Bragado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bragado
Ciudad de Argentina
Bragado
Bragado
Localización de Bragado en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°07′00″S 60°30′00″O / -35.116666666667, -60.5Coordenadas: 35°07′00″S 60°30′00″O / -35.116666666667, -60.5
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Bragado.jpg Bragado
Intendente Aldo San Pedro (FPV).
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de marzo de 1846(cantón militar).
Altitud  
 • Media 50 msnm
Población (2010)  
 • Total 33 222 hab.
Gentilicio bragadense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B6640
Prefijo telefónico 02342
Variación intercensal +1,2% (2001-2010).
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Bragado es la ciudad cabecera del partido de Bragado, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El municipio de Bragado está ubicado en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires en el corazón de la pampa fértil argentina, a 217 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Monumento al caballo Bragado en la entrada del pueblo frente a la ruta prov. n°46

Las distintas etnias de pueblos originarios que vivían en esta zona de la pampa húmeda comprendían pampas, boroganos, puelches y ranqueles.

En 1782 y 1791 los criollos bonaerenses de nacionalidad española celebraron tratados de paz con los pueblos originarios, estableciéndose como frontera el río Salado.

A principios del siglo XIX, en el paraje próximo a la laguna La Barrancosa (en la zona de Bragado) se asentaron las tribus lideradas por Melinao y Coñequir.

Para esa época comienzan a establecerse estancieros y militares de la corona española para proteger a los terratenientes que pagando un cierto canon ocupaban una estancia en enfiteusis. Fue un área de permanente conflicto entre los aborígenes y los blancos.

La necesidad de proteger a las incipientes poblaciones rurales colonizadoras de los ataques defensivos contra la usurpación por parte de los comunidades originarias, y asegurar el dominio de esta nueva zona exterior del río Salado, determinó que hacia 1846 se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la laguna de Bragado Grande.

El 5 de diciembre de 1845 el sargento mayor Eugenio del Busto recibió la orden de ponerse al frente de la columna que el jefe de la Frontera del Centro estaba formando en la Guardia de Luján para establecer una comandancia al otro lado río Salado.

El 5 de marzo de 1846 el mismo Del Busto fundó el cantón militar. Al amparo de este puesto militar del ejército activo en la frontera comenzó a construirse una aldea, que fue bautizada Santa Rosa del Bragado.

El 17 de octubre de 1851, por orden del brigadier Juan Manuel de Rosas se creó el partido de Bragado, nombrándose al primer juez de paz del Bragado, don Vicente Silva. La población estimada era de setecientos habitantes entre colonos criollos y nativos.

Plaza Veinticinco de Mayo.

El 11 de octubre de 1854 se sancionó la Ley Orgánica que organizó las municipalidades, por la que se eligió a los gobernantes que ocuparían los cargos de esa primera organización. El presidente de la municipalidad tendría las funciones de juez de paz, jefe de la partida de policía y comandante de la Guardia Nacional. Lo acompañaba una comisión integrada por dos secretarios, un procurador, un inspector de corrales, el encargado de la instrucción y el culto y otro de las rentas.

En 1886 se reforma esta ley y se delimitan los poderes: aparece el departamento ejecutivo (encabezado por el intendente), el departamento deliberativo y el juez de paz. El primer intendente fue José Blanch.

En la segunda mitad del siglo XIX el pueblo tuvo un crecimiento vertiginoso gracias a la mejora en los sistemas de comunicación. En 1877 se inauguró la línea Chivilcoy-Bragado del Ferrocarril del Oeste, que dio un vigoroso impulso al desarrollo local.

El Censo Nacional de 1895 registró 15.040 habitantes en todo el Partido de Bragado, creciendo a una tasa de más del tres por ciento anual, lo que motivó que en 1908 Bragado fuera declarada ciudad.

Turismo[editar]

Museo Histórico Municipal[editar]

El 5 de marzo de 1996 se abrió el Museo Histórico Municipal en una casona construida por los ingleses dueños del Ferrocarril Oeste a fines del siglo XIX. Para su realización la valiosa colaboración brindada por Don Candelario Gerez, vecino que a lo largo de su vida aporto mediante la colección de objetos que son significativos para la construcción de la historia lugareña. Posee diversas salas con exposiciones permanentes y temporarias, sala de lectura adecuada para quienes desean consultar documentos exhibidos.

Parque Lacunario General San Martín[editar]

Deporte en el Club Náutico.

Espacio verde que fue construido junto a la laguna, con comodidades para el miniturismo. Está ubicado a 2 km del centro de Bragado, con acceso desde la Ruta Provincial 46, y a sólo 5 km de su cruce con la Ruta Nacional 5. Esta presenta costas con barrancas de tosca y fondo de barro y tosca, la vegetación se caracteriza por juncales emergentes y gambarrusa sumergida, la población íctica se ve determinada por la presencia de pejerreyes, carpas, dentudos, lisas, bagres y tarariras. Posee una profundidad aproximada de 2 metros.La dinámica de la circulación de las aguas de la laguna tiene su origen en el doble juego de las lluvias y de las corrientes freáticas. Cuenta con 600 ha con servicios e instalaciones que permiten la cómoda estadía, propuestas deportivas y recreativas, purificación, entretenimientos, juegos para niños, cabalgatas guiadas los fines de semana por la tarde, canchas de paddle, voley y fútbol y deportes náuticos. El lugar es ideal para pasar el fin de semana descansando y disfrutando de la naturaleza, reunirse con amigos y acampar disfrutando de sus atardeceres. Dentro del Parque Lacunario, se ubican las instalaciones del Club Náutico, el Club de Pesca San Ramón y el Campo de Doma Don Abel Fiqguerón, donde allí se realizan jineteadas para la Fiesta Nacional del Caballo en el mes de octubre.

Complejo Cultural Teatro Florencio Constantino[editar]

Florencio Constantino nació en 1868 en España, vivió allí hasta 1889, ya que se muda a la Argentina, provincia de Buenos Aires, años más tarde se casa y se dirige a la ciudad de Bragado. En 1903 comienza su carrera, luego de haber cantado en un salón de Capital Federal. Ya conocido mundialmente decide realizar, a manera de homenaje, el teatro Florencio Constantino (1912) con capacidad para 2200 personas. Constituye la sala teatral más importante del centro y noroeste de la provincia, con una riqueza arquitectónica donde su sala acústica es acogida con gran mérito por grandes profesionales del arte escénico.

Se inauguró el 25 de noviembre de 1912, con la puesta en escena de la opera Aìda, de Verdi, que el mismo Constantino, su fundador, interpretó, acompañado por un conjunto de cantantes llegados de la Capital Federal, los que actuaron a sala repleta y que terminó con una ovación.Debido a su belleza arquitectónica y a su calidad acústica, es uno de los teatros más reconocidos del país. Fue diseñado como una copia del teatro "Scala de Milán" conocido mundialmente, pero debido al derrumbe de su frente, el 19 de diciembre de 1979, sufrió modificaciones durante su reconstrucción, ganando la fachada que hoy mantiene. La sala durante el año 2010 fue usada como suplente para obras del Teatro Colón de Capital Federal.

Recientemente fue re inaugurado y remodelado al cumplirse sus 100 años de vida; y depositándose allí los restos de su creador, el tenor Florencio Constantino; personalidad destacada a nivel mundial de la ópera.

ÁTexto en negrita=== Fiesta Provincial del Caballo === El segundo fin de semana de octubre se realiza en la ciudad la Fiesta Provincial del Caballo, a la cual concurren visitantes de todo el país. La fiesta se compone de una jineteada el día sábado, y el tradicional desfile de caballos por las calles céntricas de la ciudad (también dos días antes se desarrollan actividades). Gran cantidad de estands comerciales, y fogones de venta de diferentes cortes de carne asada, ilustran la fiesta más trascendente de la ciudad, y una de las más importantes celebraciones tradicionalistas de Argentina.

  1. REDIRECCIÓN [[
  2. REDIRECCIÓN Nombre de la página destino

Texto grandeTexto grande]]

Población[editar]

Cuenta con 33.222 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 1,2% frente a los 32.830 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Bragado entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

Bragado - Colegio Nacional

La actividad económica de Bragado está basada en los recursos de los sectores agropecuario, de comercio, servicios y en la actividad industrial.

El producto interno bruto de Bragado está constituido en un porcentaje cercano al 45% por la riqueza que aporta el sector agropecuario, el 35% proveniente del comercio y los servicios y en un 20% de la industria.

Los suelos son aptos para la producción agropecuaria de calidad. Los niveles de ocupación de la superficie por actividad se estiman en un 70% destinados a la agricultura, el 20% a la ganadería y el 10% restante a la producción mixta con predominio agrícola. En la actividad ganadera prevalece la cría.

Si bien en la última década se ha registrado un aumento notable de la superficie agrícola en detrimento de la ganadería, la aptitud geomorfológica y climática permite el desarrollo de todo tipo de ganado.

Parroquia Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad de Bragado.

La agricultura se asienta sobre la producción de soja (principal cultivo), trigo, maíz y girasol. También se produce cebada, constituyéndose en una característica distintiva con respecto a otros municipios de la región.

Es destacable el valor que tiene para los bragadenses la actividad industrial, focalizada mayoritariamente en dos rubros: sidero-metalúrgico y confección de indumentaria.

La tradición industrial en esta comunidad tiene un punto de partida con la instalación de los talleres ferroviarios en la localidad de Mechita en el año 1907. Allí se reparó y reconstruyó material ferroviario de la línea Sarmiento hasta los años noventa.

El gran desarrollo industrial se produce en los años sesenta y setenta a partir de dos fábricas instaladas en 1959:

  • Acería Bragado, productora de piezas fundidas (cilindros de laminación, material para las industrias automotriz, naviera y ferroviaria, etc.) y de aceros laminados.
  • FIASA, fabricante de molinos de viento.

A principios de los años sesenta, en la localidad de O’Brien se instaló la empresa Conbra SA (de capital bragadense) que generó un polo para la industria de la indumentaria. Es la que provee la mayor cantidad de mano de obra industrial del partido.

Le Utthe: esta empresa se inició en 1982, teniendo la central de operaciones instalada en la ciudad de Bragado. Desarrolla una gran variedad de líneas de ropa para mujer, hombre y niños, siguiendo las tendencias de la moda internacional. Se caracteriza por tener un estilo urbano, informal y activo que acompaña en el día a día, ofreciendo prendas simples, básicas y convenientes por precio, diseño y calidad. Cuenta con una fábrica integral, con el equipamiento necesario para desarrollar todos los procesos de la prenda, partiendo de la tela hasta el producto terminado, supervisando cuidadosamente cada una de las áreas. La planta de más de 1 ha alberga las oficinas administrativas, el área de diseño y desarrollo de productos, los talleres de corte y moldería, bordado, estampería y lavandería, con tecnología de punta. Los productos se comercializan a través de 37 locales propios, contando con una atención personalizada.

En los años setenta se instaló Mario Cricca SA, líder nacional y regional en la fabricación y exportación de máquinas envasadoras de medicamentos y alimentos.

El comercio y los servicios aportan una variada gama de propuestas que integran satisfactoriamente a todos los sectores de la economía local.

Deporte[editar]

Eventos locales[editar]

Desfile realizado en Bragado en el año 2014
  • Festival Leyenda y Tradición Bragado Siglo XXI (segundo fin de semana de enero). Desde 1995, este festival es un referente en el centro-noroeste de la provincia. En este evento se dan cita nuevos valores del tango y el folklore ―en canto y danza― de toda la provincia y asisten en carácter de invitados destacados artistas de reconocida trayectoria nacional.
  • Doble Bragado de Ciclismo (último fin de semana de enero). Esta competencia ciclística de ruta se realiza desde 1922. Es considerada la más importante de la Argentina.[cita requerida] Todo ciclista en la Argentina tiene como objetivo en su vida deportiva correr, al menos una vez, la Doble Bragado. Los mejores equipos y ciclistas del país, recorren durante una semana más de 1000 km a lo largo de 15 municipios de la provincia de Buenos Aires. Las etapas definitorias se desarrollan en Bragado, siendo acompañada multitudinariamente en todo su recorrido. Desde la primera edición, es organizada y fiscalizada por el Club Ciclista Nación, y cuenta con el apoyo logístico del Club Ciclista Bragado y de la Municipalidad de Bragado.
  • Bragado Rock (último fin de semana de febrero): es un espacio abierto a las bandas de rock de la región. Se realiza en el Parque Lacunario «General San Martín» teniendo como marco natural la Laguna de Bragado. Participan como invitados a este evento grupos de Rock de primer nivel.
  • A todo Tango... Bragado (tercer fin de semana de junio): y por idea de Roman Álvarez y Kito Lavechia. conmemorando el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, se evoca a la música ciudadana. Participan cantantes y músicos locales y de la zona, promocionándose a jóvenes y nuevos valores. Reconocidas estrellas del tango actúan como atracciones centrales.
  • Día Internacional del Folclore (21 de agosto): se celebra anualmente con un festival artístico en el que participan peñas locales y regionales, como así también intérpretes que animan este encuentro en homenaje al folclore. La organización está a cargo de los talleres de danza de la Escuela Municipal de Artes, el Ballet Estampas Nativas y la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
  • Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima (30 de agosto): homenaje a la patrona de la ciudad. En la programación se desarrolla la tradicional procesión religiosa de la Virgen por las calles de Bragado. Simultáneamente se realizan distintas actividades cívicas y culturales.
  • Revancha de la Doble Bragado (último fin de semana de agosto): desde el año 1999, el Club Ciclista y la Municipalidad organizan esta competencia que se desarrolla exclusivamente en la ciudad de Bragado. Con la fiscalización de la Asociación Ciclística del Oeste de Buenos Aires, participan los mejores pedalistas y equipos del país quienes buscan la revancha de la tradicional «Doble Bragado» que se realiza a principio de cada año. Simultáneamente, tienen su espacio competitivo las categorías Infantiles, Juveniles y Máster A, B, C y D.
  • Fiesta Provincial del Caballo (segundo fin de semana de octubre): desde 1970 se realiza esta fiesta tradicionalista, una de las más importantes del país en su género. Este singular evento está enmarcado por el desfile criollo (participan más de 2000 jinetes), destreza criolla, concursos de emprendados y conjunto de apero, caballo y jinete, fogones, espectáculos de danza y canto nativo, muestra artesanal, y diversas actividades culturales complementarias referidas al caballo y las tradiciones argentinas.
  • Fiesta de la Tradición (segundo fin de semana de noviembre): fiesta popular con espectáculos artísticos de canto y danza en la plaza Eva Perón. En la segunda jornada se realiza un desfile criollo por las calles de la ciudad, culminando con destrezas y jineteada en el campo de doma don Abel Figuerón, ubicado en la Laguna del Bragado.

Medios de comunicación[editar]

Gráficos[editar]

  • El Censor: diario fundado el 9 de febrero de 1909 por Juan F. Caldiz y Antonio Roldán. Sus más de 100 años de historia lo transforman en el decano de la prensa bragadense y de la zona.
  • La Voz de Bragado: diario fundado el 17 de diciembre de 1962 por Hugo Oscar Sotto, ha ganado el reconocimiento de los bragadenses por más de 45 años.[1]
  • Historias para ser Contadas: revista que desde 1998 investiga la historia de la ciudad y el partido de Bragado. Se publica aproximadamente cada dos meses.[2]

Sitios web de noticias[editar]

Canales locales de TV[editar]

  • Cablevisión Bragado
  • Eps TV Canal 5

Radios[editar]

Notas[editar]

  1. LaVozDeBragado.com.ar
  2. «La revista “Historias para ser contadas” fue declarada de Interés Cultural», artículo en el sitio web Mirada de Mujer del 16 de septiembre de 2010; consultado el 9 de mayo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]