificaría para el torneo Argentino B 1997-1998.

Campeonato 1998 - Primera B[editar]

El Domingo 20 de diciembre de 1998, se disputaba la final para el único ascenso a la Primera A de la Liga Mendocina de Futbol entre el Club Deportivo Maipú y Unión de Vista Flores pero el viento, primero, la lluvia, después y el granizo arruinaron lo que tenía que ser una fiesta.

Después del recibimiento caluroso por parte de ambas parcialidades, el frío se apoderó del protagonismo. No bastó que las casi 1500 personas aportaran lo suyo, porque dentro del campo de juego no hubo emociones, así fue la primera mitad, sin emociones ni jugadas claras de gol.

Pero lo que los jugadores no pudieron realizar durante los 45 minutos iniciales lo hicieron en los 15 que se jugaron de la segunda parte, así fue Miguel "Pepe" Basualdo, quien robó una pelota por la punta izquierda, se fue solo, y tras un amague dentro del área clavó su derechazo en el ángulo de Hernán Lucero.

Más tarde, otra lucha, pero de Néstor "Manucho" Nievas, dentro del área, le dio la posibilidad de aumentar a Maipú, ya que Contreras le cometía penal. El encargado de del penal fue Mauricio Mezzabota, quien no falló en la definición y así dejaba al Super Depor con un pie en Primera.

Pero llegó el tercer momento, a los 15 minutos del segundo tiempo, cuando comenzó a caer granizo. Luego de un aguacero que dejó al campo de juego en mal estado, el árbitro decidió que no se podía jugar más y suspendió el encuentro.

El Miércoles 23 de diciembre, finalmente, el Deportivo Maipú volvió a primera. La Liga Mendocina de Fútbol decidió hacer jugar el resto del partido (30 minutos), en dos períodos de 15 minutos cada uno. Tan sólo 6 minutos duró la ilusión de Unión de remontar el partido. Con un derechazo de Miguel Basualdo, luego de un centro de Nievas, convirtió el tercero. Luego vendría el gol del honor por parte del equipo visitante. Así llegó el pitazo final a los 25 minutos del ST, momento en que la hinchada "Botellera" se lanzó al campo de juego a festejar la vuelta a Primera A.

El mejor jugador de la historia de Club Deportivo Maipú fue Federico Bello. Con tan solo 16 años ya había metido 60 goles en 1º División.

Torneo del Interior 2005 - Ascenso al Torneo Argentino "B"[editar]

El Deportivo Maipú (al igual que el Atl. Palmira) se había ganado el derecho a disputar el Argentino B de 2005 al ganar el Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol, pero en ese año se creó un nuevo torneo de Ascenso: el Torneo del Interior o Torneo Argentino C. Pese a la lucha constante de los dirigentes, Maipú se vio obligado a jugar el Torneo del Interior 2005 (que lo juegan los equipos que obtienen por mérito deportivo la plaza desde sus ligas) en lugar del Argentino B.

Sorteado el fixture, Maipú compartía su zona con Atlético Palmira, San Martín de Monte Comán (por San Rafael), y Sport Club Argentino (por Gral. Alvear). El otro mendocino, el Dep. Guaymallén formaba su zona con Árbol Verde y Unión de Villa Krause (ambos por San Juan), y Huracán (por San Luis).

Eran 48 zonas, que sumaban un total de 187 equipos. Se jugó una primera ronda a dos ruedas. Los primeros Clasificaban directamente, y los segundos y mejores terceros debían jugar un repechaje.

En primera ronda el Deportivo Maipú clasificó segundo y debió ir al repechaje con los equipos de San Juan y La Rioja, en el cual el Deportivo Maipú eliminó a Unión de Villa Krause y a San Buenaventura.

Se sumaba a los equipos ya clasificados primeros anteriormente, y se debía enfrentar con los equipos de Córdoba. Si pasaba estas dos eliminatorias, el cruzado se las vería con Guaymallén o Palmira. En el partido contra Guaymallén, el Deportivo Maipú perdió 3-0 en condición de visitante y de local sólo pudo empatar en cero.

El C. D. Maipú finalizó este Torneo octavo entre 187 participantes. Esta posición le permitió acceder a un partido repechaje a jugarlo con Guaymallén, para una tercer plaza que otorgaba la AFA en el nuevo Argentino B, así el partido se disputó en el estadio Malvinas Argentina.

El cotejo culminó 0 a 0 y se tuvo que definir por penales, la figura de "San Bernabé" (arquero del equipo) salió a relucir su potencial y después de dar vuelta la ronda de penales "El Gorrión" Bernabe fue la figura para otorgarle así al Deportivo Maipú el tan Ansiado Ascenso.

Torneo Argentino "B" 2007/2008 - Ascenso al Argentino "A"[editar]

La tercera temporada de Maipú con la intención de abandonar la categoría se puso en marcha en septiembre de 2007 y como en las ediciones anteriores se conformó un equipo cargado de “grandes valores”. Hombres de gran experiencia, de divisiones superiores y una que otra figura del Argentino C.

Maipú se mostró sólido en la primera etapa del certamen, la ganó de punta a punta y sólo fue perseguido a sol y sombra por Atenas de Río Cuarto.

Por primera vez en un partido definitorio del Argentino B, Maipú tendría que definir de visitante. Anteriormente los desenlaces habían sido en casa, salvo en la Promoción contra Desamparados, club proveniente del Argentino A.

El juego en Mendoza resultó complicado para el dueño de casa, mucho más cuando Alvarado se puso en ventaja. Una vez más estaban allí los fantasmas de quedarse mirando los festejos ajenos, pero Carbajal en tiempo de descuento convirtió el empate y alargó la esperanza de los maipucinos. Los de Sperdutti no jugaron bien y sumaron su tercer partido de local sin conseguir un triunfo.

La revancha se consumó en el José María Minella, en Mar del Plata. El trámite de aquel juego fue parejo y aunque Alvarado tuvo más chances nunca pudo vencer al portero Oscar Olguín. El "Cruzado" se defendió como pudo, nunca pudo acertar una salida rápida y a poco del final se abrazó a la idea de definir el ascenso por vía de la pena máxima. Con la igualdad consumada, Maipú había logrado parte del plan: estirar la serie a los doce pasos. Todo fue sumamente parejo hasta que Olguín detuvo el remate de Cardarelli y le pasó toda la responsabilidad a los pateadores. La serie no se desacomodaría más, hasta que Hernán Medina tuvo la última pelota del Argentino B en su poder. Bien pateado, como se merecen estos casos, fuerte, al medio y a correr para un costado a festejar el salto de categoría.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con una banda blanca que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalones y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos y negros, pantalones y medias blancas.

Indumentaria[editar]

Período Proveedor
19801989 Bandera de Argentina Nanque
19891994 Bandera de Brasil Topper
19951997 Bandera de Alemania Uhlsport
19982004 Bandera de Argentina Levallier
20042005 Bandera de Argentina DRB Dribbling
20052006 Bandera del Reino Unido Umbro
20062008 Bandera de Argentina DRB Dribbling
2008-2013 Bandera de Argentina Balonpié
2013-presente Bandera de Argentina Il Ossso Sports

Patrocinadores[editar]

Período Proveedor
19861987 Bandera de Argentina Brylcreem
19871989 Bandera de Argentina Vino Toro
1989-1990 Bandera de Argentina Gobierno de Mendoza
1990-1993 Bandera de Argentina TAC
19941996 Bandera de Argentina Loff
19971998 Bandera de Argentina Santucci Hermanos
19992006 Bandera de Argentina Loff
20062008 Bandera de Argentina Loff/Blow Max
20082009 Bandera de Argentina Cata/Casino de Mendoza/Blow Max
20092013 Bandera de Argentina Cata/Loff/Blow Max
2013-presente Bandera de Argentina Andesmar/Gobierno de Mendoza/Loff

Estadio[editar]

El estadio se inauguró el 8 de marzo de 1932 en un amistoso con el equipo "La Superiora".

Capacidad: 8.000 (ocho mil) espectadores.

Tamaño en m2: 17.000 m2 (metros cuadrados).

Dependencias para guarda de equipos: Consta de un túnel directo del campo de juego hasta los vestuarios para ambos equipos y árbitros. Fue el primer estadio de Mendoza en contar con túnel directo del campo de juego a los vestuarios. También fue el primero (después del Mundialista) en contar con riego por aspersión.

Medidas: 90 m de largo por 52 m de ancho.

Alambrado olímpico: Alrededor de toda la cancha con una altura de tres metros, y de seis metros en el medio de ambas populares y sobre los bancos de suplentes es de 5 metros.

Tribunas:

Platea Sur (Descubierta): José Roque Gucchone. Luego de la reciente remodelación del estadio, a mediados del año 2009, se trasladaron todas las butacas a este sector, que pasó a ser platea preferencial, además se inauguraron palcos y cabinas de transmisión. Tiene capacidad para 250 personas aproximadamente.

Platea Norte (Techada): Felipe Bellene (ex Dr. Ricardo Amigorena). A raíz de la remodelación, se quitaron las butacas y las cabinas de transmisión, ahora tiene como finalidad albergar a la parcialidad visitante en el estadio. Capacidad: 1200 personas aproximadamente.

Popular Oeste: Roque Avallay. Anteriormente era destinada como popular visitante, es ahora la platea descubierta local. Ésta modificación se realizó pensando en la seguridad en los partidos, al trasladar a los visitantes al antiguo sector de plateas, quedarían aislados del resto del estadio. Tiene capacidad para 3500 personas aproximadamente.

Popular Este: Pedro Waldemar Manfredini (ex Alberto Irusta). Es la más antigua de todas, y alberga tradicionalmente a la hinchada local, en categoría popular. Puede albergar unas 3000 personas aproximadamente.

Los Bancos de Suplentes (el visitante construido nuevamente) llevan el nombre de Juan Marín, un recordado y querido hincha maipucino.

Iluminación: Posee cuatro torres con 6 (seis) reflectores cada una. Además encima de la Platea Techada hay 10 reflectores, y a los costados de la Platea Sur hay 2 (dos) torres más pequeñas con 5 (cinco) reflectores cada una. La potencia de las torres es de 30 mil wats.

Ingreso de las hinchadas: La hinchada local, "La Banda Botellera", ingresa por calle Vergara a la popular y una vez adentro se puede acceder a la Platea (Oeste) y a la Platea Preferencial (Sur). Sobre calle Vergara existen dos (2) portones más que se usan alternativamente para los ingresos y egresos de ambas plateas. Las hinchadas visitantes acceden al estadio por el portón de la platea norte de calle Belgrano y desde allí se desplazan hacia la misma Platea Norte.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014[editar]

Jugadores del Deportivo Maipú de la temporada 2014.[1]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Argentina 0POR Javier Pérez Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Mauro Astrada  33 años Bandera de Chile Deportes Temuco
Bandera de Argentina 0POR Oscar Olguín Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (M)
Bandera de Argentina 1DEF Alejandro Azzaroni Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Ariel Barth Bandera de Argentina Juventud Unida (SL)
Bandera de Argentina 1DEF Daniel Díaz Bandera de Argentina Juventud Alianza
Bandera de Argentina 1DEF Germán Clop Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Franco Bandera de Argentina Huracán (SR)
Bandera de Argentina 1DEF Javier Murcia Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Matías Manrique  34 años Bandera de Argentina Leonardo Murialdo
Bandera de Argentina 2MED Enzo Imbessi Bandera de Argentina Juventud Unida (SL)
Bandera de Argentina 2MED Gerardo Pinto Bandera de Argentina Desamparados (SJ)
Bandera de Argentina 2MED Juan Pablo Montaña Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Luciano Funes Bandera de Argentina Fundación Godoy Cruz
Bandera de Argentina 2MED Martín Lemos Bandera de Argentina San Martín (M)
Bandera de Argentina 2MED Matías Guerra Bandera de Argentina Central Norte
Bandera de Argentina 2MED Sergio Sánchez  26 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
Bandera de Argentina 3DEL Alejandro Delorte  36 años Bandera de Argentina Estudiantes (BA)
Bandera de Argentina 3DEL Antonio Piergüidi  29 años Bandera de Argentina Huracán (SR)
Bandera de Argentina 3DEL Antonio Vallejos Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Germán Gordillo Bandera de Argentina CEC
Bandera de Argentina 3DEL Guillermo Tambussi  31 años Bandera de Argentina San Martín (T)
Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Aguirre Bandera de Argentina Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina 3DEL Sebastián Coria  33 años Bandera de Argentina San Martín (M)
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Sperdutti

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Luis Sperdutti
Bandera de Argentina Gonzalo Torres

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Gabriel Pérez

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Miguel Jouas

Médico(s)

Bandera de Argentina Juan Noceda


Leyenda

Actualizado el 2 de agosto de 2014


Participación en Torneos Federales[editar]

Nacional B (6): 1986/1987, 1987/1988, 1988/1989, 1989/1990, 1990/1991, 1991/1992.

Torneo Argentino A (6): 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014

Torneo Argentino B (3): 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008.

Torneo del Interior (1): 2005.

Palmarés[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]