Pehuajó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pehuajó
Ciudad  de Argentina
Pehuajó
Pehuajó
Localización de Pehuajó en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°48′S 61°54′O / -35.8, -61.9Coordenadas: 35°48′S 61°54′O / -35.8, -61.9
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pehuajó
Intendente Pablo Javier Zurro, FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de julio de 1883 (Dardo Rocha)
Altitud  
 • Media 84 msnm
Población (2010)  
 • Total 31 533 hab.
Gentilicio pehuajense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B6450
Prefijo telefónico 02396
Variación intercensal +7,0 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Pehuajó es una ciudad de la provincia argentina de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo.

Ubicación[editar]

Se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 365 km de Buenos Aires, en el borde occidental de la Pampa húmeda, en la cuenca del río Salado, en una zona de máximo hundimiento del basamento cristalino, y el terreno no tiene pendiente, por lo que en épocas de muchas lluvias, o por crecientes de los ríos de la Pampa Alta (San Luis y Córdoba), principalmente el río Quinto, hacen que la cuenca del Salado desborde, y que vastas zonas productivas agrícolo-ganaderas se vean perjudicadas por graves inundaciones, incluso con formaciones de lagunas y bañados (humedales).

Plaza Dardo Rocha

Toponimia[editar]

Aunque los guaraníes nunca llegaron a la zona (lo más cerca que estuvieron fue navegando esporádicamente las relativamente alejadas costas del Río de la Plata), el topónimo es de origen guaraní y significa "terreno pantanoso" o "estero profundo" (ajó significa pantano, lodazal). El nombre le fue dado tras 1875 a la ciudad principal tras la batalla de Pehuajó una de las de la Guerra de la Triple Alianza, y correspondió bastante con el suelo del partido bonaerense que tomó este nombre. En ella participó el Dr. Dardo Rocha, posteriormente gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y fundador de la colonia agrícola y pueblo Pehuajó.

Economía[editar]

Fuente Parque San Martín

Actúa como un centro prestador de servicios a un área rural que se caracteriza por la producción de ganado vacuno, cereales y oleaginosas. El sector servicios incluye la comercialización de ganado y de cereales y posee una distribuidora de combustibles. Su población constituye el 75% del total del partido. Está ubicada junto al FCDFS (ahora Ferroexpreso Pampeano) y en la intersección de las RN 5, que comunica la ciudad de Buenos Aires con Santa Rosa del Toay, y RN 226.

Parque San Martín Anochecer

Población[editar]

Cuenta con 31.533 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,4% frente a los 29.639 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Pehuajó entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Monumento Plaza Dardo Rocha

Historia[editar]

Plaza Dardo Rocha

En el actual territorio de Pehuajó,tenia baja densidad de poblaciones aborígenes, pero si estuvieron de paso pueblos nómades, grupos de aborígenes perteneciente a los Araucanos que provenían de Chile. Una de las poblaciones originarias que estuvieron de paso fueron los Ranqueles del reconocido Cacique Pincén, que fue apresado con su familia en Trenque Lauquen. Si bien no se sabe con exactitud la fecha en que se detuvieron los primeros pobladores blancos en el Paraje Las Mellizas, partido de 9 de Julio, se puede asegurar que fueron muchos y con el propósito de trabajar la tierra. Se solicitó que el terreno destinado a la formación de un pueblo en ese partido fuera distribuido en lotes para la creación de una colonia agrícola. Aprobado por el Dr. Dardo Rocha por ley del 3 de julio de 1883. Decía que se aprobaba la fundación de un pueblo y el establecimiento de una colonia agrícola en el Partido de 9 de Julio, conocido por Las Mellizas y que el pueblo y colonia se denominaría Pehuajó.El 10 de enero de 1903 se declaró ciudad a Pehuajó. El nombre es de origen Güaraní, significa estero profundo, sitio cenagoso de aguas oscuras. Desglosando la palabra sería: PE (chato-aplanado); GUA (sincopado); HUGUAL (fondo); HO (ido, ir, pasar), lo que traducido literalmente sería: fondo plano que se va, en referencia a lo movedizo e inestable. La curiosidad es que los güaraníes no habitaron esta región y tampoco componen esteros el suelo pehuajense, por lo que el nombre ha sido dado por un arroyo, el Arroyo Peguajó, ubicado en Corrientes al margen del Paraná, en el que se libró una sangrienta batalla entre el ejército de Buenos Aires y el Paraguayo, en el que estuvo presente el Dr. Dardo Rocha.En 1883, la colonia fue un fracaso. Lo que no podía ser atendido eficazmente por las autoridades de 9 de Julio. En 1889 por ley del 13 de agosto el Poder Ejecutivo quedaba autorizado a formar el partido de Pehuajó, dentro de la jurisdicción de 9 de Julio. El desarrollo del Pueblo se ve favorecido en 1889, por la llegada del ferrocarril 9 de Julio, inaugurándose en ese mismo año la estación Pehuajó. El primer intendente de Pehuajo fue Manuel Trejo.

Plaza Dardo Rocha Anochecer

En los años 1880, se forma una colonia agrícola "Las Mellizas", y se fue fraccionando para la fundación de un pueblo. La fundación de Pehuajó data del 3 de julio de 1883.

Parque San Martín

Los primeros pobladores blancos de la zona fueron inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España que se establecieron a la vera de las lagunas "Sal" y "Rocha". Allí nació el paraje Las Mellizas que, en 1883, fue escogido por el gobierno bonaerense para establecer una colonia agrícola y fundar el pueblo de Pehuajó.
La creación del partido se aprobó en 1889 y su crecimiento estuvo ligado a la llegada del FF.CC.

Escultura "Manuelita la Tortuga" Parque San Martín

Dos batallas y dos campañas militares se registran para esa época, cuyos efectos afectan con la naciente comunidad de "Las Mellizas". En la laguna "Cabeza de Buey" (Bolívar), tiene lugar en 1872, la batalla de San Carlos, donde se enfrentan las fuerzas nacionales contra 4.000 indígenas (sin armas de fuego) al mando de los loncos (jefes) Calfucurá, Namuncurá, Pincén y otros bravos. En esa batalla, resulta vencido Calfucurá y quebrado, pero no destruido, el poder defensivo de los pueblos originarios. La otra es la batalla de La Verde, en 1874, con motivo de una revolución. Hombres de "Las Mellizas" participaron en la lucha, ya sea con las tropas leales ó las revolucionarias.

La 1ª de las campañas militares que repercutió en "Las Mellizas", fue consecuencia de aquellas dos batallas: con la de San Carlos se debilitó el poder de los aborígenes, y en La Verde se consolidó la presidencia de Nicolás Avellaneda. Su Ministro de la Guerra, Adolfo Alsina, ejecutó su plan de población del territorio usurpado, y avanzar la Frontera Oeste hasta la línea Italó- Trenque Lauquen-Guaminí-Carhué-Puán (recorrido aproximado de la Zanja de Alsina).

Las Mellizas quedó dentro de la frontera y comenzó a trabajar y crecer con un ritmo asombroso.

La 2ª campaña militar, que eliminó las fronteras internas dentro del territorio nacional, fue conducida por el general Julio Argentino Roca entre 1879 y 188O. Se produce, entonces, una de las situaciones más favorables para atraer la inmigración. Entonces el asentamiento de Las Mellizas dejó de ser una peligrosa avanzada en los confines de la Frontera Oeste, y los esforzados inmigrantes forman el pueblo incipiente.

El capitán Dardo Rocha, del "Combate de Pehuajó", [1] entre el 29 de enero y el 31 de enero de 1866, en la guerra del Paraguay; realizó como gobernador una de sus más preciadas obras de gobierno, al crear el nuevo pueblo en el lugar visitado personalmente "Las Mellizas" en 1881. Para esa visita, el Dr. Dardo Rocha viajó en el tren del Ferrocarril del Oeste hasta la terminal, que desde 1877 estaba en Bragado, y luego en galera, con recambio de caballos en Nueve de Julio.

Por iniciativa del senador Rafael Hernández (que en 1888, funda “ Nueva Plata ”, partido de Pehuajó (conocido como pago hernandiano), en homenaje a su hermano José quien muere el 21 de octubre de 1886 en sus brazos, sufriendo un ataque de diabetes), la nomenclatura de las calles y plazas del nuevo pueblo de Pehuajó, se efectuó basándose en los nombres de poetas y escritores. Y este importante acto cultural no sólo fue aceptado con orgullo por los habitantes de Pehuajó, sino que parece haber signado desde el inicio a la comunidad pehuajense, para el respeto a los hombres de letras y a las más altas expresiones de la cultura.

Pehuajó es entonces homenaje de evocación al Combate de Pehuajó, en la Guerra del Paraguay. Pehuajo significa Estero Profundo en la lengua de los Guaranies.

Clima[editar]

El clima es templado húmedo intermedio entre el continental y el oceánico, con Tº en verano (hacia enero) entre 10 °C a 15 °C por las noches, 27 a 35 °C durante el día. En invierno son frecuentes las heladas, con Tº mímimas de unos pocos grados bajo cero. Las precipitaciones promedio son de 1000 mm al año.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pehuajó WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30.3 28.5 25.5 22.0 17.4 14.0 13.9 16.5 18.5 21.9 25.3 28.6 21.8
Temperatura mínima media (°C) 16.6 15.7 13.7 10.9 6.9 3.9 3.5 4.5 6.5 9.8 12.8 15.3 10.0
Precipitación total (mm) 118 139 176 65 41 23 23 25 71 125 114 94 1014
Fuente: SMN Argentina promedio 1981-1990


Humedad relativa promedio anual: 77%

Curiosidades[editar]

El Concejo Deliberante del Municipio de Pehuajó, por iniciativa de su intendente, Pablo Zurro, decidió que el barrio comprendido entre las calles Facundo Zuviría, Clemente Grand, Esteban Echeverría y América Latina Libre de ese partido bonaerense lleve el nombre "Presidente Hugo Rafael Chávez Frías".

Monumento Nacional al Gaucho

Según el proyecto de ordenanza, la decisión obedece a que "Chávez dirigió los destinos de la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 consagrando su vida al desarrollo de dicho país" y su gobierno significó "una transformación política".

En ese sentido, en el proyecto se destacó que el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, logró "una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar de esta forma, una equitativa distribución de la riqueza".

"Además su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos", se señaló.

A su vez en dicho proyecto, aprobado en el Concejo Deliberante del Partido de Pehuajó se remarcó "la colaboración en tiempos difíciles, mancomunado lo vínculos entre ambas naciones".

Anécdota[editar]

Escultura "Manuelita La Tortuga" Ruta Nacional N° 5

También Pehuajó es denominada Pago Hernandiano declarado en homenaje a Rafael Hernández principal propulsor de la ciudad y José Hernández, autor del Martín Fierro. Ambos fueron protagonistas fundamentales en la etapa de organización política y organizativa de la provincia.

Una característica muy peculiar es que la mayoría de las calles llevan el nombre de ilustres escritores y poetas argentinos. En los últimos tiempos, asimismo, se han comenzado a utilizar nombres de políticos. Por ejemplo, uno de sus accesos lleva hoy en día el nombre de "Nestor Kirchner".

Pehuajó fue cuna de trascendentes figuras de la cultura, el deporte y la música. Nacieron y vivieron: Pedro Zanni, precursor de la Aviación Naval Argentina; Rafael Hernández, hermano de José Hernández, que fue el Primer Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, y autor del libro "Pehuajó, Nomenclatura de sus Calles"; Osmar Maderna, eximio músico y compositor argentino, autor del conocido tango "Lluvia de Estrellas", entre otros; Andrés Gazzotti, capitán del primer y único equipo nacional de polo que obtuviera el título de Campeón Mundial en las Olimpíadas disputadas en Alemania en 1936; el escritor Osvaldo Guglielmino, cuyas obras, poemas, ensayos, y libros como "Dorrego, Civilización y Barbarie" han trascendido nuestras fronteras, y lo convirtieron en uno de los más importantes hombres de letras del país (distinguido como "ciudadano Ilustre de Pehuajó). En la Plaza Dardo Rocha de Pehuajó se encuentra el único "Monumento Nacional al Gaucho", construido por el Escultor Chacho Wacks e inaugurado el 10 de Noviembre de 1973. Un tornado que se abatió sobre la ciudad el 13 de Abril de 1994 dañó parte de sus cinco figuras y aún no ha sido reformado desde aquel entonces.

Plaza España al anochecer

En su nuevo emplazamiento, a la vera de la Ruta Nacional Nro. 5, entre los dos accesos a la Ciudad, y en el Parque "San Martín", la escultura de "Manuelita la tortuga" identifica a Pehuajó. En torno a su imagen se tejen numerosas historias sobre su llegada a la Ciudad, lo que conforma una verdadera historia popular. El Museo Regional Rafael Hernández, ubicado en uno de los salones de la Vieja estación del Ferro Carril Oeste de Pehuajó, es uno de los sitios que conserva mejor la historia de esta Ciudad. Allí podrán observarse variados elementos que componene la historia de este "Pago Hernandiano".

Parque San Martín

Enlaces externos[editar]

Cultura Pehuajó http://www.pehuajo.gov.ar (pagina oficial)

FOTOS:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_la_salada.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_general_san_martin_de_%C2%B4pehuajo.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Municipalidad_de_Pehuajo.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estacion_de_Tren.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Molino_Pehuajo.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Terminal_de_Omnibus.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_salada.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Club_de_Pesca.jpg