Clásico deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clásico deportivo o derbi[1] es el enfrentamiento entre equipos de la misma ciudad o región, o bien el enfrentamiento entre equipos entre los que existe una notable rivalidad deportiva.

Origen[editar]

La frase se origina de un término usado en la hípica, Derby en una carrera de caballos en Inglaterra, fundada por Edward Smith-Stanley, 12.º conde de Derby en 1780.

Desde por lo menos 1840 'derbi' se ha utilizado como sustantivo en inglés para denotar cualquier clase de competencia deportiva. Un derby local es apenas una competencia que se compite entre los rivales locales.

Otra teoría extensamente divulgada, aunque no aceptada por el diccionario del inglés de Oxford es que la frase vino alrededor de la ciudad de Derby sí mismo. El partido de fútbol tradicional de Shrovetide era también lugar común en la ciudad. Renombrado como juego caótico y exuberante que implicó la ciudad entera y fue dado lugar a menudo a fatalidades. Las metas estaban en el molino de las monjas en el norte y el obstáculo de la horca en el sur de la ciudad, y mucha de la acción ocurrió en el río de Derwent o el arroyo de Markeaton. Los jugadores vinieron nominalmente de las parroquias de All Saints' y St Peter's, pero en el juego estaban en la práctica libres para todos como 1.000 jugadores. Un francés que observó el juego en 1829 describió en el horror, ' si los ingleses llaman a esto juego, sería imposible decir lo que llaman pelea'.

Otra teoría más es que el ' clásico o derbi' el refrán se presentó de cuando Liverpool jugó contra Everton. Sus dos argumentos fueron separados por Stanley Park, llamado el conde de Derby. Esta última sugerencia se puede descontar, sin embargo. el Widnes Weekly News de 9 de marzo de 1889 describe un juego entre el equipo de fútbol (del rugbi) de esa ciudad y el Māori que viaja como ' el Derby' local;. Este uso era tres años antes de que Liverpool FC existiera.

Otra teoría es que el término se aplica, no al juego en sí mismo sino al tamaño de la muchedumbre. En los primeros años del siglo XX, estaba en la reunión anual de carreras de caballos de Derby donde la muchedumbre que se divertía más grande de Inglaterra superior a medio millón de personas embalaría las llanuras de Epsom para mirar la carrera. En aquel momento los partidos de fútbol fueron asistidos totalmente por 'hinchas locales'- el concepto del 'hincha visitante'; vino tiempo después pues las muchedumbres de la clase en gran parte obrera no podrían seguir a sus equipos alrededor del país. Los hinchas miraron el primer equipo y reservas que jugaban' en la casa ' alternándose los sábados. La única excepción vino cuando dos equipos de la misma ciudad jugaron uno contra el otro. Entonces la ' casa' de los hinchas de ambos equipos llenando el estadio. El término ' derbi' local; fue acuñado por la prensa como analogía a la muchedumbre de la raza de Derby. A tiempo la expresión vino a referirse más al juego, que el tamaño de la muchedumbre.

Los derbis tienen generalmente una atmósfera mucho más caliente entre los hinchas y a menudo los jugadores de los dos clubs. Para algunos derbies, una fuente agregada de tensión entre los dos clubs puede ser política o rivalidad del sectario.

Un ejemplo de la rivalidad sectaria está en el Old Firm el derbi entre los dos clubs principales de Glasgow en Escocia. El Derbi Old Firm es discutible el juego más grande de derby del deporte, debido al perfil de los clubs y de su rivalidad histórica. Debe ser observado que ocurre el "Old Firm" normalmente se juega cuatro veces por temporada en la Premier League Escocesa, de tal modo haciéndole un partido más común que otros derbies importantes. En los juegos intervienen Celtic y Rangers, los dos clubs más grandes de ese país y representan respectivamente a la población de la iglesia católica romana y la iglesia protestante de Glasgow.

Una derbi importante en estos últimos años se concentra en Estambul entre los rivales Fenerbahçe y Galatasaray, que en estos últimos años se ha conocido como uno de los clásicos futboleros más temidos del mundo, principalmente debido a las localizaciones geográficas, estando en continentes separados.

Uso[editar]

'Derby' generalmente significa encuentros entre equipos en la misma ciudad o región (aunque en el diccionario de la RAE ese matiz no aparece por ningún lado, es una falsa creencia muy extendida entre los periodistas), no obstante las rivalidades nacionales históricas, tales como Ajax Ámsterdam/Feyenoord a veces también se consideran derbies. Aunque el término se aplica raramente a los partidos internacionales, los partidos entre cualesquiera de dos de los cuatro equipos nacionales británicos Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda del Norte ) se refiere a veces como " Derbi" británico;, el más reciente cuyo ocurrió durante la 2006: en la etapa la clasificación cuando Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte fueron incluidos en el mismo grupo.

Derby irónicamente no tiene una rivalidad del fútbol dentro de la ciudad pues hay solamente un club importante Derby County F.C.. En un punto había una rivalidad dentro de la ciudad entre el Derby County y Derby Midland, no obstante los dos clubs se combinaron. Su principal rival generalmente es Nottingham Forest, un equipo de la ciudad próxima de Nottingham.

Fútbol[editar]

Fútbol americano[editar]

National Football League[editar]

División I de la NCAA[editar]

SEC
ACC
Big 12
Big Ten
Estatales
Otras

Fútbol australiano[editar]

Australia[editar]

Béisbol[editar]

Colombia[editar]

México[editar]

Panamá[editar]

Estados Unidos[editar]

Venezuela[editar]

Baloncesto[editar]

España[editar]

Estados Unidos[editar]

Israel[editar]

Italia[editar]

Jordania[editar]

  • Amman's Derby – ZAIN basketball team vs ORTHODOX basketball team

Lituania[editar]

  • Lietuvos rytas vs Žalgiris.[2] Not a local derby, as the participants are respectively located in Vilnius and Kaunas, but rather a "national derby" between the country's two most prominent clubs.

Rusia[editar]

Suiza[editar]

  • Ticino derby – Lugano Tigers vs SAM Massagno vs SAV Vacallo

Ucrania[editar]

Fútbol canadiense[editar]

Due to the distribution of Canada's population, heavily focused on a relatively small number of widely separated metropolitan areas, "local derbies" are, as in these cases, generally between teams in the same province or adjacent provinces.

One of the defining events of the CFL season is the Labour Day Classic, which focuses on long-standing rivalries between teams in the same region. The second-listed team in each matchup hosts the Labour Day game (note that in North American English, the home team is traditionally listed last in line scores). In another tradition, these teams have a return match the following week at the other team's home.

  • Toronto Argonauts vs Hamilton Tiger-Cats – Somewhat closer to a true "local derby", as Toronto and Hamilton are part of an extended conurbation known as the Golden Horseshoe.
  • Winnipeg Blue Bombers vs Saskatchewan Roughriders - See Banjo Bowl for the return match.
  • Edmonton Eskimos vs Calgary Stampeders – See Battle of Alberta for the rivalry between the province's two largest cities, which predates organized sports in that region.

Hockey sobre hielo[editar]

Alemania[editar]

Canadá[editar]

Again, as in the case of Canadian football, major "derby"-style rivalries in Canada are generally between teams in the same province or in adjoining provinces due to the distribution of Canada's population.

  • Toronto Maple Leafs vs Ottawa Senators
  • Canadiens–Maple Leafs rivalry - Toronto Maple Leafs vs Montreal Canadiens
  • Quebec Nordiques (prior to relocating to Colorado) vs Montreal Canadiens
  • Calgary Flames vs Edmonton Oilers

Croacia[editar]

  • KHL Medvešćak vs KHL Mladost Zagreb

República Checa[editar]

Eslovaquia[editar]

Eslovenia[editar]

Estados Unidos[editar]

New York City had a previous NHL local derby:

  • New York Americans vs New York Rangers — The Americans joined the NHL in 1923, and their success led Tex Rickard to establish the Rangers as a crosstown rival in 1926. While both teams were affected by the Great Depression, the Americans fared much worse financially. The depletion of Canadian talent following that country's entry into World War II in 1939 was the final death blow for the Americans, which suspended operations in 1942 and folded in 1946 without playing another game.

Finlandia[editar]

Rusia[editar]

Suecia[editar]

Suiza[editar]

Rugby league[editar]

Australia[editar]

Reino Unido[editar]

The current Earl of Derby has confirmed that his family gave their name to only two sporting events; The Horse Race and the Rugby League match between St. Helens and local rivals Wigan.

So in fact there is only one local derby in the world, in any type of sporting competition that can officially be described as a Derby match.

Rugby[editar]

España[editar]

Francia[editar]

Irlanda[editar]

Italia[editar]

Nueva Zelanda[editar]

  • Southland vs Otago
  • Battle of The BridgeAuckland vs North Harbour
  • Bay of Plenty vs Waikato
  • Manawatu vs Hawke's Bay
  • Taranaki vs Wellington
  • Battle of the Cook Strait – Tasman vs Wellington
  • East Coast vs Poverty Bay
  • West Coast vs Buller

Reino Unido[editar]

Sudáfrica[editar]

Speedway[editar]

Polonia[editar]

Natación[editar]

Turquía[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.fundeu.es/recomendacion/derbi
  2. a b «A brief Yotube history of Zalgiris Kaunas Vs. Lietuvos Rytas». BallinEurope.com (22 de abril de 2010). Consultado el 12 de abril de 2012.
  3. «The crimson meets the blue: 5 moments from the Munster-Leinster rivalry». TheJournal.ie (31 de marzo de 2012). Consultado el 12 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]