Club Sportivo Patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sportivo Patria
Datos generales
Nombre completo Club Sportivo Patria
Apodo(s) "El Decano"
Fundación 14 de octubre de 1911 (102 años)
Presidente Arturo Perelli
Entrenador Fulgencio Alfonso
Instalaciones
Estadio Antonio Romero Av. Gobernador Gutnisky 2800, Ciudad de Formosa, Formosa, Argentina
Capacidad 30.000
Uniforme
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body adidas white piping.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Formoseña de Fútbol / Torneo Argentino B
(Temporada 2012/13 Torneo Argentino B) 10º Zona "D"
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Cuarta eliminatoria

El Club Sportivo Patria es un club deportivo de la ciudad de Formosa de la provincia homónima, en Argentina. Fue fundado el 14 de octubre de 1911. Su presidente es Arturo Perelli. Es el único club de Formosa que jugó en la Primera División del Fútbol Argentino y actualmente se ubica en el puesto 84 de la Clasificación histórica de la primera división de fútbol argentino con 12 puntos. El Estadio Antonio Romero que utiliza es propiedad de la Liga Formoseña de Fútbol, con una capacidad de 30000 espectadores, se encuentra en la Av. Gobernador Gutnisky 2800.

Patria es conocido como decano ya que fue el primer club de fútbol fundado en la ciudad de Formosa. Su primer presidente fue don Francisco Bibolini. Utiliza camiseta con bastones rojos y blancos. Es el club que más veces salió campeón en la provincia con 17 títulos. En el año 2012 su hinchada "La Mafia Decana" ( hinchas de todos los clubes y barrios de la ciudad de Formosa) fue humillada por la parcialidad Franjeada, su archirrival, perdiendo los decanos, trapos, banderas, sombrillas, bombos y lo mas vergonzoso una corrida jamas antes vista. Actualmente participa en el Torneo Argentino A.

1976, un año de gloria[editar]

El año 1976 es histórico para Formosa cuando el plantel de fútbol del club Patria logró el ansiado derecho de participar en un torneo nacional de AFA.

Se obtuvo la clasificación luego de dos históricos partidos jugados con Atlético Paraná y que tuvo definición por penales, donde Patria logró clasificar gracias al penal detenido por el arquero Getulio Frágueda en una tarde memorable en el recordado estadio de la Avenida 9 de Julio entre Fontana, Paraguay y Ayacucho. De esta manera se logró por única vez, hasta hoy, la participación en un torneo de Primera División de la AFA.

El referido plantel, conformado por jugadores formoseños, tanto de la capital como del interior, estuvo dirigido por el recordado Herminio González. Algunos de los valores que actuaron en el Torneo Nacional de 1976 fueron Rafael Rodolfo López, Rubén González, Julio Argentino Merlo, Genaro Almirón, Marcial Gomez, Jose Luis Romero, Gilberto Villasanti, Angel Rios, Carlos Sánchez, Gregorio Rojas, Héctor Peralta, Micael Kulay, Héctor Agüero, Antonio Farías, Román Sánchez, Roberto Méndez, Ramón Reinoso, Abel Martinez, Cristino Centurión, Luis Adorno y Toribio Mendoza, todos bajo la serena conducción de Herminio González y desarrollando una campaña aceptable, teniendo en cuenta que fue un equipo empujado por la garra y el largo trabajo de los dirigentes y, por supuesto, todos los jugadores del plantel.

15 de agosto de 1976 Atlético Paraná 2:1 Sportivo Patria Paraná
Rios Anotado Anotado Argañaraz Anotado
18 de agosto de 1976 Sportivo Patria 2:1[1]
(5:4 pen)
Atlético Paraná Formosa
Farías Anotado
Gomez Anotado
Argañaraz Anotado
    Tiros desde el punto penal  

González Anotado
Farias Anotado
Villasanti Anotado
Agüero Anotado
Argañaraz Anotado

 

Anotado Fálico
Anotado Ortega
Anotado Díaz
Anotado Osorio
Fallo de penal (atajado por Getulio Fregueda) Vicentín

Paso por Primera División[editar]

Patria disputó 18 partidos en la primera división del fútbol argentino, donde consiguió 4 victorias, 4 empates y 10 derrotas jugando en la zona C y compartiendo grupo con equipos de la talla de Huracán, Unión de Santa Fe, Rosario Central, Vélez Sarsfield y All Boys, terminando 8° de 9 equipos con 12 puntos (sumando dos puntos por victoria), marcando 24 goles y recibiendo 37. La victoria más resonante fue el impresionante 5-0 a Platense por la fecha número 10 disputado en el viejo Estadio Oficial, en el inicio de la Segunda Rueda. El máximo anotador de Patria en la primera división es Gilberto Villasanti con 4 goles.

Ascenso al Torneo Argentino A 2005/06[editar]

Después de 1976, Patria no había vuelto a tener otra alegría hasta la Temporada 2004/05 del Torneo Argentino B donde consigue el tan ansiado ascenso ganándole la liguilla complementaria a Real Arroyo Seco con un global de 5-4, empatando 4 a 4 en Santa Fe con 3 goles del gran Aldo Visconti y uno de Hugo Jazmin y en la vuelta ganando en Formosa 1 a 0 con gol de David Gomez y así dándole una gran alegría a todo el pueblo formoseño que esperó varios años este logro.

En el Apertura 2004 Patria quedó fuera de la zona de clasificación terminando 4° de 6 equipos con 14 puntos debido a 4 victorias, 2 empates y 4 derrotas, compartiendo la zona H con los equipos de Chaco For Ever, Club Atlético 9 de Julio (Rafaela), Patronato, Sarmiento de Resistencia y el Libertad de Sunchales. Pero en el Clausura 2005 y con un Aldo Visconti intratable, el equipo formoseño logra clasificar a la segunda fase del torneo logrando 19 puntos en 10 partidos, de los cuales ganó 6, empató 1 y perdió 3, con Visconti marcando 15 goles en 24 partidos jugados.

En la Segunda Fase se enfrentó contra Textil Mandiyú en partido de ida y vuelta a eliminación directa. Patria gano 2 a 1 la serie (1 a 0 en Formosa y 1 a 1 en Corrientes), clasificando a la Tercera Fase donde lo esperaba el histórico equipo de Chaco For Ever. Esta serie fue peleada, con victorias 1 a 0 de ambos equipos en los partidos de ida y vuelta, y tuvo que ser definida desde el punto del penal. Patria ganó la definición 4 a 3, clasificando a semifinales, donde lo esperaba el Club Atlético 9 de Julio (Rafaela). En las semifinales sucedió algo histórico: en el partido de ida jugado en Rafaela, el equipo de 9 de Julio le ganó 3 a 0 a Patria, parecía definida la serie, pero en el partido de vuelta jugado en Formosa, Patria se hizo fuerte y pudo dar vuelta el resultado ganando un increíble partido por 4 a 0 y pasando a la gran final para enfrentar al Club Atlético San Martín (Tucumán).

Patria no pudo ganar ninguno de los dos partidos jugados contra el equipo tucumano, de hecho ni siquiera pudo marcar un gol en esos dos partidos, empatando 0 a 0 en Formosa y perdiendo 2 a 0 en Tucumán, con lo que el equipo de San Martín lograba el ascenso al Argentino A y relegaba a Patria a jugar la liguilla complementaria para poder lograr el ascenso. En la liguilla le tocó jugar contra un equipo perteneciente al Torneo Argentino C como Real Arroyo Seco. En el partido de ida empataron 4 a 4 en un partido vibrante con muchas llegadas donde la figura fue Aldo Visconti, marcando 3 goles, y en el partido de vuelta jugado en Formosa, Patria volvió a hacer sonreír a su público ganando el partido 1 a 0 con gol del paraguayo Davíd Gomez y logrando el ascenso al Torneo Argentino A, donde se mantendría jugando por 3 temporadas consecutivas hasta descender en la temporada 2007/08.

Equipo[editar]

Plantilla 2012/13[editar]

Actualizado el 29 de Agosto del 2014


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Gaston Canuto
Bandera de Argentina 0POR Leandro Requena
Bandera de Argentina 1DEF Arturo Villasanti Adorno
Bandera de Argentina 1DEF Cristian Gómez
Bandera de Argentina 1DEF Tomás Machado
Bandera de Argentina 1DEF Walter Ferrero
Bandera de Argentina 1DEF Andres Galeano
Bandera de Argentina 1DEF Fernando Montenegro
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Iker
Bandera de Argentina 2MED Marcos Quiroga
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Fassino
Bandera de Argentina 2MED Pablo Toledo
Bandera de Argentina 2MED Leandro Altamirano
Bandera de Argentina 2MED Marcos Azcurra
Bandera de Argentina 3DEL Claudio Acosta
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Fassino
Bandera de Argentina 2MED Fabian Arsenio Castillo
Bandera de Paraguay 2MED Diego Espínola
Bandera de Argentina 3DEL Matías Romero
Bandera de Argentina 3DEL Gerardo Pérez Tarifa
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Antonelli
Bandera de Argentina 3DEL Cesar Ramirez
Bandera de Argentina 3DEL Hugo Troche
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Gustavo Coleoni


Leyenda


Logros[editar]

Enlaces externos[editar]