Club Olimpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olimpo
Escudo Olimpo de Bahia Blanca.jpg
Datos generales
Nombre completo Club Olimpo Bandera de Argentina
Apodo(s) El Aurinegro
Fundación 15 de octubre de 1910 (103 años)
Presidente Bandera de Argentina Alfredo Dagna
Entrenador Bandera de Colombia Bandera de Argentina Wálter Perazzo
Instalaciones
Estadio Roberto Natalio Carminatti
Ubicación Av. Colón y Ángel Brunel,
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 20.000 espectadores
Inauguración 22 de enero de 1942
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body olimpo1314h.png Kit right arm.svg
Kit shorts olimpo1213h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body olimpo1314a.png Kit right arm.svg
Kit shorts siena1011h.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División de Argentina
(Final 2014) 10º
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/14) Disputándose
Sitio web oficial

El Club Olimpo es un club deportivo de Argentina ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 15 de octubre de 1910 y su principales actividades son el fútbol y el básquet. La institución cuenta con más de 15.000 socios y su equipo de fútbol participará en el Torneo Transición 2014 de la Primera División de Argentina.

Historia de la institución[editar]

Acta Fundacional del Club.

Acta de fundación[editar]

La siguiente es la transcripción de un extracto del acta de fundación original del club:

En la ciudad de Bahía Blanca a quince días del mes de octubre de 1910 reunidos los siguientes Señores: Emilio Cabral, Natalio Reynoso, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Joaquín Cenícola, Jorge Avellanal, Roberto Claverie, J. Iglesias, N. Bidegain, Celso Gutiérrez y Esteban Donetti decidieron:
1° Formar un club que se dedique al Sport en general y sobre todo al Football.
2° El nombre del club "OLIMPO".
3° El color del club será "amarillo" y "negro".
4° Nombrar una comisión Provisoria que se ocupará de levantar el club en todo sentido: moral y materialmente...

Acta fundacional de Olimpo

Fundación y nombre del club[editar]

Cancha llena en la década del 40/50.

El 15 de octubre de 1910, un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca se reunieron con el objetivo de formar un club que se dedique al deporte, en especial a la práctica del fútbol.

En primer lugar, se decidió por votación de 11 a 2 que el nombre sea Olimpo, en referencia al monte homónimo que la mitología griega señala como cuna y morada de los Dioses. Quedaron así en camino otras propuestas como Libertad y River Plate. Finalmente, fue Avellanal el que propuso los colores amarillo y negro ya que, nacido en Uruguay, era simpatizante del Club Atlético Peñarol.

De esa forma, se formó la primera comisión directiva que se ocuparía de levantar el club en lo social y obviamente en lo material. Jorge Avellanal fue designado presidente de la institución, siendo Natalio Reynoso el vicepresidente, Emilio Cabral el secretario y Celso Gutiérrez el tesorero. Asimismo, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Roberto Claverie y Manuel Bidegain se convirtieron en vocales.

Así, el club fue armando sus bases y transformándose en una institución deportiva muy fuerte, llegando a ser, al día de hoy, la más importante de la ciudad. Durante casi 100 años se ha destacado en actividades como el básquet, en donde llegó a ganar el Campeonato Argentino de Clubes y participar de la Liga Nacional y también en natación. Pero, sin lugar a dudas, el fútbol siempre fue y continúa siendo su bastión más poderoso. Olimpo es el mayor ganador de la historia de la Liga del Sur, con 27 coronaciones.

Sede[editar]

La sede de Olimpo se encuentra en Sarmiento 52, en pleno centro bahiense, frente a la Plaza Rivadavia, la principal de la ciudad, y al lado de la Iglesia Catedral. Para adquirir la actual sede aurinegra, se formó una comisión el 20 de agosto de 1935. Además de funcionar allí la secretaría del club, se practican otros deportes como por ejemplo patín artístico, gimnasia artística, Iaido, Aikido y Judo. También funciona el natatorio de Olimpo, con entrada principal por calle Rodriguez 43.

Fútbol[editar]

Olimpo durante su historia se ha destacado por la práctica del fútbol. Sin embargo, dicho deporte tuvo su auge en el club a partir de la década de 1960. Anteriormente, Olimpo disputaba solamente torneos de la Liga del Sur, mediante la cual, el ganador de la misma, tenía acceso a disputar el Torneo Regional.

1984 - 1988[editar]

Olimpo llegó a la final de su zona en el Torneo Regional del año 1982 (perdió con Mariano Moreno de Junín), quedando a un paso de clasificarse al Torneo Nacional.[1] En 1983, con otro formato de competición, quedó segundo en su grupo (detrás de Loma Negra), de nuevo a un paso de clasificar.[2]

Luego de ganar la Liga del Sur en 1983, clasificó al Torneo Regional de 1984, el cual ganó por primera vez.[3] Esto le permitió el acceso al Torneo Nacional de ese mismo año. El equipo bahiense llegó hasta la segunda fase, donde fue eliminado en octavos de final por Newell's Old Boys, por penales.[4] Dos años más tarde, tras una buena campaña en el Torneo Regional de 1985,[5] Olimpo clasificó para disputar la Liguilla Pre-Libertadores de 1986, donde pquedó eliminado en cuartos de final ante Boca Juniors. En el partido de ida logró un histórico empate 1 a 1 en La Bombonera mientras que en el partido de vuelta, en el estadio Roberto Carminatti, cayó por 3 a 2 en el tiempo suplementario, tras terminar 2 a 2 en los 90 minutos.[6]

Los futbolistas referentes de la institución en la década de los 80 fueron: Manuel Cheiles, Raúl Daniel Schmidt, Ramón Palacio (padre de Rodrigo Palacio) y Ramón Mansilla.

1988 - 2002[editar]

Posteriormente, a partir de 1986, los Torneos Regionales comenzaron a organizarse de distinta manera, llamándose Torneos del Interior. Ahora éstos brindaban el derecho a su ganador a jugar en el recién creado Torneo Nacional B.[7] En la campaña 1988-89, Olimpo obtuvo el acceso a este nuevo torneo, tras vencer en las finales a Juventud Alianza de San Juan.[8] Sin embargo, descendió tras finalizar la temporada debido a una mala campaña. De esta manera, volvía a disputar únicamente torneos de la Liga del Sur.

Años más tarde, en 1996, el Nacional B sufriría una nueva reestructuración y la AFA le destinaría una plaza a un equipo de Bahía Blanca. Por lo tanto, los equipos de la Liga del Sur disputaron un Torneo Reclasificatorio, en el cual Olimpo venció a Villa Mitre, ascendiendo nuevamente al Nacional B.[9]

Fue muy difícil para Olimpo mantenerse en la segunda categoría del fútbol argentino. El club se encontraba, desde 1996, en una grave crisis económica. Sumado a esto, en la temporada 2000–2001, la AFA decidió reestructurar nuevamente el torneo. La FIFA obligó a que se impusiera un sistema con 7 descensos, lo cual complicaba seriamente a Olimpo, ya que contaba con un promedio muy bajo. Por lo tanto, la comisión presidida por Jorge Ledo armó un plantel experimentado, con el objetivo de aumentar el promedio y, de esta manera, evitar el descenso. Sin embargo, el equipo superó las expectativas y, tras vencer como local a Instituto por 4 a 0 en la última fecha, el 27 de diciembre de 2001, se coronó campeón del Torneo Apertura y ascendió, de forma directa, a la Primera División. El equipo era dirigido por Gustavo Alfaro y tenía como referentes a Mauro Laspada y al capitán Ceferino Díaz.

2002 - 2007[editar]

Olimpo logró mantenerse en la Primera División durante 4 temporadas consecutivas. Como suele ocurrirles a los equipos recién ascendidos, no contó con plantel fijo durante su estancia en primera división. A pesar de esto tuvo buenas campañas que le permitieron continuar en la máxima categoría sin siquiera tener que jugar la promoción. Por ejemplo, en la temporada 2002/2003, su primera en la división mayor, cosechó 51 puntos (sumando los del Torneo Apertura y Clausura), siendo ésta su mejor campaña hasta el momento.[10] De todos modos, tras el Clausura 2006 y a pesar a la buena temporada que hizo (logró 49 puntos), no pudo sortear la Promoción debido al promedio que acarreaba luego de dos malas campañas y debió enfrentarse con Belgrano de Córdoba en dicha instancia. Perdió ambos partidos por 2-1, con lo que descendió a la Primera B Nacional.[11]

Sus partidos más significativos en estas cuatro temporadas en la Primera División fueron sus triunfos como local ante Independiente por 3-0 y en el Estadio Presidente Perón ante Racing Club por 2-0 en el Clausura 2003, como local ante San Lorenzo de Almagro por 3-0 en el Clausura 2004 y en el Monumental ante River Plate en el Clausura 2005 por 2-0 y por 2-1 en el Apertura del mismo año, esta vez como local.

La Comisión Directiva se encargó de armar un plantel de alta jerarquía para disputar la temporada 2006–2007 de la segunda categoría del fútbol argentino. Olimpo, con Ismael Blanco como goleador de ambos torneos, logró retornar esa misma temporada a la Primera División, tras ser el vencedor del Torneo Apertura y del Torneo Clausura.[12] El 3 de junio se decretó el ascenso, tras vencer a Atlético Rafaela por 2 a 1 en el estadio Roberto Carminatti. Los tantos de Olimpo los marcaron Claudio Martín Cabrera e Ismael Blanco. De esta manera, el equipo conducido por Leonardo Madelón retornaba a la Primera División, tras un paso fugaz por la Primera B Nacional.[13]

2007 - 2008[editar]

Para la temporada 2007–2008 de la Primera División, la Comisión Directiva decidió desarmar el plantel que había logrado el ascenso e incorporar futbolistas con amplia experiencia en la categoría. El equipo hizo una campaña regular durante la primera parte del Torneo de Apertura, durante la que fue conducido en primer lugar por Guillermo Rivarola y, posteriormente, por Roberto Saporiti. Durante la conducción de este último, el equipo logró importantes resultados, como un 4 a 0 frente a River Plate, que lo dejaron en buenas condiciones para afrontar el Torneo Clausura. Sin embargo, en este último torneo, hizo una mala campaña; Saporiti renunció durante la mitad del mismo, dejando al equipo casi descendido. El ex jugador de Olimpo, Daniel Florit, se hizo cargo del equipo tras la renuncia del director técnico interino Gustavo Echaniz. El equipo ganó varios partidos, lo que le dio serias esperanzas y chances de permanecer en la categoría. Sin embargo, éstas se esfumaron en el último encuentro de la temporada, tras caer como local con Estudiantes de La Plata, por 2 a 1. De esta manera, Olimpo descendía nuevamente a la Primera B Nacional luego de haber disputado solamente una temporada en la máxima categoría.[14]

En la temporada 2008–2009 de la Primera B Nacional, Olimpo hizo una de las peores campañas de su historia, tras tener serios problemas económicos para con el plantel. Muchos futbolistas abandonaron el club durante el receso, luego de haber realizado varios parates durante la primera fase del torneo, reclamando el pago de sus sueldos.[15] Por lo tanto, Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA inhibieron al club, prohibiéndole adquirir nuevos futbolistas hasta la finalización absoluta del torneo. Olimpo disputó el torneo con futbolistas juveniles, que en su mayoría, disputaban solamente partidos de la Liga del Sur.

2009 - 2012[editar]

En la siguiente temporada, la 2009–2010, Olimpo renovó completamente su plantel. Adquirió futbolistas con mucha experiencia en la categoría y sumó el retorno del histórico Alejandro Delorte. Bajo la conducción de Omar De Felippe, el Aurinegro logró por tercera vez el ascenso a la Primera División. Este hecho se consumó el 4 de mayo de 2010 en el encuentro disputado como local ante San Martín de Tucumán y que finalizó empatado 0 a 0.[16]

En la temporada 2010-2011, Olimpo tuvo un papel muy importante en la Primera División. Arrancó con una muy mala primera ronda, donde terminó en el 17.º lugar con tan sólo 18 puntos. Esta escasa cantidad de puntos, lo obligaba a realizar entre 30 y 35 puntos, para salvarse del descenso. Con una constante pelea por no descender, Olimpo logró el objetivo y acumuló 30 puntos en la segunda etapa del torneo y alcanzó la 4.º posición, su mejor posición en la historia de la Primera División.[17]

La siguiente temporada, con un nuevo plantel, el equipo tuvo una pobre cosecha de puntos. El 25 de mayo de 2012, Olimpo perdió por 3 a 2 ante San Martín de San Juan en condición de visitante, lo que significó su descenso a la Primera B Nacional para la temporada 2012/13, luego de estar 2 años jugando en la Primera División.

2013[editar]

El 2 de junio de 2013, faltando 3 fechas y sin jugar[18] (tras el empate en 0 de Sarmiento de Junín con Gimnasia de Jujuy) Olimpo le saca al 4.º de la tabla, Sarmiento, 7 puntos de 6 en juego y logra su cuarto ascenso a Primera División tras solamente una temporada en la Primera B Nacional. El plantel se enteró de su ascenso mientras volaba hacia Buenos Aires para jugar. Fue el primer ascenso conseguido sin Jorge Ledo.

Copa Cadena 3[19] [editar]

Olimpo y Talleres de Córdoba disputaron una copa a mediados de junio para celebrar los ascensos de ambos equipos. Ganó el Aurinegro por definición desde el punto penal 5 a 4, ya que el partido había terminado 1 a 1 con goles de Juan Sánchez Sotelo, y de Gonzalo Klusener para la T. Cerca de 17 mil personas presenciaron el partido, que se disputó en el estadio Mario Kempes.

Estadio[editar]

La primera cancha de Olimpo estuvo situada en el Parque Independencia del barrio Tiro Federal pero en 1913 se traslada a un terreno alquilado entre las calles Roca, Blandengues, Tucumán y Viamonte. Ese parecía ser el lugar definitivo, pero ocho años después, más precisamente en 1921 surgió la posibilidad de realizar una nueva mudanza, esta vez en Italia, entre Donado y Fitz Roy, para comenzar a transformarse en un club vinculado a esa parte de la ciudad. No fue demasiado grande la capacidad de sus tribunas, pero alcanzó para obtener un nuevo y esperado título de la Liga del Sur luego de 10 años de sequía.

Y dos años después, llegaría a la presidencia Roberto Carminatti quien con gran capacidad levantaría los cimientos de una institución modelo para Bahía Blanca y su zona de influencia.

Antigua Tribuna en 1926.

El despegue comienza con la inauguración del nuevo estadio en un complejo notable en las calles Alem y Perú, donde además, se practicaría ciclismo, natación, básquet, pelota a paleta y tenis. Se destacaba su amplia tribuna desde cuyos escalones se pudieron observar a los mejores jugadores en la época de oro del fútbol. En 1933 se le agregó el sistema de iluminación que contaba con ocho torres hechas con el hierro de chasis de viejos automóviles. Ese hecho sacudió a toda la ciudad y desde la Liga del Sur se escuchó que "Olimpo tiene dirigentes que piensan día a día que pueden hacer para conmocionar a Bahía Blanca".

Pero en 1942, ya con la muerte del histórico presidente, se realiza una nueva cancha que llevará su nombre hasta la actualidad. El estadio Roberto Natalio Carminatti, situado entre las calles Ángel Brunel, O'Higgins, Chile y Avenida Colón, fue inaugurado el día 22 de enero del mencionado año y el Club Banfield presentó un equipo para tamaña fiesta. El partido inaugural terminó 6-4 a favor del equipo visitante.

Durante décadas la fisonomía del estadio prácticamente no se modificó y las buenas campañas de los '70 y los '80 hicieron que comience a quedar chica para la importante cantidad de espectadores que se acercaban a los diferentes compromisos. Pero recién en 1995, con el retorno al Nacional B (había participado del 198990) bajo la presidencia de Jorge Ledo, se instaló la primera tribuna de cemento en la cabecera de la calle Ángel Brunel.

Esos años en el segundo y tercer escalón del fútbol argentino no fueron fáciles, ya que por deudas anteriores, el club debió desprenderse como por ejemplo, del predio de calle Sarmiento donde entrenaban las inferiores.

Sin embargo, la dirigencia se las ingenió para maquillar la situación y nunca dejó de mejorar el nivel de los vestuarios y otras instalaciones que existen pero que no se ven y son de real importancia.

Y ya con el histórico ascenso a primera división a fines del 2001, hubo que reemplazar la totalidad de los tablones por cemento, armar una nueva y pintoresca platea y dejar finalmente concluido un estadio acorde, con una capacidad mayor a 12 mil personas y como toda la gente soñó. Se reformaron e inauguraron nuevas cabinas de transmisión, boleterías, sanitarios. Recientemente se terminaron de construir los palcos que se encuentra arriba de las plateas (Avenida Colon)

Hay rumores de construir una bandeja por encima de una de las tribunas.[cita requerida] Las dimensiones del estadio son de 94,5 x 70 metros. Para llegar al estadio, se pueden tomar desde el centro de la ciudad (Plaza Rivadavia) los autobuses: 506, 514, 518, 503, 500, y 504.

Actualmente su ubicación es en Ángel Brunel 17.

En el 2013, se coloca una pantalla MultiLED que fue inaugurada en el partido contra [[Boca Juniors]].

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta a rayas verticales amarillas y negras, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca con una V negra, arriba de la V en amarillo, pantalón y medias blancas.

Hinchada[editar]

La mayoría de la hinchada de Olimpo se concentra en la ciudad de Bahía Blanca y en el partido homónimo, principalmente en los barrios Noroeste, Loma Paraguaya, Villa Delfina, San Martín, Pedro Pico. Existen cinco filiales en el país: en la ciudad de Viedma en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Mar del Plata.

La barra brava de Olimpo se hace llamar "la 74", porque tal número representa a la "gente negra" en los números de la suerte. Posee buena relación con Aldosivi de Mar del Plata y con el Club Atlético Huracán de Ingeniero White. Su lista de clásicos y enemigos incluye a Villa Mitre de Bahía Blanca, y Huracán de Tres Arroyos (Llegarón a enfrentarse en Primera División).

La 74 del Noroeste nació en los años 90, luego de muchas batallas que terminaron con la salida voluntaria del antiguo jefe de la banda de Olimpo apodado "el Pájaro", quien había manejado la hinchada desde mediados de los '80. En 2009, "la 74" tuvo una pérdida muy imporante tras sufrir el asesinato de "El Dani" Guzmán, uno de los jefes de la banda de Olimpo. Motivo de ello es que se han hecho muchas banderas en honor a él.

Estadísticas[editar]

  • Temporadas en Primera División:
  • Temporadas en Segunda División: 10
  • Mejor puesto en Primera División: 4
  • Peor puesto en Primera División: 20
  • Mejor puesto en Segunda División: 1
  • Peor puesto en Segunda División: 17
  • Máximas goleadas a favor en Primera División: Olimpo 4-0 Huracán y Olimpo 4-0 River Plate
  • Máxima goleada a favor en Segunda División: Aldosivi 0-5 Olimpo
  • Máxima goleada en contra en Primera División: Estudiantes 6-0 Olimpo
  • Máxima goleada en contra en Segunda División: Belgrano 7-1 Olimpo
  • Máximo goleador en Primera División: Martín Rolle con 25 goles (2010-2011 y 2011-2012).
  • Máximo goleador en Segunda División: Ismael Blanco con 30 goles (2006–07).
  • Jugador con más partidos disputados en Primera División: Cristian Damián Villanueva con 156 partidos (2009–Actualidad).

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 No Participó - - - - - - -
Copa Argentina 1970 No Participó - - - - - - -
Copa Argentina 2011/12 Octavos de final 3 1 2 0 4 3 +1
Copa Argentina 2012/13 Octavos de final 4 2 1 1 8 5 +3
Copa Argentina 2013/14 16avos de final 1 0 1 0 0 0 0
Total 3/5 8 3 4 1 12 8 +4

Ascensos y descensos[editar]

  • Green Arrow Up.svg 1984 - Clasificación al Torneo Nacional (Primera División)
  • Red Arrow Down.svg 1985 - Descenso a liga de origen (Liga del Sur)
  • Green Arrow Up.svg 1989 - Ascenso al Nacional "B"
  • Red Arrow Down.svg 1990 - Descenso a liga de origen (Liga del Sur)
  • Green Arrow Up.svg 1996 - Ascenso a la Primera "B" Nacional
  • Green Arrow Up.svg 2002 - Ascenso a Primera División
  • Red Arrow Down.svg 2006 - Descenso a la Primera "B" Nacional
  • Green Arrow Up.svg 2007 - Ascenso a Primera División
  • Red Arrow Down.svg 2008 - Descenso a la Primera "B" Nacional
  • Green Arrow Up.svg 2010 - Ascenso a Primera División
  • Red Arrow Down.svg 2012 - Descenso a la Primera "B" Nacional
  • Green Arrow Up.svg 2013 - Ascenso a Primera División

Jugadores[editar]

Plantel 2014/15[editar]

  • Actualizado el 25 de Julio de 2014.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Arqueros
1 Bandera de Argentina 0POR Nereo Champagne  29 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Almagro
12 Bandera de Argentina 0POR Ezequiel Viola  27 años Bandera de Argentina Juventud Antoniana
33 Bandera de Argentina 0POR Emanuel Bilbao  24 años Bandera de Argentina Inferiores
Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Iván Furios  35 años Bandera de Argentina Aldosivi de Mar del Plata
21 Bandera de Argentina 1DEF Juan Ignacio Sills  27 años Bandera de Chile Club Universidad de Chile
3 Bandera de Argentina 1DEF Cristian Villanueva  30 años Bandera de Argentina Deportivo Roca de Río Negro
6 Bandera de Argentina 1DEF Néstor Moiraghi  29 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting
24 Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Parnisari  24 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
22 Bandera de Argentina 1DEF Adrián Martínez  22 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Almagro
20 Bandera de Argentina 1DEF David Achucarro  23 años Bandera de Argentina Godoy Cruz Antonio Tomba
Mediocampistas
23 Bandera de Argentina 2MED Juan Manuel Olivares  26 años Bandera de Argentina Club Mutual Crucero del Norte
22 Bandera de Argentina 2MED Jacobo Mansilla  27 años Bandera de Argentina Colon de Santa Fe
8 Bandera de Argentina 2MED Leonardo Gil  23 años Bandera de Argentina CAI
18 Bandera de Argentina 2MED Jonathan Blanco  27 años Bandera de Argentina Aldosivi de Mar del Plata
16 Bandera de Argentina 2MED David Vega  33 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
7 Bandera de Colombia 2MED Mauricio Cuero  21 años Bandera de Rumania Fotbal Club Vaslui
15 Bandera de Argentina 2MED José Lincopán  23 años Bandera de Argentina Inferiores
5 Bandera de Argentina 1DEF Juan Manuel Cobo  29 años Bandera de Chile O'Higgins
Delanteros
9 Bandera de Argentina 3DEL Agustín Vuletich  22 años Bandera de Chile Cobresal
19 Bandera de Colombia 3DEL Miguel Borja  21 años Bandera de Italia AS Livorno Calcio
29 Bandera de Argentina 3DEL Ezequiel Vidal  19 años Bandera de Argentina Inferiores
32 Bandera de Paraguay 3DEL Orlando Gaona Lugo  24 años Bandera de Argentina Boca Juniors
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Wálter Perazzo


Leyenda


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Altas y Bajas 2014/15[editar]

Entrenadores[editar]

Cuerpo Técnico 2014[editar]

  • Director Técnico: Bandera de ColombiaBandera de ArgentinaWálter Perazzo
  • Ayudante de campo: Bandera de ArgentinaHugo Musladini
  • Preparador físico: Bandera de ArgentinaAlejandro Espósito y Bandera de ArgentinaMarcos Galeano
  • Médico del plantel: Bandera de ArgentinaÁngel Eduardo Tuma
  • Médico auxiliar: Bandera de ArgentinaAlberto Tulli
  • Entrenador de arqueros: Bandera de ArgentinaEnzo Farías
  • Masajistas: Bandera de ArgentinaJuan Blasco
  • Kinesiólogo: Bandera de ArgentinaFederico Crisci
  • Utileros: Bandera de ArgentinaJavier Alfaro y Bandera de ArgentinaGerson Luna Guajardo

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos nacionales e internacionales amistosos[editar]

  • Copa Ciudad de Tandil (1) contra Argentinos Jrs., Nueva Chicago y Quilmes. En Tandil, Pcia. de Bs. As.: 2008
  • Copa Cadena 3 (1) contra Talleres de Córdoba, en Ciudad de Córdoba: 2013
  • Copa Puma (1) contra Peñarol en Montevideo, Uruguay: 2014

Torneos regionales[editar]

Básquet[editar]

Basketball pictogram.svg Club Olimpo
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 15 de octubre de 1910 (103 años)
Entrenador Daniel Allende
Instalaciones
Estadio cubierto Norberto Tomás
Ubicación Avenida Colón 888, Bahía Blanca, Argentina
Capacidad 2000[20]
Inauguración 3 de julio de 1971
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Segunda división de la Asociación Bahiense de Básquetbol
2° División de la ABB 2012 Cuartos de final
Atilio Fruet de Olimpo enfrentándose a Alberto Pedro Cabrera de Estudiantes.

Olimpo fue uno de los fundadores de la Asociación Bahiense de Básquetbol en 1929 junto a Agar Cross, Liniers, Pacífico, Estudiantes y River Plate.[21] Comenzó su participación en ese primer Torneo de Primera División derrotando como visitante a Liniers por 33 a 13.[22]

A lo largo de la historia del básquetbol bahiense, Olimpo ha sido uno de sus grandes animadores, siendo en la actualidad el equipo con más conquistas de torneos de Primera División.[23] Como su gran rival se erigió el Club Estudiantes, con el cual ha protagonizado memorables duelos en torneos locales y nacionales. Esta rivalidad deportiva alcanzó su pico máximo en la época en que coincidieron en cancha Atilio José Fruet y José Ignacio De Lizaso por Olimpo y Alberto Pedro Cabrera por Estudiantes. A su vez, estos tres jugadores conformaron la base de poderosos seleccionados de la Provincia de Buenos Aires y de Bahía Blanca, ganándose esta última el mote de «Capital del Básquetbol».[24] [25] [26] [27]

Estadio[editar]

El estadio de básquet de Olimpo, se encuentra en la Avenida Colón 888 (a ocho cuadras del centro de la ciudad), en la esquina de esa avenida y la calle Ángel Brunel. Lleva el nombre de Norberto Tomás en homenaje a este jugador surgido de las divisiones menores del club, que llegó a ser protagonista de la primera división local. El 17 de octubre de 1970, cuando Norberto Tomás disputaba un encuentro en la cancha de General Paz Juniors en Córdoba vistiendo la camiseta de Estudiantes, se produjo su deceso.[28] El estadio fue inaugurado el 3 de julio de 1971. En esa noche de inauguración la selección de Bahía Blanca le ganó al por ese entonces campeón del mundo, Yugoslavia, por 78 a 75, en uno de los hechos deportivos más importantes de la ciudad.[29] [30] Las alineaciones de los equipos fueron las siguientes:

Olimpo en el Campeonato Argentino de Clubes[editar]

Olimpo ganó en dos ocasiones el Campeonato Argentino de Clubes, además de lograr un subcampeonato.

En 1974 el triangular final del torneo se disputó en Bahía Blanca. Olimpo venció al Club Juan Bautista Alberdi de Tucumán primero y a Obras Sanitarias luego para consagrarse campeón.[32] [33] El plantel tenía como figuras a José Ignacio De Lizaso, Alfredo Monachesi, Jorge Cortondo y Roberto Ojunián, entre otros. En 1978 volvió a repetir la conquista, esta vez en Santiago del Estero, con la particularidad de que Alberto Cabrera, emblema de Estudiantes, actuó como refuerzo del equipo.[34]

Olimpo en la Liga Nacional[editar]

Olimpo comenzó su participación en la Liga Nacional de Básquet en 1985, finalizando en la séptima posición. En ese campeonato se produjo el primer enfrentamiento entre Olimpo y Estudiantes por la Liga Nacional (Pacífico era el otro representante bahiense en la competición).[35]

Sus mejores resultados vendrían en los dos años siguientes: subcampeón en la temporada 1986 y tercero en 1987.[36]

1986: Olimpo subcampeón de la Liga Nacional de Básquet[editar]

En la temporada 1986, Olimpo llegó a la final contra Ferro Carril Oeste, siendo derrotado por 3 juegos a 1. El equipo de ese año era dirigido por Daniel Allende y estaba constituido por Hernán Montenegro, Esteban Pérez, Marcelo Allende, Rubén Scolari, Juan Carlos Merlini, Claudio Grippo, Juan Martín López, Juan Manuel Gallego, Wálter Loscalzo, Adrián Scolari, Marcelo Banco, Leon Wilson (luego reemplazado por Eric Boyd) y Charles Murphy (luego reemplazado por Timothy Ruff).[37]

El primer partido de la final se disputó en cancha de Ferro, en el estadio Héctor Etchart. Allí el local le ganó a Olimpo por 86 a 84, el 8 de diciembre de 1986. El juego número dos, jugado en el mismo escenario, favoreció a Olimpo 93 a 89, dejando la serie 1 a 1. Los dos partidos siguientes se jugaron en Bahía Blanca, en el Norberto Tomás. Olimpo no pudo aprovechar la localía y perdió los dos juegos: el primero 92 a 91 en tiempo suplementario, luego de igualar en 80 en el tiempo regular, y el segundo por 84 a 77. De esta manera, Ferro se consagró campeón.[36]

En los tres años posteriores Olimpo tuvo actuaciones modestas, no pudiendo pasar del séptimo puesto.[38] En 1992, tras haber finalizado cuarto, la dirigencia decidió que el club abandone la Liga debido a problemas económicos.[39]

Plantilla 2012[editar]

Plantilla Olimpo 2012
Jugadores Entrenadores
Pos. [Nota 1] Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
E 4 Bandera de Argentina Ortenzi, Juan Ignacio Club Olimpo
B-E 5 Bandera de Argentina Diomedi, Juan Ignacio 1.85 m (6 ft 1 in) 9 de julio (Bahía Blanca)
P 6 Bandera de Argentina Klein, Lucas (J) Club Olimpo
A Bandera de Argentina Victoria, Cristian Club Olimpo
A Bandera de Argentina Carrasco, Santiago Club Olimpo
B-E Bandera de Argentina Moreno, Rodrigo Hernan 1.85 m (6 ft 1 in) Deportivo Patagones
B-E 10 Bandera de Argentina Allende, Martín Club Atlético Liniers
AP 11 Bandera de Argentina Santillán, Mauro Club Atlético Liniers
B-E 12 Bandera de Argentina Santini, Juan Sportivo Whitense
E 13 Bandera de Argentina Ressia, Gastón Club Olimpo
A 14 Bandera de Argentina Mandrini, Bruno Club Olimpo
P 15 Bandera de Argentina Scolari, Rubén Ariel (C) 2.06 m (6 ft 9 in) Club Olimpo
AP Bandera de Argentina Grill, Allan Velocidad y Resistencia
A Bandera de Argentina Larrañaga, Fernando Club Atlético Liniers
P Bandera de Argentina Atler, Fernando
Bandera de Argentina Sánchez, Agustín (J) Club Olimpo
Bandera de Argentina Balducci, Renzo (J) Club Olimpo
Bandera de Argentina Trombetta, Cristian (J) Libre
Entrenador Principal
  • Bandera de Argentina Daniel Allende
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de Argentina Alejandro Goñi

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (J) Juvenil
  • (*) Aclaración
  • Injured Lesionado


  1. Los jugadores no tienen números fijos.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Torneos de la Asociación Bahiense de Básquetbol[23] [editar]

Otros deportes[editar]

Además de la disciplinas más importante del club, el fútbol y el básquet, también se practican otros deportes:

Comisión Directiva[editar]

Presidentes[editar]

Período Presidente
1910 Jorge Avellanal
1911 Emilio Cabral
1912 Roberto Claverie
1913 Celso Gutiérrez
1914 Juan Odiccini
1915 Emilio Cabral
1915 Roberto Carminatti
19161920 Genaro Mucci
19211922 Armando Salvarezza
1923-1924 Roberto Carminatti
19251926 Armando Salvarezza
19271945 Roberto Carminatti
1946 Genaro Mucci
1947-1961 Domingo Ighina
1962-1963 Roberto Carminatti
1964-1965 Eduardo Giustozzi
1965-1970 Martín Broggi
1971-1980 Mario Oscar Macagno
1981-1985 Roberto Oscar Migliorini
1985-1989 Jorge Scoccia
1989-1992 Ricardo Rabbione
1992-1995 Carlos Lemos
1995-1999 Paulino Martinez
1999-2007 Jorge Ledo
2008 Sergio Zabaloy
2008-2011 Jorge Ledo
2011-presente Alfredo Dagna

Comisión Directiva actual[editar]

Conformación de la actual Comisión Directiva (periodo 2011/2014):

  • Presidente: Alfredo Dagna
  • Vicepresidente Primero: Luis Francisco Vidili
  • Vicepresidente Segundo: Cristian Long
  • Vicepresidente Tercero: Antonio Castaño
  • Secretario General: Pablo Cesari
  • Tesorero: Rolando Vega
  • Encargado de Seguridad: Pablo Prada
  • Jefe de Prensa: Julio Escamilla
  • Gerente: Wálter Sarti

Referencias[editar]

  1. «Torneo Regional 1982» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  2. «Torneo Regional 1983» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  3. «Torneo Regional 1984». Sitio web de la RSSSF.
  4. Carluccio, José (14 de febrero de 2011). «Argentina: 1ra. División AFA 1984 Campeonato Nacional - Ronda Final».
  5. «Torneo Regional 1985/86» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  6. «Argentina 1985/86» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  7. José Carluccio (20 de julio de 2011). «Argentina: 1ra "B" Nacional AFA 1986/87».
  8. «Torneo del Interior 1988/89» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  9. José Carluccio (17 de julio de 2012). «Argentina: Consejo Federal AFA - Torneo Argentino "A" 1995/96 - Torneo Reclasificatorio».
  10. «Argentina 2002/03» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  11. «Argentina 2005/06» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  12. «Argentina Second Level (Primera B - Nacional) 2006/07» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  13. «Con una estupenda actuación de Ismael Blanco, Olimpo logró el ascenso directo». AnálisisDigital.com.ar (2 de junio de 2007).
  14. «Argentina 2007/08» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  15. «Hubo huelga y vacaciones, ¿habrá ascenso?». La Nueva Provincia (3 de enero de 2009).
  16. «Argentina Second Level (Primera B - Nacional) 2009/10» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  17. «Argentina 2010/11» (en inglés). Sitio web de la RSSSF.
  18. «Olimpo ascendió sin jugar». Olimpo ascendió sin jugar (Tyc Sports). 01 de junio de 2013. Consultado el 01 de junio de 2013. 
  19. «Por penales, Olimpo le ganó a Talleres la Copa Cadena 3». Por penales, Olimpo le ganó a Talleres la Copa Cadena 3 (Cadena 3). 13 de junio de 2013. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  20. «Olimpo y FeVA le pusieron firma a un gran proyecto». Diario La Nueva Provincia (15 de septiembre de 2012). «Hicimos vestuarios y recuperamos una de las tribunas más grandes por lo que el estadio tendrá una capacidad de unas 2.000 personas».
  21. «Asociación Bahiense de Básquetbol». Sitio web de la Asociación Bahiense de Básquetbol.
  22. «Nuestro Básquet. AÑO 1929». Diario La Nueva Provincia.
  23. a b «Detalle de los campeones de todas las categorías desde 1929». Sitio web de la Asociación Bahiense de Básquetbol.
  24. Alfredo Peláez (6 de marzo de 2012). «Los tres mosqueteros del básquet». «A partir de los años 60, con la irrupción de un trío brillante formado por Alberto Cabrera, Atilio Fruet y José De Lizaso, Bahía Blanca se transformó en la potencia argentina, convirtiéndola en la Capital del Básquet».
  25. Osvaldo Ricardo Orcasitas. «Lito Fruet, un caudillo de aquellos». WEBasketball. «Sin ser su amigo, mantuvo con Alberto Pedro Cabrera una relación de gran convivencia e inalterable respeto para hacer de Bahía Blanca la Capital del Básquetbol en nuestro país».
  26. Jacobo Rivero (13 de junio de 2009). «El amargo recuerdo del ‘básquetbol’ de Bahía Blanca». Periódico Diagonal Web. «Todavía hoy, Bahía Blanca sigue siendo referente de este deporte: “Hay 21 pabellones de básquet en una ciudad de 350.000 habitantes. Los chicos se vuelcan al baloncesto, les encanta, y es una ciudad que respira básquet..."».
  27. «¿Bahía Blanca es la capital del básquet?». Sitio oficial de la Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol.
  28. «Norberto Tomás». Diario La Nueva Provincia (30 de octubre de 2009).
  29. «Cuando nos sentimos campeones del mundo». Diario La Nueva Provincia (11 de abril de 2009).
  30. «El día que Bahía Blanca se sintió campeón mundial». Revista Encestando (Bahía Blanca: Editorial Encestando) (44). Abril 1983. 
  31. Mario Minervino (3 de agosto de 2009). «Una de básquet». Blog La Bahía perdida.
  32. «Nuestro Básquet. AÑO 1974». Diario La Nueva Provincia.
  33. Orcasitas, Osvaldo Ricardo. «El "Negro" de Lizaso: Siempre al frente». WEBasketball.
  34. «Nuestro Básquet. AÑO 1978». Diario La Nueva Provincia. «30 de abril: Olimpo se consagra campeón provincial de clubes al imponerse a Comunicaciones de Pergamino en el segundo partido final jugado en Bahía Blanca, por 91 a 59...».
  35. «Nuestro Básquet. AÑO 1985». Diario La Nueva Provincia. «25 de septiembre: Por la Liga Nacional se enfrentan por primera vez los equipos bahiense entre sí en el estadio Osvaldo Casanova, donde Estudiantes cede ante Olimpo por 97 a 85».
  36. a b «Historial de campeones de la Liga». Sitio oficial de la Liga Nacional de Básquet.
  37. «Nuestro Básquet. AÑO 1986». Diario La Nueva Provincia.
  38. «Posiciones finales». Sitio oficial de la Liga Nacional de Básquet. «Posiciones finales de todas las temporadas de la categoría "A"».
  39. «Nuestro Básquet. AÑO 1992». Diario La Nueva Provincia. «30 de julio: Una asamblea extraordinaria del club Olimpo, resuelve no proseguir compitiendo en la Liga Nacional de Básquetbol».
  40. «El mercado se mueve en Segunda». Diario La Nueva Provincia.

Enlaces externos[editar]