Club Atlético Sarmiento (Resistencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Sarmiento
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Sarmiento
Apodo(s) El Aurirrojo, El Decano
Fundación 24 de septiembre de 1910 (104 años)
Presidente Bandera de Argentina Jorge Capitanich
Entrenador Bandera de Argentina Néstor Zanatta
Instalaciones
Estadio Estadio Centenario
Resistencia, Argentina
Capacidad 25.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm yellowborder.png Kit body sarmiento1415h.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm yellowborder.png Kit body sarmiento1415a.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino B
Liga Chaqueña de Fútbol
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Tercera eliminatoria
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Nueva fachada del Club Atlético Sarmiento, en conmemoración por los 100 años de la fundación que se cumplieron en 2010.

El Club Atlético Sarmiento es una institución deportiva de la ciudad de Resistencia, Argentina; su principal actividad es el fútbol, siendo uno de los clubes más reconocidos de la provincia. También se practican otras disciplinas como básquet, vóley, hockey, tenis, Taekwon-Do, karate y natación.

Fue fundado el 24 de septiembre de 1910, lo que lo convierte en el club más antiguo de la provincia. El popular apodo de el Decano con el que se lo conoce a nivel local deriva de este hecho.

En 1944, se clasificó a la Copa de la República, donde en la fase eliminatoria es derrotado por San Martín de Tucumán. Así, Sarmiento se ganó la mejor posición de un club chaqueño en una Copa Nacional. A lo largo de su historia desarrolló destacadas actuaciones en el fútbol nacional, sobresaliendo su participación en el Torneo Nacional de 1977, de la Primera División del fútbol argentino, en el que finalizó 6º entre los 8 equipos del grupo C. Su principal rival es Chaco For Ever, con el cual animan el más destacado clásico del fútbol local. Otro rival importante es el Club Atlético Villa Alvear por la cercanía física de ambas instituciones.

En 2014 participa del Torneo Federal A, al cual fue invitado tras una reestructuración del mismo. Su equipo de baloncesto participa del Torneo Federal (tercera categoría del básquet nacional). En tanto en vóley participó de la Liga A1 de Voleibol Argentino, en el cual finalizó en séptimo lugar sobre 10 competidores.

Historia reciente[editar]

Sarmiento participó en la primera edición del Torneo Argentino B en la temporada 1995/1996. Allí logró pasar a segunda ronda tras culminar primero en su grupo pero fue eliminado en instancia de semifinales por San Martín de Monte Comán.

En la temporada 1999/2000 del Argentino B, logró superar la primera ronda y quedó eliminado en segunda ronda, por detrás de 1º de Mayo de Formosa.

En la temporada 2000/2001, Sarmiento tuvo su mejor actuación histórica hasta la actualidad en torneos federales de AFA (el Argentino A y Argentino B fueron creados recién en 1995). Participó del torneo Argentino B en donde logró sortear una fase de grupos, una eliminación directa ante Sportivo Patria y 2 fases de grupos más para así alcanzar la fase de grupo final por el ascenso. En ella clasificó tercero entre 4 equipos (9 de Julio de Rafaela, Talleres de Perico y Central Norte de Salta), quedando afuera por un sólo lugar de definir uno de los ascensos al Argentino A. Luego de esta actuación histórica, Sarmiento estuvo 3 temporadas seguidas sin participar de torneos federales de AFA.

En la temporada 2004/2005 jugó el torneo Argentino B, ubicándose último en su grupo en la tabla anual por lo que fue relegado a jugar el Torneo Argentino C en la siguiente temporada. Sin embargo, debido a una re-estructuración del formato en el torneo Argentino B, Sarmiento fue invitado por la AFA a participar nuevamente del torneo en la siguiente temporada.

En la temporada 2005/2006 jugó el Argentino B, ubicándose anteúltimo en la fase de grupos. Pese a ello, logró mantener la categoría tras derrotar en eliminaciones directas a Atlético Paraná (por penales) y Tiro Federal (Morteros).

En 2007 se comenzó la construcción del nuevo estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas, convirtiéndose en el estadio con mayor capacidad y mejor infraestructura de la provincia del Chaco; el predio de la anterior cancha de fútbol fue utilizado para la construcción de torres de vivienda.[1]

En lo deportivo, tuvo un mal año en el Torneo Argentino B y descendió al Torneo del Interior tras terminar anteúltimo en su grupo y perder eliminaciones directas por mantener la categoría frente a Ñuñorco y Atlético Famaillá.

En 2008 finalizó tercero entre los cuatro equipos de la zona 29 del Torneo del Interior, posición que le impidió avanzar a la siguiente fase.[2]

En 2009 participó del Torneo del Interior, avanzando hasta la quinta fase, donde perdió por penales tras empatar ambos partidos en cero con Defensores de Formosa.[3] En octubre del mismo se consagró campeón del Torneo Federativo provincial, consiguiendo una plaza para la edición 2010 del Torneo del Interior.[4]

El 13 de noviembre de 2009 se inauguró la nueva fachada de la sede social y un nuevo microestadio de básquet que lleva el nombre de Raúl Alejo Gronda.[1] En la temporada 2010 fue sede local para los partidos del Club Atlético Boca Juniors en su participación en la Liga Nacional de Básquet, por convenio con dicho club de Buenos Aires. En la temporada 2010/2011 participó de la Liga A1 de Voley Argentino.[5]

En 2010 participó en el Torneo del Interior, en el cual quedó eliminado en la cuarta fase (cuartos de final por el ascenso) tras perder con su homónimo de la ciudad de La Banda los dos partidos correspondientes a esa instancia.[6] Para alcanzar esa instancia superó elimnaciones directas contra Unión (Machagai), Sol de América (Formosa) y Defensores del Rosario (Formosa).

En 2011 volvió a quedar eliminado en la misma instancia del Torneo del Interior, al perder con el Club Deportivo Jorge Gibson Brown de Posadas, partido que fue suspendido por desmanes de los jugadores y aficionados a Sarmiento. Para acceder a dicha instancia, Sarmiento superó eliminaciones directas contra Vélez Sarsfield (Resistencia) y Ferroviario (Corrientes) así como también una fase de grupos. Tras los desmanes, el gobernador del Chaco y presidente del club, Jorge Capitanich solicitó la suspensión del cuerpo técnico entero y de casi la totalidad de los jugadores que participaron en los desmanes.

El 25 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo Estadio Centenario de Sarmiento con un partido amistoso entre la Selección de fútbol de Argentina y la Selección de fútbol de Paraguay, con victoria argentina por 4-2. Contó con la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández. El estadio es el más grande de la provincia del Chaco, con capacidad para 25.000 espectadores y con todas las medidas requeridas para poder disputar partidos de Primera división.

En la temporada 2011/2012 accedió por invitación al Torneo Argentino B tras una reorganización del mismo, finalizando cuarto en su grupo, por lo que no pudo avanzar de ronda pero preservó la categoría. A su vez participó de la Copa Argentina, donde fue revelación del torneo al quedar eliminado en octavos de final frente a Racing, luego de avanzar 5 fases venciendo a equipos de todas las divisiones, entre ellos el campeón vigente del fútbol de Primera División, Arsenal de Sarandì. En básquet compró la plaza de Firmat Football Club en la segunda división nacional,[7] tras haber participado en la edición anterior del Torneo Federal de Básquetbol, en la cual no pasó a la etapa de playoff pero pudo conservar la categoría.[8]

En 2013 participó del Torneo Argentino B (cuarta categoría del fútbol nacional), donde quedó eliminado en la segunda ronda.[9] Su equipo de básquet participó por primera vez del Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría nacional), y pasó la primera ronda para perder en octavos de final ante San Martín de Corrientes. El equipo de vóley continuó su participación en la máxima categoría de este deporte en Argentina y alcanzó por primera vez la instancia de semifinales, en la cual perdió ante Buenos Aires Unidos de Mar del Plata. En cuartos de final logró un histórico triunfo por 3-2 ante Boca Juniors, luego de ir perdiendo la serie por 2 juegos a 0. También participa en la Primera División "A" de la Liga Chaqueña de Fútbol.

Uniforme[editar]

  • Titular: Camiseta amarilla con franjas verticales rojas y pantalón negro.
  • Alternativa: Camiseta blanca con detalles rojos y pantalón amarillo.

Plantilla 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Adrián Arias
Bandera de Argentina 0POR Gustavo Pérez
Bandera de Argentina Carlos Córdoba
Bandera de Argentina 1DEF Damián Cabral
Bandera de Argentina 1DEF Joaquín Cabrera
Bandera de Argentina 1DEF Paulo Centurión
Bandera de Argentina 1DEF Horacio Correa
Bandera de Uruguay 1DEF Alejandro Villoldo
Bandera de Argentina 1DEF Ricardo Marín
Bandera de Argentina 1DEF Ricardo de Olivera
Bandera de Argentina 1DEF Alejandro Villoldo
Bandera de Argentina 2MED Hugo Brizuela
Bandera de Argentina 2MED Mauro Alegre
Bandera de Argentina 2MED Gustavo Maidana
Bandera de Argentina 2MED Mauro Estepa
Bandera de Argentina 2MED Matías Arce
Bandera de Argentina 2MED Jonathan Vera
Bandera de Argentina 2MED Diego Mourglia
Bandera de Argentina 2MED Ramiro Domínguez
Bandera de Argentina 2MED Waldemar Altamiranda
Bandera de Argentina 2MED Juan Sivueiro
Bandera de Argentina 3DEL Agustín Adorni
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Garavano
Bandera de Argentina 2MED Marcos Benítez
Bandera de Argentina 2MED Carlos Córdoba
Bandera de Argentina 2MED Matías González
Bandera de Argentina 3DEL Alexis Barraza
Bandera de Argentina 3DEL Mauro Estepa
Bandera de Argentina 3DEL Juan Carlos Domínguez
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Cañete
Bandera de Argentina 3DEL Leonel García Barros
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Néstor Zanatta

Entrenador(es) adjunto(s)

Abel Linares
Rafael Juric

Preparador(es) físico(s)

Ariel Cóppola


Leyenda

Actualizado el 09/04/2013

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

  • Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino A): 1 (1977)
  • Primera División "A" de la Liga Chaqueña de Fútbol: 34 (1925, 1933, 1934, 1936, 1938, 1941, 1942, 1944, 1945, 1947, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1960, 1961, 1967, 1972, 1975, 1977, 1986, 1994, 1995, Apertura 1998, Oficial 1998, Apertura 1999, Clausura 1999, Oficial 1999, Clausura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2007)

En la Copa Mundial de Fútbol de 1934, uno de los arqueros de la selección Argentina, Héctor Freschi, jugaba en el Club Sarmiento de Resistencia.

Participaciones en torneos AFA[editar]

  • Torneo Nacional (ex torneo de primera división) (1):
    • 1977 (primera ronda)
  • Torneo Regional (ex torneo de segunda división) (6):
    • 1984 (primera ronda)
    • 1978 (segunda ronda)
    • 1977 (campeón, clasificó al Nacional 1977)
    • 1976 (segunda ronda)
    • 1975 (quinta ronda)
    • 1968 (segunda ronda)
  • Torneo del Interior (ex torneo de tercera división) (3):
    • 1994/95 (primera ronda)
    • 1987/88 (fase final)
    • 1986/87 (finalista)
  • Torneo Argentino B (cuarta división) (9):
    • 2012/13 (segunda ronda)
    • 2011/12 (primera ronda)
    • 2006/07 (primera ronda, descendido)
    • 2005/06 (primera ronda)
    • 2004/05 (primera ronda, descendido)
    • 2000/01 (fase final)
    • 1999/00 (segunda ronda)
    • 1996/97 (tercera etapa)
    • 1995/96 (fase final, semifinales)
  • Torneo del Interior (quinta división) (4):
    • 2011 (cuarta fase)
    • 2010 (quinta ronda)
    • 2009 (quinta ronda)
    • 2008 (primera ronda)

Aficionados y rivales[editar]

El club Sarmiento es el más antiguo de la provincia chaqueña. Fundado el 24 de septiembre de 1910, es catalogado como el "Decano del Fútbol Chaqueño". Sin embargo, por causa de una división en sus Directivos, surgió el 27 de julio de 1913, el Club Atlético Chaco For Ever. Este, con el paso del tiempo, se transformó en el archirrival del Sarmiento. Es por eso que el clásico que disputan es catalogado como el "Superclásico del Fútbol Chaqueño".

Así como For Ever, varios clubes chaqueños rivalizaron con Sarmiento. Tal es el caso del Club Atlético Villa Alvear, también de Resistencia, o el Don Orione Atletic Club de Barranqueras.

Por supuesto, su participación a nivel nacional le hizo ganar más rivales, como los clubes correntinos de Téxtil Mandiyú y Boca Unidos, con quienes disputa clásicos entre chaqueños y correntinos. Son citados también como rivales a nivel nacional equipos como Atlético Tucumán, Patronato de Paraná, Guaraní Antonio Franco y Sportivo Patria de Formosa.

Sin embargo, así como cosechaba rivales, otros equipos acercaron su ayuda y amistad al Sarmiento, tal es el caso de San Martín de Tucumán (rival de Atlético), Racing de Córdoba (por una vieja rivalidad con For Ever), Unión de Santa Fé (archirrival de Colón, equipo amigo de For Ever) y también se cuenta el caso del Club Sport Herediano de Costa Rica, por usar los mismos colores de camiseta (amarillo y rojo).

Jugadores destacados[editar]

El arquero Héctor Freschi jugaba para el club Sarmiento cuando representó a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1934. Freschi es el único arquero argentino en la historia en jugar un mundial de fútbol representando a un equipo del interior de Argentina (Norberto Scoponi y Diego Pozo representaron a Argentina en mundiales representando a Newell's Old Boys de Rosario y Colón de Santa Fe respectivamente, pero no tuvieron minutos en cancha).

Enrique Chazarreta se formó en Sarmiento logrando capturar el título de la Liga Chaqueña con el Decano en 1967. Luego fue transferido a San Lorenzo de Almagro, del que fue pieza clave en los títulos metropolitanos de 1970 y 1972 y del nacional de 1974. Jugó en la Selección Argentina, con la que disputó la Copa del Mundo de 1974.

Eduardo Andrés Maglioni jugaba de centrodelantero y era ambidiestro, se inició en el Club Atlético Rosario Central y luego pasó al Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco. Su actuación en el partido contra el Santos FC de Pelé, donde Sarmiento empató 1 a 1 con gol de Maglioni. Jugó en Independiente, entre 1969 y 1973, 135 partidos oficiales y marcó 58 goles. Fue campeón con el club de Avellaneda en los Metropolitanos 1970 y 1971, la Copa Libertadores de 1972 y 1973, la Interamericana y Copa Intercontinental de 1973. A 2012 conserva el récord de goles en menos tiempo: tres goles en un 1´ 51´´, ocurrido el 18 de marzo de 1973, partido en el que Independiente derrotó a Gimnasia y Esgrima. En 1972 jugó la final de la Copa Libertadores de América estando desgarrado y convirtió los 2 goles con que Independiente derrotó 2 a 1 a Universitario de Perú.

Referencias[editar]

  1. a b «En vísperas de su centenario, Sarmiento inauguró el microestadio Raúl Alejo Gronda». DiarioNorte.com. Consultado el 25 de febrero de 2010.
  2. «Zona 29». Universo Fútbol. Consultado el 22 de mayo de 2008.
  3. «Raúl Eric Acosta analiza la eliminación de Sarmiento». DiarioChaco.com. Consultado el 26 de octubre de 2009.
  4. «Sarmiento gritó campeón en Charata». Diario Norte. Consultado el 26 de octubre de 2009.
  5. «La próxima edición de la Liga Nacional de Vóleibol con 12 equipos». CanchaLlena.com. Consultado el 10 de agosto de 2010.
  6. «Sarmiento perdió y se quedó afuera del Torneo del Interior». DiarioChaco.com. Consultado el 25 de abril de 2010.
  7. «Básquetbol: Sarmiento es del TNA». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  8. «Sólo resta resolver la posición de cada uno». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  9. «Sarmiento perdió 1-0 con San Martín y quedó eliminado». Consultado el 20 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 27°26′26.5″S 59°0′7.1″O / -27.440694, -59.001972