Asociación Rosarina de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Rosarina de Fútbol (cuyas siglas son ARF) es una de las Ligas regionales de fútbol en Argentina y es una entidad que aglutina y organiza la práctica deportiva del fútbol oficial en la ciudad de Rosario. A través de ella se disputa el Campeonato de fútbol de Rosario.

Tiene sede en calle San Lorenzo 848 en la ciudad de Rosario y al año 2008 es presidida por Mario Gianmaria.

Historia[editar]

Aunque su fecha de creación data de 1931, es continuadora de la extinta Liga Rosarina de Fútbol, la cual organizó la práctica del deporte en la ciudad desde 1905 hasta 1930 inclusive.

Las raíces de la ARF se remontan al 30 de marzo de 1905, cuando representantes de Newell's Old Boys, Atlético del Rosario, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima fundan la citada Liga Rosarina de Fútbol. Meses más tarde se incorporarían Central Córdoba y Provincial.

La ARF nace como necesidad imperiosa de los clubes de la época de reunirse para organizar el deporte que, desde hacía años y gracias principalmente a la presencia de los empleados ingleses del ferrocarril, ya mostraba a Rosario como un punto de referencia y excelencia en la práctica del fútbol. La primera acta y la primera elección de autoridades se realizan en dependencias del ex Hotel Britania, sito en calle San Martín entre San Lorenzo y Urquiza.

Incumbencia[editar]

Debido a la dimensión geográfica de la ciudad de Rosario, los clubes participantes pertenecen todos de la zona del Gran Rosario, aunque técnicamente la ARF debe ser considerada una liga regional afiliada al Consejo Federal y a la Asociación del Fútbol Argentino.

Rosario Central, Newell's Old Boys, Central Córdoba y Argentino han logrado que la AFA apruebe su afiliación directa en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su importancia a nivel nacional, de manera que sus primeros equipos disputan los campeonatos de AFA como si pertenecieran a la Capital Federal (a pesar de tener su sede a más de 300 km de ella).

Torneos y Copas[editar]

" Torneo Gobernador Molinas "A" 2014 " Div. A[editar]

Se disputará un solo campeonato anual con los quince (15) equipos participantes según lo determinado por las clasificaciones de la Temporada 2012. Jugarán todos contra todos a dos (2) ruedas en partido y revancha, determinados por estricto sorteo y acumulando puntos en una tabla general. Total: 30 fechas.

Será consagrado Campeón Absoluto el equipo que al término de las treinta (30) fechas haya obtenido la mayor cantidad de puntos.

En caso de igualdad de dos o más equipos en el 1.er. Puesto se determinará la clasificación mediante la disputa de partido/s definitorio/s.

El equipo de simple afiliación mejor clasificado será consagrado Campeón de Simple Afiliación. En caso de empate de dos o más equipos en el puntaje, se definirá de la misma forma que lo establecido en el punto anterior.

Descenderán de categoría en forma directa, los dos (2) equipos que acumulen menor puntaje en la sumatoria de las dos ruedas. En caso de igualdad de puntos entre dos ó más equipos en alguno de los puestos, se determinará mediante la disputa de partido/s definitorio/s.

Los torneos de Pre-Décima y Décima División continuarán como preliminares de los equipos de Primera División y tendrán el mismo sistema de disputa y clasificación que los dispuestos para los mismos.

" Torneo Unificado De Ascenso 2014 " Div. B Y C[editar]

Se disputará un solo campeonato anual con todos los equipos participantes en ambas divisionales según lo determinado por las respectivas clasificaciones a la finalización de la Temporada 2012, más los equipos que soliciten inscripción reglamentaria, a los que se agregarán para el sorteo equipos en carácter de libre, hasta completar la cantidad de 28 participantes.

Se conformarán dos (2) zonas de competencia: Zona Blanca: integrada por los equipos que al finalizar la Temporada 2012, militaban en 1.ª. División “B” más los dos (2) equipos descendidos de 1.ª. División “A” y los dos (2) equipos ascendidos de 1.ª. División “C” en dicha Temporada 2012. Zona Azul: integrada por los equipos que al finalizar la Temporada 2012, militaban en 1.ª. División “C” más los dos (2) equipos descendidos de 1.ª. División “B” en la Temporada 2012.

Todos los equipos de ascenso, jugarán un solo torneo unificado anual, todos contra todos, a una (1) sola rueda, con fixture determinado por estricto sorteo, acumulando los puntos obtenidos en sus respectivas zonas de clasificación. Total: 27 fechas.

Al finalizar la competencia de la Temporada 2013, los ascensos de categoría en forma directa, se determinarán de la siguiente manera: los dos (2) equipos que acumulen mayor cantidad de puntos en la Zona Blanca, obtendrán el ascenso a 1.ª. División “A” y el equipo que acumule mayor cantidad de puntos en la Zona Azul, obtendrá el ascenso a 1.ª. División “B”, para la Temporada 2014. Si la cantidad de inscriptos en la Zona Azul, asciende a catorce (14) equipos, se otorgará a esta Zona, un segundo ascenso de categoría.

En caso de igualdad de puntos entre más de dos equipos en alguno de los puestos de ascenso, se resolverá mediante la disputa de partido/s definitorio/s.

Al finalizar la competencia de la Temporada 2013, los descensos de categoría en forma directa, se determinarán de la siguiente manera: el equipo que acumule menor cantidad de puntos en la Zona Blanca, descenderá a 1.ª. División “C” durante la Temporada 2014. Si la cantidad de inscriptos en la Zona Azul, asciende a catorce (14) equipos, se determinará automáticamente un segundo descenso de categoría para la Zona Blanca.

En caso de igualdad de dos o más equipos en el puesto de descenso, se resolverá mediante la disputa de partido/s definitorio/s.

Los torneos de Pre Décima y Décima División continuarán como preliminares de los equipos de Primera División y acompañarán el sistema de competencia dispuesta para los mismos.

Los clubes de las Divisionales de Ascenso que no cumplimenten la disposición de inscribir la totalidad de equipos exigidos reglamentariamente al inicio de la Temporada 2013, como así también los que no hayan completado la presentación de las documentaciones institucionales exigidas, serán inscriptos en carácter provisorio, y clasificados para participar obligatoriamente en la Primera División “C” (Zona Azul) en dicha temporada sin posibilidades de obtener ascensos de categoría, hasta cumplimentar las disposiciones reglamentarias y/o estatutarias vigentes.

Instituciones deportivas afiliadas[editar]

La Asociación Rosarina de Fútbol registra cerca de 60 instituciones afiliadas, con cerca de 800 equipos inscriptos (contabilizando las 15 categorías entre mayores, juveniles e infantiles en fútbol, y las 5 categorías adicionales en futsal), lo que hace un total de más de 11.000 futbolistas amateurs en actividad. Esto la convierte en la liga regional de fútbol más importante del interior de Argentina, organizando semanalmente cerca de 400 encuentros sumando todas sus divisiones.

" Torneo Gobernador Molinas 2014 " Div. A Campeonato de fútbol de Rosario[editar]

! N° Club Ciudad
1 Club Atlético Newell's Old Boys Rosario
2 Club Atlético Rosario Central Rosario
3 Club Social y Deportivo Bartolomé Mitre Pérez
4 Club Infantil Oriental Rosario
5 Club del Ateneo Pablo VI Rosario
6 Club Atlético Tiro Federal Argentino Rosario
7 Club Atlético Alianza Sport Rosario
8 Club Atlético Coronel Aguirre Villa Gobernador Gálvez
9 Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario Rosario
10 Sociedad Tiro Suizo Rosario Rosario
11 Club Atlético Provincial Rosario
12 Club Atlético Defensores Unidos Rosario
13 Agrupación Infantil Arijón Rosario
14 Sportivo Futbol Club Álvarez
15 Club Atlético Unión y Sociedad Italiana Álvarez
16 Asociación Atlética Jorge B. Griffa Rosario

"Torneo Unificado De Ascenso - 2014" Div. B ===Campeonato de fútbol de Rosario[editar]

! N° Club Ciudad
1 Asociación Deportiva Juan XXIII Rosario
2 Club Atlético Rosario Central “B” Rosario
3 Club Social Deportivo y Cultural Río Negro Rosario
4 Deportivo Club Rosario Morning Star Rosario
5 Club Atlético San Telmo Funes
6 Centro Cultural y Deportivo Villa Gobernador Gálvez Villa Gobernador Gálvez
7 Agrupación Deportiva Botafogo Granadero Baigorria
8 Unión Americana Fútbol Club Rosario
9 Club Atlético Argentino Rosario
10 Club Atlético Central Cordoba Rosario
11 Club Social y Deportivo Lux Rosario
12 Asociación Civil Sarmiento Fútbol Club Rosario
13 Club Atletico Renato Cesarini Alvear

"Torneo Unificado De Ascenso - 2014" Div. C ===Campeonato de fútbol de Rosario[editar]

! N° Club Ciudad
1 Asociación Deportiva y Recreativa B.A.N.C.O. Rosario
2 Club Atlético Infantil General Paz Villa Gobernador Gálvez
3 Club Social y Deportivo Internacional Villa Gobernador Gálvez
4 Escuela de Fútbol Olympia Rosario
5 Asociación Civil Club María Reina Rosario
6 Club Atlético Sparta Rosario
7 Escuela de Fútbol 7 de Setiembre Rosario
8 Club Atlético El Torito Rosario
9 Club General San Martín Rosario
10 Club de Recreación Deportiva 14 de Junio Rosario
11 Club Bancario Rosario
12 Semillero Fútbol Club Rosario

Primera División FUTSAL - Temporada 2008[editar]

  • Club Atlético Banco Nación Argentina
  • Club Atlético Social Intercambio E. Carriego
  • Club Atlético Provincial
  • Club Horizonte
  • Club Social y Deportivo Refinería
  • Club Sportivo Rosario
  • Club Sportivo Servando Bayo
  • Club Regatas Rosario
  • Club Social Argentino Sirio "A"
  • Club Social Argentino Sirio "B"
  • Club Social y Deportivo Unión Americana
  • Echesortu F.C.
  • Jockey Club Rosario
  • Rosario Rowing Club
  • Unión Sionista Argentina de Rosario
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • El Luchador

Equipos que solo participan en divisiones intermedias y/o infantiles - Año 2008[editar]

  • Agrupación Infantil Alfonso Corazzi
  • Club Atlético Defensores de Zona Sur
  • Club Social Deportivo Infantil Loma Negra
  • Escuela de Fútbol Olympia

Equipos que pasaron por la Asociación Rosarina de Fútbol[editar]

  • Alberdi New Boys (Rosario)
  • Alianza Real (San Lorenzo)
  • Atlantic Sportsmen (Rosario)
  • Atlético del Rosario (Rosario)
  • Banco Nación (Rosario)
  • Belgrano (Rosario)
  • Calzada (Rosario)
  • Colegio San José (Rosario)
  • Defensores de Peñarol (Rosario)
  • Echesortu (Rosario)
  • Estrella Azul (Rosario)
  • Estudiantes (Rosario)
  • Fisherton (Rosario)
  • Centro Cultural y Deportivo del Personal del Frigorífico Paladini (Villa Gobernador Gálvez): Participó del Torneo Argentino B en la Temporada 1995/1996. Actualmente es el Centro Cultural y Deportivo Villa Gobernador Gálvez.
  • Funes (Funes)
  • Gimnasia y Esgrima (Ex Argentino = fundador)(Rosario)
  • Intercambio (Rosario)
  • Juventud Unida (Pueblo Esther)
  • Los Unidos (Rosario)
  • Los Rosarinos Estudiantil (Rosario)
  • Numancia (Rosario)
  • Olegario Víctor Andrade (C.A.O.V.A.)(Rosario)
  • River Plate Rosario (Rosario)
  • Rosario Puerto Belgrano (Rosario)
  • Saladillo (Rosario)
  • San Roque (Rosario)
  • San Telmo (Funes)
  • Sportivo (Álvarez)
  • Náutico Sportivo Avellaneda (Rosario)
  • Talleres Rosario Puerto Belgrano (Villa Gobernador Gálvez)
  • Unión Roque Sáenz Peña (Rosario)
  • Washington (Rosario)
  • Los Unidos
  • Milfrigo
  • Peñarol
  • Pleamar (Rosario)
  • Pulgarcito
  • Sindicato de la Carne
  • Sportivo Villa Diego
  • Teodoro Acera
  • Vecinal Vicente López
  • Zavalla

Fuentes de información consultadas[editar]

  • "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
  • "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay
  • Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol
  • Asociación Rosarina de Fútbol

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]