Italó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Italó
Ciudad y municipio de Argentina
Italó
Italó
Localización de Italó en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 34°47′S 63°47′O / -34.79, -63.78


Coordenadas: 34°47′S 63°47′O / -34.79, -63.78
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento General Roca
Intendente Cesar Somenzini, UpC
Eventos históricos  
 • Fundación 1908 (María Etchegoyhen)
Altitud  
 • Media 202 msnm
Población (2001)  
 • Total 1139 hab.
Gentilicio italoense
Código postal X6271
Sitio web oficial
Pedanías gral roca.jpeg
[Editar datos en Wikidata]

Italó es una localidad de la pedanía del mismo nombre en el Departamento General Roca de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 1139 habitantes y se encuentra a 12 km de la ruta provincial Nº 26 (tramo asfaltado año 2011) y a 470,5 km de la ciudad de Córdoba.

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja, el maíz, trigo y maní. La industria está estrechamente relacionada con el campo. Italó hasta la década de 1980 tuvo una de las principales fábrica de lácteos con productos de exportación, por diversas situaciones hoy no cuenta con dicha industria.

A través de la Cooperativa de Electricidad, hoy Italó cuenta con gas natural domiciliario y estación de servicio GNC vehicular y el proyecto a corto plazo de Red de Agua potable. La Cooperativa provee de Internet a una porción de los habitantes, al resto provee el Centro Ganadero que da otros beneficios a sus clientes como un plan corporativo de telefonía celular.

En esta localidad, cuenta con la señal de Frecuencia Modulada FM Cristal, cuya señal se puede escuchar en el mundo a traves de www.cristalitalo.com que transmite en la frecuencia de 93.1 MHz y otra señal local transmite en 96.7 MHz del dial: "FM Del Sur", creada por un grupo de jóvenes de la localidad.

Otras tareas y eventos que se realizan en la localidad, Teatro Vocacional, algo que identifica a la localidad por los trabajos teatrales que se realizan y que es vox populi en la zona.

Con un centro médico, con 5 profesionales, más la presencia de profesionales que periódicamente llegan a la localidad, ecográfos, cardiólogos, oculistas, kinesiólogos etc. cubren las expectativas de medicina primaria.

Educación[editar]

En educación, cuenta con un jardín de Infantes denominado "Médano Grande" por ser este el significado en lengua ranquel de Italó, escuela primaria Dr. Benjamin Dupont (ex-Nacional 39) que en 2010 cumplió sus 100 años, el Instituto secundario "Nicasia Zeballos de Baigorria"; escuelas de Danzas, Música, Inglés, y escuela de Gimnasia Municipal, que cuenta con tres campeonas provincial y una Nacional.

Sociales[editar]

En deportes y recreación, Fútbol de infanto Juveniles, a mayores y Vóley a través del Club 25 de mayo. Escuelas de Ajedrez, bochas y otros componen un amplio lugar para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

Fiesta Patronal[editar]

La fiesta patronal se celebra el día 26 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El 3 de mayo de cada año se celebra el aniversario de fundación del pueblo. Este día 3 de mayo se realizaron los festejos del centenario, Italó recibió más de 2500 personas y se desarrolló un homenaje, con la presencia de autoridades provinciales, el gobernador Schiaretti hizo importantes anuncios y respaldo económico a entidades de la localidad. Un desfile, un almuerzo en un predio armado a las circunstancias, dieron el marco emotivo de viejos habitantes y ex-residentes que engalanaron esta importante fiesta de los 100 años de Italó.

Zanja de Alsina[editar]

Hasta aquí llegaba la Zanja de Alsina.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]