Club Atlético Tiro Federal Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiro Federal
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Tiro Federal Argentino
Apodo(s) Tigres , Tirolenses
Fundación 29 de marzo de 1905 (109 años)
Presidente Bandera de Argentina Carlos Dávola
Entrenador Roberto Bertolini
Instalaciones
Estadio Fortín de Ludueña
Ubicación Casilda y Matienzo Bis,
Rosario, Santa Fe, Argentina
Capacidad 18.000
Inauguración 2001
Uniforme
Kit left arm goldborder.png Kit body tiro1314a.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm navyborder.png Kit body tiro1314suplente.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Argentino A
(2012/13) 20°
Títulos (por última vez en 2003)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/14) Fase Preliminar Regional I
Sitio web oficial

El Tiro Federal es un equipo del fútbol argentino. El club fue fundado el 29 de marzo de 1905 en la ciudad de Rosario. Juega actualmente en el Torneo Argentino "A"

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Tiro Federal Argentino fue fundado el 29 de marzo de 1905 en la ciudad de Rosario (Argentina) por un grupo de aficionados al fútbol. Un obrero que trabajaba en los talleres del Ferrocarril Central Argentino cedió gentilmente una habitación lindante a los stands del Tiro Federal Argentino a este grupo de rosarinos y estos decidieron llamar al club con el mismo nombre que la institución de tiro.

El equipo albiceleste recién se incorporó a la Liga Rosarina de Fútbol a mediados de 1906, participó en la segunda división (por entonces el Torneo Mayor) y finalizó segundo detrás de Argentino en la zona B. Al año siguiente participó una vez más del torneo de segunda pese a que fue invitado a integrar el de primera. Sus dirigentes creyeron que lo correcto era ganar ese privilegio en la cancha. Así fue como obtuvo el ascenso en 1907 y en 1908 ya se tuteaba con Newell’s y Central, clubes que por entonces empezaban a congregar la mayor cantidad de adeptos en Rosario.

Fue campeón de la Copa Nicasio Vila (campeonato oficial de Primera División de la ciudad) en tres ocasiones: 1920, 1925 y 1926. El campeonato obtenido en 1920 sirvió para cortar la hegemonía que tenían por ese entonces Central y Newell's en el fútbol rosarino. Además, entre 1913 y 1925, el equipo ganador de la Liga Rosarina accedía a disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren ante el campeón de la Liga de Buenos Aires. Tiro Federal disputó dicho certamen 2 veces y solo lo ganó en 1920 cuando derrotó por 4 a 0 a Boca Juniors. En 1925 fue derrotado por Huracán.

Tiro Federal fue afiliado a la AFA en 1944 junto a Argentino de Rosario. Ambos comenzaron a disputar la Segunda División y Tiro estuvo a punto de ascender a primera división en 1948 cuando finalizó en tercer lugar en la Zona Campeonato. En 1950 se creó la actual Primera D por lo que se realizó una reestructuración de la Segunda División y Tiro Federal descendió por decreto a la Primera División Amateur. En 1951 logró conzagrarse campeón y volvió a la Primera División B luego de dos años. Finalizó en último lugar en el torneo de 1953 y volvió a descender a la C donde se mantuvo hasta 1962. Durante ese año, y a raíz de problemas económicos, dejó de presentar su equipo a partir de la fecha 22 por lo que al finalizar el torneo fue desafiliado de la Asociación del Fútbol Argentino. Luego de ser desafiliado, el primer equipo del club solo disputaba la Liga Rosarina.

El ascenso a primera división[editar]

Por su escasa cantidad de socios, su poca vida social y sus problemas económicos el club estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, a mediados de 1990 una inversión privada encabezada por Carlos Dávola (actual presidente de la institución) durante la presidencia de Alessio Pistarino (actual vicepresidente) comenzó a reconstruir el club. En 1995 Tiro Federal se encontraba disputando la segunda división de la Rosarina, en 1997 ascendió a primera división y de 1998 a 2001 fue tetracampeón.

Al estar desafiliado de la AFA, el club comenzó su regreso al fútbol nacional a través del Argentino B en 1998. En su primer año en la categoría Tiro Federal ascendió al Argentino A al finalizar segundo en la fase final, por detrás de Racing de Córdoba. Su primera experiencia en la Primera B Nacional fue en la temporada 2003/2004.

En la temporada 2004/2005 se consagró campeón del Torneo Apertura 2004 de la B Nacional. El ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino fue conseguido luego de disputar una final entre los campeones de la temporada, es decir Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Tiro Federal. El primer partido se jugo en rosario y lo ganó Tiro Federal 1-0 y en la vuelta fue empate 1-1 logrando el ascenso.

En el Torneo Apertura 2005 tuvo una mala campaña donde solo obtuvo 15 puntos compartiendo el último puesto con Instituto. con solo 4 victorias (4-0 a Rosario Central, 2-0 a Lanús, 2-1 a Instituto y 2-1 a Quilmes) las primeras tres de forma consecutiva entre las fechas 11 y 13, 3 empates y 12 derrotas. En el Torneo Clausura 2006 no le iria mejor solo sumaria 12 puntos, con 3 victorias (2-1 a Newell's, 3-0 a Estudiantes, 4-3 a Instituto) las victorias 3-0 y 4-3 fueron de visitante, 3 empates y 13 derrotas. terminando último en todas las tablas de esa temporada.

En las siguientes temporadas de la B Nacional tuvo campañas aceptables, pero en la temporada 2010/2011 tenía que al menos sumar 50 puntos para no descender aunque solo logró 37 puntos y descendió al Torneo Argentino A.

En 2009 el club fue elogiado por el semanario estadounidense Advertising Age por su estrategia de posicionamiento deportivo afianzada en el juego limpio. La campaña, a cargo del periodista y empresario Claudio Destéfano, consiguió apoyo de grandes marcas y se enfocó en combatir la violencia de las llamadas barras bravas.[1]

Convenio con Rosario Central[editar]

En junio de 2013 se dio a conocer un convenio entre Tiro Federal y el Club Atlético Rosario Central. El convenio contemplaba que Rosario Central se haga parte de todo el universo futbolístico y deportivo de Tiro Federal como también de las dos sedes por cinco años con una posibilidad de extenderlo por cinco más. Las decisiones institucionales quedaban consensuadas entre Speciale (presidente de Central) y Dávola (presidente de Tiro Federal), mientras que Russo (entrenador de Rosario Central) fue designado director deportivo. El acuerdo además establecía que todos los refuerzos que lleguen al primer equipo de Tiro Federal serían jugadores con contrato en Rosario Central, principalmente juveniles.[2]

Durante el primer año de este convenio Rosario Central cedió 11 jugadores a Tiro Federal, estos conformaron en su mayoría el equipo titular del club. Tiro Federal terminó primero de la zona norte en la temporada 2013/14 y clasificó a la segunda ronda, con aspiraciones a ascender de categoría. El equipo quedó eliminado en semifinales del torneo ante Guaraní Antonio Franco por ventaja deportiva del rival (perdió 2 a 1 en la ida y ganó en la vuelta por el mismo resultado).

Resumiendo de esta manera el titular club, Rosario Central pagó $17.000.000 de Pesos por Club Atlético Tiro Federal. Se esta discutiendo un cambio de nombre para este club y cambio de indumentaria en si, pasaría a llamarse "Club Atlético Rosario Central B",este proyecto esta planeado para el 2015-2016 de la temporada y cambiar la indumentaria como Central a Nike Bandera de los Estados Unidos.

Escudo[editar]

El escudo original del club tenía rayas verticales blancas y celestes y además tenía escrito en diagonal las siglas "C.A.T.F.A.".

Con la llegada de Carlos Dávola a Tiro Federal el escudo fue renovado y se realizó un diseño más moderno que se conserva hasta la actualidad. El mismo consiste en un logotipo de fondo celeste y blanco, con la cabeza de un tigre en el centro. Tiene escrito en la parte superior el nombre del club "Tiro Federal Argentino" y en la parte inferior se puede leer la palabra "Ludueña" (barrio donde se encuentra el estadio del club).

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta blanca con vivos azules con mangas amarillas, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla con vivos blancos, pantalón blanco y medias blancas.

La primera camiseta que usó el club cuando empezó a participar de la Liga Rosarina en 1906 fue una blanca y azul oscura a rayas verticales gruesas. En 1916 comenzó a usar una casaca blanca y celeste también a rayas verticales pero más finas.

Cuando Tiro Federal volvió a competir en 1997 utilizó como uniforme principal una camiseta blanca, alternando a veces con una blanca y azul a bastones verticales y con otras de color amarillo, naranja y gris, hasta que comenzó a usar la casaca blanca.[3]

Kit left arm navy stripes.png Kit body 3navystripes.png Kit right arm navy stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1906-1915/1936-2003
Kit left arm lightblue stripes.png Kit body lightbluestripes.png Kit right arm lightblue stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1916-1936
Kit left arm.svg Kit body thinsidesonyellow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998
Kit left arm.svg Kit body thinsidesonorange.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2002
Kit left arm.svg Kit body thinnavysides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2004-Actualidad

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1998 Bandera de Argentina Cianciardo
1998-2000 Bandera de Alemania Uhlsport
2000-2002 Bandera de España Kelme
2002-2003 Bandera de Alemania Reusch
2003-2004 Bandera de Argentina Sari
2004-2009 Bandera de Argentina Athix
2009-2013 Bandera de Italia Kappa
2013-2014 Bandera de Brasil Olympikus
2014-Presente Bandera del Reino Unido Umbro
2015-En Adelante Bandera de los Estados Unidos Nike
Patrocinador
Período Patrocinador
1980-1998 Bandera de Argentina Cianciardo
1998-2000 Bandera de Argentina General Paz Seguros
2000-2003 Bandera de Argentina Diario La Capital
2003-2004 Bandera de Argentina Fata Seguros
2004-2005 Bandera de Argentina Transatlántica
2005-2006 Bandera de Argentina Climafin Buenos Aires
2006-2007 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2007-2008 Bandera de Argentina El Congreso a Rosario
2008-2009 Bandera de Argentina Climafin Buenos Aires
2009-2010 Bandera de Argentina Las Medialunas del Abuelo/Vinos Santa Ana
2010-2013 Bandera de Argentina Oil Combustibles
2013-Presente Bandera de Argentina Empresa Argentina
2015-En Adelante Bandera de Argentina Banco Municipal

Datos del club[editar]

  • Máximo goleador: Leandro Armani - 67 - (2007-08 / 2009/2012 / 2014)

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
Bandera de Argentina 0POR Alejandro Dianda
Bandera de Argentina 0POR Franco Guzzardo
Bandera de Argentina 0POR Maximiliano Fontana
Defensas
Bandera de Argentina 1DEF Dani Pacheco
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo López Alba
Bandera de Argentina 1DEF Tomás Mantia
Bandera de Argentina 1DEF Alfredo Resler
Bandera de Argentina 1DEF Estefano Mochi
Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Ruiz
Centrocampistas
Bandera de Argentina 2MED Alejandro Cascio
Bandera de Argentina 2MED Ariel Posat
Bandera de Argentina 2MED Elías Cantero
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Benítez
Bandera de Argentina 2MED Franco Ferrari
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Recalde
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Battaglia
Bandera de Argentina 2MED Javier Fernández
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Patricio Cucchi
Bandera de Argentina 3DEL Guido Carloni
Bandera de Colombia 3DEL Yony Angulo
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Gatíca
Bandera de Argentina 3DEL Fernando Resler
Bandera de Argentina 3DEL Brian Martínez
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Rolando Bertolini

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Sebastián Del Fierro


Leyenda


Estadio[editar]

El Fortín de Ludueña fue reinaugurado tras una ardua reconstrucción el 9 de diciembre de 2001, con seis mil espectadores que asistieron al partido que el equipo igualó 2-2 con San Martín de Tucumán, por la quinta fecha del Torneo Argentino A de ese año.Los dos primeros goles en el Fortín los convirtió el delantero tirolense Fernando Robles. En el año 2009 el estadio se comenzó a acondicionar para un hipotético ascenso a Primera División, destacándose la colocación de torres luminarias y el comienzo de la tribuna detrás del arco.

Palmarés[editar]

Era amateur[editar]

Torneos nacionales[editar]

Liga Rosarina de Fútbol[editar]

Era profesional[editar]

Torneos de AFA[editar]

Asociación Rosarina de Fútbol[editar]

Copas amistosas nacionales

  • Copa Semanario Reflejos: 1922

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]