Club The Strongest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Strongest»)
The Strongest
Datos generales
Nombre Club The Strongest
Apodo(s) Tigre,[1][2]
Aurinegro,[3]
Gualdinegro,[4]
Decano[5]
Fundación 8 de abril de 1908 (115 años) como Strong Foot Ball Club.
Propietario(s) 8000 socios
Presidente Bandera de Bolivia Ronald Crespo
Entrenador Bandera de Argentina Pablo Lavallén
Instalaciones
Estadio Hernando Siles
Rafael Mendoza Castellón
Capacidad 41 143
14 000
Ubicación Bandera de Bolivia Zona Sur, 34 Achumani
La Paz, Bolivia
Inauguración 16 de enero de 1930 (94 años)
Otro complejo Complejo de Achumani
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Bolivia
(2023) Campeón
Títulos 16 (por última vez en 2023)
Continental Copa Libertadores
(2023) Fase de Grupos
Actualidad
 Temporada 2024
Departamentos activos del
Club The Strongest

Masculino

Juvenil

femenino

El Club The Strongest es una institución deportiva con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 8 de abril de 1908 por doce jóvenes estudiantes, liderados por José Villamil. Actualmente participa en la Primera División de Bolivia.

Su estadio es el Rafael Mendoza Castellón, con capacidad para 14 000 espectadores,[n 1]​ pero el club disputa sus encuentros como local en el Estadio Hernando Siles, que cuenta con un aforo para 41 143 espectadores. Su clásico rival es el Bolívar, también de la ciudad de La Paz, con el cual protagoniza el clásico boliviano. Es, junto a Oriente Petrolero, uno de los dos equipos que nunca ha descendido de categoría, tanto en primera división, como en su asociación local.

A nivel nacional es el segundo equipo más laureado del fútbol boliviano con 16 títulos de Primera División, de los cuales tiene un tricampeonato y un bicampeonato. Ocupando de esta manera el 2.º. lugar en la tabla histórica del fútbol profesional boliviano.

A nivel internacional cuenta con 39 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y debutó en Copa Libertadores en 1965, desde entonces, ha participado del torneo en treinta ocasiones. Además, cuenta con cinco participaciones en Copa Sudamericana, dos en Copa Conmebol y dos en Copa Merconorte. En la Copa Libertadores de América sus mejores actuaciones se dieron en las ediciones de 1990, 1994, 2014 y 2017 cuando alcanzó los octavos de final.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 8 de abril de 1908, un grupo de 12 jóvenes paceños funda el Strong Foot Ball Club (Club de Fútbol Fuerte en castellano), en la actualidad el club más antiguo del departamento de La Paz y el único club de la actual Primera División de Bolivia que supera los 100 años de existencia.[6]

Los nombres de los fundadores fueron: José León López Villamil, el mayor de todos y primer presidente, Alberto Requena, Víctor Franco, Francisco Guachalla, Juan González, Alberto Tavel, Felipe González, Armando Elio, Luis Rivera, Isaac González, Luis Felipe Dick y Hugo Alipaz.[6]

El día de la fundación y firma del acta modificaron el nombre original añadiéndole el artículo inglés "The" y el sufijo superlativo "st" con lo que el nombre definitivo quedó como The Strongest Foot Ball Club que en castellano quiere decir El Más Fuerte.[6]

Prontamente el nuevo club adquiere gran relevancia en la ciudad y pocos años después era el club más popular de todo Bolivia formándose en las principales ciudades varias "Fraternidades" con su nombre.[7]

Era Amateur[editar]

The Strongest a lo largo de su historia ha pasado por todas las modalidades de competición que se organizaron tanto en La Paz como a nivel nacional manteniéndose siempre en la Primera Categoría de todas ellas.

Así en 1911 gana el primer torneo de fútbol de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural, y en 1914 funda con otros clubes de La Paz la primera Asociación de fútbol de Bolivia llamada "La Paz Football Association" de la cual es su primer y máximo Campeón participando en sus torneos entre 1914 y 1976.[8]

A nivel nacional, The Strongest es también pionero al participar primero en los importantísimos Torneos Interdepartamentales frente a los clubes Campeones de las ciudades más importantes de Bolivia siendo su primer encuentro jugado en 1913.[9]​ Posteriormente participa en 1945 en el primer Torneo de clubes Campeones de Bolivia donde se enfrentaron 5 clubes de 5 ciudades en Oruro. Igualmente este grupo de clubes haría historia al jugar el Primer Campeonato Nocturno de Bolivia en la primera cancha iluminada de Bolivia, también en la ciudad de Oruro en 1946.[10]​ Disputó su primer partido internacional cuando enfrentó a la selección de Arequipa en esa localidad en diciembre de 1924, y obtuvo su primera victoria internacional al derrotar a Coquimbo Unido de Chile el 5 de junio de 1927. Posteriormente jugó una gran cantidad de partidos y torneos amistosos internacionales de gran importancia hasta su primer torneo oficial jugado en 1965.

Para 1922 The Strongest ya había ampliado sus actividades a diversas ramas deportivas por lo que la diligencia decide quitarle al nombre las siglas FBC (Foot Ball Club) y dejarlo tan solo como The Strongest al que en 1931 se le vuelve añadir el denominativo de Club, que es como se lo conoce actualmente.[6]

En el periodo que va de 1911 a 1949, The Strongest se consagró 3 veces Campeón de Copa, 20 veces Campeón de la Liga de La Paz y ganó al menos 4 Torneos Interdepartamentales, siendo en este periodo el Club más laureado del fútbol nacional.[11]

Era Profesional[editar]

En 1950 encabeza junto con otros equipos de La Paz la profesionalización del fútbol boliviano cuando La Paz Football Association organiza los primeros campeonatos de esta categoría, obteniendo The Strongest su primer título profesional en 1952. Un año después una terrible tragedia acaba con la vida de varios de sus integrantes en un accidente automovilístico en Cochabamba y el resto de la década tiene que dedicarse a reconstruir su primer equipo, sin dejar de protagonizar los torneos pues en 1954 es SubCampeón de la LPFA y campeón del torneo internacional de la FBF, y en 1958 Campeón de la Copa República, el primer Torneo de Clubes Campeones organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (hasta el momento estos torneos los había organizado la AFLP y la AFO).

En 1964 la FBF por fin da el paso de organizar un torneo regular con los Campeones de cada departamento de Bolivia y organiza la Copa Simón Bolívar cuyo primer Campeón es The Strongest, siéndolo además de forma invicta.

Mientras tanto, a nivel local se consagra bicampeón de La Paz en los torneos de 1963 y 1964, además de obtener también 3 subcampeonatos.

Tragedia Aérea[editar]

Sin embargo la tragedia se cerniría nuevamente sobre el Club cuando en 1969 perdió a todo su primer equipo de fútbol en un accidente aéreo conocido como la Tragedia de Viloco[12]​ que lo llevó al borde la desaparición. El esfuerzo de grandes personajes de la historia del Club entre los que estuvieron expresidentes, exjugadores y una gran cantidad de hinchas destacados, ayudados por la solidaridad de algunos clubes nacionales y extranjeros, evitaron la extinción de la institución y lograron ponerla nuevamente en el primer plano del deporte nacional y sudamericano.

Renacimiento[editar]

Así obtendría en el periodo que va de 1970 a 1976, 3 nuevos títulos de la Liga de La Paz (1970, 1971 y 1974), y 2 campeonatos nacionales[cita requerida] (1971[cita requerida] y 1974) y 1 subcampeonato nacional (1970).

A nivel internacional, The Strongest logra su primera participación en un torneo internacional oficial en 1965 donde también logra su primera victoria internacional oficial en su primer partido jugado en Quito, Ecuador. Desde entonces ha participado en 23 ediciones de la Copa Libertadores, protagonizando sus mejores actuaciones en 1990, 1994, 2014 y 2017 cuando intervino en los octavos de final. En 1976 participaría también en su más exitoso torneo internacional cuando obtuvo el SubCampeonato de la Copa Simón Bolívar de Venezuela solo por diferencia de un gol. En 1977, The Strongest y otros 15 clubes forman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que es en la actualidad el Torneo de Clubes más importante de Bolivia dejando en segundo plano a la Copa Simón Bolívar de la FBF que se convirtió en una especie de 2.ª División. The Strongest fue el primer Campeón de la Liga al consagrarse así en 1978 por el torneo correspondiente a 1977. A partir de entonces obtuvo 12 títulos de Liga más, siendo el último en 2023. Participó además en este periodo en los extintos torneos internacionales denominados Copa Conmebol y Copa Merconorte, y en la actual Copa Sudamericana siendo sus mejores participaciones en esta última en 2003 y 2005 cuando alcanzó la 3.ª fase en ambas, correspondiendo cuartos de final en la versión de 2003 y octavos de final en la de 2005.

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

Los fundadores no pensaron en un escudo y recién a finales de los años 20 es que se tiene constancia por primera vez de un escudo. Este fue diseñado y elaborado por el gran portero atigrado José Bascón quien los cosió en su camisola por voluntad propia al sentirse plenamente identificado con el Club. En aquella época el símbolo de The Strongest era el Cóndor de los Andes, por lo que el blasón estaba compuesto por un escudo gualda y negro coronado por un cóndor que sostenía un balón de fútbol.

En los siguientes años desapareció del escudo el cóndor y algunas rayas estilizándose las aristas al modo inglés quedando tan solo tres rayas negras y dos amarillas y nada más. Este escudo nunca se utilizó en la camiseta y fue solo utilizado en los documentos del club y en las revistas publicadas donde The Strongest tenía un lugar, aunque este es considerado el primer escudo oficial del club.

Alternativamente aparecen escudos de 6 y 7 franjas hasta que después de la tragedia de Viloco, el historiador Felipe Murguía ofrece un diseño que era el mismo de los años 30 pero al que aumentaba el número de franjas a 7 y añadía el nombre de la institución en la parte superior.

Aunque desde 1941 al primer equipo del Club The Strongest se le apodaba El Tigre, este símbolo, representado en la cabeza del animal, fue usado recién desde 1969 en las camisetas del Club que hasta bien entrada la década de los 80 fue utilizado en lugar de un escudo.

Es en los años 90 que se combinan ambos para definir el actual escudo del Club que no fue hasta el año 2009 que se oficializó mediante un apartado especificando su descripción en uno de los artículos del nuevo Estatuto.[13]

Específicamente:

El Estatuto Orgánico y Reglamento del Club The Strongest, en el Capítulo XII, apartado Emblemas, Artículo 173º dice lo siguiente: «El Escudo del Club es de color amarillo y negro, en franjas listadas verticales de izquierda a derecha. El nombre del Club en la parte superior sobre una franja horizontal amarilla con letras de color negro»

El Grito de Guerra[editar]

En 1931, The Strongest fue invitado a participar en un torneo en la Capital de la República en el cual tuvo una actuación sobresaliente.

A dicho torneo lo acompañaron varios dirigentes y una nutrida barra en las que sobresalía una banda de música que tocaba las piezas de moda. Aquella semana fue memorable para The Strongest pues llegó a ganar dicho Torneo Interdepartamental. Uno de los dirigentes que acompañaban a la delegación stronguista era el reconocido aymarista Francisco "Pancho" Villarejo, que inventó un grito de guerra con el cual insuflar ánimos a los jugadores. Para ello mezcló dos frases en lengua aimara, que es la lengua originaria de los paceños, componiendo la ya mítica "K'alatakaya Huarikasaya" que en castellano viene a decir "Rompe la piedra, tiembla la vicuña",[14]​ en alusión a la fuerza de The Strongest que como el viento del altiplano, es capaz de romper una piedra y de hacer temblar al animalito más resistente de la puna andina, la vicuña y que es al mismo tiempo mascota del Club.

Este grito de guerra fue varias veces pronunciado por los stronguistas que lucharon en la Guerra del Chaco y es desde entonces gritado por los sucesivos capitanes de los equipos atigrados antes de cada partido y por la barra en todos los encuentros y en todas las canchas donde ha jugado The Strongest.[15]

Lemas[editar]

  • Strongest ¡Levanta tu corazón!

Esta frase se atribuye al legendario jugador Froilán Pinilla que la usó para componer su poema «Beso de Amor» que en 1936 se convirtió en el Himno del Club. Se usó en el contexto de la reconstrucción y vuelta a la normalidad del país después de la Guerra del Chaco (1932-1935). En la actualidad se usa para animar al Club cuando este pasa ciertas dificultades.[16]

  • Stronguista, paceño y liberal

Esta fue una frase de fuerte contenido político que se usó a principios del Siglo XX en alusión al apoyo de gran parte de la ciudadanía paceña a la fuerza política dominante de entonces que era de carácter Liberal y a la cual estuvieron adscritos muchos de los socios del Club.[17][18]

  • El Tigre te mata

Frase que se atribuye al máximo ídolo del club, Pablo Daniel Escobar, que con motivo de su declaración abierta de pertenencia a la hinchada dijo:

«...Somos el mejor grupo de Bolivia, de compañeros, de jugadores; acá somos antes que jugadores, personas; hay que respetar; a las personas se las respeta. Cuando vos le tocas el orgullo a un tigre, ¡el Tigre te mata!...[19]​»
Pablo Daniel Escobar, La Paz, diciembre de 2013

Una variante de la frase dice, «La Altura no te mata. El Tigre si», en alusión al veto que desde hace años las instituciones internacionales quieren poner a los estadios de fútbol que están por encima de los 2000 m s. n. m.

Mascotas[editar]

La Ch'ayñita inspiró los colores de The Strongest en 1908.
Bandera del Club The Strongest.
  • El niño "Negro". Durante muchos años los jugadores del Tigre tuvieron la superstición de que siempre que los acompañara un niño negro al terreno de juego tendrían buena suerte en los partidos. Es así que un niño negrito fue un acompañante habitual del equipo hace muchos años. En la actualidad esa costumbre ha desaparecido.
  • La Vicuña. Desde al menos los años 30 The Strongest ha tenido como mascota oficial a una vicuña, que no es un símbolo representativo como otros, sino fuera la mascota del club.
  • El Tigre. Como se dijo antes, fue don Max de la Vega el que en 1941 le puso ese apelativo a The Strongest, y es desde entonces que se convirtió en el máximo símbolo del Club porque representa muchos de los valores por los que se han destacado los distintos equipos a lo largo de la historia como la garra, el coraje, el valor y el poderío.
  • La Chayñita Esta avecilla cantora de los prados paceños es un tipo de jilguero que sigue siendo también uno de los principales símbolos del Club ya que es el origen verdadero de los colores de la institución.

Himno[editar]

El himno fue estrenado el 8 de abril de 1936, obra creada por el compositor Adrián Patiño Carpio, con letra del jugador y poeta Froilán Pinilla. Una particularidad que tiene el himno es que tanto la composición musical, como la letra tienen sus propios nombres. Así la música de Patiño se titula Quniskiwa y fue un regalo del autor al Club. La letra es un poema de titulado Beso de Amor, compuesto según el autor durante la Guerra del Chaco, hecho de armas en el que participó. Ambas obras se unen para dar forma al que es hoy en día el himno del Club.[20]​ A través de los años el himno ha sufrido pequeñas variaciones en su letra.

El genial compositor Adrián Patiño Carpio es el autor del Himno del Club The Strongest.
Icono
Himno del Club The Strongest

El laurel ciñendo está
la cerviz del gran luchador
como premio a su inmenso valor.

Luz del sol, de su corazón
su nobleza el ideal
su constancia, hermoso porvenir.

Strongest, este himno,
es un beso de amor
la fuerza de su empuje,
la sonrisa de su honor.

¡Viva Strongest campeón!
¡viva Strongest campeón!
¡gualdinegro!, ¡gualdinegro!
emblema de vencedor.

Si el oro es tu pendón
el negro tu altivez,
oro y negro simbolizan
tu heroica tradición.

Strongest, ¡levanta tu corazón!,
tu corazón.

Autor: Froilán Pinilla
Compositor: Adrián Patiño.

Otras obras musicales de gran relieve y que incluso pueden ser consideradas himnos, son las que se entonan frecuentemente hasta el día de hoy como la popular "Mi Chayñita"' compuesta también por Adrián Patiño, o "Condorito", obra popular de estilo folcklórico, que desde hace muchos años suena entre la hinchada del Club.[21]

Indumentaria[editar]

El origen de los colores de The Strongest está relacionado con el desaparecido Thunder FBC. Este fue un equipo de La Paz desaparecido en 1907 y que vestía con los colores "gualda y negro", pero dispuestos en franjas horizontales, colores que habían tomado de una avecilla cantora muy abundante en los parques circundantes a la ciudad en aquellas épocas, llamada por los lugareños Chayñita y que es una especie de jilguero con un bello plumaje negro jaspeado con amarillo.[22]

Es por eso que cuando los fundadores de The Strongest escogían la camiseta del club, a sugerencia de Víctor Manuel Franco, eligieron el modelo de una que les mandó un amigo suyo que estudiaba en Alemania que era a rayas amarilla y verde oscuro, pero dispuestas en vertical, cambiaron el verde por negro y es así que decidieron que la camiseta sea gualda y negra como la Chayñita, pero dispuesta en franjas verticales, representando según sus palabras "al día y la noche" como demostración de rebeldía, ya que eran unos colores muy novedosos, y como homenaje al desaparecido Thunder FBC.

La primera camiseta fue elaborada por Doña Victoria de Requena, madre de Alberto Requena uno de los fundadores y no ha sufrido modificaciones importantes hasta el día de hoy manteniendo siempre la misma morfología, es decir franjas amarillas y negras verticales.

Primer uniforme
Uniforme actual

Indumentaria y patrocinador[editar]

Período Proveedor Patrocinador
1982 - 1983 Bandera de Alemania Adidas Ninguno
1984 Bandera de Suiza Power Bandera de Suiza Power
1985 - 1986 Bandera de Alemania Adidas Banco de Credito Oruro
1988 Bandera de Alemania Puma Bandera de Bolivia Paceña
1989 Bandera de Perú Calvo Bandera de Bolivia Fides
1990 Bandera de Bolivia El Palacio de las Gorras Bandera de Estados Unidos Double Cola
1991 Bandera de Bolivia Landaeta Bandera de Bolivia Paceña
1992 Bandera de Bolivia Landaeta Bandera de Bolivia Espintbol
1993 Bandera de Bolivia Nem's Bandera de Bolivia Bidesa
1994 Bandera de Bolivia Nem's Bandera de Bolivia Paceña
1995 Bandera de Alemania Adidas Bandera de Bolivia Paceña
1996 Bandera de Brasil Topper Bandera de Bolivia Paceña
1997 Bandera de Bolivia Landaeta Bandera de Bolivia Paceña
1998 - 1999 Bandera de Brasil Topper Bandera de Bolivia Paceña
2000 - 2001 Bandera de Bolivia GAV. Sport Bandera de Estados Unidos P.S.N.
2002 Bandera de Bolivia GAV. Sport Bandera de Bolivia Paceña
2003 Bandera de Bolivia GAV. Sport Bandera de Estados Unidos AES
2004 - 2005 Bandera de Bolivia GAV. Sport Bandera de Bolivia Paceña
2006 Bandera de Alemania Puma Bandera de Bolivia Paceña
2007 - 2008 Bandera de Alemania Puma Bandera de Luxemburgo Tigo
2008 Bandera de Perú Walon Bandera de Luxemburgo Tigo
2009 - 2010 Bandera de Bolivia GAV. Sport Bandera de Luxemburgo Tigo
2011 - 2012 Bandera de Bolivia GAV. Sport Bandera de Bolivia Entel
2012 - 2014 Bandera de Alemania Uhlsport Bandera de Bolivia Entel
2015 - 2016 Bandera de Perú Walon Bandera de Luxemburgo Tigo
2017 Bandera de Perú Walon Bandera de Bolivia Paceña
2018 - 2019 Bandera de Perú Walon Bandera de Perú Aceros Arequipa
2020 - 2021 Bandera de Ecuador Marathon Bandera de Perú Aceros Arequipa
2021 - Act. Bandera de Ecuador Marathon Bandera de Bolivia Mi Teleférico

Instalaciones[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

The Strongest cuenta en la actualidad con las mejores y más modernas instalaciones deportivas del país, todas en la ciudad de La Paz.

Así en 1936 recibe los terrenos de la Avenida Illimani, donde funda el Club de Tenis The Strongest y que es el primer paso hacia la consolidación patrimonial del Club. Posteriormente, el presidente de la institución, don Gustavo Carlos Otero donó una propiedad suya en la zona de Tembladerani. Era un gran terreno donde en los años 40 se construyó el primer campo de fútbol propiedad de la institución. Se inauguró oficialmente el 8 de abril de 1940 y contaba con una cancha reglamentaria, unas graderías para 5 mil personas y ambientes para vestuarios. Se proyectaba su ampliación hasta convertirlo en un Estadio cuando una 'mazamorra' de tierra se tragó toda la obra y el Club tuvo que buscar un emplazamiento más idóneo.[23]

En Alto Obrajes se ubicó el terreno que reemplazó al de Tembladerani, predios adquiridos por José Luis de Aranguren quien negoció con la Municipalidad paceña para intercambiarlos, pero el proyecto tampoco prosperó, aunque esta propiedad sirvió como parte del pago para adquirir los actuales terrenos donde se levanta el Complejo de Achumani.

En los años 70, el Club Bolívar y The Strongest se unían para construir un Estadio en un terreno que les cedía la Municipalidad de la ciudad de La Paz. El objetivo era construir un escenario en propiedad compartida por los dos grandes de La Paz. Sin embargo The Strongest abandonó este proyecto conjunto al detectar varias irregularidades, pues aunque se contaba con un presupuesto conjunto, los encargados del proyecto decidieron traer de Argentina unos tablones y una estructura metálica usados de otro Estadio que estaba siendo derruido. En la actualidad este Estadio es propiedad compartida entre la alcaldía paceña, propietaria de los terrenos y Baisa propietaria de la infraestructura.[24]

Estadio Hernando Siles[editar]

Vista del estadio desde Miraflores.

Aunque este recinto no es de su propiedad, es donde habitualmente juega sus partidos por la liga, alternando algunos con el Estadio Rafael Mendoza Castellón, y absolutamente todos sus partidos internacionales.

Esto es así por ser el Siles el Estadio de mayor capacidad de la ciudad de La Paz y de Bolivia con un máximo de 42 mil espectadores cómodamente sentados.

The Strongest juega sus partidos en este escenario deportivo desde el día de su inauguración el 16 de enero de 1930, fecha en el que jugó el partido inaugural frente a Universitario de La Paz, equipo al que venció por 4 a 1, anotando también el primer gol en este recinto por intermedio del 'Chato' Reyes Ortiz de tiro libre.

Estadio Rafael Mendoza Castellón[editar]

Estadio Rafael Mendoza Castellón.

El Estadio Rafael Mendoza Castellón es el estadio oficial y propiedad del Club The Strongest. Cuenta con una capacidad para 14 mil espectadores[25]​ y se encuentra en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz. Fue inaugurado el 16 de julio de 1986. Su principal impulsor fue don Rafael Mendoza Castellón que durante su gestión consiguió la sesión de los terrenos sobre los que se asienta de parte de la Alcaldía de La Paz y del Convento de las Concepcionistas que eran propietarios de la zona hasta los años 70.

En la actualidad está plenamente habilitado para disputar partidos oficiales por la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Complejo Deportivo de Achumani[editar]

Al lado del Estadio Rafael Mendoza Castellón, se construyó el Complejo de Achumani que incluye un hotel de concentración para 30 jugadores, piscinas deportivas, un moderno gimnasio de cuatro ambientes con capacidad para 80 personas, canchas de raquetbol, de frontón, 11 canchas de tenis, una de voleibol y una de basquetbol, 2 canchas auxiliares de fútbol, así como un sauna con vapor, hidromasaje y piscina climatizada. Además cuenta con una zona para parrilladas, un salón de actos, salón de reuniones y restaurante con capacidad para 12mil personas, y un salón de esparcimiento.

Cuenta con zona de aparcamientos y un Museo donde se encuentran todos los trofeos de la Institución, organizado y en parte construido por el Ing. Jaime Oblitas que es el encargado del museo desde la época de la presidencia de don Rafael Mendoza. Entre el complejo y el estadio abarcan un área de 11 ha.

Sede social[editar]

Está ubicada en un céntrico edificio de dos plantas y de gran valor histórico y arquitectónico, antigua sede de la sucursal del Banco Alemán Transatlántico, que se localiza entre las calles Colón y Comercio muy cerca de la Plaza Principal y del Palacio de Gobierno. Fue construido en 1905 y cedido en alquiler al Club en el año de 1923. Fue adquirido en propiedad en 1963 durante la presidencia de don Antonio Asbún Zugby con dinero de su bolsillo y aportes de los jugadores, directivos y socios.

Actualmente en este edificio se encuentran las Oficinas Centrales del Club y la Secretaría General, además de ser el sitio donde se realizan los actos oficiales y Asambleas societarias.

Escuela Cañada Strongest[editar]

Conocida también como la Escuela de la Frías, fue adquirida por el Club en 1936 durante la presidencia de don Gustavo Carlos Otero como premio de parte del Gobierno de la República de Bolivia presidido por el General David Toro, por el gran aporte de la Institución Gualdinegra al esfuerzo de guerra durante la Guerra del Chaco, de ahí la denominación de la Escuela, en homenaje a esa gran batalla en la que participaron jugadores, socios e hinchada. En principio fue utilizada para el funcionamiento de las canchas del Club de Tenis The Strongest que fue fundado el mismo día de la inauguración de este recinto, el 11 de abril de 1938. Sin embargo, cuando el Complejo de la Zona de Achumani construyó las canchas con las que cuenta hoy en día, se decidió que este terreno de 8000 m² se conviertan en una escuela de fútbol, que es a lo que se dedica a día de hoy. En la actualidad este Complejo cuenta además de una cancha de fútbol, con césped artificial e iluminación eléctrica, con ambientes para baños, duchas, oficinas y canchas de voleibol, donde habitualmente entrena el equipo femenino de este deporte. Se encuentra en las inmediaciones de la Av. Illimani y la calle Francisco Monrroy en el N.º&bsp;615, en la zona Santa Bárbara.

Mausoleo[editar]

El «Mausoleo de The Strongest» data de octubre de 1969 cuando la dirigencia del Club, encabezada por don Rafael Mendoza Castellón, decidió solicitar a la administración del Cementerio General de la ciudad de La Paz una parcela para sepultar a los jugadores fallecidos poco antes en la Tragedia de Viloco.[26]​ En ella, la dirigencia del Club decidió construir un Mausoleo donde tienen su última morada aquellos jugadores y otros grandes personajes de la historia del Club.[27][28]

Datos del club[editar]

Denominaciones[editar]

A lo largo de su historia, el club ha visto como su denominación variaba por diversas circunstancias hasta la actual de Club The Strongest, vigente desde 1931. El club se fundó bajo el nombre oficial de «Strong Foot Ball Club», pero su nombre ha sido modificado por un motivo u otro.

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club a lo largo de su historia:

  • Strong Foot Ball Club (1908) Nombre con el que se crea la institución.[29]
  • The Strongest F.B.C. (1908-1922) El día de la fundación, Víctor Manuel Franco, según algunas fuentes habría dicho: “Fuerte no es lo cabal, nosotros dijimos ¡El más fuerte!” y entonces se decidió aumentar el superlativo inglés "est" y el artículo "The".
  • The Strongest (1922-1930) A sugerencia de Armando Arce, tenista y Secretario General de la institución, se decidió quitar las siglas F.B.C. y tan solo mantener el nombre The Strongest, pues ya para este año sus actividades deportivas se habían diversificado siendo la institución más que un club de foot-ball..
  • Club The Strongest (1931-Act.) En los estatutos vigentes desde 1930 hasta 2009 el nombre se cambió definitivamente. Esta denominación fue ratificada en asamblea extraordinaria en 2014.

Estadísticas[editar]

Participaciones internacionales[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo
Ediciones
Copa Libertadores de América (30) 1965, 1971, 1975, 1978, 1980, 1981, 1982, 1987, 1989, 1990, 1994, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Copa Sudamericana (5) 2003, 2005, 2011, 2013 y 2022.
Copa Merconorte (2) (d) 1998 y 1999.
Copa Conmebol (2) (d) 1995 y 1997.
Copa Simón Bolívar (1) (d) 1975.
(d): Torneo internacional desaparecido.

The Strongest en competiciones internacionales[editar]

Año Competición Ronda Rival Local Visita Global
1965 Copa Libertadores 1965 Primera fase Bandera de Ecuador Deportivo Quito 2–2 0–1 2° lugar
Bandera de Argentina Boca Juniors 2–3 2–0
1971 Copa Libertadores 1971 Primera fase Bandera de Bolivia Chaco Petrolero 1–3 1–2 4° lugar
Bandera de Uruguay Nacional 1–1 5–0
Bandera de Uruguay Peñarol 1–2 9–0
1975 Copa Libertadores 1975 Primera fase Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 3–1 1–1 3° lugar
Bandera de Chile Huachipato 1–0 4–2
Bandera de Chile Unión Española 1–1 4–0
1978 Copa Libertadores 1978 Primera fase Bandera de Bolivia Oriente Petrolero 2–0 4–1 3° lugar
Bandera de Perú Alianza Lima 1–2 2–0
Bandera de Perú Sporting Cristal 3–1 3–0
1980 Copa Libertadores 1980 Primera fase Bandera de Bolivia Oriente Petrolero 3–2 1–0 2° lugar
Bandera de Uruguay Defensor Sporting 2–0 1–1
Bandera de Uruguay Nacional 3–0 2–0
1981 Copa Libertadores 1981 Primera fase Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 2–0 3–2 2° lugar
Bandera de Ecuador Barcelona 1–0 2–1
Bandera de Ecuador Técnico Universitario 4–2 2–3
Partido desempate Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
1–4
1982 Copa Libertadores 1982 Primera fase Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 1–1 1–2 2° lugar
Bandera de Argentina Boca Juniors 1–0 1–0
Bandera de Argentina River Plate 1–0 4–1
1987 Copa Libertadores 1987 Primera fase Bandera de Bolivia Oriente Petrolero 3–2 2–1 3° lugar
Bandera de Colombia América de Cali 1–1 6–0
Bandera de Colombia Deportivo Cali 2–1 4–0
1989 Copa Libertadores 1989 Fase de grupos Bandera de Bolivia Bolívar 0–0 0–0 4° lugar
Bandera de Uruguay Danubio 1–0 1–0
Bandera de Uruguay Peñarol 1–2 1–1
1990 Copa Libertadores 1990 Fase de grupos Bandera de Bolivia Oriente Petrolero 2–0 1–0 2° lugar
Bandera de Ecuador Barcelona 2–1 1–0
Bandera de Ecuador Emelec 4–3 1–0
Octavos de final Bandera de Chile Universidad Católica 1–1 3–1 2–4
1994 Copa Libertadores 1994 Fase de grupos Bandera de Bolivia Bolívar 0–0 0–0 2° lugar
Bandera de Venezuela Minervén 7–1 5–0
Bandera de Venezuela Sport Marítimo 5–0 1–1
Octavos de final Bandera de Bolivia Bolívar 1–2 4–0 1–6
1995 Copa Conmebol 1995 Octavos de final Bandera de Paraguay Atlético Colegiales 0–0 1–0 0–1
1997 Copa Conmebol 1997 Ronda preliminar Bandera de Bolivia Real Santa Cruz 0–2 1–1 1–3
1998 Copa Merconorte 1998 Fase de grupos Bandera de Colombia Atlético Nacional 0–2 2–3 3° lugar
Bandera de Ecuador Barcelona 1–0 1–1
Bandera de Perú Alianza Lima 0–0 4–0
1999 Copa Merconorte 1999 Fase de grupos Bandera de Colombia Millonarios 0–2 3–2 4° lugar
Bandera de Ecuador Barcelona 2–2 4–0
Bandera de Perú Alianza Lima 3–2 2–0
2000 Copa Libertadores 2000 Fase de grupos Bandera de Brasil Juventude 5–1 4–0 4° lugar
Bandera de Brasil Palmeiras 4–2 4–0
Bandera de Ecuador El Nacional 1–4 0–0
2001 Copa Libertadores 2001 Fase de grupos Bandera de Argentina River Plate 4–1 5–1 4° lugar
Bandera de Ecuador El Nacional 2–1 2–1
Bandera de Paraguay Guaraní 1–1 4–1
2003 Copa Libertadores 2003 Fase de grupos Bandera de Brasil Corinthians 0–2 4–1 4° lugar
Bandera de México Cruz Azul 2–1 3–2
Bandera de Uruguay Fénix 1–0 2–0
Copa Sudamericana 2003 Primera fase Bandera de Bolivia Bolívar 2–2 1–1 (4:2 p.) 3–3
Segunda fase Bandera de Argentina San Lorenzo 2–0 2–1 3–2
Cuartos de final Bandera de Brasil Sāo Paulo 1–4 3–1 2–7
2004 Copa Libertadores 2004 Fase de grupos Bandera de Brasil Sāo Caetano 0–2 4–2 4° lugar
Bandera de México América 0–0 4–0
Bandera de Uruguay Peñarol 2–0 4–0
2005 Copa Libertadores 2005 Fase de grupos Bandera de Argentina Quilmes 2–1 1–0 4° lugar
Bandera de Brasil Sāo Paulo 3–3 3–0
Bandera de Chile Universidad de Chile 0–0 2–1
Copa Sudamericana 2005 Fase preliminar Bandera de Bolivia Bolívar 2–1 1–2 4–2
Primera fase Bandera de Ecuador Liga de Quito 2–1 0–3 5–1
Octavos de final Bandera de México Pumas UNAM 2–1 3–1 3–4
2006 Copa Libertadores 2006 Fase de grupos Bandera de Argentina Newell's Old Boys 3–2 2–0 4° lugar
Bandera de Brasil Goiás 1–0 2–0
Bandera de Chile Unión Española 0–1 1–0
2011 Copa Sudamericana 2011 Fase preliminar Bandera de Paraguay Olimpia 2–1 2–0 2–3
2012 Copa Libertadores 2012 Fase de grupos Bandera de Brasil Internacional 1–1 0–5 3° lugar
Bandera de Brasil Santos 2–1 2–0
Bandera de Perú Juan Aurich 2–1 1–0
2013 Copa Libertadores 2013 Fase de grupos Bandera de Argentina Arsenal 2–1 2–1 4° lugar
Bandera de Brasil Atlético Mineiro 1–2 2–1
Bandera de Brasil Sāo Paulo 2–1 2–1
Copa Sudamericana 2013 Fase preliminar Bandera de Paraguay Nacional 1–1 (v.) 0–0 1–1
2014 Copa Libertadores 2014 Fase de grupos Bandera de Argentina Vélez Sarsfield 2–0 2–0 2° lugar
Bandera de Brasil Athletico Paranaense 2–1 1–0
Bandera de Perú Universitario 1–0 3–3
Octavos de final Bandera de Uruguay Defensor Sporting 2–0 2–0 (2:4 p.) 2–2
2015 Copa Libertadores 2015 Primera fase Bandera de México Morelia 2–0 1–1 3–1
Fase de grupos Bandera de Brasil Internacional 3–1 1–0 3° lugar
Bandera de Chile Universidad de Chile 5–3 3–1
Bandera de Ecuador Emelec 1–0 3–0
2016 Copa Libertadores 2016 Fase de grupos Bandera de Argentina River Plate 1–1 6–0 3° lugar
Bandera de Brasil Sāo Paulo 1–1 0–1
Bandera de Venezuela Trujillanos 2–1 2–1
2017 Copa Libertadores 2017 Fase 2 Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers 4–0 0–2 6–0
Fase 3 Bandera de Chile Unión Española 5–0 1–1 6–1
Fase de grupos Bandera de Brasil Santos 1–1 2–0 2° lugar
Bandera de Colombia Santa Fe 2–0 1–1
Bandera de Perú Sporting Cristal 5–1 0–0
Octavos de final Bandera de Argentina Lanús 1–1 1–0 1–2
2018 Copa Libertadores 2018 Fase de grupos Bandera de Argentina Atlético Tucumán 1–2 3–0 4° lugar
Bandera de Paraguay Libertad 1–3 3–0
Bandera de Uruguay Peñarol 1–0 2–0
2019 Copa Libertadores 2019 Fase 2 Bandera de Paraguay Libertad 1–1 5–1 2–6
2020 Copa Libertadores 2020 Fase 2 Bandera de Argentina Atlético Tucumán 2–0 2–0 (5:6 p.) 2–2
2021 Copa Libertadores 2021 Fase de grupos Bandera de Argentina Boca Juniors 0–1 3–0 4° lugar
Bandera de Brasil Santos 2–1 5–0
Bandera de Ecuador Barcelona 2–0 4–0
2022 Copa Libertadores 2022 Fase 2 Bandera de Uruguay Plaza Colonia 3–0 2–0 3–2
Fase 3 Bandera de Ecuador Universidad Católica 2–1 0–0 2–1
Fase de grupos Bandera de Brasil Athletico Paranaense 5–0 1–0 3° lugar
Bandera de Paraguay Libertad 1–1 4–1
Bandera de Venezuela Caracas 1–1 0–0
2022 Copa Sudamericana 2022 Octavos de final Bandera de Brasil Ceará 1–2 3–0 1–5
2023 Copa Libertadores 2023 Fase de grupos Bandera de Argentina River Plate 3–1 2–0 4° lugar
Bandera de Brasil Fluminense 1–0 1–0
Bandera de Perú Sporting Cristal 1–2 1–0

Jugadores[editar]

Plantilla 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Bolivia 0POR Jhohan Gutiérrez  27 años Bandera de Bolivia Blooming
12 Bandera de Bolivia 0POR Jesús Careaga  26 años Bandera de Bolivia C. D. San José
13 Bandera de Bolivia 0POR Guillermo Viscarra  31 años Bandera de Bolivia Bolívar
Defensas
3 Bandera de Ecuador 1DEF Darío Aimar  29 años Bandera de Ecuador Guayaquil City
4 Bandera de Bolivia 1DEF Marc Enoumba  31 años Bandera de Bolivia Royal Pari
5 Bandera de Bolivia 1DEF Adrián Jusino Capitán  31 años Bandera de Grecia AE Larissa
15 Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Caire  35 años Bandera de Bolivia C. D. Oriente Petrolero
19 Bandera de Bolivia 1DEF Carlos Roca  26 años Bandera de Bolivia C. D. Oriente Petrolero
24 Bandera de Bolivia 1DEF Emerson Velásquez  25 años Bandera de Bolivia Independiente Petrolero
27 Bandera de Bolivia 1DEF Diego Corpus  20 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
29 Bandera de Bolivia 1DEF Eduardo Demiquel  24 años Bandera de Bolivia Royal Pari
31 Bandera de Bolivia 1DEF Ronald Bustos  20 años Fútbol base
35 Bandera de Bolivia 1DEF Daniel Lino  22 años Bandera de Bolivia Blooming
36 Bandera de Bolivia 1DEF Sebastián Altamirano  17 años Fútbol base
Centrocampistas
2 Bandera de Bolivia 2MED Daniel Rojas  24 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
6 Bandera de Bolivia 2MED Álvaro Quiroga  28 años Bandera de Bolivia C. D. Guabirá
7 Bandera de Argentina 2MED Joel Amoroso  36 años Bandera de Bolivia Royal Pari
8 Bandera de Argentina 2MED Luciano Ursino  35 años Bandera de Bolivia Royal Pari F. C.
10 Bandera de Colombia 2MED Michael Ortega  32 años Bandera de Colombia Deportivo Cali
14 Bandera de Bolivia 2MED Diego Wayar Capitán  30 años Bandera de Bolivia C. D. García Agreda
16 Bandera de Bolivia 2MED Victor Cuéllar  23 años Bandera de Bolivia Nacional Potosí
17 Bandera de México 2MED Leo López  29 años Bandera de México Xolos de Tijuana
20 Bandera de Bolivia 2MED Adriel Fernández  27 años Bandera de Bolivia C. D. Jorge Wilstermann
25 Bandera de Bolivia 2MED Marcelo Somoya  20 años Bandera de Bolivia Bolivia 2022
30 Bandera de Bolivia 2MED Jaime Arrascaita  31 años Bandera de Bolivia C. D. Jorge Wilstermann
33 Bandera de Bolivia 2MED Eynar Osorio  19 años Bandera de Bolivia Bolívar
Delanteros
9 Bandera de Ecuador 3DEL Bryan Angulo  28 años Bandera de Ecuador Emelec
11 Bandera de Argentina 3DEL Enrique Triverio  35 años Bandera de Argentina C. A. Huracán
18 Bandera de Bolivia 3DEL Rodrigo Ramallo  33 años Bandera de Bolivia Aurora
21 Bandera de Bolivia 3DEL Fabricio Quaglio  20 años Bandera de Dinamarca Thisted
22 Bandera de Bolivia 3DEL Bruno Miranda  26 años Bandera de Bolivia Royal Pari
23 Bandera de Bolivia 3DEL Jeyson Chura  22 años Bandera de Bolivia Tahuichi Aguilera
26 Bandera de Bolivia 3DEL Gabriel Sotomayor  24 años Fútbol base
32 Bandera de Bolivia 3DEL Fernando Kuqui  19 años Fútbol base
- Bandera de Bolivia 3DEL Rhenzo Alcón  19 años Bandera de Brasil Botafogo
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Pablo Lavallén

Leyenda

Actualizado el 10 de enero de 2024


  • Los equipos bolivianos están limitados por la FBF a tener en su plantel un máximo de seis futbolistas extranjeros, de los cuales cuatro pueden actuar de manera simultánea.
  • Los siguientes futbolistas no ocupan plaza de extranjero por poseer la doble nacionalidad:
  • Por disposición de la FBF, se debe considerar la participación obligatoria de un futbolista de la categoría sub-20 durante, al menos, 45 minutos por partido.

Altas y bajas 2024[editar]

Altas
Futbolista Posición Procedencia Tipo
Bandera de Bolivia Jhohan Gutiérrez Portero Bandera de Bolivia Blooming Fin de préstamo
Bandera de Bolivia Emerson Velásquez Defensa Bandera de Bolivia Independiente Petrolero Libre
Bandera de Bolivia Marc Enoumba Defensa Bandera de Bolivia Royal Pari Libre
Bandera de Bolivia Eduardo Demiquel Defensa Bandera de Bolivia Royal Pari Libre
Bandera de Argentina Maximiliano Caire Defensa Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Libre
Bandera de Ecuador Darío Aimar Defensa Bandera de Ecuador Guayaquil City FC Libre
Bandera de Bolivia Eynar Osorio Mediocampista Bandera de Bolivia Bolívar Libre
Bandera de Bolivia Daniel Rojas Mediocampista Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Préstamo
Bandera de Bolivia Adriel Fernández Mediocampista Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann Libre
Bandera de Argentina Joel Amoroso Mediocampista Bandera de Bolivia Royal Pari Libre
Bandera de Bolivia Víctor Cuéllar Mediocampista Bandera de Bolivia Nacional Potosí Libre
Bandera de Bolivia Rodrigo Ramallo Delantero Bandera de Bolivia Aurora Libre
Bandera de Bolivia Rhenzo Alcón Delantero Bandera de Brasil Botafogo Libre
Bandera de Bolivia Bruno Miranda Delantero Bandera de Bolivia Royal Pari Libre
Bandera de Ecuador Bryan Angulo Delantero Bandera de Ecuador Emelec Libre
Bajas
Futbolista Posición Destino Tipo
Bandera de Uruguay Gonzalo Castillo Defensor Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann Fin de contrato
Bandera de Bolivia Pablo Pedraza Defensor Bandera de Irak Al Quwa Al Jawiya Fin de contrato
Bandera de Bolivia José María Carrasco Defensor Bandera de Bolivia Nacional Potosí Fin de contrato
Bandera de Bolivia Saúl Torres Defensor Bandera de Bolivia Gualberto Villarroel Fin de contrato
Bandera de Uruguay Junior Arias Delantero Bandera de Argentina San Martín de Tucumán Fin de contrato
Bandera de Argentina Eugenio Isnaldo Centrocampista Bandera de Grecia Iraklis de Tesalónica Fin de contrato
Bandera de Bolivia John García Centrocampista Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Préstamo
Bandera de Bolivia Roberto Díez Defensor Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Libre
Bandera de Bolivia Paul Arano Centrocampista Bandera de Bolivia Real Tomayapo Préstamo
Bandera de Bolivia Rodrigo Banegas Portero Bandera de Bolivia Gualberto Villarroel Préstamo
Bandera de Bolivia Denilson Valda Defensor Bandera de Bolivia Independiente Petrolero Préstamo
Bandera de Bolivia José Flores Delantero Bandera de Bolivia Royal Pari Préstamo

The Strongest y la selección de fútbol de Bolivia[editar]

Son muchos los jugadores de The Strongest que a lo largo de la historia han sido seleccionados para representar a Bolivia en algún evento internacional. Desde los primeros campeonatos sudamericanos hasta las tres ediciones que la selección boliviana jugó Copas del Mundo en Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Copa Mundial de Fútbol[editar]

5 jugadores de The Strongest fueron convocados a la primera Selección mundialista

Uruguay 1930

Brasil 1950

Estados Unidos 1994

Récords[editar]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Pablo Daniel Escobar 223 goles 1. Daniel Vaca 470 partidos
2. Jair Reynoso 90 goles 2. Pablo Daniel Escobar 438 partidos
3. Sandro Coelho 81 goles 3. Luis Esteban Galarza 296 partidos
4. Alejandro Chumacero 72 goles 4. Sandro Coelho 292 partidos
5. Sergio Óscar Luna 70 goles 5. Alejandro Chumacero 282 partidos

Goleadores de Primera División[editar]

En el siguiente cuadro se muestran los máximos goleadores por torneo de la Primera División de Bolivia que lo lograron con la camiseta de The Strongest.

# Nombre Campeonato Goles
1 Bandera de Argentina Juan Américo Díaz 1971 12
2 Bandera de Bolivia Jesús Reynaldo 1986 36
3 Bandera de Argentina Antonio Vidal González 1999 30
4 Bandera de Argentina Daniel Delfino 2000 28
5 Bandera de Argentina Pablo Vázquez Clausura 2009 9
6 Bandera de Panamá Rolando Blackburn Clausura 2018 20
7 Bandera de Colombia Jair Reinoso Clausura 2019 19

Entrenadores[editar]

Cuerpo técnico[editar]

El Club The Strongest ha tenido un total de 116 entrenadores a lo largo su historia. El primer entrenador del club fue Ulises Saucedo, quien se hizo cargo técnicamente del club en 1930.

Dentro de la gran cantidad de entrenadores que han pasado por The Strongest, doce de ellos han podido salir campeones de la Primera División boliviana. Siete bolivianos, un chileno, un peruano, un argentino, un paraguayo y un venezolano fueron los encargados de guiar a The Strongest en los 15 títulos nacionales que ha conseguido hasta la fecha.

Técnicos campeones[editar]

Entrenador Detalle Título(s)
Bandera de Bolivia Eduardo Villegas Torneo Clausura 2012
Torneo Apertura 2012
Torneo Apertura 2013
3
Bandera de Argentina Néstor Clausen Torneo Apertura 2003
Torneo Clausura 2003
2
Bandera de Chile Juan Valenzuela Primera División de Bolivia 1964 1
Bandera de Bolivia Rolando Vargas Primera División de Bolivia 1974 1
Bandera de Bolivia Freddy Valda Primera División de Bolivia 1977 1
Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Farías Primera División de Bolivia 1986 1
Bandera de Perú Moisés Barack Primera División de Bolivia 1989 1
Bandera de Bolivia Carlos Aragonés Primera División de Bolivia 1993 1
Bandera de ParaguayBandera de Bolivia Luis Esteban Galarza Torneo Clausura 2004 1
Bandera de Bolivia Mauricio Soria Torneo Apertura 2011 1
Bandera de Venezuela César Farías Torneo Apertura 2016 1
Bandera de Bolivia Pablo Cabanillas Primera División de Bolivia 2023 1

Presidentes[editar]

Desde el primer presidente oficial del club José León López Villamil, quien fue uno de los fundadores en 1908, han pasado un total de cincuenta y cuatro presidentes a lo largo de toda la historia de la institución.

El presidente que más veces ostentó el cargo fue don Rafael Mendoza Castellón que fue presidente del Club en 5 ocasiones entre 1968 y 1980 con un total de 10 años en la presidencia.

Destacó también don Isaac Vélez Ocampo por su gran labor no solo en el crecimiento del Club sino del fútbol paceño y boliviano. Posteriormente cabe destacar la presidencia de don Víctor Zalles Guerra, presidente de la institución durante la Guerra del Chaco y don José Luis de Aranguren que fue el gran reconstructor del Tigre en los años 50 después de la Tragedia de Cochabamba de 1953.

Así mismo, la presidencia de don Gustavo Carlos Otero, supuso la primera gran ampliación del patrimonio inmobiliario del Club al adquirir en 1936 el Campo Deportivo de la Avenida Illimani, hoy denominada 'Escuela Cañada Strongest'. Así mismo don Antonio Asbún Zugby adquirió para el Club con dinero de su bolsillo y el de otros directivos y hasta jugadores, el Edificio de Oficinas que se encuentra en la Calle Colón en el centro de la ciudad de La Paz.

Otro gran impulso, y tal vez el más importante a todos los niveles lo daría don Rafael Mendoza Castellón que no solo evitó la inminente desaparición del Club después de la Tragedia de Viloco sino que logró llevar al Club a cotas nunca antes vistas logrando durante su gestión además de grandes logros deportivos, la construcción del Complejo Deportivo más grande y más completo de Bolivia.

Autoridades[editar]

Comisión Directiva[32]
Miembros Cargo
Héctor Montes Presidente
Marcos Villegas Vicepresidente 1.º
Jorge Nolasco Vicepresidente 2.º
Cristian Zambrana Director 1.º
Mayra Guzmán Director 2.º
Abigail Mendoza Director 3.º
Cindy Carrasco Director 4.º

Palmarés[editar]

Bandera de Bolivia Torneos nacionales (17)[editar]

El club cuenta con 16 títulos de primera división y 1 copa nacional.

Bandera de Bolivia Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de Bolivia (16/18)[n 2] 1952, 1964, 1974, 1977, 1986, 1989, 1993, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2011, Clausura 2012, Apertura 2012, Apertura 2013, Apertura 2016, 2023 . 1954, 1970, 1979, 1980, 1981, 1988, 1999, Adecuación 2005, Clausura 2015, Clausura 2016, Apertura 2017, Clausura 2017, Apertura 2018, Clausura 2018, Apertura 2019, Clausura 2019, Apertura 2020, Apertura 2022. (Récord)
Copa República FBF (1) 1958.
Torneo Clausura 1999. 2000.
Torneo Apertura 1996, 1997, 1998, 2002. (Récord)

Torneos regionales (20)[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Campeonato Paceño (19/11) 1914, 1916, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925, 1930, 1935, 1938, 1943, 1945, 1946, 1952, 1963, 1964, 1970, 1971, 1974. (Récord) 1915, 1918, 1929, 1932, 1940, 1942, 1944, 1961, 1962, 1965, 1976.
Copa 20 de Octubre AFLP (1) 1916.
Campeonato de 2.ª Categoría (1) 1914.

Otras secciones y filiales[editar]

The Strongest "B"[editar]

Las divisiones menores de The Strongest son los equipos de formación que llevan a cabo la representación del club en diferentes certámenes tanto a nivel nacional como regional. El club cuenta con un equipo filial que participa en la primera A (primera categoría) de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Sección femenina de fútbol[editar]

El club también cuenta con una división femenina que participa en la Asociación de Fútbol de La Paz y que ha tenido notables participaciones en los últimos años, obteniendo un subcampeonato en la edición 2019 del Campeonato Paceño de Fútbol Femenino.

Sección de natación[editar]

The Strongest conformó un gran equipo de natación en los años de la posguerra, es decir, a partir de 1936 y que tuvo una gran importancia hasta los años 70. Entre los grandes impulsores de la natación stronguista y paceña destacan Juan Valverde Figueroa y René Eyzaguirre Muñoz, el primero clavadista y el segundo velocista y nadador de resistencia, y el polifacético Eduardo Reyes Ortíz, que en calidad de dirigente organizó con gran éxito varios torneos acuáticos, además de otro gran jugador stronguista, reconvertido a la natación como fue el exdelantero José Toro.

El 27 de abril de 1938 se crea la Liga de Natación de La Paz y la Liga de Waterpolo, disciplinas en las que The Strongest tuvo un aplastante dominio tanto a nivel departamental como nacional.

En 1940, el equipo de natación de The Strongest conformado por René Eyzaguirre, Jaime Ballivián, Hugo García, Vita Eyzaguirre, Juan Pacheco, Sara Ballivián, Jorge Botero, Jorge Eyzaguirre, Juan Valverde Figueroa, José Toro, René Calderón Soria, Fernando Eyzaguirre, Walter Rollano, Roberto Achá, Mario Sanjinés y el legendario Raúl “Chupita” Riveros logró hacerse con el título en varias disciplinas en el campeonato de la Federación Nacional de Natación y Saltos Ornamentales.

Así también, el 15 de diciembre de 1940, René, Fernando y Vita Eyzaguirre, así como Mario Sanjinés obtuvieron oro en la competencia de cruce del estrecho de Tiquina en el lago Titicaca, siendo Vita, la primera mujer que realizó dicha proeza.

El 24 de junio de 1972, otro nadador del Club The Strongest, Daniel Linares Cabrera, hace historia al realizar el primer cruce nocturno del Estrecho de Tiquina con un tiempo de 20′44′′[36]

En 2022 El equipo de natación del Club The Strongest se consagró campeón del torneo nacional Interclubes, Serie B ascendiendo a la Liga A por primera vez.[37]

Tenis[editar]

En los años 20 del siglo XX uno de los más destacados tenistas del Club fue don Armando Arce, que llegó a ser presidente del Club, hizo una dupla muy competitiva con el exdelantero atigrado, Vicente Calderón.

En 1938, el Gobierno de la República de Bolivia cedió los actuales terrenos de la confluencia de las Avenidas Illimani y Yungas. Fue durante la Presidencia de don Gustavo Carlos Otero, en los años 40, que este espacio fue habilitado con varias canchas de tenis donde The Strongest conformó un gran equipo que logró varios títulos a nivel departamental.

Sus principales competidores, fueron y son el Club Alemán (1891), Sucre Tenis Club (1923), Club Hípico 'los Sargentos' (sección tenis 1926), el Club Ferroviario (1941).

En 1980, la sede del Club de Tenis de The Strongest se traslada a las nuevas canchas del Complejo de Achumani y se refunda el club el 28 de septiembre de aquel año.

El 9 de diciembre de 2014, el Club The Strongest se coronó Campeón Nacional de la máxima categoría, rama masculina, al imponerse al Club de Tenis Santa Cruz en Cochabamba, representando a la ciudad de La Paz.[38]​ El equipo Campeón estaba conformado por: Alejandro Mendoza, Sergio García, Rodrigo Villarroel y Federico López como Capitán.[39]

Voleibol[editar]

The Strongest incursionó en el mundo del vóley en los años 40. Uno de los jugadores stronguistas más famosos en esta disciplina habría sido Juan Lechín Oquendo al haber sido parte del equipo de The Strongest después de la Guerra del Chaco.

Esta disciplina se dejó de prácticar en la institución desde 1983 y se retomó en 2011 en la gestión de Kurt Reintsch.[40]

Actualmente tanto el equipo masculino como el femenino participa en la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz.

El equipo masculino ha sido campeón de la Liga Superior de Voleibol de La Paz los años 2012, 2013 y 2014,[41]​ y subcampeón nacional, primero en el Torneo de Ascenso de 2011[42]​ para posteriormente ser SubCampeón de Primera División en 2015 y 2016. El equipo femenino consiguió ser campeón paceño en 2011 y subcampeón en 2014, mientras que a nivel nacional fueron subcampeonas nacionales 2015 del torneo de ascenso a la Liga Superior del Voleibol Boliviano.

Secciones desaparecidas[editar]

Además de todas las secciones mencionadas, The Strongest ha tenido equipos en distintas disciplinas deportivas a lo largo de su historia. Son secciones que, por una u otra razón, se disolvieron:

baloncesto[editar]

El Baloncesto es un deporte que se practicó en The Strongest desde los años 30 jugando el partido inaugural de la cancha de baloncesto del 'Siles' el 16 de enero de 1930, enfrentándose al Nimbles.[43]​ Nuevamente, el jugador más famoso de esta disciplina fue Juan Lechín Oquendo, que formó parte de los sucesivos equipos de principios de los años 40. Esta disciplina deportiva fue abandonada en los años 80.

Hinchada[editar]

Popularidad[editar]

El club stronguista es uno de los de mayor preferencia entre los aficionados a nivel de clubes de fútbol en el país.

Destacados personajes de la historia de Bolivia han declarado su afición por The Strongest, desde compositores musicales y poetas, hasta Presidentes del país y otros políticos. La entidad a lo largo de su historia a contado con varios socios destacados entre ellos: José Luis de Aranguren, Germán Busch, Cecilio Guzmán de Rojas, Rafael Pabón, Carlos Palenque, Emilio Villanueva Peñaranda y Moritz Hochschild.

Barras organizadas[editar]

La «La Gloriosa Ultra Sur 34», es la barra brava del club, fue creada en 1989 y es heredera directa de la antigua barra P.U.T.A. Se asientan en la Curva Sur del Estadio Hernando Siles que les quedó en propiedad en 1993 después de una disputa con la barra del Club Bolívar y de que The Strongest ganara el Clásico en el cual se dirimía quién se quedaría con este sector del Estadio.

También sobresale la «Garra Central», que desde 1974 se organiza y es gran animador desde ese sector del Estadio.

En otras ciudades del país se pueden encontrar a «Tigres de Altura», «UltraSur Potosí», «Locos X el Tigre» de Sucre, «UltraSur Cochabamba», «Cruceñidad Atigrada» en Santa Cruz de la Sierra, «The Strongest Pando» y en el exterior destacan la «UltraSur Nueva York», y la «Ultra Sur Argentina».

Apodos[editar]

El primer apelativo conocido es el de Gualdinegro que es la combinación de las palabras castellanas gualda de origen godo, y negro en relación con los colores de su camiseta.

Otro apelativo, poco conocido, fue el que utilizaron para referirse a sí mismos los fundadores poco antes de la creación del Club. Este apodo era el de Los Gallos que surgió en contraposición a Los Pollos que era como se llamaba el grupo de sus archirrivales de épocas escolares y que en 1909 fundaron el Nimbles Sport Association. En 1929 aún, cuando Nimbles ganó por primera vez el torneo de la LPFA, los Gallos, que habían quedado en tercer lugar, retaron a los Pollos a un partido amistoso «para ver al que cantaba mejor» en alusión a los viejos tiempos. Los Gallos de The Strongest derrotaron en este partido a los Pollos de Nimbles por 6 goles a 1.

Tigre es el apelativo más popular del Club The Strongest.

A finales de los años 20 era conocido también como El Cuadro Inmortal al ser la mayoría de los campeones de 1925 jugadores del equipo desde el mismo día de su fundación. Aquellos jugadores habrían completado 20 años jugando para The Strongest.

Posteriormente a partir de una serie de victorias importantes a nivel internacional en los años 30 y 40, se lo conoce como "El Derribador de Campeones", especialmente después de sus grandes victorias del año 1941.

Ese mismo año de 1941, durante los festejos del XXXIII aniversario del Club, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, don Max de la Vega, "bautiza" a The Strongest con el apelativo de Tigre al pronunciar su discurso, en el cual la parte más recordada dice:

"TIGRES! Yo les llamo Tigres!, porque lleváis en la piel los colores máximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema gualdinegro.

Yo les llamo "Tigres"!, porque en los campos de la lid, vuestra garra y tesón me recuerdan al tigre feroz.

Yo les llamo "Tigres"!, porque cuando el score os es adverso, lucháis, cual "Tigre" herido, para reconquistar el laurel"
-Max de la Vega, 1º Presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz; 8 de abril de 1941

Sin embargo el apelativo no es "los tigres", ni "tigres", sino que es usado en la forma singular al referirse al equipo en conjunto como uno solo, "El Tigre"'.

De ahí viene el adjetivo de "Atigrados" por las rayas de su camiseta y el seudónimo con el que es conocido hasta la actualidad.

Celebraciones[editar]

Día del hincha de The Strongest[editar]

Desde los primeros años el Club adquirió una gran fama que se extendió a todo el territorio boliviano, lo que generó una gran afición.

En 1931 The Strongest ya era acompañado por una nutrida barra organizada que incluía una banda de música que tocaba las piezas de moda y marchas militares para apoyar al equipo en los partidos. Esta primera barra organizada de la historia del Club se llamaba La Murga y vestían uniformes, resaltando el del líder de la barra, Humberto Riveros Crespo apodado el Chino" Riveros, que llevaba una gorra con los colores del Club y del que se dice que fue el primero que entonó el grito de guerra "K'alatakaya Huarikasaya" en las gradas del recién inaugurado Estadio Hernando Siles.

Su sobrino, Raúl "Chupacañas" Riveros, "el Chupita", es sin embargo considerado el "hincha número 1" no por ser el primero sino por ser un verdadero ejemplo por su fidelidad y su caballerosidad con el rival.

El Chupita nació en La Paz en 1925 y fue en 1938 que asistió por primera vez a un partido de The Strongest por invitación de su tío. Desde entonces no faltó a ni un solo partido del que se convirtió en el amor de su vida. Vestido con un sombrero de ala ancha, una chamarra con un Tigre bordado en la espalda y una chalina gualdinegra, durante los siguientes 70 años siempre estuvo alentando al Tigre retumbando su poderosa voz con el grito de guerra. Fue uno de los líderes de la primera barra atigrada organizada en la Curva Sur del Estadio llamada Los Divinos de la Sur desde donde agitaba una inmensa bandera. Fue junto con otros hinchas de otros equipos, organizador y gran amenizador de la barra que apoyó al Seleccionado Boliviano Campeón Sudamericano de 1963. Nunca se le oyó hablar mal de nadie, ni siquiera del rival, siempre estuvo presente en el Estadio incluso cuando el equipo pasaba sus peores momentos futbolísticos y gracias a él fue que se popularizó y se mantuvo el grito de Guerra del Club desde hace más de 80 años.

El Chupita falleció el 30 de agosto de 2007 a la edad de 83 años, no sin antes dar varias entrevistas donde expresaba su amor por el club y donde fue notificado de que a partir de aquel año, el día de su cumpleaños, el 27 de septiembre sería instituido el Día del Hincha Stronguista, fiesta que se celebra todos los años desde entonces.

Bodas de plata (1933)[editar]

Estas celebraciones no se llegaron a realizar, ya que en esos momentos, la mayor parte de la dirigencia, jugadores e hinchas se hallaban en el frente de batalla en la Guerra del Chaco.

“Una larga vida denota robustez, una y otra cosa aspiramos para 'The Strongest'”
-Ismael Montes, expresidente de la República de Bolivia; 8 de abril de 1933

Centenario (2008)[editar]

El 7 de abril de 2008 el Club The Strongest recibiría en homenaje al centenario de su fundación, la Orden del Cóndor de los Andes, en el grado de Comendador. Máxima distinción de la Nación que fue impuesta por el presidente de la República Evo Morales Ayma, en acto desarrollado en predios de la Cancillería Nacional, donde el Canciller destacó que:

“The Strongest fue creado en 1908 por un grupo de jóvenes con la intención que se convierta en el club más fuerte, durante la presidencia de Ismael Montes, algo que lo consiguió en estos cien años. El club nació y creció junto a otros clubes grandes del continente como Boca Juniors, River Plate, Peñarol o Alianza Lima. The Strongest es sinónimo de títulos, lucha, garra y hermandad y por tanto merecedor de la más alta distinción en reconocimiento a los servicios prestados a la sociedad y a la nación”

David Choquehuanca Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia 8 de abril de 2008

Las autoridades destacaron a grandes personajes como Juan Lechín, exjugador del equipo, como también a expresidentes como don Rafael Mendoza Castellón, Gustavo Carlos Otero, José Luis de Aranguren o el fundador José León López Villamil y también a extécnicos y jugadores de la entidad.

Correos de Bolivia presentó una serie de Sellos conmemorativos.

El cierre de la celebración se realizó en el Estadio Hernando Siles el partido que enfrentó al Alianza Lima. Los gualdinegro vencieron por 2 goles a 1.

Rivalidades[editar]

Bolívar[editar]

Previas del Clásico Paceño jugado en 2006

El clásico rival de The Strongest es Bolívar. El primer partido oficial de la historia se jugó el 17 de octubre de 1927, se enfrentaron en la cancha del Hipódromo con un resultado final de empate 0 a 0.

Esta rivalidad se convierte en la principal y la de mayor relevancia del fútbol paceño y nacional, e incluso a nivel internacional, donde se conoce mejor como el Clásico boliviano.

El Clásico The Strongest vs Bolívar fue considerado en el año 2014 como "una de las 25 más importantes rivalidades del mundo".

Regionales[editar]

Las mayores rivalidades atigradas siempre han sido contra equipos paceños, esto sucede porque durante 70 años, The Strongest jugó principalmente campeonatos paceños, siendo los campeonatos nacionales la excepción.

Clásico de antaño[editar]

Antes de la fundación del Club, existía ya una rivalidad entre los chicos del American Institute y los del Colegio San Calixto, que era en parte ideológica (pues los primeros se consideraban liberales y los segundos conservadores) y en parte deportiva.

Una simpática historia cuenta que los muchachos el American Institute se hacían llamar los 'Gallos', mientras que los del San Calixto se llamaban a sí mismos los 'Pollos'. Estos dos grupos de jóvenes llegaron a enfrentarse por la posesión de un coqueto quiosco que había en la Plaza Murillo. Se dice que los 'Pollos' abusaban de su superioridad numérica y no respetaban a los viandantes, por lo que los 'Gallos' reaccionaron y los enfrentaron 'a puño limpio', expulsándolos de dicho quiosco.

Esta pequeña historia es importante, porque los 'Gallos', que desde entonces se reunían habitualmente en 'su' quiosco, idearon allí la fundación del Club The Strongest.

En mayo de 1909 los 'Pollos' fundarían el Nimbles Sport Asociation y sería frente a estos que The Strongest jugarían sus primeros partidos y generarían una de las primeras grandes rivalidades del fútbol boliviano, pues en los primeros años de la LPFA se disputaron los primeros puestos, obteniendo entre 1914 y 1917 The Strongest 3 de los 4 títulos disputados y Nimbles el restante en 1915.

En años posteriores el Nimbles se vería opacado por otros históricos clubes paceños en su rivalidad frente a The Strongest.

Sin embargo aun quedaría un episodio más de rivalidad entre los 'albinegros' de Nimbles y los 'gualdiengros' de The Strongest. En 1929, poco antes de su desaparición, Nimbles lograría su último Título paceño. El equipo de The Strongest, sabiéndose superior, retó 'extraoficialimente' a Nimbles a un partido por ver "el que mejor cantaba", una clara alusión a los viejos tiempos. The Strongest vencería por 6 a 1 a Nimbles, y aunque este resultado no sirvió de nada a nivel de estadísticas, fue el último golpe que los chicos del American Institute (ya por entonces hombres duros y maduros) les darían a los del San Calixto. Hay que decir también que ambas instituciones académicas aún existen y también la rivalidad entre sus estudiantes.

Col Mil[editar]

En 1911 hacía su aparición el equipo de la institución castrense, cuyos componentes eran cadetes del Colegio Militar del Ejército. En 1914 el Col Mil logra un impresionante subcampeonato en el marco de la LPFA y en 1915 organiza con aval de la LPFA un segundo torneo en sus predios, la Copa 'Asociación, un torneo en formato de Copa del que también fue subcampeón. Desde este momento hasta 1922, surge la cuarta gran rivalidad histórica del fútbol paceño, que era muy popular incluso a nivel nacional.

Los partidos frente a ColMil tenían la característica de realizarse en medio de un fuerte ambiente militar, pues los jugadores 'militares' entraban al campo de juego marchando y en formación, mientras que todo un Escuadrón de caballería se situaba en los flancos del campo de juego para intimidar al rival. Muchas veces, aun con presencia militar, los partidos terminaron en fuertes trifulcas en las que intervenían tanto jugadores como aficionados, y que generalmente lograban detenerse cuando la Banda de Música tocaba el Himno Nacional.

Sin embargo, a pesar de que ColMil fue un rival formidable para The Strongest, no lograría en los siguientes 10 años ganarle ni un solo título, siendo el equipo gualdinegro dominador absoluto del fútbol paceño.

Universitario[editar]

En 1922 se funda el equipo de la Universidad Mayor de San Andrés y ese mismo año obtiene el Subcampeonato del torneo de la LPFA que ganó The Strongest por 3.º vez consecutiva.

A partir de este año, Universitario y The Strongest fueron los principales equipos de la ciudad de La Paz, peleando por el título del torneo de la LPFA siempre en los dos primeros puestos. Para 1930 la rivalidad es ya considerada un Clásico y son estos dos equipos los invitados a inaugurar el Estadio Hernando Siles el 16 de enero de ese año. The Strongest ganará ese partido por 4 goles a 1.

Después de la Guerra del Chaco, comenzaron a aparecer una serie de equipos que lograron superar por turnos el dominio de The Strongest en La Paz, y el Clásico con Universitario se fue diluyendo poco a poco, hasta que pocos años después de ganar su único título nacional en 1969, Universitario es apartado de la Universidad y desciende para no volver al primer plano del fútbol boliviano.

Para 1977 Universitario ya no jugaba ni siquiera en la primera división paceña por lo que no forma parte del grupo de los fundadores de la Liga Profesional. En la actualidad, juega en la Primera "A" de la Asociación Paceña de Fútbol y ya son casi 40 años que no se juega este Clásico.

Nacionales[editar]

Oruro Royal[editar]

Este puede ser considerado el Clásico Nacional de antaño de The Strongest, pues sus enfrentamientos datan del año 1913, cuando The Strongest reemplazó al Thunder FC como representante de La Paz en los entonces importantísimos "Torneos Interdepartamentales". Fue el 2 de noviembre de aquel año que se enfrentaron por primera vez con una contundente victoria orureña por 0 a 4.[44]

Este enfrentamiento se repetiría en 1915, esta vez con victoria stronguista por un global de 2 a 0 en dos partidos de ida y vuelta. Posteriormente se enfrentaron en el primer Campeonato Nacional de 1945 y después en los primeros torneos profesionales de los años 50 en 1956.

Con la aparición de la Liga, el Oruro Royal decidió permanecer afiliado a la Asociación de Oruro que ellos ayudaron a fundar, y al convertirse la Liga en el torneo más importante, el equipo orureño fue perdiendo relevancia y este gran clásico del fútbol boliviano no se volvió a repetir desde 1977 a no ser por algún enfrentamiento amistoso ocasional.

San José[editar]

San José fue el primer rival del interior con el que The Strongest compitió en un Torneo Profesional y desde entonces estos dos rivales han jugado muchísimos encuentros. En los últimos años han competido los dos en pos del título de la liga y The Strongest resultó vencedor en todos sus enfrentamientos directos, llegándole a quitar al menos dos títulos de las manos (2012).

También rivalizan en el tamaño de la hinchada, pues San José, a causa de la 'diáspora minera' de los años 80 y 90 cuenta con una fervorosa hinchada en todas las capitales bolivianas, así como The Strongest, cuya popularidad es más bien por tradición.

San José es el único equipo boliviano que ha sido capaz de anotarle 7 goles al Tigre, hecho sucedido en el torneo Clausura 2014.

Oriente Petrolero[editar]

The Strongest y Oriente Petrolero llegaron a enfrentarse en varias finales por el título de Liga.

Por ejemplo en 1977 The Strongest le ganaría a Oriente el primer título de la Liga Profesional, y en 1979, Oriente sería el que le ganaría al Tigre. Se enfrentaron también en las finales de 1989, 1993 y 2004, todas las ganó The Strongest.

También se enfrentaron en 8 ocasiones por Copa Libertadores con 4 victorias atigradas y 4 orientistas, entre 1978 y 1990.

Son los dos únicos equipos que jamás descendieron de categoría, ni en sus Asociaciones ni en la Liga Profesional, jugando siempre en Primera División.

Jorge Wilstermann[editar]

Jorge Wilstermann es otro de los grandes rivales del Tigre y es junto Bolívar y The Strongest uno de los 3 más grandes de Bolivia.

Fue en los años 80 cuando su rivalidad fue más fuerte, pues Wilstermann fue capaz de ganarle a The Strongest dos títulos de Liga consecutivos y una eliminatoria en la Copa Libertadores entre los años 1975 y 1981, llegándose a enfrentar por este torneo en 7 ocasiones en total con 3 victorias de The Strongest, 2 de Wilstermann y 2 empates.

En la actualidad, ambos se disputan el segundo lugar y tercer en cuanto a número de títulos nacionales, pues The Strongest cuenta con 16 títulos de la Primera División de Bolivia mientras que Wilstermann cuenta con 15 laureles. Hasta antes del año 2013, Wilstermann superaba a The Strongest en este aspecto. Hasta 2010, Wilstermann también pertenecía al reducido grupo de clubes que nunca habían descendido de categoría. Sin embargo su caída a la B en 2010 dejó a Bolivia solo con tres equipos que puedan presumir de ello.

Real Potosí[editar]

Con el Real Potosí disputa el denominado «clásico felino», debido a que ambos clubes utilizan a felidos como símbolos institucionales.

En la cultura popular[editar]

Cómics

  • Durante la década de los 90, el periódico El Diario publicó la historieta “Cacho Paredes”, escrita por David Mangiarotti Patti, que relata las aventuras de un jugador ficticio de origen humilde, que después de jugar en The Strongest, termina jugando en Argentina y Europa.[45]

Filatelia

  • 1982 Sello emitido por Correos de Bolivia con ocasión del Mundial de España ´82 en cuya imagen de fondo aparece un lance del partido entre The Strongest y Cerro Porteño jugado el año anterior.
  • 1983 Sello emitido por Correos de Bolivia en conmemoración a los 75 años del Club.
  • 2008 Sello emitido por Correos de Bolivia en conmemoración al Centenario del Club.

Bibliografía

  • Oporto Lens, Freddy. “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. I y II. La Paz, Imprenta “Catacora”, 1989.
  • Peñaloza Bretel, Julio. "El Tigre de Achumani" La Paz, 1990
  • Sanjinés Díaz, Ariel. "Pasión Centenaria" La Paz, 2008.
  • La Razón, "The Strongest: 100 años de garra, 1908-2008". La Paz, Fondo Editorial de los Diputados, 2008.
  • Peñaloza, Marco Antonio, “Centenario del Club The Strongest (1908-2008): Contexto fundacional”. La Paz, 2008.
  • Rosario Aguilar Medina y otros/as, "The Strongest, 100 años: Memorias, fútbol, gloria y bolivianidad". La Paz, 2008.
  • Monroy Rocha, Ramón y otros/as, "Warikasaya: Cuentos Stronguistas". La Paz, Ed. Letralia, 2008.
  • Bajo, Ricardo y otros, "4 de 5, el Tigre te mata". La Paz, Ed. El Cuervo, 2014.
  • Varios Autores. "Kalatakaya". La Paz, Ed. La Biblioteca Stronguista, 2017.

Filmografia

  • "30 años de la Tragedia de Viloco", 1999. ATB Red Nacional Bolivia.
  • "The Strongest, Primer TriCampeón de la Liga boliviana", 2012. Marka Registrada, Fox Sports Latam.
  • "El Documental de Garra y Pasión" 2012-2013. VOL I, II y III. Garra y Pasión TV.
  • "Club The Strongest 106 años", 2014. Palenque TV.
  • En octubre del año 2019, se estrenó la película “Fuertes” dirigida por Óscar Salazar y Franco Travers, basada en los acontecimientos relacionados con la Batalla de Cañada Strongest, durante la Guerra del Chaco, teniendo como protagonistas a los jugadores del club atigrado, quienes dejarían el balón para defender a su país.[46]

Música

  • Himno del Club The Strongest. Música: Adrián Patiño. Letra: Froilán Pinilla. La Paz 1936.
  • Ajayus de Antaño: Mi Chayñita. Música: Adrián Patiño. Interpretación: Orquesta Víctor Popular y Carlos Lafuente. Buenos Aires 1931.
  • Himno del Club The Strongest. Interpretación de Mario Calderón. Coro "Las Callaguas". La Paz 1969.
  • The Strongest Campeón. Intérpretes: Orquesta los Pequeninos. La Paz.
  • Homenaje a The Strongest: Intérpretes: Hermanos Luna. Cochabamba 1974.
  • The Strongest. Long Play: Varios temas. Interpretación: Orquesta Jazz "Los Tropicales". Director: Luis Callejo. Voces: René Álvarez y Jorge Cuadrado. La Paz 1981.
  • 100 años de Gloria: Un disco para el Tigre. Varios artistas. La Paz 2008.

Clubes en homenaje[editar]

El Club The Strongest fue muy popular prácticamente desde su fundación, pues aparte de ser un equipo netamente nacional y que competía en igualdad de condiciones con los extranjeros que habían fundado los primeros equipos y que dominaban el fútbol en Bolivia, era el principal protagonista de los primeros torneos oficiales organizados por AFLP, primero la única y luego la más importante del país, por lo que la fama del club gualdinegro se extendió por todos los confines del país.

En 1958 para las Bodas de Oro del club se realizó un congreso de filiales que reunió hasta 13 de estos clubes homónimos del resto de Bolivia.

Es así que ya para 1920 había varios clubes con el nombre de The Strongest o con nombre claramente afín. Los más importantes se detallan a continuación:

  • The Oruro Strongest F.B.C:[47]​ Fundado alrededor de 1920 por don Castor Guzmán. En la actualidad sigue existiendo, siendo su equipo de basketball la rama deportiva más importante de la institución, aunque en fútbol sigue compitiendo en divisiones inferiores de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).
  • Strongest de Ullami Oruro:[48]​ Equipo dependiente de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua. Juega en Primera de Ascenso "A" de la Asociación de Fútbol de Oruro.
  • The Strongest de Santa Cruz:[49]​ Fundado por M. Cabrera T. participó en el primer torneo de fútbol de la historia de Santa Cruz en 1916 y posteriormente fue uno de los clubes fundadores de la Asociación de Fútbol de Santa Cruz en 1917, siendo uno de los más importantes equipos de aquella ciudad en los primeros años del "amateurismo" consiguiendo su primer título en 1932 y participando en los torneos de 1.ª división de aquel departamento al menos hasta 1953.[50]
  • Trinidad Strongest F.B.C. del Beni: Equipo del que no consta fecha de fundación, pero sí que ya era uno de los grandes animadores del fútbol de la capital beniana hacia 1918.
  • Potosí Strong: Fundado en la Villa Imperial por don Fortunato Torres Z. también alrededor de 1920 y que compitió con los antiguos clubes potosinos como Highland Players y Stormers San Lorenzo (1897)
  • Fraternidad Strongest Tupiza: Fundado el 1 de junio de 1930 en la ciudad de Tupiza al sur del departamento de Potosí, no solo se circunscribió al ámbito deportivo, sino que emprendió también toda clase de eventos culturales como el famoso grupo teatral boliviano "Nuevo Horizontes".[51]​ Los jugadores del equipo de fútbol llegaron a enfrentar a The Strongest de La Paz cuando los jugadores de ambos clubes coincidieron en el frente de batalla durante la Guerra del Chaco.
  • Strongest Sporting Club de Pulacayo: Club deportivo y social fundado en la ciudad de Pulacayo en Potosí. Llegó a participar en el torneo nacional de 1961 denominado Torneo Mayor de la República en el que además de los campeones de las capitales también participaron los de los principales distritos del país. Aquel año por La Paz acudió Municipal por lo que no hubo posibilidad de que enfrentase a su homólogo paceño.[52]​ El Club cesó sus funciones en la década de 1980, aunque hoy en día la sede sigue funcionando como museo.
  • Club Deportivo Cultural The Strongest de Telamayu: Centro deportivo y cultural de la localidad de Telamayu en el departamento de Potosí, otrora próspera zona minera, tuvo una filial del Club The Strongest que tuvo gran éxito en torneos locales. Fue tetracampeón de su distrito entre los años 1966-1969, y varias veces recibió la visita de su homólogo paceño para partidos amistosos.
  • Club The Strongest de Catavi: Club deportivo de la localidad minera de Catavi que tuvo gran importancia a mediados del siglo XX. Renombrados futbolistas que luego jugaron en The Strongest de La Paz pasaron por sus filas como el "Chato" Reyes que en 1929 radicó en esa localidad,[53]​ o Serapio Vega que jugaría en sus filas a finales de los años 30 antes de ir a La Paz.[54]​ En 1980 el general golpista Luis García Meza mandó asesinar a su presidente, don Gualberto Vega que además era dirigente sindical.[55]​ En 1997 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada transfiere el Club y todos sus inmuebles a propiedad del Municipio[56]
  • Club Fraternidad Tigres: es un club de fútbol de El Alto, fundado el 25 de diciembre de 1967 por los señores Lucio Nina Fernández y Bonifacio Nina Nina con el nombre de The Strongest de Agua Rica. Sin embargo, ante el gran éxito en su ascenso en el fútbol de La Paz decidieron cambiar el nombre para evitar dualidades con el original. En 2009 obtienen su primer título en el Campeonato de Primera “A” de la AFLP para posteriormente disputar la Copa Simón Bolívar de ascenso a la liga.[57]​ En 2007 jugó la Copa Aerosur alcanzando la 2.ª ronda. En la actualidad es gran animador del Torneo de 1.ª de Ascenso de la Asociación de Fútbol de La Paz.
  • The Strongest Viacha F.B.C.: fue un club de fútbol de la localidad de Viacha, del departamento de La Paz fundado en 1919 cuyo primer presidente fue don Alberto Vargas con gran colaboración del doctor Ángel C. Montes.
  • The Strongest Coro Coro F.B.C.: fue un club de fútbol de la localidad yungueña de Coro Coro, al sur del departamento de La Paz fundada el 20 de agosto de 1915 cuyo primer presidente fue don Q. Conde.

[Archivo:Bandera_estados_unidos.svg|20px]] The Strongest ATL: es un club de la 4º división del fútbol estadounidense fundado en la ciudad deAtlanta, al sur del Estado de Georgia fundado en mayo de 2021 cuyo primer presidente fueron Pablo y Hector Sandoval.

Notas[editar]

  1. Junto con Bolívar y Real Santa Cruz, es uno de los tres equipos bolivianos de la Primera División que poseen un estadio propio.
  2. 16 titulos según algunos historiadores[33]​ y diversos medios de comunicación(incluye 1 campeonato/título documentado como regional[34][35]​); 15 títulos si se consideran solo los campeonatos cuyos ganadores fueron reconocidos como campeones nacionales en su momento: Liga mixta(1954-1959), Campeonato de Campeones(1960-1976), Liga Profesional/Division Profesional(1977-2023)

Referencias[editar]

  1. «El tigre The Strongest es el campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2016». consuladodebolivia.com. 24 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  2. «Ser del Tigre». Suplemento. Ramona. Opinión. 13 de febrero de 2011. 
  3. Diario Página Siete, ed. (25 de julio de 2021). «¡Superclásico aurinegro! The Strongest remonta y vence por 3-1 a Bolívar». Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  4. «8 clubes de la Liga y sus más de 21 apodos “con historia”». Opinion.com. 20 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  5. «The Strongest, el decano con sed de gloria». Bolivia.com. 26 de febrero de 2003. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  6. a b c d Oporto Lens, Freddy (1989). Libro de Oro de The Strongest. La Paz. Bolivia: Imprenta Catacora. 
  7. Calderón Jemio, Raúl (26 de agosto de 2013). «Equipos stronguistas de Bolivia. Década de 1920». Memorias Atigradas. Boletín del Tigre. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  8. Asturizaga, Jorge (21 de febrero de 2014). «La AFLP celebra su centenario». Marcas. La Razón. 
  9. «El ORURO ROYAL, año 1913. El fútbol germina en Bolivia y el continente sudamericano, para ganar espacio en todos los niveles de la sociedad.». Conmebol. 
  10. Orlandini Valencia, Juan Armando (24 de mayo de 2010). «Crónicas del siglo XX». Revista El Deportivo. La Patria. 
  11. «Campeonatos obtenidos». Página oficial del Club The Strongest. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  12. Juan Armando Orlandini V. (Periódico La Patria) (23 de septiembre de 2013). «La tragedia de Viloco, la más negra en la historia de The Strongest». Consultado el 28 de abril de 2017. 
  13. «Nuestro Escudo». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  14. 'Raza de Bronce' Alcides Arguedas 1919
  15. Illanes Gilmet, Juan (2014). «Toda la historia del Huarikasaya Kalatakaya». Boletín del Tigre. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  16. «Letra del Himno del Club The Strongest». Página oficial del Club The Strongest. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  17. Calderón Jemio, Raúl (22 de diciembre de 2014). «Fútbol y política: Para muestra un "botón" de 1917». Memorias Atigradas. Boletín del Tigre. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  18. «Fundacion | Club The Strongest». Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  19. Bajo, Ricardo (29 de diciembre de 2013). «4 de 5, el Tigre te mata». Suplementos. Ramona. Opinión. 
  20. «Himno del Club The Strongest». 
  21. «Todavía cantamos». 
  22. «Escudo Oficial del Club The Strongest». 
  23. «La Paz. Mercado Strongest». 
  24. «La Razón Bolivia: Estadios echados al olvido». Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  25. Bonilla, Marcos (21 de junio de 2016). «The Strongest tiene desde ahora la cancha más grande del país». Marcas. La Razón Bolivia. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  26. «Tragedia de Viloco. Cuando la tragedia enlutó a los atigrados.». Boletín del Tigre. 26 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  27. Aguilar, Iván (27 de septiembre de 2013). «Viloco, a los 44 años de la tragedia aurinegra». Página Siete. 
  28. «Cronograma de festejos del 104 aniversario». Página oficial del Club The Strongest. 8 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  29. Oporto Lens, Freddy (1989). Libro de Oro de The Strongest. 
  30. Late! (ed.). «El imbatible récord de Thomas N’Kono». Consultado el 15 de junio de 2016. 
  31. goal.com (ed.). «The Strongets tiene a cinco pentacampeones en sus filas». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  32. Periódico Ahora El Pueblo, ed. (31 de julio de 2022). «Héctor Montes es el nuevo presidente de The Strongest». Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  33. Mesa Gisbert, Carlos D. «The Strongest: Vuelve el campeón, título 16, tras 8 subcampeonatos y un torneo frustrado. División Profesional (DP) Campeonato 2023.». Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  34. Periódico El Diario (13 de julio de 1952) (ed.). «Representativo de The Strongest que esta tarde enfrenta a Always Ready por el Campeonato Profesional Paceño». Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  35. Periódico El Diario (7 de diciembre de 1952) (ed.). «San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires versus The Strongest - Campeon Paceño». Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  36. «La prueba cruce a Tiquina se cumplirá el domingo 8». Deportes. Bolivia.com. 3 de mayo de 2005. 
  37. https://premiumsportsbo.com/natacion-the-strongest-asciende-a-la-liga-a-por-primera-vez/
  38. «Club The Strongest Campeón de Torneo Nacional Interclubes Primera A». 
  39. «Torneo Nacional Interclubes en Cochabamba». FBT Noticias. Tenisbolivia.com. 4 de diciembre de 2014. 
  40. gol.com, ed. (22 de febrero de 2011). «The Strongest quiere llegar a la liga superior de Voleybol». Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  41. «The Strongest vence a La Salle». 
  42. «The Strongest logra pase a la Liga Superior de Voleibol». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2015. 
  43. «Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia. "Solemne inauguración del Stadium Hernando Siles"». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016.  Número 6. Vol. 20. Página 30. La Paz, junio de 2012
  44. «Conmebol.Oruro Royal se adjudica el Campeonato Interdepartamental de Bolivia 1913». 
  45. https://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_04/nt160426/deportes.php?n=84&-el-creador-de-cacho-paredes-un-idolo-de-historieta
  46. http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/Fuertes-buena-pelicula-tendencias_0_3244475542.html
  47. «Equipos stronguistas en Bolivia. Década de 1920». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  48. «Strongest de Ullami dependerá de la Universidad de Siglo XX». 
  49. «Aquellos magníficos hombres del amateurismo. 1896-1925». 
  50. «Así comenzó la historia de Blooming». Los Chiflados.com. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  51. Cajías de la Vega, Lupe (abril de 2008). «Los caminos de Nuevos Horizontes». Revista Ciencia y Cultura. 
  52. «Historia de los campeonatos de fútbol profesional boliviano. 1961». 
  53. «Eduardo Reyes Ortíz, el primer gran ídolo del Tigre». Campeones. Página Siete. 8 de abril de 2015. 
  54. Calderón Jemio, Raúl. «Serapio Vega. Goleador del decenio de 1940 y atigrado de por vida». Boletín del Tigre. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  55. Quillaguamán Sánchez, Eduardo (1º de mayo de 2012). «Catavi: Masacres y resistencia de los trabajadores». Periódico La Patria. 
  56. «Instrúyese al Tesoro General de la Nación transferir en propiedad, a título gratuito, los bienes inmuebles no productivos que se especifican en el numeral 3 del Anexo de este Decreto». Decreto Supremo N.º 24636. 27 de mayo de 1997. 
  57. «Fraternidad Tigres y su primera estrella». FM Bolivia. 17 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012. Consultado el 26 de marzo de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]