Universidad de Carabobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Carabobo
UC logo.png
Lema Luz de una tierra inmortal.
Tipo Universidad pública
Fundación 15 de noviembre de 1892 (122 años)
Localización
Dirección (Rectorado) Av. Bolívar Norte, Municipio Valencia. (Facultades) Ciudad Universitaria Bárbula, Naguanagua, Núcleo La Morita, Santa Rita, Núcleo San Carlos, San Carlos
Valencia, Naguanagua, Santa Rita y San Carlos Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°16′24″N 68°0′11″O / 10.27333, -68.00306Coordenadas: 10°16′24″N 68°0′11″O / 10.27333, -68.00306
Academia
Estudiantes 65.000 aproximadamente
Administración
Rectorado Jessy Divo de Romero
Financiamiento Estado Venezolano
Sitio web
http://www.uc.edu.ve
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Carabobo (abreviada UC) es una de las principales universidades de Venezuela y una de las ocho Universidades Autónomas. Tiene su sede principal en la Ciudad Universitaria Bárbula al norte del Municipio Naguanagua, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.

Es la principal casa de estudios universitarios del Estado Carabobo, de toda la Región Central y unas de las más importantes del país. Ofrece estudios 51 carreras de pregrado y 80 programas de posgrado, en las siete facultades actuales. Alberga una población estudiantil aproximada de más de 65.000 estudiantes, procedentes principalmente de la Región Central de Venezuela.

El Campus Principal Bárbula o también llamada Ciudad Universitaria Bárbula, es el segundo campus universitario más grande de Venezuela, después de la Ciudad Universitaria de Caracas de la UCV. Además, la Universidad de Carabobo posee un núcleo en La Morita Maracay, (Estado Aragua), en San Carlos, (Estado Cojedes) y próximamente se construirá un nuevo núcleo en la Parroquia Miguel Peña al sur de Valencia.

Historia[editar]

La Universidad es creada por decreto presidencial en el año 1833 por el entonces jefe de estado José Antonio Páez, bajo el nombre de Colegio Nacional de Valencia y se caracteriza por ser el primer centro de estudios superiores creado de esa forma. Aun así, es hasta el 05 de julio de 1836 cuando comienza a funcionar propiamente en la antigua sede del Hospital San Antonio de Padua en la llamada Casa de La Estrella.

Ya para 1840 se comienza a dictar Filosofía y doce años más tarde (1852) Ciencias Médicas, Políticas, Eclesiásticas, Filosóficas y Matemáticas, otorgándose el título de bachiller y cambiándose el nombre de la institución a Colegio de Estudios Superiores.

Dificultades de índole económica y políticas hacen que el Colegio sea cerrado hasta el 03 de octubre de 1874, cuando Antonio Guzmán Blanco lo abre nuevamente.[1]

En 1883, el General Antonio Guzmán Blanco eleva al Colegio de Estudios Superiores a Colegio Federal de Primera Categoría, teniendo como rector al Dr. Julián Viso y contando en ese entonces con cerca de 100 alumnos. Estaba integrado por las siguientes especialidades: Filosofía, Ciencias Exactas, Ciencias Políticas y Ciencias Médicas. A causa de la elevación de rango, el antiguo Convento de San Francisco es sujeto de diversas modificaciones para convertirse en la nueva sede del Colegio Federal, siendo edificada una planta superior y desapareciendo el nivel de los techos originales.

La Universidad de Valencia[editar]

Antigua Facultad de Derecho; Actualmente Paraninfo UC.

Es en 1880, cuando el Ingeniero Lino Revenga inicia la construcción del edificio sede de la Universidad que en ese momento era la Facultad de Derecho lo que hoy día es el Paraninfo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1892 el Presidente de la República para ese entonces, General Joaquín Crespo, decreta la creación de la Ilustre Universidad de Valencia.

Es sobre el Dr. Alejo Zuloaga E. en quien recae el honor de ser el Primer Rector de esta Universidad que comienza a funcionar con las Facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología. Posterior al Dr. Zuloaga ejerce como Rector el Dr. Alejo Machado, quien permanece en el cargo hasta el año 1904, fecha en la cual la Universidad es clausurada por Decreto del General Cipriano Castro. El 12 de marzo de 1915, el Presidente Constitucional del Estado Carabobo, Emilio Fernández, dicta un Decreto en donde se crea el Instituto Oficial de Ciencias Políticas que llevaría el nombre de Miguel José Sanz, fundador del Primer Colegio de Abogados de Venezuela. En dicho Instituto cursarían todas las asignaturas que permitirían optar al título de Abogado y Procurador. El Director de este Centro seria el Doctor Alejo Zuloaga.

Para 1949, el 13 de diciembre, esta Escuela de Ciencias Políticas pasa a estar adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

La Reapertura[editar]

No es sino hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por el Decreto N 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, cuando se abre la Universidad de Carabobo, y se nombra como Rector al Dr. Luís Azcunez Párraga. De esta manera la Escuela de Derecho Miguel José Sanz, pasa a ser la Facultad de Derecho, a la cual se unen la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería como las tres primeras de esta etapa de reapertura.

Actualmente[editar]

Para enero de 2014 la Universidad de Carabobo, contaba con más de 65.000 estudiantes divididos en las 7 facultades, las cuales son las siguientes:

Facultades, Escuelas y Carreras de Pregrado[editar]

Las Facultades son integradas por Escuelas o Carreras, siendo estos los lugares donde se ejerce la función docente a nivel de pregrado. Cada facultad es totalmente independiente de las otras, enfocándose cada una en sus áreas de conocimiento particular. Algunas escuelas pueden otorgar más de un título, y además están conformadas por grupos docentes (Departamentos y Cátedras) de Investigación y Extensión.

Las Facultades, Escuelas, Carreras de Pregrado y Programas de Postgrado impartidos en la Ciudad Universitaria Bárbula de la Universidad de Carabobo son:

Facultad Experimental Ciencias y Tecnología (FACYT)[editar]

(FACYT)

Inaugurada en 1993, es la séptima facultad abierta en la Universidad de Carabobo. Posee actualmente 5 carreras de pregrado y 1 programa de postgrado, y otros programas por aperturar próximamente.

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (FaCyT)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Computación
Computación
Escuela de Biología y Química
Biología
Química
Escuela de Física y Matemática
Física
Matemática

Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE)[editar]

(FACE).

Fue inaugurada en 1962, como una de las primeras facultades de la Universidad de Carabobo. Actualmente ofrece 17 carreras de pregrado clasificadas en menciones, y 17 programas de postgrado

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (FaCE)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Educación
Educación
Educación, Mención Artes Plásticas
Educación, Mención Biología
Educación, Mención Ciencias Sociales
Educación Física, Deportes y Recreación
Educación Preescolar
Educación Integral
Educación Musical
Educación para el Trabajo (Comercial)
Educación, Mención Física
Educación, Mención Francés
Educación, Mención Informática
Educación, Mención Inglés
Educación, Mención Lengua y Literatura
Educación, Mención Matemática
Educación, Mención Orientación
Educación, Mención Química

Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)[editar]

(FCS)

La Facultad de Ciencias de la Salud fue creada como Facultad de Medicina en 1972. Posee actualmente 9 carreras de pregrado abierta y 2 por aperturar, además ofrece 30 programas de postgrado.

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (FCS)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Medicina
Medicina
Escuela de Bioanálisis
Bioanálisis
Escuela de Enfermería
Enfermería
Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas
Tecnología Cardiopulmonar
Citotecnología
Imagenología
Histotecnología
Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social
Terapia Psicosocial
Registros y Estadísticas de Salud
Psicología (aprobada en el 2010 por el CNU, aún no inicia)
Fisioterapia (aprobada en el 2010 por el CNU, aún no inicia)

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES)[editar]

(FACES).

Fue abierta en 1961. Actualmente con más de 15.000 estudiantes, es considerada la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales más grande e importante de toda Venezuela. Posee actualmente 4 carreras de pregrado y 7 programas de postgrado.

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES (FaCES)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Administración y Contaduría
Administración Comercial
2| Administración Pública (Inicia en el 2014)
Contaduría pública
Escuela de Relaciones Industriales
Relaciones Industriales
Escuela de Economía
Economía
Escuela de Prevención y Salud Ocupacional
1| Prevención y Salud Ocupacional (Inicia en el 2014)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP)[editar]

(FCJP)

Anteriormente conocida como Facultad de Derecho, fue fundada en 1915, como una de las primeras y principales facultades de la Universidad de Carabobo. Actualmente posee 4 carreras de pregrado y 6 programas de postgrado.

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS (FCJP)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Derecho
Derecho
Escuela de Ciencias Forenses
Ciencias forenses
Escuela de Estudios Políticos y Fiscales
Ciencias Fiscales
Ciencias Políticas

Facultad de Ingeniería (FACING)[editar]

(Facultad Ingeniería)

Fundada en 1958, es la tercera facultad abierta de la Universidad de Carabobo, y una de las más destacadas de la Región Central y de Venezuela. Cuenta actualmente con 6 carreras de pregrado abiertas, y dos en proyecto, además cuenta con 14 programas de postgrado.

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE INGENIERÍA (FACING)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Arquitectura
Arquitectura (Aprobada en el 2010 por el CNU, aún no inicia)
Escuela de Ingeniería Cívil
Ingeniería civil
Escuela de Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Eléctrica
Escuela de Ingeniería Industrial
Ingeniería industrial
Escuela de Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería Química
Ingeniería química
Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones
Ingeniería de telecomunicaciones

Facultad de Odontología (FAO)[editar]

(Página Oficial).

Creada en 1973, fue la sexta facultad abierta en la Universidad de Carabobo. Posee únicamente una carrera de pregrado y 2 programas de postgrado.

CARRERAS DE PREGRADO DE LA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (FAO)
ESCUELAS CARRERAS
Escuela de Odontología
Odontología

Programas de Postgrado[editar]

Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FaCYT)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (FaCyT)
PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Desarrollo del Sotfware

Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (FaCE)
PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Dinámica de Grupo
Docencia de la Educación Superior (PEDES)
Tecnología de la Computación en Educación
Enseñanza de la Geografía Nacional
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Maestrías
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Gerencia Avanzada en Educación
Educación en Física
Investigación Educativa
Orientación y Asesoramiento
Lectura y Escritura
Desarrollo Curricular
Educación Matemática
Literatura Venezolana
Historia de Venezuela
Enseñanza de la Geografía
Doctorado
Doctorado en Educación

Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (FCS)
PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Dinámica de Grupo
Dermatología
Infectología
Medicina Crítica de Adultos
Medicina Interna
Nefrología de Adultos
Nefrología Pediátrica
Pediatría y Puericultura
Anestesiología
Cirugía General
Cirugía Pediátrica
Medicina Crítica
Medicina Interna
Obstetricia y Ginecología
Cirugía Oncológica
Medicina Oncológica
Urología
Salud Ocupacional
Salud y Desarrollo del Adolescente
Bioquímica Clínica
Maestrías
Nutrición
Cuidado Integral al Adulto
Críticamente Enfermo
Gerontología y Geriatría
Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería
Salud Reproductiva
Toxicología Analítica
Doctorado
Ciencias Sociales
Enfermería Área de Concentración Cuidado Humano
Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES (FaCES)
PROGRAMAS MENCIONES
Maestrías
Administración de Empresas Mención Finanzas
Administración de Empresas Mención Gerencia
Administración de Empresas Mención Mercadeo
Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
Ciencias Contables
Economía de Empresas
Doctorado
Ciencias Administrativas y Gerenciales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS (FCJP)
PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Criminalística
Gerencia Pública
Derecho Penal
Maestrías
Ciencias Políticas y Administración Pública
Derecho del trabajo

Facultad de Ingeniría (FACING)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE INGENIERÍA (FACING)
PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones técnicas
Calidad y Productividad
Servicios Automotrices
Mantenimiento Industrial
Sistemas Térmicos
Maestrías
Gerencia de Construcción
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería de Procesos
Matemática y Computación
Doctorado
Ingeniería, Área de Ambiente
Ingeniería, Área de Bioingeniería y Cómputo Aplicado
Ingeniería, Área Eléctrica
Ingeniería, Área Química
Ingeniería, Área Industrial
Ingeniería, Área Mecánica

Facultad de Odontología (FAO)[editar]

PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (FAO)
PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Ortodoncia Dentofacial y Ortodoncia
Endodoncia y Odontopediatría

Sedes y Núcleos[editar]

FACES.jpg
EdfAulasFacytUC.jpg
1) Vista del Edificio de FACES. 2) Edificio de Computación de FaCyT.

Los Núcleos Universitarios o también llamados Campus Universitarios, son unidades físicas o campus que concentran varias facultades, siendo estas más específicas y concentradas sobre el área de estudio. Algunas facultades no forman parte de ningún núcleo universitario. La Universidad de Carabobo, está compuesta por tres núcleos (campus) primarios, el Campus Bárbula también llamado (Ciudad Universitaria Bárbula) la cual es la sede principal de la UC, ubicado en el Municipio Naguanagua de la ciudad de Valencia (Estado Carabobo), y los otros dos son el Campus La Morita en Maracay (Estado Aragua) y en San Carlos (Estado Cojedes). Actualmente se está construyendo un cuarto núcleo anexo en la Parroquia Miguel Peña al sur de la ciudad de Valencia.

La Ciudad Universitaria Bárbula[editar]

La Ciudad Universitaria Bárbula o también llamado el "Campus Principal Bárbula" es la sede principal de la Universidad de Carabobo. Es el segundo campus universitario más grande de Venezuela, después de la Ciudad Universitaria de Caracas de la Universidad Central de Venezuela. Se encuentra ubicado en el Sector Bárbula al norte del Municipio Naguanagua en Valencia, Estado Carabobo. En este campus se encuentran las siete (7) facultades de la Universidad, así como los decanatos de cada una de estas, el área de posgrado y otras dependencias importantes. Así mismo, se encuentran también el Complejo Deportivo, los jardines, bibliotecas, auditorios, comedores, centros médicos, entre otros. El Rectorado de la Universidad de Carabobo se encuentra fuera del campus en el Sector Viejo Camoruco en la Avenida Bolívar Norte de Valencia. El Paraninfo se encuentra en el Centro de Valencia.

Actualmente se están desarrollando grandes proyectos arquitectónicos dentro de la ciudad universitaria como: el Aula Magna Dr. Manuel Blonval López, el Planetario Universitarium de Valencia, y la Biblioteca Central Universitaria, el Hospital Universitario y la nueva sede de la Facultad de Ingeniería. Algunos de estos proyectos como el Aula Magna y la nueva sede de Ingeniería ya iniciaron construcciones y se espera en el 2013-2014 las obras estén culminadas. El resto de las obras se encuentran aún en proyecto.

Campus La Morita[editar]

El Campus La Morita se encuentra ubicado en el Sector La Morita al sur de Maracay (Estado Aragua). En este campus se encuentran 2 facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Cuenta con una Oficina Desconcentrada de la Secretaria donde se realizan procedimientos de enlace con DiGAES, Cuenta con una Comisionaduria de la Rectoria, El Comedor que atiende almuerzo y cena a mas de seis mil usuarios por día, La Dirección de Deportes atiende a la población universitaria con actividades diversas, se tiene pensado próximamente iniciar la construcción de las facultades de Odontología y Ciencias Jurídicas y Políticas.

Núcleo San Carlos[editar]

El Campus San Carlos se encuentra ubicado en la ciudad de San Carlos (Estado Cojedes).

Núcleo Miguel Peña[editar]

Actualmente se está construyendo un nuevo núcleo en la Parroquia Miguel Peña al sur de la ciudad de Valencia.

Iconos de la Universidad de Carabobo[editar]

Aula Magna Dr. Adolfo Blonval López[editar]

Es un complejo cultural, que aún esta en fase terminal de construcción. Se convertirá en el complejo universitario cultural y de eventos más grande e importante del Estado Carabobo y el segundo de Venezuela después del Aula Magna de la UCV en Caracas. Cuenta con una Sala Mayor, diversos Escenarios, Talleres, Sala de Cámara y Drama y Salas de Usos Múltiples.

Palmetum Universitario[editar]

Es un Jardín botánico de 30 hectáreas ubicado al sur de la Ciudad Universitaria Bárbula. Es una área destinada a la conservación ex situ de palmas. Este espacio está constituido por 2000 ejemplares pertenecientes a 92 especies de palmas y se encuentra organizado en tres sectores: Palmas del Mundo, Palmas Venezolanas, y el Humedal. El jardín se ha desarrollado a través de sucesivas siembras y mantenimiento en las cuales han participado los miembros de la comunidad universitaria.

Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez[editar]

conocido como antiguo Anfiteatro de Bárbula, es un teatro-auditorio ubicado en la Ciudad Universitaria Bárbula de la Universidad de Carabobo. Fue inaugurado el 09 de diciembre de 1951. Remodelado y reinaugurado, el 25 de mayo de 1996. Es actualmente sede de múltiples presentaciones de distintas disciplinas musicales, teatrales y actorales de artistas tanto nacionales como internacionales; así como también lugar de aforo de conferencias, actos de grado universitarios, etc.

Laguna de FACES[editar]

Conocida como Laguna de Bárbula o Laguna de FACES debido a que se encuentra en territorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales dentro de la Ciudad Universitaria Bárbula. Es una laguna artificial de aproximadamente 15 hectáreas; se encuentra rodeada de diversos árboles y plantas. En esta laguna es el hábitat de las reptiles llamadas babas.

Jardínes de FACES[editar]

Es un jardín universitario ubicado dentro de la Ciudad Universitaria Bárbula, en las adyacencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Dentro de la misma se encuentra la conocida Laguna de FACES

El Platillo de FACES[editar]

Es una construcción de metal con mesas y asientos, que tiene forma de platillo volador, de ahí se deriva su nombre. Se encuentra ubicado en el centro de los Jardines de FaCES en la Ciudad Universitaria Bárbula. Su función principal es el de reunir a los estudiantes bien sea para estudiar, comer o recrearse en sus tiempos libres.

Reloj de la Paz[editar]

Es un Reloj de aproximadamente 6 metros de altura, la cual tiene forma de una mano abierta y a su vez de una paloma con alas desplegas. Se encuentra específicamente en la plaza del estacionamiento norte de la Ciudad Universitaria Bárbula.

El Arco de Bárbula[editar]

Es uno de los más importantes iconos de la Universidad de Carabobo. Es la entrada principal a dicha casa de estudios en la Ciudad Universitaria Bárbula. Se encuentra ubicada en la Avenida Universidad en las cercanías de la Facultad de Ingeniería.

Paraninfo[editar]

Fue la primera sede la Universidad de Carabobo que en sus momentos sirvió como la Facultad de Derecho. Se encuentra ubicado en el Centro de Valencia.

El Cafetín La Remolacha[editar]

Es un cafetín con forma de remolacha ubicado entre la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Complejo Deportivo de la Universidad de Carabobo[editar]

También llamado Complejo Deportivo de Bárbula. Es el principal Complejo Deportivo Universitario Multiuso de todo el Estado Carabobo. Cuenta con las siguientes estructuras deportivas:

  • Gimnasio Cubierto Ricardo Pérez Castro: también conocido como el Domo Pérez Castro, Es una estructura tridimensional en forma de cono truncado de base alargada y polígono de 20 lados en planta. La cubierta es una membrana arquitectónica de poliéster y PVC, recubierta de Tedlar. La superficie de ocupación del gimnasio es de 4.800 m2 aproximadamente. El gimnasio brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de actividades deportivas de competencia y entrenamiento, culturales y exhibiciones. Tiene una capacidad para 2.570 espectadores. El área de actividades de 900 m2, es de forma ovalada, tiene un largo de 41 m. por 26 m. de ancho y una altura libre de 13,95 m. el cual permite la práctica principalmente de basquetbol, ya que contará con una cancha de madera "shock absorption", usada en la NBA y otros deportes como el volleybol.
  • Gimnasio Cubierto Benito Ramírez: este gimnasio fue construido en el año 1970 y desde entonces se ha sometido a un intenso uso, no sólo por parte de la comunidad universitaria sino por la comunidad del Estado Carabobo. Posee un área para gimnasia y deportes de combate. Tiene una capacidad aproximada de 1.000 espectadores.
  • Polideportivo Arístides Pineda: el polideportivo es el lugar donde se practica y compite en las disciplinas de fútbol, rugby, atletismo, judo y lucha, fue construido en la década del setenta y ha sido escenario de espectáculos deportivos y culturales. En 2012 se disputó allí los Sudamericanos de Rugby B en categoría Mayor y Juvenil.[2] Las instalaciones incluyen un módulo de gradas con una capacidad de 800 espectadores. Existe un área con máquinas multifuerza, así como vestuarios y baños. Cuenta de manera provisional, con un comedor para los atletas a fin de cubrir las necesidades de la comunidad deportiva.
  • Complejo de Piscinas: cuenta con 2 piscinas olímpicas de 50 y 25 m, y una fosa de saltos. La piscina olímpica y la fosa de saltos están dispuestas de forma continúa creando una línea paralela a los espacios conformados por la tribuna y las áreas de servicios, esta forma nos permite crear en el espacio intermedio a ellas la sala de máquinas con todos los elementos técnicamente necesarios y que se aprecian a un nivel de 2,45 metros. En el sector este del foso y a 25 metros de distancia se incorporará la tercera piscina, destinada a práctica y recreación, con dimensiones de 25x25 metros. La tribuna tiene un aforo aproximado de 1.300 personas.
  • Complejo de Tenis: cuenta con 4 canchas de tenis de pista dura, dos de arcilla, dos de frontón con todas sus características y normativas técnicas, además de un módulo de servicios ubicado estratégicamente entre las canchas, al cual se llega a través de caminerías entre áreas verdes, allí se ubican los baños y vesturarios para damas y caballeros y un pequeño cafetín para comodidad de los atletas, entrenadores y público asistente; graderías en estructura metálica, parcialmente techado para una mejor visión del evento en la cancha principal. Sus canchas están ubicadas en dirección norte-sur según normativas.
  • Cancha de Voleibol de Arena: las canchas de voleibol de arena están ubicadas en el lado este del complejo; entre las instalaciones proyectadas de fútbol de salón y de usos múltiples; sus lados más cortos están orientados perpendicularmente al eje norte-sur como lo indica la normativa vigente, de esta manera se evita la incidencia directa de los rayos solares sobre la mirada de los usuarios. Sus dimensiones son 17x28 m
  • Campo de Sotfball: el campo de softbol fue puesto en funcionamiento, dentro del complejo deportivo de Bárbula, en el año 1996 en un área de 10.000 m2. Es una instalación de uso intensivo por parte de la comunidad universitaria y dispone de un módulo de gradas para 300 espectadores (ampliable a 900), instalaciones de servicios sanitarios y vestuario para los jugadores, depósitos y sanitarios para el público asistente.
  • Campo de Béisbol: fuera del área del Complejo Deportivo de Bárbula, al oeste del campus, la universidad tiene un campo de béisbol plenamente acondicionado para la práctica de dicho deporte. Se tiene proyectada la construcción del campo definitivo dentro del mismo.
  • Palacio de Combate (en proyecto): en un área de 3.750 m2 aproximadamente, se dispondrá de acuerdo con las normas internacionales que rigen las competencias y las prácticas de las diferentes disciplinas de las artes marciales, el diseño de un elemento edilicio que por su amplitud y características permitirán la práctica y competencia simultánea de las diferentes disciplinas, judo, karate, taekwon-do, lucha libre. El complejo poseerá una altura libre de 7.70 m, para así dar la posibilidad de introducir dentro del área de graderías móviles, tal como se especifica en los planos, un aforo aproximado de 1.100 personas.
  • Cancha de usos múltiples: en un área de aproximadamente 6.800 m2 se construrá el complejo de canchas de usos múltiples, el cual desde el punto de vista técnico y funcional cumple con las expectativas y normas requeridas para las diferentes disciplinas que se practicarán en el recinto. Las canchas estarán ubicadas entre el área de piscina y el edificio de deportes de combate en dirección norte-sur, según normativas. Cara una medirá 37 m de largo por 20 m de ancho y estará limitada por líneas pintadas en el suelo de la pista. Los deportes que se practicarán serán: futbolito, basquetbol y volleybol.

Medios Universitarios[editar]

  • UCTV: Canal de Televisión Regional
  • Tiempo Universitario: Periódico Universitario
  • Radio UC: Emisora Radial Universitaria
  • Radio DTA: Emisora Radial Universitaria
  • Boletín Digital: Periódico Digital Universitario

Fundaciones[editar]

  • FUNDACID: ofrece servicios académicos innovadores en diversas áreas como: Sistemas, gestión, ambiente, ciencias de la información, tecnologías de la información y comunicaciones, productividad, seguridad, simulación, entre otras, así como consultorías, asesorías, sociedades y desarrollo en el área científico-técnica, basados en calidad, compromiso, integridad y trabajo en equipo para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.
  • FUNDAUC: la Fundación Universidad de Carabobo (FUNDAUC) fue creada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo el día 15 de marzo de 1982. Tiene como misión contribuir al sostenimiento y desarrollo de los programas de investigación y de infraestructura que adelanta la Universidad de Carabobo, así como también formular una diversidad de proyectos que permitan dar respuesta inmediata a la formación y actualización de recursos humanos. En tal sentido la Fundación Universidad de Carabobo se ha mantenido en el tiempo como prestadora de servicio de calidad con más de 25 años de experiencia y una población atendida de aproximadamente 10.000 estudiantes por año.
  • FUNDACINE: la Fundación para el Fomento de la Cultura Cinematográfica de la Universidad de Carabobo (FUNDACINE), es la unidad organizativa con adscripción a la Rectoría, la cual realiza funciones de naturaleza técnica y de servicios, referente al Fomento de la Cultura Cinematográfica en la comunidad universitaria y en la región.
  • FUNDACELAC: promover y difundir los estudios relacionados con las regiones de América y el Caribe en los ámbitos económicos, político, social, cultural y comercial de acuerdo a los requerimientos de la colectividad, aspectos relevantes y actividades propias de estas regiones, a fin de contribuir activamente a la actualización y especialización de estos estudios, además de favorecer a las regiones bajo la óptica de la importante influencia que estos ejercen.
  • EGREAMIGOS: la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo EGREAMIGOS UC, es una Institución sin fines de lucro, creada el 18 de noviembre de 1992, en el marco de la celebración del centenario de la Universidad de Carabobo, por un grupo de egresados y amigos de esta alta casa de estudios. Ideada para fomentar y profundizar la relación entre los egresados y su institución, para ser un vínculo permanente que establezca y desarrolle relaciones con los numerosos amigos que conforman su sector externo. EGREAMIGOS UC se trazó como meta primaria: la construcción del Complejo Cultural Aula Magna Universitaria de la Universidad de Carabobo, el cual hoy en honor a su fundador lleva el nombre de “Dr. Manuel Blonval López”.

Servicios Médicos[editar]

  • Hospital Universitario Dr. Angel Larralde (HUAL)
  • Hospital Oncologico Dr. Miguel Pérez Carreño
  • Hospital Psiquiátrico Dr. José Ortega Durán (Psiquiátrico de Barbula)
  • Unidad de Atención Medica Integral (UAMI)

Servicios Universitarios[editar]

  • Laboratorios de Citotecnología
  • Laboratorios de Computación
  • Laboratorios de Histotecnología
  • Laboratorios de Informática
  • Laboratorios de Química
  • Aulas Especiales para las carreras de Ingeniería, Salud y Tecnología
  • Biblioteca Central Universitaria
  • Bibliotecas por Facultades
  • Bibliotecas de Postgrado
  • Complejo Deportivo
  • Cafetines por Facultades
  • Cafetín La Remolacha
  • Comedor Central Universitario
  • Comedores por Facultades
  • Servicios médicos
  • Bomberos Universitarios
  • Cybers
  • Servicio de Información y Orientación
  • Librerías
  • Seguro estudiantil
  • Zona WI-FI gratuito
  • Bancos
  • Transporte Universitario
  • Áreas Verdes
  • Ferias de Comida
  • Estacionamientos amplias
  • Areas de recreación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Breve Historia de la Universidad de Carabobo
  2. [1] Página de CONSUR - Lanzamiento web y de los Sudamericanos B

Enlaces externos[editar]