Anacarsis Lanús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anacarsis Lanús.

Anacarsis Lanús (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 14 de noviembre de 1820Buenos Aires, 14 de octubre de 1888) fue un comerciante argentino que tuvo una actuación descollante durante los años del Estado de Buenos Aires y llegó a ser considerado el hombre más rico del país tras aumentar enormemente su fortuna negociando con las provisiones de los ejércitos de la Triple Alianza durante la Guerra del Paraguay.

Biografía[editar]

Era hijo de Jean Lanusse Casenave, nacido en 1786 en Préchacq-Navarrenx, Bajos Pirineos, y de la porteña Teresa Fernández de Castro y Pessoa. En su juventud se dedicó al comercio minorista en la ciudad de Buenos Aires. Durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas hizo grandes negocios con importaciones desde Europa y con el tráfico a través del río Paraná.

Después de la Batalla de Caseros se unió al partido de Bartolomé Mitre y participó en la revolución del 11 de septiembre de 1852. El gobierno del Estado de Buenos Aires lo nombró subjefe de policía de la ciudad. Durante la década siguiente fue diputado provincial y aumentó su fortuna proveyendo a las milicias que enfrentaban a los indígenas del sur de la provincia.

Fue uno de los más importantes proveedores de los ejércitos aliados durante la Guerra de la Triple Alianza. Aumentó enormemente su fortuna, y los testimonios de los militares que combatían coinciden en acusarlo de repetidas maniobras especulativas, y de proveer alimentos y vestimenta de muy inferior calidad a la contratada. Continuó prestando servicios de provisión del Ejército Argentino durante la rebelión jordanista iniciada en 1870. En los años siguientes continuó negociando con la provisión de los fortines de la frontera indígena. Era considerado el hombre más rico del país.

Fundó un pueblo con su nombre, Lanús, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, que hoy es uno de los partidos más poblados del Gran Buenos Aires.

En 1874 se pronunció a favor de la revolución de ese año, organizada por el ex presidente Mitre. Financió gran parte de la campaña de Mitre, de modo que cuando ésta terminó con su completa derrota perdió gran parte de su fortuna y de su prestigio comercial.

Comenzó a recuperar la fortuna perdida al producirse en 1879 la llamada Conquista del Desierto, como proveedor del ejército organizado por el ministro general Julio Argentino Roca; debió compartir los negocios con los hermanos del ministro, especialmente con Ataliva Roca.

A principios de 1888 comenzó a diversificar sus negocios, al conseguir la concesión del ferrocarril a Bolivia; pero falleció el 14 de octubre del mismo año, sin haber iniciado la obra.

Su hijo, también llamado Anacarsis Lanús, fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco entre 1911 y 1914

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • León Pomer, La guerra del Paraguay, Ed. Leviatán, Bs. As., 2008. ISBN 978-897-514-141-4
  • López Mato, Omar, 1874: Historia de la revolución olvidada, Ed. Olmo, s/f.