Don Orione Atletic Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Orione
Datos generales
Nombre completo Don Orione Atletic Club
Fundación 2 de junio de 1946 (68 años)
Presidente argentino Bittel , Raul
Entrenador argentino Duarte, Miguel
Instalaciones
Estadio Dr. Pedro Biolchi, Barranqueras, Chaco, Argentina
Capacidad 6.000
Inauguración 1985 (29 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body yellowV.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blueV.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Chaqueña de Fútbol
(Apertura 2013)

Don Orione Atletic Club es una institución deportiva de la ciudad de Barranqueras, Provincia del Chaco, Argentina; su principal actividad es el fútbol, siendo uno de los clubes más reconocidos de la provincia. También se practican otras disciplinas como baloncesto, vóley, hockey, canotaje, Kung Fu, Karate y paddle.

Después de Chaco For Ever y Sarmiento es el club más fuerte del Chaco habiendo obtenido 12 títulos de la Liga Chaqueña de fútbol y 1 Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino A) en 1971,1 Federativo(ascendiendo al torneo Argentino C). Tuvo su primer y único bicampeonato en el 2006 habiendo ganado ambos Apertura y Clausura y por ende el título de campeón oficial del año.

En básquet el Club Don Orione participa del torneo metropolitano de basquetbol junto al club de Regatas Resistencia, Hindú Club (Resistencia) y el Club Villa San Martín, que organiza la Asociación de basquetbol de Resistencia. En este deporte el Club es el único que no es de Resistencia.

Debido a que es el único club deportivo de la localidad de Barranqueras, todas sus afiliaciones las tiene con entidades ubicadas en la Ciudad de Resistencia, lo cual se faciliita a la vez, debido a la conexión entre ambas ciudades, las cuales conforman junto a las localidades de Fontana y Puerto Vilelas, el centro principal del aglomerado urbano conocido como Gran Resistencia.

Al mismo tiempo, la cercanía entre la ciudad de Barranqueras con el estadio de Chaco For Ever, da origen al clásico interurbano más importante de la Provincia del Chaco, entre Orione y For Ever. Sin embargo, el mismo no tiene trascendencia a nivel provincial, dado la cercanía de ambas ciudades, siendo considerado como un clásico de barrio más.

Historia[editar]

El Club Deportivo Don Orione[editar]

Los albores de este club ubicado en la ribereña ciudad de Barranqueras en la Provincia del Chaco, tuvieron lugar en el año 1942, cuando un grupo de jóvenes de la Acción Católica, reunidos por el padre Juan Ibertoski (director de la obra de Don Orione en Barranqueras) y por la pasión por el fútbol, decidieron juntarse para armar un equipo que represente a la iglesia principal de esta ciudad: La iglesia de la Inmaculada Concepción. Este equipo, iba a presentarse un 29 de agosto para participar de un torneo de fútbol a celebrarse en la localidad correntina de Itatí. En aquel equipo provisional, cuya primer camiseta fue de color roja, por iniciativa de uno de sus jugadores (Julio Arbúes, reconocido simpatizante de Independiente de Avellaneda), sobresaldrían como jugadores, Eleuterio González, Julio Arbúes y José Lestani, este último con futuro a nivel nacional.

Las actividades generadas por estos jóvenes, despertaron el interés por parte de la comunidad para ofrecerles ayuda, con el fin de hacer progresar la actividad en la ciudad. Fue así que el 2 de junio de 1946, un grupo de personas distinguidas de la ciudad de Barranqueras, decide reunirse en asamblea ordinaria, fundando de esta forma el Club Deportivo Don Orione, nombre tomado para homenajear al entonces Sacerdote Luis Orione, quién tuviese la oportunidad visitar la ciudad predicando su obra de bien. Su primer presidente, fue el Dr. Pedro Biolchi, quien incribiera ese mismo año al club en la Liga Chaqueña de Fútbol. Sin embargo, en ese mismo momento surgiría el cambio de colores con el cual comenzaría a ser conocido para toda la vida. Al haberse inscripto por detrás del club Estudiantes de Resistencia, Don Orione debió dejar de lado el uso del color rojo en su casaca, ya que este club anteriormente mencionado ya lo venía utilizando. Fue así que la dirigencia resolvió adoptar los colores amarillo y azul, representantes de la bandera del Vaticano. Al año siguiente en 1947, Don Orione obtendría el ascenso a primera división de la Liga de manera invicta y derrotando en el último partido al equipo Ministro Lebretton por un contundente 4 a 1.

En lo que respecta a su estadio, el primer sitio extraoficial donde el club ribereño se desempeñó fue en un potrero ubicado en Avenida San Martín al 1100. Unos años después, el club conseguiría asentarse en la barriada de Villa Forestación, donde se comenzarían a gestar los primeros encuentros entre el club portuario y los grandes clubes de la capital chaqueña: Chaco For Ever y Sarmiento de Resistencia. Sus victorias ante los mismos, generó el apodo con el que se también se conoce al estadio de Colón de Santa Fe: El cementerio de los elefantes. Este estadio, fue inaugurado en el año 1950 gracias al dinero obtenido por la venta de su jugador estrella José Lestani al Club Atlético River Plate. Era su presidente en ese entonces, Don Germán Azula. En este reducto, Don orione obtendría su primer título en el año 1959, cortando la racha de siete títulos consecutivos de Sarmiento.

Campeonatos a Nivel Nacional[editar]

En el Campeonato Regional 1970[editar]

En 1970, el Club ganó el Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino "A").[1]


Equipo PJ PG PE PP GF GC Ptos.
Don Orione Atletic Club 4 3 1 0 10 6 7
Club Atlético Unión 4 1 2 1 14 5 4
Club 1º de Mayo (Formosa) 4 0 1 3 4 17 1

Don Orione Campeón del Federativo 2012 En el año 2012 Don Orione Consigue El torneo Federativo disputando una plaza para ascender a el Torneo Argentino C

En el Torneo Nacional 1971[editar]

En el mismo año el Club Don Orione se enfrente a equipos de la talla de Independiente y River Plate pero su mayor éxito fue ganarle en casa al Club Atlético Banfield.[2]


Equipo PJ PG PE PP GF GC Ptos.
Club Atlético Independiente 14 10 4 0 31 13 24
Newell's Old Boys 14 9 5 0 37 10 23
Club Atlético Belgrano 14 9 3 1 28 13 21
Club Atlético River Plate 14 8 5 1 26 13 21
Asociación Atlética Argentinos Juniors 14 7 1 6 22 22 15
Club Ferro Carril Oeste 14 4 6 4 22 20 14
Club Atlético Banfield 14 4 5 5 23 22 13
Club Atlético Kimberley (Mar del Plata) 14 4 5 5 22 21 13
Atlético Club San Martín de Mendoza 14 3 6 5 22 20 12
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata 14 3 3 8 22 30 9
Club Atlético Huracán 14 3 3 8 19 27 9
Centro Juventud Antoniana (Salta) 14 3 2 9 23 30 8
Don Orione Atletic Club 14 4 0 10 16 34 8
Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) 14 1 1 12 11 55 3

Estadio[editar]

El primer estadio[editar]

Cuando se creó el club, en 1950 el primer estadio se situó sobre las avenidas Gaboto y 9 de Julio en el Barrio "UCAL" en la ciudad de Barranqueras donde fue conocido como el "Cementerio de los elefantes". En ese estadio gano sus primeros dos títulos de liga como Club Deportivo Don Orione.

El estadio actual[editar]

En 1984 se construye su nuevo estadio de Fútbol, trasladándose del predio de Villa Forestación a Belgrano 1180 donde actualmente se encuentra , durante la presidencia del Dr. Arístides Omar Ginesta. Dicho estadio se encuentra a 500 metros de edificio municipal, paralelo al Riacho Barranqueras, cuenta con una tribuna lateral de 125 metros con 22 escalones de 50 centímetros de alto. Un campo de juego de 105x75 siendo unos de los campos de juego más grande de la liga.

Otras Instalaciones[editar]

El Club posee el estadio de basquet el único en el área metropolitana que tiene tribuna en sus cuatro lados y codos respectivamente. Dos Canchas de paddle con una cantina, una pileta para temporada de verano (no climatizada) dos cancha de fútbol, 7 y 5, y dos canchas de basquet al aire libre.


Apodo[editar]

El club es apodado el "Portuario" por ser el único club de la ciudad de Barranqueras la cual fue por casi toda su existencia una ciudad puerto. Al mismo tiempo y debido a la reciente canonización de Luis Orione, el equipo recibió el apodo de "El Santo". Otro apodo con el cual se conoce vulgarmente a los simpatizantes de este club es "Moncholeros", el cual deriva del pez conocido como moncholo, el cual abunda en las aguas del Riacho Barranqueras, curso de agua que baña las costas de Barranqueras.

Uniforme[editar]

  • Titular: Camiseta azul con una "V" amarilla en el pecho con vivos blancos.El pantalón y las medias azules.
  • Alternativa: Camiseta amarilla con una "V" y vivos azules en el pecho y pantalón y medias azules.
  • tercer Uniforme: Camiseta blanca con una "V" amarilla en el pecho con vivos azules. Pantalón y medias azules.

Indumentaria y Sponsors en el uniforme[editar]

Periodo Indumentaria Sponsor
1997-2001 Ninguno Ninguno
2002 Barranca Todo Fiat Peugeot
2003 Alfast Sports Carlos Bisordi Deportes
2004-2006 Barranca de Grafica Textil Ledesma Hierros Lider S.A.
2007-2009 Expresión de Gráfica Textil Ledesma
2010 Hierros Lider S.A.- ERSA Chaco
2012 Expresión de Grafica Textil Ledesma}

Clásico[editar]

En el tema de los clásicos el Club Don Orione tiene una rivalidad muy fuerte con el club Chaco For Ever y queda demostrado cada vez que la parcialidad forevista intenta ocupar su lugar en el estadio portuario. Son recordados sus partidos contra Club Atlético Sarmiento y el Club Atlético Defensores de Vilelas con quien juega el "clásico portuario". Con la hinchada del Club Atlético Villa Alvear los unia una frágil amistad, siendo el núcleo de esa dicha amistad la rivalidad con For Ever.

Palmarés[editar]

  • Títulos de la Liga Chaqueña de fútbol: 13 (1959, 1970, 1973, 1980, 1982, 1987, Clausura 1996, Clausura 2001; Apertura 2006, Clausura 2006; Oficial del 2006; Apertura 2009; Apertura 2013; Oficial 2013)
  • Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino A): 1 (1971)

En el 2012 el Club Atlético Don Orione consigue el Torneo que da una plaza para el Torneo Argentino C..

Referencias[editar]

  1. «Don Orione Campeon del Torneo Regional 1971» (en español) (02 de 2009).
  2. «Don Orione en el Torneo Nacional 1971» (en español) (02 de 2009).

Enlaces externos[editar]