Olavarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olavarría
Ciudad de Argentina
Otros nombres: La ciudad del cemento
Olavarría
Olavarría
Localización de Olavarría en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°54′00″S 60°20′00″O / -36.9, -60.333333333333Coordenadas: 36°54′00″S 60°20′00″O / -36.9, -60.333333333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Olavarría
Intendente Jose Eseverri, (Frente Renovador)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de noviembre de 1867 (Álvaro Barros)
Superficie  
 • Total 7,715 km²
Altitud  
 • Media 150[1] msnm
Población (2010)  
 • Total 111,320 hab.
 • Densidad 14,43 hab/km²
Gentilicio olavarriense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7400
Prefijo telefónico 02284
Variación intercensal +7,14 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial

Ski ola.JPG
Panorama Urbano de la ciudad desde el puente

[editar datos en Wikidata ]

Olavarría es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo en el centro-este de la República Argentina. Aunque está ligadas a actividades rurales y de turismo, posee un perfil más industrial con producción de materiales para la construcción y textiles.

Toponimia[editar]

Monumento al Coronel Olavarría en el corazón de la localidad.

El nombre de la ciudad y el partido es el de Coronel José Valentín de Olavarría, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801.

Olavarría proviene del vascuence Olabarria, que significa "la herrería nueva", en la antigüedad ferrería, fábrica de armas y objetos de hierro. Ferrería (ola) es una de las palabras que más se usan en toponimia, posiblemente porque las ferrerías fueron casas fuertes o torres. Ola-barri-a (ferrería-nueva-la). (Erlantz Ganboa)

Historia[editar]

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10 000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. El primer intento de ocupación de las tierras de Olavarría se realizó durante la campaña militar contra los indios entre 1855 y 1856. El teniente coronel Ignacio Rivas levantó en 1855, a orillas del arroyo Tapalquén un pequeño Fortín; en 1864 la Comandancia Militar fue autorizada por el Gobierno Nacional a ser trasladada al mismo sitio, reconociendo así la necesidad de avanzar la frontera sur.

Antiguo edificio bancario.
Iglesia San José.

Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el "Tapalqué Nuevo", como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el teniente coronel Ignacio Rivas emplazó el "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén". A su alrededor fue creciendo un poblado.

El escritor Estanislao Zeballos estuvo por estos parajes de Olavarría en dos oportunidades, en 1874 y en 1879. En su libro Un viaje al país de los araucanos menciona a esta ciudad como un embrión poblacional:

En 1875 se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4000 lanzas acamparon como en 1855 en Sierra Chica a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá. En esa época los campos eran un triste desierto y la población de Olavarría se extendía a una legua del fortín y estaba reducida a la morada de don Eulalio Aguilar (...) El general Roca lo visitó en la misma época".

Plaza Coronel Olavarría.

El Gobierno Nacional designó al coronel Álvaro Barros jefe de la Frontera Sur en 1865; el objetivo del nuevo jefe era guarnecer la frontera estableciendo un campamento militar, distribuyendo los primeros solares antes que la fundación fuese legalizada por decreto. El coronel Álvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona, tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866, emplazado en la margen derecha del arroyo Tapalqué. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos. Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del "Pueblo de Olavarría", el 25 de noviembre de 1867; pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.

Al año siguiente existían en el pueblo diez manzanas y en 1869 20 casas de comercio. Álvaro Barros, por desinteligencias con el Ministro de Guerra Gainza fue separado del cargo, quedó como única autoridad civil el Alcalde, quien estaba facultado para expedir boletos de tierras a los pobladores.

También quedaron constituidas las autoridades, las que serían un Juez de Paz, un Comandante Militar, una Comisión Municipal y la Policía. En 1878 se establecen en las cercanías de Olavarría varios grupos de alemanes del Volga que se dedicaron casi con exclusividad al cultivo del trigo. A partir del año siguiente, en que se crea el partido, se organizó la vida comunitaria, mediante el establecimiento de instituciones públicas y privadas.

Balneario Municipal Cipriano Catriel.

Luego de concertada la paz con los indios comenzó la radicación de ciudadanos que se dedicaron a actividades rurales; el mismo Álvaro Barros aconsejó el cultivo de trigo, lo que dio óptimo resultado.

A fines de 1868 Álvaro Barros fue reemplazado por el teniente coronel Francisco Elía, y al año siguiente la comandancia fue trasladada al borde de la laguna Blanca Grande, quedando la población ya establecida; para proteger a ésta quedó una pequeña guarnición de cuarenta miembros de la Guardia Nacional al mando del Capitán Lucio Florinda, que mantuvo la cohesión del vecindario, logrando que varias tribus indígenas realizaran labores agrarias. Mientras tanto la autoridad civil estaba ejercida por el Juez de Paz de Azul. La lejanía de Azul, lugar de residencia de la nueva comisión nombrada en 1873 para controlar el reparto de tierras, llevó a los vecinos de Olavarría en 1874 a solicitar al gobierno provincial la creación del partido y rectificación de su mensura; se aprobó esto último, no dando lugar al primer punto. En 1875 el gobierno de la provincia, ejercido por Carlos Casares, nombró en el mes de noviembre, al agrimensor Coquet para realizar la traza del ejido, labor que finalizó en mayo de 1877.

Pasaje Carlos Gardel.

Creado el Partido en 1878, el 16 de mayo de 1879, se fijaron sus límites y se designaron sus primeras autoridades propias; el juez de paz Eulelio Aguilar y una comisión municipal formada por Manuel Canavero, Celestino Muñoz, Manuel Leal y Emilio Cortez como titulares, siendo suplentes Ángel Moya y Joaquín Pourtalé.

El 25 de octubre de 1878 se erigió al pueblo de Olavarría como cabecera del partido, elevándolo al rango de ciudad el 10 de enero de 1908. Una de las primeras construcciones fue la Iglesia de San José, cuyo actual edificio fue inaugurado en 1898; el ferrocarril, herramienta fundamental en el desarrollo económico de la zona, llegó a ella en 1883.

A fines del siglo XIX las principales Instituciones del pueblo eran el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuya sucursal abrió sus puertas en 1882, la Sociedad Rural, creada en 1885 y la Sociedad de Damas y Caridad, a cuyo cargo estaba la atención del Hospital.

En 1873 los italianos, principal corriente inmigratoria de Olavarría, fundan la Asociación Mutual, primera en su tipo, la que llaman Sociedad Filantrópica de Socorros Mutuos, la que luego toma el nombre de "Menotti-Garibaldi". Sus objetivos básicos fueron de ayuda y socorro.

En 1881 se instaló en el campo "La Tigra", propiedad de Joaquín Pourtalé, el primer alambrado de la zona; por esa época aparecen las primeras agrupaciones gremiales, siendo éstas las pertenecientes a los cocheros, los empleados de comercio y la Asociación de Maestros.

La población del partido era por entonces de poco más de 7000 habitantes, de los cuales cerca de 900 se nucleaban en el pueblo cabecera.

Economía[editar]

Industria[editar]

La bella casa del bicentenario sobre la rivera del Arroyo Tapalqué.

Olavarría cuenta con importantes canteras de piedra caliza que han favorecido la aparición de la industria del cemento, industrias alimentarias y curtiembres. Sin embargo, las cementeras Loma Negra, Calera Avellaneda y Cemento San Martín (actualmente perteneciente a Loma Negra) han sido el motor económico de la ciudad. También fueron de suma importancia las cerámicas Canteras Cerro Negro y LOSA.

Se desarrollan, en su zona agrícola, cultivos de trigo, avena, cebada, legumbres, alfalfa y frutales; así como actividad pecuaria como ganado vacuno y lanar.

Transporte[editar]

Olavarría es uno de los nodos ferroviarios de la red Ferrosur Roca, donde se encuentra su centro operativo, y se encuentra en cruce de la Ruta Nacional 226 (que la conecta con Mar del Plata, Balcarce, Tandil y Azul) y la Ruta Provincial RP 51 (que la vincula con Bahía Blanca y Coronel Pringles).

También desde la estación ferroviaria se puede viajar hacia Bahía Blanca y Buenos Aires por medio de la empresa Ferrobaires.

Olavarria cuenta con un sistema de transporte público urbano que se divide en seis líneas de colectivos, la cuales estan reguladas por la empresa Olabus, las lineas circulan en la ciudad son:

  • Línea 500
  • Línea 501
  • Línea 502
  • Línea 503
  • Línea 504
  • Linea 509 (interurbana, Olavarría-Loma Negra- Villa Mi Serranía)
  • Línea 510 (interurbana, Olavarría- Sierras Bayas- Cnia San Miguel)
  • Línea 514 (interurbana, Olavarría- Sierra Chica- Cnia. Hinojo- Hinojo)

Educación[editar]

La facultad de Ingeniería imponente en el campus universitario.
La escuela superior de Ciencias de la Salud emplazada en el hospital municipal.
Sede Olavarria de la facultad de Derecho.

Es de mencionar que a comienzos de 1881 se terminó la construcción de las escuelas para varones y niñas constituyéndose en octubre de ese año el Consejo Escolar, integrado por los sres. José María Espache, Norberto Pérez, Ángel Moya, Manuel Reina, Julián Games y Ambrosio Bozano.

En 1882 funcionaban las escuelas de varones, a cargo del preceptor Manuel Rivera y la de niñas, dirigida por la preceptora Amelia Frish; en 1938 el partido contaba con 30 escuelas.

La ciudad posee un campus universitario que contiene una sede la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las facultades que poseen sus delegaciones son las de Ciencias Sociales, Ingeniería y la escuela de ciencias de la Salud.

También posee una sede de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde se dicta la carrera de Derecho, y otras de consideración.

Cultura[editar]

El recientemente inaugurado centro cultural de la ciudad.

Museo Dámaso Arce[editar]

El imponente Teatro Municipal, en pleno centro de la ciudad.

En el Museo Dámaso Arce se realizan exposiciones y eventos de todo tipo. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en la calle San Martín 2862. Allí se puede observar el retrato más fidedigno del General Manuel Joaquín Del Corazón de Jesús Belgrano, pintado en ocasión de su paso por asuntos diplomáticos en París, Francia, por el notable artista plástico Don François-Casimir Carbonnier, discípulo de Jean-Louis David y de Ingres, en esa pintura supervisada por el mismo Manuel Belgrano se puede observar al fondo el primer izado (año 1812) de la Bandera Argentina en las barrancas de Rosario, ese protodiseño de la Bandera Argentina constaba de una banda azulceleste inferior y de una banda blanca superior, pocos meses después el mismo Belgrano crearía la tribanda definitiva (tres bandas: una blanca central y dos azulcelestes).

Centro Cultural[editar]

Edificio creado en 1913 como Hogar de niñas San José, uno de los edificios históricos y emblemáticos de la ciudad fue propuesto como centro cultural en 2008 por el intendente Esseverri para utilización y recuperación como lugar de exposiciones y en parte como hogar. El 25 de mayo de 2010 se produce la apertura del espacio.

Teatro municipal[editar]

Inaugurado el 7 de julio de 1940 nunca dejó de hacer gala de reconocidos artistas que transitaron su sala. Posee una estructura que consta de tres pisos: plateas, pullman y súper pullman. Cuenta con capacidad para 1200 personas. Asimismo, tiene un importante hall de acceso, foso, entrepiso, camarines y sanitarios. Cuenta con una sala – bar y un rincón de cine. Finalmente dispone de una sala que cuenta con un sistema de Aro Magnético. Esta tecnología permite que las personas con una discapacidad auditiva puedan tener acceso a las variadas manifestaciones culturales que permanentemente ofrece nuestra ciudad, y lo puedan disfrutar.[2]

Reloj Cucú[editar]

Hace poco tiempo[¿cuándo?] se ha inaugurado en la ciudad argentina de Olavarría el reloj cucú cuya torre es hasta el presente la más elevada del mundo y posee dos autómatas con forma de "cucús" o pájaros cuclillos.[3]

Olavarría contó con grandes pilotos de carreras, entre ellos a los hermanos Emiliozzi, Dante y Torcuato, que juntos a "La Galera", supieron ganar varias carreras y campeonatos. Por esto solía ser llamada la "Capital Nacional del Turismo Carretera". El Autódromo Hermanos Emiliozzi recibe varias competencias nacionales desde su inauguración en 1998, como el Turismo Carretera.

En básquet la ciudad cuenta con una gran tradición, con Estudiantes de Olavarria, llegando a su punto más alto el 25 de mayo de 2000. Ese día tras ganarle el séptimo partido de la serie final a Atenas de Córdoba, "El Bata" se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet, el torneo de clubes más importante del país. En ese equipo jugaban entre otros Gustavo Ismael Fernández, los hermanos Daniel y Claudio "Lolo" Farabello, "Chila" Mc Cray, Rubén Wolkowyski, Victor Fabián Baldo y el goleador J. J. Eubanks, dirigidos por el ex seleccionador nacional, Sergio Santos Hernández. El año siguiente Estudiantes repitió el título de Liga; con las incorporaciones de Gabriel Fernández, Byron Wilson y Paolo Quinteros. Ese mismo 2001, se coronó campeón de la Liga sudamericana de Básquet y el torneo Panamericano jugado en Venezuela. Si bien disputó una final más de liga, el interés de la gente comenzó a decaer con el alejamiento de Gustavo Fernández y Dani Farabello muy enfrentados con la dirigencia primero y; el posterior alejamiento de Sergio Hernandez. Si bien no era un alejamiento pleno ya que continuó ayudando a el dirigente estelar (Daniel Trapani) y sus pocos colaboradores, a armar el equipo que disputó los torneos subsiguientes. Finalmente el "Bata" ante un cambio de dirigencia decidió vender la plaza para no "continuar endeudando al club". Luego de ganar el torneo provincial de clubes en 2010, Estudiantes peleó por el descenso en la Liga Nacional B ganando el play off de permanencia a Los Indios de Moreno

En fútbol, durante los años ochenta, gracias al aporte económico de Amalia Lacroze de Fortabat, el club Loma Negra, disputó algunos torneos nacionales, visitando la ciudad de Olavarría equipos como River, y el Ferro de Timoteo Griguol, donde se pudo destacar la presencia en algunos partidos de Osbel el "Charro" Defalco. Tal vez como una paradoja, el jugador más destacado del club Loma Negra, es Éber Ludueña (exfutbolista ficticio creado por el humorista rosarino Luis Rubio).

Desde el año 2000, el máximo representante del Fútbol Local es el Racing Athletic Club (Olavarría). "El Chaira" ha dicho siempre presente en los torneos Argentinos organizados por la A.F.A. obteniendo un gran respeto en la ciudad y a nivel nacional, de la mano de su fervoroso público Racing es el equipo más popular de la ciudad. Actualmente se encuentra jugando el torneo Argentino "A" (Tercera división del futbol argentino). En el año 2009, tras jugar un intenso Torneo Argentino "C" el histórico club Ferro Carril Sud, obtuvo la chance de volver a jugar en el torneo Argentino "B".

A nivel individual, el deportista más querido es el automovilista José María "el chueco" Romero. Los más destacados son, Matías Abelairas, futbolista, a junio de 2008, volante del Club Atlético River Plate, zurdo de una pegada muy elogiada, y, Alejandro Diez, Basquetbolista, quien fuera bicampeón, con el Peñarol de Mar del Plata en la Liga Nacional de Básquet. Diez dio sus primeros pasos con el básquet en el club Ferro Carril Sud, "El Carbonero"

datos de olavarria

Marca histórica.

El partido está surcado por estribaciones septentrionales de las sierras de Tandilia y avenado por el arroyo Tapalqué.

El suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran a ras de superficie, lo que ha permitido una ingente industria de la piedra. Pero también se destaca por la fertilidad de la tierra, de manera que son importantes la ganadería y la agricultura.[4]

Olavarría, Tandil y Azul constituyen un núcleo tripolar de centros urbanos organizadores de un amplio espacio de la zona central de la provincia de Buenos Aires.

Barrios de la ciudad de Olavarría[editar]

  • Barrio Luz y Fuerza
  • 12 de octubre
  • Bancarios
  • Barrio C.E.C.O. I y II
  • Barrio Evita
  • Barrio Jardín
  • Barrio Lujan
  • Barrio U.T.A
  • Barrio P.I.M
  • Belén
  • Coronel Dorrego
  • Facundo Quiroga I y II
  • Hipólito Yrigoyen
  • Isaura
  • Juan Martín de Pueyrredón
  • La Candela
  • La Máxima
  • Lourdes
  • Los Robles
  • Matadero
  • Microcentro
  • Manuel Belgrano
  • Mariano Moreno
  • Municipales
  • Nicolás Avellaneda
  • Obrero
  • Plan Abuelos
  • Plan Novios
  • Provincias Argentinas
  • Pueblo Nuevo
  • Roca Merlo
  • Sargento Cabral
  • San Carlos
  • San Vicente
  • Sarmiento
  • SCAC
  • U.O.C.R.A
  • Villa Aurora
  • Villa Floresta
  • Villa Mailín

Demografía[editar]

El partido de Olavarria cuenta con 111.708 habitantes (INDEC, 2010), . La ciudad cabecera obtuvo 89.721 habitantes lo que representa un incremento del 7,1% frente a los 83.738 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Gráfica de evolución demográfica de Olavarría entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Olavarría[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Olavarría Sigla
Regimiento de Caballería de Tanques 2 Lanceros General Paz RC Tan 2
Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 Esc Ig Bl 1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]