Club Villa Mitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Villa Mitre
Datos generales
Nombre Club Villa Mitre
Apodo(s) El Tricolor,[1]
El Villero[2]
Fundación 14 de agosto de 1924 (99 años)
Propietario(s) 5.000 socios
Presidente Bandera de Argentina Juan José La Rocca
Entrenador Bandera de Argentina Carlos Mungo
Instalaciones
Estadio El Fortín
Capacidad 6.000 personas
Ubicación Av. Maipú y Necochea,
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Inauguración 12 de julio de 1953 (70 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2023) Cuartos de final
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) Treintaidosavos de final
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Villa Mitre es un club deportivo argentino ubicado en Bahía Blanca, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, (en el centro-este de la República Argentina) fundado el 14 de agosto de 1924[3]​ por la comunidad de unos negros sin laburo que voyaban a peron, que poblaba el barrio. Sus principales actividades son el fútbol y la venta de enanos negros albinos en donde actualmente disputa el Torneo Federal A[4]​ y el básquet donde participa en La Liga.

Durante su historia, el club se ha destacado en el básquet. Logró un subcampeonato de la Liga Federal en la temporada 2018-19 el cual le permitió ascender a La Liga[5]​ (segunda categoría a nivel Nacional). A nivel local, cuenta con un total de 8 títulos en Primera División de la Asociación Bahiense de Básquetbol, siendo el cuarto equipo con más campeonatos ganados de esta competencia. Disputa sus partidos de local en el Estadio José Martínez que cuenta con una capacidad de 2800 espectadores.

Villa Mitre se destaca por la hinchada de monos y negros villanos.

Sin embargo el fútbol es la principal actividad del Club. Villa Mitre fue campeón 9 veces de la Liga del Sur(todo robado) A nivel Nacional logró dos títulos(mas robado que la intercontinental de boca del 2000), uno de ellos en la Tercera categoría del fútbol argentino (Torneo Argentino A 2005-06) y el último Cuarta categoría del fútbol argentino (Torneo Federal B 2015). El equipo juega de local en el Estadio El Fortín que cuenta con una capacidad para 6.000 espectadores.

Además de estos dos deportes, el Club Villa Mitre cuenta con otras disciplinas: Bochas, Futsal, Balonmano, Hockey, Karate, Rugby, Vóley, Patín y Gimnasia Artística.

Los colores de su inauguración fueron el rojo, blanco y negro, sin embargo en 1936 la comisión directiva cambió el color rojo por el verde en homenaje al pueblo palestino.

Su clásico rival es Tiro Federal, el cual también es de Bahía Blanca. También disputa el clásico bahiense con Olimpo.

Historia[editar]

Villa Mitre es un barrio ubicado en la ciudad de Bahía Blanca. Su nombre homenajea a Bartolomé Mitre, quien murió en enero de 1906. Su vecino primigenio, el señor Santos Cicchini, ocupó el 18 de junio del mismo año su vivienda de la calle Rivadavia 1371. Curiosamente, el loteo iniciado por Carlos Pronsato fue publicitado como La Reina de las Villas, denominación que la barriada conserva aún. Estuvo caracterizada por trabajadores de clase media y baja, en su mayoría inmigrantes que fueron poblando la ciudad en los años 30, con el esplendor de la cosecha fina de granos, los cuales se exportaban masivamente a través del puerto bahiense. Villa Mitre integra el área residencial conocido como Las Tres Villas, junto a los barrios Tiro Federal y Bella Vista. El 14 de agosto de 1924 se fundó el Sportivo Villa Mitre, siendo su primera sede, un terreno baldío ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y Parera. Su primer presidente fue Vicente Otero.[6]​ La comunidad sirio-libanesa que poblaba el barrio le dio los tres colores originales a su insignia: rojo, blanco y negro.

1936 sería un año histórico para el club porque inauguró su sede social definitiva, en Garibaldi 149 (fue el primer club bahiense en conseguirlo); al mismo tiempo, la Comisión Directiva aprobó cambiar el color rojo del escudo original, por el verde, como homenaje al pueblo palestino. En 1953 se inauguró el Estadio El Fortín, ubicado en el predio circundado por las calles Maipú, Necochea, Caseros y Godoy Cruz. Se encuentra en un sector que incluye los barrios Villa Mitre, Villa Loreto y Rosendo López, y frente a la zona que, años más tarde, ocuparía el Barrio Obrero.

La sede social también alberga al estadio José Martínez (homenaje a un expresidente del club), con capacidad para 2,500 espectadores, donde juegan los planteles de baloncesto, voleibol y balonmano. No obstante, dichos equipos tienen también sus respectivas canchas. Villa Mitre también tiene un complejo para divisiones menores de fútbol, sóftbol y hockey, un natatorio y un salón de usos múltiples, donde se desarrollan actividades como el patín artístico, artes marciales y gimnasia.

En 1926 el equipo de fútbol de Villa Mitre comenzó a participar en la Liga del Sur, torneo donde intervienen equipos de Bahía Blanca y localidades cercanas, tales como Ingeniero White, General Daniel Cerri, Punta Alta y Cabildo. Dicha liga tiene el privilegio de ser la más antigua del interior de Argentina. En 1929, el equipo logró el título del Torneo Promocional (Segunda División de la Liga), y ascendió a Primera.|

Su primer campeonato en el torneo local llegó en 1940; y 4 años más tarde, el segundo, junto a la coronación en el desaparecido Torneo Provincia de Buenos Aires. Luego de algunos años, incluyendo un descenso (año 1987), en 1991 volvió a coronarse campeón de la Liga e inició una campaña que lo llevó a ser tetracampeón liguista (1991,1992, 1993, y 1994). Estas circunstancias le permitieron alcanzar instancias finales del Torneo del Interior, mostrando un fútbol ofensivo, creativo y eficaz. Algunos jugadores destacados de ese período fueron el defensa Gustavo Coronel, el centrocampista Alejandro Hidalgo y los delanteros Luis Eduardo "Paco" Sánchez, Daniel Paz y Pablo Gilardi.

El club logró ascender al Torneo de Primera B Nacional en 1999 y compitió en el torneo tres temporadas seguidas 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002. Tras ganar el Torneo Argentino A 2005-06 Villa Mitre vuelve a ascender al torneo de segunda división para la temporada 2006/2007.

Una empresa gerenciadora de Buenos Aires se hizo cargo del fútbol del club con el visto bueno de su presidente Daniel Rodríguez. No obstante, sus resultados en las temporadas siguientes fueron más bien pobres, por lo cual la empresa devolvió a mediados de 2009 el manejo a la comisión directiva.

El 15 de julio de 2016, Villa Mitre enfrentó a Rosario Central en la Copa Argentina donde perdió 1-0 de visitante. A Villa Mitre le anularon incorrectamente un gol por un supuesto fuera de juego era la primera vez que Villa Mitre enfrentaba a un club de primera división después de más de setenta años.[7]

El 24 de marzo de 2019, Villa Mitre volvió a enfrentar a un club de primera división en la Copa Argentina esta vez frente a Newell's Old Boys de Rosario donde Villa Mitre ganó 2-1 (goles de Carlos Herrera a los 6 minutos y de Leonardo López a los 43) en el estadio de Unión de Santa Fe.[8]

El día 2 de mayo de 2023, Villa Mitre se enfrentó a Arsenal Fútbol Club quien era local en el encuentro empatando el partido y ganando por penales 1(6)-1(7) así Villa Mitre logró pasar a la siguiente ronda de la Copa Argentina[9]​.

El 20 de julio enfrentó a Godoy Cruz en los 16 avos de final de la Copa Argentina, empatando yendo a penales donde Villa Mitre ganó 0(4)-0(2) en el estadio de Temperley[10]​.

Instalaciones[editar]

Estadio El Fortín[editar]

Inaugurado el 12 de julio de 1953, el Estadio de fútbol “El Fortín”, se encuentra ubicado en el Barrio Obrero, pegado al Barrio de Villa Mitre posee una capacidad para 6.000 personas con dos tribunas populares laterales y una platea con 300 ubicaciones. Ubicado entre las calles Maipú, Godoy Cruz, Caseros y Necochea, al comienzo también fue utilizado para las carreras de midget y speedway.

El “circuito rojo”, como se conocía la pista del estadio, con el correr del tiempo dejó de ser utilizada y se dio uso exclusivo para el fútbol. El público local ingresa por la esquina de Maipú y Necochea y el visitante por el ingreso de la intersección de Godoy Cruz y Caseros. Debajo de la tribuna oficial se encuentra el vestuario visitante, local y de árbitros, la utilería y un consultorio donde se realizan las tareas de masajes.

Sede Social[editar]

Frente de la sede social del club.

El Club posee una Sede Social ubicada en la calle Garibaldi 149, inaugurada el 20 de junio de 1959, en el que contiene un salón social, llamado "El Coloso", con capacidad para 3000 personas, dos gimnasios aptos para la práctica de básquet, vóley o balonmano y el estadio de básquet "José Martínez", con una capacidad para 2800 personas.

En el mismo terreno también se encuentra la pensión de fútbol menor que alberga a una veintena de jóvenes, un consultorio traumatológico que está disponible para todos los socios, dos canchas de bochas profesionales donde el Club participa de los torneos locales, la Secretaría Administrativa, el fogón "Harold Nasca", donde se encuentra un bufet que funciona de lunes a viernes.

Predio La Ciudad[editar]

Actualmente la institución es dueña del Complejo Deportivo “La Ciudad” ubicado en las calles Méjico y Thompson. El Campo Deportivo es uno de los más completo y moderno de la ciudad y el sur del país. Desde su inauguración en el año 2010, con el correr de los años se fue ampliando y día a día se sigue trabajando con la colaboración no sólo de todos los trabajadores de Villa Mitre, sino también de hinchas y allegados al club.

El complejo cuenta con canchas de fútbol formativo (cuatro canchas de fútbol 11 de césped natural y tres de fútbol 5 de piso sintético), cuatro canchas de fútbol 11 de entrenamiento, de las cuales dos poseen el alambrado olímpico reglamentario para disputarse encuentros profesionales, una cancha de hockey sintético y rugby, además de todas las instalaciones necesarias como vestuarios de primer nivel y tribunas, para desarrollar con normalidad todo tipo de actividad. Además, posee una pequeña cancha de arena de entrenamiento y 3 de fútbol tenis sintético. Se encuentra en proceso de construcción un quincho para unas cincuenta personas.

Infraestructura[editar]

Primer estadio[editar]

A 2 años de su fundación, se jugaba en "Villa Obrera". El Viejo Fortín, estaba ubicado entre las calles Matheu, Rivadavia, Alberdi y Parera. Villa Mitre disputó sus partidos de local hasta el año 1953. En este estadio se consagró en la Segunda División de la Liga del Sur en el año 1929, en Primera División logró los títulos de 1940, 1944 y 1946.

Estadio actual[editar]

En el año 1950 el Club adquiere los terrenos Necochea y Maipú de 120x120 metros cuadrados. Para el año 1952 se construye la Tribuna Popular de 50 metros de largo por 5 escalones y la Tribuna Oficial de 25 metros de largo por 16 escalones.

El Estadio es inaugurado el 12 de julio de 1953, en un partido amistoso contra Pacífico donde empataron 0 a 0. La formación de Villa Mitre ese día fue: A. Galante, P. Esteban y E. Espejo; S. Romano, E. Villar, y C. Cermeño; P. Calacho, M. Monteserín, S. Caputta, N.Morresi y H. Piampiani.[11]

El 21 de octubre de 2006 se inauguraron las luces ante Huracán de Tres Arroyos, donde igualaron 1 a 1 en un partido de la Primera Nacional 2006-07.[12]

Uniforme[editar]

1924-1936
1936-presente

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1989 Bandera de Alemania Adidas
1990-1992 Bandera de Alemania Uhlsport
1993-1994 Bandera de Brasil Topper
1995-2000 Bandera de Alemania Puma
2000-2003 Bandera de Alemania Uhlsport
2003-2006 Bandera de Argentina Ultra
2006-2007 Bandera de Argentina DRB Dribbling
2007-2009 Bandera de Argentina Ultra
2009-Presente Bandera del Reino Unido Mitre
Patrocinador
Período Proveedor
1980-1983 Ninguno
1984-1986 Bandera de Argentina Loberia Agencia Sur
1987-1989 Bandera de Argentina Nutregal
1990-1992 Bandera de Argentina Supermercado Hernández
1993-1994 Bandera de Argentina Codimat
1995-1996 Bandera de Argentina Cauchet
1996-1997 Bandera de Argentina Supermercado Hernández
1997-1999 Bandera de Argentina Radio Universal 100.3
1999-2000 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
2000-2002 Bandera de Estados Unidos Chevrolet Lago
2002-2003 Bandera de Argentina Ferreira / Gaseosa Interlagos
2003-2007 Bandera de Argentina Ferreira / Bingo Bahía
2007-2011 Bandera de Argentina Ferreira / Droguería Sur
2011-2012 Bandera de Argentina Ferreira / Droguería Sur/Grupo Masa
2012-2013 Bandera de Argentina Ferreira / Uno Bahía Club / Herrería Serra
2013-2015 Bandera de Argentina Ferreira / Bingo Bahía / Uno Bahía Club
2015-2017 Bandera de Argentina Ferreira / Trans Bahía / Bahía Visión Color
2017-2018 Bandera de Argentina Ferreira / Bingo Bahía / Bahía Visión Color
2018 Bandera de Argentina Ferreira / Laneko / Bahía Visión Color
2018-2023 Bandera de Argentina Laneko / Naldo
2023-Presente Bandera de Estados Unidos Chevrolet Lago / Bandera de Argentina Expreso Chapelco / Naldo / Eco Ambiental

Rivalidades[editar]

Su clásico rival es Tiro Federal por la cercanía y rivalidad de los barrios. Desde la década de 1990, luego de unos cruces en finales y partidos importantes, se formó una suerte de "clásico" contra Olimpo, que se vio interrumpido por muchos años ya que Olimpo logró varios ascensos, llegando a estar ambos clubes separados por 3 categorías.

Datos del Club[editar]

Total de temporadas en AFA: 31

  • Temporadas en Cuarta División: 5
    • Torneo Argentino B: 3 (2011-12 - 2013-14).
    • Torneo Federal B: 2 (2014 - 2015).
    • Mejor ubicación en Cuarta División: 1° (2015).
    • Peor ubicación en Cuarta División: 5.° Zona 6 (2012-13).
      • Partidos disputados: 138.
      • Partidos ganados: 68.
      • Partidos empatados: 38.
      • Partidos perdidos: 35.
      • Puntos sumados: 242.
    • Goles en Cuarta División:
      • Goles a favor: 246.
      • Goles en contra: 161.
      • Diferencia de gol: +85.
    • Máxima goleada a favor en la cuarta categoría:
    • Máxima goleada en contra en la cuarta categoría:

Copas Nacionales[editar]


Título Sede Resultado
Copa Argentina 2017-18 ARGBandera de Argentina Argentina Fase Preliminar Regional
Copa Argentina 2018-19 ARGBandera de Argentina Argentina Octavos de final
Copa Argentina 2019-20 ARGBandera de Argentina Argentina 32avos de final
Copa Argentina 2023 ARGBandera de Argentina Argentina Octavos de final

Divisiones disputadas por año[editar]

Jugadores[editar]

Plantel 2023[editar]

Plantilla del Club Villa Mitre de la temporada 2023
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arquero Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Luciano Molini  35 años Bandera de Argentina Cipolletti de Río Negro Bandera de Argentina Centenario (N)
Bandera de Argentina 0ARQ Daniel Moyano  29 años Bandera de Argentina Huracán Las Heras Bandera de Argentina Arsenal
Bandera de Argentina 0ARQ David Rodríguez  28 años Bandera de Argentina Sansinena de General Cerri Bandera de Argentina Olimpo (BB)
Bandera de Argentina 0ARQ Facundo Tavoliere  30 años Inferiores Villa Mitre
Bandera de Argentina 0ARQ Valentín Valdez  21 años Inferiores Villa Mitre
Defensor Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Fabián Dauwalder  32 años Inferiores Villa Mitre
Bandera de Argentina 1DEF Cristian Gorgerino  27 años Bandera de Argentina Estudiantes de San Luis Bandera de Argentina Belgrano (C)
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Hertel  27 años Bandera de Argentina San Telmo Bandera de Argentina San Telmo
Bandera de Argentina 1DEF Víctor Manchafico Capitán  38 años Bandera de Argentina Independiente de Neuquén Bandera de Argentina San Lorenzo
Bandera de Argentina 1DEF Federico Mancinelli  41 años Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn Bandera de Argentina Tiro Federal (BB)
Bandera de Argentina 1DEF Benjamín Segovia Bandera de Argentina Huracán de Tres Arroyos Bandera de Argentina Once Corazones
Bandera de Argentina 1DEF Federico Tanner  27 años Bandera de Argentina Sporting de Punta Alta Bandera de Argentina Sporting (PA)
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Villalba  24 años Inferiores Villa Mitre
Volante Volantes
Bandera de Argentina 2VOL Lucas Abadie  25 años Bandera de México Irapuato Villa Mitre
Bandera de Argentina 2VOL Agustín Cocciarini Capitán  33 años Bandera de Argentina Liniers de Bahia Blanca Bandera de Argentina Liniers (BB)
Bandera de Argentina 2VOL Ramiro Formigo  34 años Bandera de Argentina Ferro de General Pico Bandera de Argentina Ferro (GP)
Bandera de Argentina 2VOL Enzo González Gatica  28 años Bandera de Argentina Bella Vista de Bahía Blanca Bandera de Argentina Dep. Mac Allister
Bandera de Argentina 2VOL Maximiliano López  31 años Bandera de Argentina Cipolletti de Río Negro Bandera de Argentina Concepción (RS)
Bandera de Argentina 2VOL Lautaro Kraissman  22 años Bandera de España club social y deportivo castillon liniers
Bandera de Argentina 2VOL Facundo Mucignat  24 años Bandera de Argentina Altos Hornos Zapla Bandera de Argentina Las Palmas (C)
Bandera de Argentina 2VOL Alan Olinick  23 años Bandera de Argentina Camioneros Bandera de Argentina Camioneros
Bandera de Argentina 2VOL Thiago Pérez  23 años Bandera de Argentina Liniers de Bahia Blanca Bandera de Argentina Liniers (BB)
Bandera de Argentina 2VOL Ricardo Tapia  35 años Bandera de Argentina Desamparados de San Juan Bandera de Argentina Atl. Famaillá (T)
Delantero Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Tomás Ibarra Inferiores Villa Mitre
Bandera de Argentina 3DEL Gabriel Jara  28 años Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero Bandera de Argentina Tiro Federal (BB)
Bandera de Argentina 3DEL Gabriel Méndez  23 años Bandera de Argentina Gimnasia de Jujuy Bandera de Argentina Gimnasia (J)
Bandera de Argentina 3DEL Martín Peralta  27 años Bandera de Argentina Atlético Tucumán Bandera de Argentina Atl. Tucumán
Bandera de Argentina 3DEL Federico Pinedo  20 años Inferiores Villa Mitre
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Tunessi  33 años Bandera de Argentina Sol de Mayo de Viedma Bandera de Argentina Independiente (RC)
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Mungo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Emiliano Ortiz

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Pablo Díaz
Bandera de Argentina Javier Sánchez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina José Fernández

Asistente(s)

Bandera de Argentina Alberto Córdoba (Masajista)
Bandera de Argentina Lisandro Echeverría (Utilero)

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Joaquín Mercado

Médico(s)
Bandera de Argentina Ariel Carli

Leyenda

Actualizado el 23 de enero de 2023


Mercado de pases[editar]

Altas 2023[editar]

Elordi]]
Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Argentina Luciano Molini Arquero Arquero Bandera de Argentina Cipolletti de Río Negro Libre Libre.
Bandera de Argentina Cristian Gorgerino Defensor Defensor Bandera de Argentina Estudiantes de San Luis Libre Libre.
Bandera de Argentina Leandro Hertel Defensor Defensor Bandera de Argentina San Telmo Libre Libre.
Bandera de Argentina Federico Mancinelli Defensor Defensor Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn Libre Libre.
Bandera de Argentina Alan Olinick Volante Volante Bandera de Argentina Camioneros Libre Libre.
Bandera de Argentina Gabriel Jara Delantero Delantero Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero Libre Libre.
Bandera de Argentina Gabriel Méndez Delantero Delantero Bandera de Argentina Gimnasia de Jujuy Préstamo Préstamo.
Bandera de Argentina Nicolás Trecco Delantero Delantero Bandera de Argentina Chaco For Ever Libre Libre.
Defensor Defensor Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Invierno
Bandera de ? Bandera de ?

Bajas 2023[editar]

Kraissman Lautaro' medio centro 'liniers armador

Verano
Bandera de Argentina Nicolás Del Grecco Defensor Defensor Bandera de Argentina Atlanta Fin de contrato Fin de contrato.
Bandera de Argentina Juan Manuel Elordi Defensor Defensor Bandera de Argentina Independiente Rivadavia Fin de contrato Fin de contrato.
Bandera de Argentina Agustín Pezzi Defensor Defensor Bandera de Argentina Douglas Haig de Pergamino Fin de préstamo Fin de préstamo.
Bandera de Argentina Leonel Corro Volante Volante Bandera de Argentina Sacachispas Fin de contrato Fin de contrato.
Bandera de Argentina Antú Hernández Volante Volante Bandera de Argentina Racing de Córdoba Fin de contrato Fin de contrato.
Bandera de Argentina Alejo Distaulo Delantero Delantero Bandera de Argentina Independiente Rivadavia Fin de contrato Fin de contrato.
Bandera de Argentina Jonathan López Delantero Delantero Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (CdU) Fin de contrato Fin de contrato.
Bandera de Argentina Alan Nungeser Delantero Delantero Bandera de Argentina Sporting de Punta Alta Fin de contrato Fin de contrato.
Invierno
Bandera de Argentina Nicolás Trecco Delantero Delantero Bandera de Argentina Douglas Haig de Pergamino Rescisión de contrato Rescisión de contrato.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales Bandera de Argentina
Competición Títulos Subcampeonatos
Tercera División
Federal A (0/2) 2020, 2022.
Argentino A (1/0) 2005-06
Cuarta División
Federal B (1/0) 2015[13]
Torneos Regionales Bandera del Partido de Bahía Blanca
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de la Liga del Sur (9) 1940, 1944, 1991, 1992, 1993, 1994, 1998, 2003, 2017. Se desconoce.
Segunda División de la Liga del Sur (3) 1929, 1988, 2002. Se desconoce.

Otros logros[editar]

Otras disciplinas[editar]

Baloncesto[editar]

En esta disciplina, el equipo mayor de Villa Mitre disputa anualmente el Campeonato de la Asociación Bahiense de Básquetbol, el cual integra a clubes de la ciudad y su zona de influencia. En 1954 ganó el campeonato de ascenso a la principal categoría, pero descendió estrepitosamente a segunda en 1966, y a tercera (categoría que ya no existe) en 1967. Al año siguiente consiguió el campeonato, permitiendo su retorno a la segunda división. En 1977, logró coronarse en esta categoría y ascender a primera, donde se mantuvo tres temporadas, hasta su descenso acaecido en 1980. Su paso por la segunda división fue fugaz, puesto que ganó el campeonato de 1981 y regresó entonces a la categoría principal.

En la primera división de la Asociación Bahiense de Básquetbol, consiguieron el campeonato los siguientes planteles de Villa Mitre:

  • 1985: Gerald Cunningham, Ricardo Segal, Dante Fleitas, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Juan Garayzar, Raúl López, Guillermo Ferrara, Gabriel Romanelli, Jorge Fernández, Guillermo Loffredo y Jorge Fuchs. DT: Daniel Allende. Participó en la edición inaugural de la Liga Nacional de Básquet; también representó a la A.B.B. en el Torneo Provincial, conocido como Liga Nacional C.
  • 1988: Juan Garayzar, Raúl López, Guillermo López, Sergio Salecchia, Jorge Fernández, Adolfo Scheines, Guillermo Pérez, José Luis Salmeri, Héctor Priore, Hernán Gulino, Jorge Ariel Hosni y Sergio García. DT: Alberto Pedro Cabrera.
  • 2008: Maximiliano Colombani, Carlos Andrés Genoud, Marcelo Berdini, Juan Ignacio Gómez, Franco Pennacchiotti, Sebastián Acosta, Ignacio Ercoli, Matías Oyhamburo, José Luis Martínez, Hernán Ferrero, Herman Banegas, Gabriel De la Torre. DT: Ignacio Ferhmin. Ganó la Copa Alberto Pedro Cabrera.
  • 2009: Matias Oyhamburo, Marcelo Berdini, Maximiliano Colombani, Nicolás Themtham, Juan Ignacio Gómez, Ignacio Ercoli, Mauro Insaurralde, Sebastian Acosta, José Luís Martínez, David Pineda, Herman Banegas. DT: Ignacio Ferhmin. No consiguió el campeonato de primera, pero ganó el torneo Ciudad Bahía Blanca.

Jugadores[editar]

Notorios jugadores que vistieron la casaca tricolor fueron Martín Ipucha, Renzo Pasetti, Diego De Mayo, Raúl López, Sergio Santos Hernández "Oveja", Gerald Cunningham, el Loco Hernán Montenegro, Eduardo Di Chiara entre muchos otros.

Palmarés[editar]

  • Asociación Bahiense de Básquetbol, primera división: 1985, 1988, 2008, 2009, 2012 , 2013 , 2015 y 2017.
  • Subcampeón Asociación Bahiense de Básquetbol, primera división: 2010 , 2011 y 2016.
  • Asociación Bahiense de Básquetbol, segunda división: 1954, 1977 y 1981.
  • Asociación Bahiense de Básquetbol, tercera división: 1968.
  • Copa Alberto Pedro Cabrera: 2008.
  • Torneo Ciudad de Bahía Blanca: 2009.
  • Copa patagonia : 2014
  • Subcampeón del Torneo Federal de Básquetbol 2018-2019. Ascenso a La Liga.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Racing de Córdoba ascendió a la Primera Nacional tras vencer a Villa Mitre». www.sol915.com.ar. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  2. «Por penales, el Villero se convirtió en el primer finalista». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  3. El Club Villa Mitre y sus jóvenes 88 años Tres Líneas. Consultado el 11 de enero de 2015.
  4. «Ascenso del Interior · Villa Mitre de Bahía Blanca ascendió al Federal A 2016». ascensodelinterior.com.ar. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  5. «Villa Mitre venció a Zárate Basket y ascendió a la Liga Argentina». abbasquet.com. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  6. Zingoni propone declarar Ciudad a Villa Mitre Página 95. Consultado el 11 de enero de 2015.
  7. Rosario Central-Villa Mitre: con polémica, los canallas ganaron en su debut en la Copa Argentina La Nacion. Consultado el 26 de marzo de 2019.
  8. Graves incidentes en la Copa Argentina: la violencia de los hinchas de Newell's empañó el triunfo de Villa Mitre La Nacion. Consultado el 26 de marzo de 2019.
  9. https://www.ambito.com/partido-postergado-arsenal-y-villa-mitre-n5674205/amp
  10. https://www.telam.com.ar/notas/202307/634470-godoy-cruz-villa-mitre-temperley-copa-argentina.html
  11. «Hace 67 años se inauguraba "El Fortín"». www.villamitredigital.com. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  12. «El domingo, con la inauguración de las luces». www.lanueva.com. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  13. «¡Villa Mitre (BB) ascendió al Federal A! - AFA». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]