Estanislao del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estanislao del Campo
EstanislaoDelCampo.JPG
Nombre de nacimiento Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela
Nacimiento 7 de febrero de 1834
Buenos Aires Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación Argentina
Defunción 6 de noviembre de 1880 (46 años)
Buenos Aires Flag of Argentina.svg República Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación Militar, Funcionario de Gobierno, Escritor
Obras notables Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la Ópera
[editar datos en Wikidata ]

Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela (Buenos Aires, 7 de febrero de 1834 - ibíd. 6 de noviembre de 1880) fue un militar, funcionario de gobierno y escritor argentino.

En defensa del Estado de Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón. Era hijo del teniente coronel Juan Estanislao del Campo, rango al cual él mismo alcanzaría.

Biografía[editar]

Origen familiar[editar]

Estanislao del Campo Brizuela había nacido el día 7 de febrero de 1834 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la entonces Confederación Argentina.

Descendía de una familia de hidalgos coloniales y de unitarios, siendo el primogénito del teniente coronel Juan Estanislao del Campo y Maciel Lacoizqueta —pariente del virrey-marqués Nicolás del Campo y descendiente de los Van de Velde flamencos, de los Rodríguez de las Varillas de Salamanca sevillanos y del maestre de campo general Manuel Maciel y Cabral de Alpoin— y también de Gregoria Luna Brizuela (Santiago del Estero, ca. 1810 - Buenos Aires, 1858), una hija de Francisco Javier de Luna y de Josefa de Brizuela.[1] [2] [3]

Juventud y estudios académicos[editar]

En 1840 su padre —el teniente coronel Del Campo— emigró a Montevideo para unirse al ejército del general Juan Galo Lavalle, dejando a sus dos hijos de seis y cuatro años de edad con su esposa Gregoria Luna Brizuela, pero al ocurrir el fallecimiento de dicho general, tras la derrota en Jujuy en 1841, formó parte de la comitiva que trasladó sus restos hasta la ciudad boliviana de Potosí, refugiándose luego en Chile. Los bienes familiares fueron confiscados por Juan Manuel de Rosas, lo que impediría que Estanislao pudiera estudiar leyes, una profesión muy tradicional en la familia.

Estanislao del Campo hasta 1849, año del retorno de su padre a Buenos Aires luego de su autoexilio, hizo sus estudios en la Academia Porteña Federal de la calle Florida, dirigida por Florentino García, y en 1850 fue empleado como dependiente de comercio, trabajando de esta manera en las tiendas de Manuel Albornoz y de Mariano Brantes, y luego en la barraca de Balcarce. En estos empleos tuvo la oportunidad de tratar con gente de campo, especialmente con aquellos despectivamente llamados «orilleros» que se iban ubicando en los suburbios de la ciudad, y fue cuando se empezó a familiarizar con las formas de hablar en la campaña bonaerense.

Primer empleo e inicios en la vida militar[editar]

Cuando el 11 de septiembre de 1852 estalló en la ciudad de Buenos Aires una revolución, consecuente a una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el Director Provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas y quien se terminó exiliando en el Reino Unido, fue que provocó de esta manera la separación del Estado de Buenos Aires con respecto del resto de la Confederación Argentina (hasta el 17 de septiembre de 1861).

Luego de la separación del Estado de Buenos Aires, Estanislao dejó de trabajar en el sector de comercio para pasar a integrar el primer regimiento de Guardias Nacionales, destacado en San Nicolás de los Arroyos por el gobierno bonaerense de Manuel Guillermo Pinto, para apoyar al general José María Paz. También aquí fue que hizo gran amistad con Ricardo Lavalle —quien se convertiría en su cuñado en el futuro, por el matrimonio con su hermana— y con Adolfo Alsina, a quien admiraba profundamente.

El 1 de diciembre de 1852, el entonces coronel Hilario Lagos que desde la revolución antedicha pasó a ser jefe de la «División Centro» cuya sede era Luján, inició un levantamiento contra el gobierno porteño con casi todas las fuerzas de campaña. Atacó a los pocos días la capital, pero fue rechazado por la reacción de Bartolomé Mitre, y fue aquí que Estanislao del Campo, a la temprana edad de 18 años, empezó a iniciarse en las armas, defendiendo a su ciudad del sitio impuesto por el citado coronel y batiéndose con él en el cantón «Patria o Muerte» de la quinta de Anchorena (en las actuales calles Juncal y Esmeralda, del barrio de Retiro). Aquél llegó a controlar varios barrios porteños, siendo enviado y apoyado por la campaña bonaerense opositora y el resto de la confederación, dirigida por Urquiza.

Para evitar que la deserción y la corrupción se extendieran a las fuerzas venidas de Entre Ríos, el 13 de julio de 1853, Urquiza abandonó el sitio de Buenos Aires, seguido del propio general Hilario Lagos —ascendido desde principios de 1853— y parte de sus tropas, embarcándose hacia Paraná. Con la batalla de Pavón prácticamente ganada, el General Urquiza retira enigmáticamente sus tropas y se aleja de la vida pública.

Desde entonces, el Estado de Buenos Aires —que sancionaría una constitución en 1854— se mantuvo separado del resto del país. Sus dirigentes oscilaron entre oficializar la independencia nacional del Estado y la pretensión de que ellos representaban a toda la Nación.

Publicaciones literarias y cargos burocráticos[editar]

Hacia 1856, Estanislao publicaba versos románticos en las revistas El Recuerdo y en El Estímulo, y frecuentaba el Club del Progreso y el Café de los Catalanes, en las calles Cangallo y San Martín.

En 1857, debido a la confiscación rosista de la fortuna familiar, tuvo que descartar la alternativa de estudiar abogacía, ya que en esa época era muy costoso ingresar a la universidad. En el mismo año trabajó por un mes como auxiliar de archivo en la aduana, y en el mes de agosto comenzó a editar los primeros versos en el diario Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, caracterizándose por su expresión gauchesca. El 10 de agosto, el periodista gaucho publicó unas décimas que describen el segundo ensayo del "Ferrocarril del Oeste, en la Plaza del Parque". El 11 de agosto asistió acompañado de un amigo gaucho apodado Anastasio «el Pollo», al viejo teatro Colón ubicado en las calles Reconquista y 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, para presenciar el debut de "Safo" (de Giovanni Pacini). Probablemente su amigo jamás había estado como espectador en una obra teatral, confundiendo la ficción con la realidad, dando como real lo que miraba en el escenario, por lo cual empezó a desvestirse para salvar la vida de la artista y sólo la oportuna caída del telón salvó a la cantante de su salvataje.[4] El 14 de agosto, este episodio fue publicado en el diario citado, con el título: "Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grua", siendo una simpática narración del suceso en verso gauchesco, y convirtiéndose en un rotundo éxito.

En 1858 el poeta participó del Ateneo Literario organizado por la revista El Estímulo y fue designado secretario privado del gobernador Valentín Alsina.

Combinación de la vida literaria con la militar[editar]

Sin abandonar la poesía que a menudo fue circunstancial, Estanislao alternó la carrera administrativa con la militar y el 31 de mayo de 1859 recibió su despacho de teniente del regimiento 4 de Guardias Nacionales. De esta manera, el 22 de octubre del mismo año combatió en la batalla de Cepeda, siendo derrotados como parte de los porteños comandados por Mitre, y además en la victoriosa Pavón defendiendo los intereses de Buenos Aires, en la que alcanzó el grado de capitán. Como consecuencia, el 17 de septiembre de 1861, se reunificó la Nación Argentina.

En 1863 fue designado secretario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El Fausto[editar]

Al estrenarse la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colón, el 24 de agosto de 1866, Del Campo concurrió al estreno. Dicho estreno había recibido mucha atención de la gente: se publicaron resúmenes en los periódicos y se hicieron traducciones del libreto. Del Campo utiliza esta ópera como referente para un poema que es su obra más conocida y recordada: "Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera", popularmente llamada "El Fausto de Estanislao del Campo" o "El Fausto Criollo".

Incursiones en la política[editar]

El 25 de mayo de 1867, el poeta renunció a la secretaría de la Cámara, por haber sido elegido diputado nacional por los partidarios de Adolfo Alsina de la provincia de Buenos Aires, prestando juramento el 31 de mayo del mismo año, y fue designado miembro de la Comisión Militar. En diciembre renunció a la banca legislativa, para poder fundar el periódico liberal Porvenir Argentino. En 1868 apoyó la fórmula Domingo Faustino Sarmiento-Adolfo Alsina que salió victoriosa. En el mismo año dejó de publicar su periódico.

Previamente a que Alsina asumiera su vicepresidencia, le había designado oficial mayor del Ministerio de Gobierno de la Provincia, cargo que ocupó hasta 1879. Mientras tanto, aunque ocupado por trabajos burocráticos, no dejó jamás de narrar y en 1870 publicó la primera edición de sus Poesías: "Composiciones varias", "Composiciones festivas" y "Acentos de mi guitarra".

Matrimonio y descendencia[editar]

Se uniría en matrimonio en el año 1864 con Carolina Micaela Lavalle Darregueyra (n. Buenos Aires, 1832 - m. 1889) —sobrina del general Juan Galo Lavalle— quien fuera hija de Francisco Lavalle González Bordallo (Santiago de Chile, 1801 - Buenos Aires, 1836) y de Juana Micaela Darregueyra Luca (n. Buenos Aires, 1805).[5]

Estanislao y Carolina tuvieron por lo menos tres hijos documentados:[6]

  • María Florencia del Campo Lavalle (n. Buenos Aires, 24 de mayo de 1865) bautizada en la iglesia de San Nicolás de Bari el día 31 de octubre del año de nacimiento, se enlazaría con Alberto Ponsatin.
  • Marcelino Estanislao del Campo Lavalle[7] [8] (Buenos Aires, 2 de junio de 1867 - ib., 18 de octubre de 1923) bautizado el 19 de noviembre de 1870 en la iglesia de San Nicolás, se habría enlazado el 4 de noviembre de 1911 con Julia Nogueira Coulin (m. Buenos Aires, 23 de septiembre de 1955).
  • Carmen Carolina del Campo Lavalle (n. Buenos Aires, 5 de diciembre de 1871) bautizada el 2 de junio de 1872 en la iglesia del Socorro, se uniría en matrimonio con el doctor Nicanor Zenón Carlos de Elía y Foster (n. ib., 1864), con quien se avecindaría en la entonces Ciudad del Rosario, y concibieron por lo menos a Carolina de Elía Foster del Campo que más tarde se casaría con Manuel Gigena y Vergara (n. Rosario, 2 de octubre de 1883) y con quien tuviera tres hijas, y a Isabel de Elía Foster y del Campo que se enlazaría con el doctor Mario Eugenio Casas Echesortu (Rosario, 6 de septiembre de 1888 - ib., 21 de septiembre de 1925) quien fuera presidente del Jockey Club y del Club Social, y serían padres de dos hijos.[9]

Último cargo burocrático y fallecimiento[editar]

En 1873 apoyó la candidatura a la presidencia de la Nación de su amigo Alsina y en 1874, Mariano Acosta, quien fuera gobernador de Buenos Aires de ese entonces, firmó su nombramiento de teniente coronel, y sería puesto al frente del primer Batallón del 4º Regimiento de Guardias Nacionales. En esta época fue que surgió la famosa estrofa que dirigió al jefe del Estado Mayor, en referencia a la dieta del personal militar:

"Señor coronel Gorordo:
     permítame que le diga
     que me bala la barriga
     de comer carnero gordo."


(de E. del Campo)

Adoptaría el seudónimo de «Anastasio el Pollo» en homenaje a Hilario Ascasubi, «Aniceto el Gallo».

Estanislao del Campo fallecería joven en Buenos Aires, el día 6 de noviembre de 1880, en el mismo año se le había otorgado la jubilación con sueldo íntegro, que poco pudo gozar. En su entierro en el Cementerio de la Recoleta, donde aún reposan sus restos, tomaron la palabra José Hernández y Carlos Guido y Spano. Manuel Mujica Láinez escribió su biografía (Vida de Anastasio el Pollo, 1948).

Obra[editar]

Notas[editar]

  1. Calvo, Carlos; en "Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata" (p. 142, Ed. La Facultad, año 1936).
  2. Cutolo, Vicente O. (op. cit., p. 81). El autor expresa que su tío bisabuelo, el virrey Loreto, había nombrado al abuelo de Estanislao —Augusto Nicolás del Campo— capitán de su Guardia pero al no desistir en el casamiento en Buenos Aires el día 11 de agosto de 1788 con la santafesina María Juana Maciel —sobrina del sacerdote Juan Baltasar Maciel con quien el virrey tuviera desavenencias por querer ser obispo de Buenos Aires e impedírselo— por lo cual debió abandonar ese cargo militar de gran confianza.
  3. Falcón, Teodoro; en "El patrimonio artístico del I marqués de Loreto (1687-1772) y de la familia Del Campo [o Van de Velde]".
  4. Según Ángel Battistessa, la anécdota del teatro Colón fue el embrión argumental de la obra literaria "Fausto", de Estanislao del Campo.
  5. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Boletín interno" (Nº 51-59 y 61-90, p. 149, Ed. IACG, año 1975).
  6. Varela y Orbegoso, Luis; en "Apuntes para la historia de la sociedad colonial" (p. 161, Ed. Librería E. Moreno, año 1924). El autor expresa erróneamente que su hijo homónimo permanecería soltero.
  7. Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. Departamento Estudios Históricos, en "Los vascos en América: Los vascos y navarros en Salta, siglos XVI al XIX. Notas para su estudio" (p.130, año 1991)
  8. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 51-59 y 61-90, p. 149).
  9. Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario (Nº 5, pp. 40 y 98, Rosario, República Argentina, año 2007).

Referencias[editar]

  • BORGES, Jorge Luis. Prólogo de Fausto, edición de 1969. En "Prólogos con un prólogo de prólogos". Obras Completas vol. IV.
  • CUTOLO, Vicente Osvaldo, "Nuevo diccionario biográfico argentino", 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.

Enlaces externos[editar]