Derbi (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clásico deportivo»)

Un derbi[1]​ es por definición un enfrentamiento entre equipos con una notable rivalidad deportiva. La acepción, que ha acuñado otros términos como «clásico deportivo» —si bien su acepción es diferente y más extendida en Sudamérica—,[2]​ suele ser referida especialmente en el ámbito del fútbol, si bien es aplicable a cualquier deporte colectivo. En España por lo general un derbi es aquel encuentro entre dos equipos de proximidad regional o local. Su variante de «clásico» hace referencia a otros aspectos por los que un encuentro adquiere relevancia y suele estar ligado a la longevidad en términos históricos de los clubes, como la repetición de dichos enfrentamientos. Así pues, pudiera reflejarse como una consecuencia temporal para enfatizar una rivalidad, o como consecuencia de la misma.[n. 1]

Origen[editar]

La palabra derbi se origina de un término usado en la hípica, derby en una carrera de caballos en Inglaterra, fundada por Edward Smith-Stanley, 12.º conde de Derby en 1780.

Desde por lo menos 1840 se ha utilizado como sustantivo en inglés para denotar cualquier clase de competencia deportiva. Un derbi local es una competencia que se compite entre los rivales locales.[cita requerida]

Otra teoría extensamente divulgada, aunque no aceptada por el diccionario del inglés de Oxford es que la frase vino alrededor de la ciudad de Derby en sí mismo. El partido de fútbol tradicional de Shrovetide era también lugar común en la ciudad. Renombrado como juego caótico y exuberante que implicó la ciudad entera y fue dado lugar a menudo a fatalidades. Las metas estaban en el molino de las monjas en el norte y el obstáculo de la horca en el sur de la ciudad, y mucha de la acción ocurrió en el río de Derwent o el arroyo de Markeaton. Los jugadores vinieron nominalmente de las parroquias de All Saints' y St Peter's, pero en el juego estaban en la práctica libres para todos como 1.000 jugadores. Un francés que observó el juego en 1829 describió en el horror, ' si los ingleses llaman a esto juego, sería imposible decir lo que llaman pelea'.[cita requerida]

Otra teoría más es que la acepción de clásico o derbi se presentó de cuando el Liverpool Football Club jugó contra el vecino Everton Football Club. Sus dos argumentos fueron separados por Stanley Park, llamado el conde de Derby. Esta última sugerencia se puede descontar, sin embargo. el Widnes Weekly News del 9 de marzo de 1889 describe un juego entre el equipo de fútbol (del rugby) de esa ciudad y el Māori que viaja como «el Derby local». Este uso se produjo tres años antes de que Liverpool F. C. existiera.[cita requerida]

Otra teoría es que el término se aplica, no al juego en sí mismo sino al tamaño de la muchedumbre. En los primeros años del siglo XX, estaba en la reunión anual de carreras de caballos de Derby donde la muchedumbre que se divertía más grande de Inglaterra superior a medio millón de personas embalaría las llanuras de Epsom para mirar la carrera. En aquel momento los partidos de fútbol fueron asistidos totalmente por 'hinchas locales'- el concepto del 'hincha visitante'; vino tiempo después pues las muchedumbres de la clase en gran parte obrera no podrían seguir a sus equipos alrededor del país. Los hinchas miraron el primer equipo y reservas que jugaban' en la casa ' alternándose los sábados. La única excepción vino cuando dos equipos de la misma ciudad jugaron uno contra el otro. Entonces la ' casa' de los hinchas de ambos equipos llenando el estadio. El término ' derbi' local; fue acuñado por la prensa como analogía a la muchedumbre de la raza de Derby. A tiempo la expresión vino a referirse más al juego, que el tamaño de la muchedumbre.[cita requerida]

Los derbis tienen generalmente una atmósfera mucho más caliente entre los hinchas y a menudo los jugadores de los dos clubs. Para algunos derbis, una fuente agregada de tensión entre los dos clubs puede ser política o rivalidad del sectario.[cita requerida]

Un ejemplo de la rivalidad sectaria está en el Old Firm el derbi entre los dos clubs principales de Glasgow en Escocia. El Derbi Old Firm es discutible el juego más grande de derby del deporte, debido al perfil de los clubs y de su rivalidad histórica. Debe ser observado que ocurre el "Old Firm" normalmente se juega cuatro veces por temporada en la Premier League Escocesa, de tal modo haciéndole un partido más común que otros derbis importantes. En los juegos intervienen Celtic y Rangers, los dos clubs más grandes de ese país y representan respectivamente a la población de la Iglesia católica y la Iglesia protestante de Glasgow.

Una derbi importante en estos últimos años se concentra en Estambul entre los rivales Fenerbahçe y Galatasaray, que en estos últimos años se ha conocido como uno de los clásicos futboleros más temidos del mundo, principalmente debido a las localizaciones geográficas, estando en continentes separados.

Uso[editar]

Derbi, según la RAE, hace referencia a encuentros entre equipos con una rivalidad por motivos regionales o localistas,[3]​ que suelen provenir al ser de la misma ciudad o región. No obstante, rivalidades nacionales históricas entre equipos no tan cercanos como por ejemplo entre Ajax de Ámsterdam y Feyenoord a veces también se consideran derbis. Aunque el término se aplica raramente a los partidos internacionales, los partidos entre cualesquiera de dos de los cuatro equipos nacionales británicos Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda del Norte, son referidos a veces como derbi británico.[cita requerida]

Irónicamente a su acepción británica, derby, no existe una rivalidad futbolística en la ciudad homónima pues solamente existe un club de relevancia, el Derby County Football Club. En un punto había una rivalidad dentro de la ciudad entre el Derby County y Derby Midland, no obstante los dos clubes se fusionaron. Sus principales rivales generalmente son el Nottingham Forest Football Club y el Leicester City Football Club, equipos de ciudades próximas y pertenecientes a la misma región de Midlands del este.

En países sudamericanos como Argentina, Uruguay o Venezuela, sustituyen la acepción de derby por la de clásico para referirse a una competición hípica de importancia que se celebre anualmente, de donde se extrapoló al fútbol.

Fútbol[editar]

Fútbol americano[editar]

National Football League[editar]

División I de la NCAA[editar]

SEC
ACC
Big 12
Big Ten
Estatales
Otras

Fútbol australiano[editar]

Australia[editar]

Béisbol[editar]

Selecciones[editar]

Colombia[editar]

México[editar]

Nicaragua[editar]

Panamá[editar]

República Dominicana[editar]

Estados Unidos[editar]

Venezuela[editar]

Puerto Rico[editar]

Baloncesto[editar]

Argentina[editar]

España[editar]

Estados Unidos[editar]

Israel[editar]

Italia[editar]

Actualmente inactivo. Fortitudo fuera de ligas profesionales del país debido a problemas financieros. Desde entonces, ha habido una renovación, actualmente tienen un nivel por debajo de Virtus en Legadue.

Jordania[editar]

  • El derbi de Amán – ZAIN vs ORTHODOX (Equipos de baloncesto)

Lituania[editar]

  • Lietuvos rytas vs Žalgiris.[4]​ No es un derbi local, porque los clubes estas localizados en Vilnius y Kaunas respectivamente, mejor dicho el "Derbi nacional", con los clubes más importantes del país.

Rusia[editar]

Suiza[editar]

  • El derbi de Ticino – Lugano Tigers vs SAM Massagno vs SAV Vacallo

Ucrania[editar]

Hockey sobre hielo[editar]

Alemania[editar]

Canadá[editar]

Again, as in the case of Canadian football, major "derby"-style rivalries in Canada are generally between teams in the same province or in adjoining provinces due to the distribution of Canada's population.

  • Toronto Maple Leafs vs Ottawa Senators
  • Canadiens–Maple Leafs rivalry - Toronto Maple Leafs vs Montreal Canadiens
  • Quebec Nordiques (prior to relocating to Colorado) vs Montreal Canadiens
  • Calgary Flames vs Edmonton Oilers

Croacia[editar]

  • KHL Medvešćak vs KHL Mladost Zagreb

República Checa[editar]

Eslovaquia[editar]

Eslovenia[editar]

Estados Unidos[editar]

El New York City anteriormente si tenía un derbi local en la NHL:

  • New York Americans vs New York Rangers — El conjunto americano se unió a la NHL in 1923, y debido a su éxito Tex Rickard poco a poco se convirtió en una rivalidad de barrio en 1926. En ese entonces los 2 equipos fueron afectados por la Gran depresión, a los Americanos les fue mucho peor financieramente. La falta de tanlento de los Canadienses seguido de que el país entró en la segunda guerra mundial en 1939 fue el golpe final para los americanos, que suspendió sus operaciones en 1942 y sumado a que en 1946 no jugó un solo partido.

Finlandia[editar]

Rusia[editar]

Suecia[editar]

Suiza[editar]

Rugby league[editar]

Australia[editar]

Reino Unido[editar]

The current Earl of Derby has confirmed that his family gave their name to only two sporting events; The Horse Race and the Rugby League match between St. Helens and local rivals Wigan.

So in fact there is only one local derby in the world, in any type of sporting competition that can officially be described as a Derby match.

Rugby[editar]

Argentina[editar]

Costa Rica[editar]

  • Derby Estudiantil - Liceo CR Waikalas vs Universitarios Rugby Club
  • San José Derby - Stag San Jose vs Cadejos Rugby Club
  • Superclásico: Stag San Jose vs Universitarios Rugby Club
  • Derby de la Leche: Coronado Toros vs Cartago Rugby

España[editar]

Francia[editar]

Irlanda[editar]

Italia[editar]

Nueva Zelanda[editar]

  • Southland vs Otago
  • Battle of The BridgeAuckland vs North Harbour
  • Bay of Plenty vs Waikato
  • Manawatu vs Hawke's Bay
  • Taranaki vs Wellington
  • Battle of the Cook Strait – Tasman vs Wellington
  • East Coast vs Poverty Bay
  • West Coast vs Buller

Reino Unido[editar]

Sudáfrica[editar]

Speedway[editar]

Polonia[editar]

Natación[editar]

Turquía[editar]

Notas[editar]

  1. Una de las acepciones del término «clásico» establece “Que es típico o representativo de la persona o cosa de que se trata”.

Referencias[editar]

  1. RAE (ed.). «Definición de "derbi"». Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Sudamérica». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas rae
  4. a b «A brief Youtube history of Zalgiris Kaunas Vs. Lietuvos Rytas». BallinEurope.com. 22 de abril de 2010. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  5. «The crimson meets the blue: 5 moments from the Munster-Leinster rivalry». TheJournal.ie. 31 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 12 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]