Ferrosur Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red Completa del Ferrocarril Roca.
GT-22CW con tren carbonero.
Formación en su paso por la ciudad de Neuquén, Argentina.

Ferrosur Roca S.A. es una empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga del Ferrocarril General Roca desde diciembre de 1992.

Red operada[editar]

Bajo su control y mantenimiento se encuentran 3145 km de vías de trocha ancha (1,676 m), de los cuales 2628 km son explotados y 517 km están en desuso.

Ferrosur Roca posee a través de su red conexión con las redes de Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Belgrano Cargas y Logística; además tiene acceso a las terminales portuarias de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Rosario, Bahía Blanca y Quequén.

Material rodante[editar]

El material rodante con tracción que posee la empresa estaba compuesto en 2000 según la CNRT por 55 locomotoras, 4 grúas y 2 locotractores; aunque el material que se encuentra activo es de 31 locomotoras de línea y 15 de maniobras según la misma empresa.

En 2007 Ferrosur Roca importó desde los Estados Unidos dos locomotoras 0km modelo E-2300 CW de NRE.

En cuanto al material rodante remolcado llegaba ya a más de 4600 vagones de todo tipo, según el censo de la CNRT; aunque la compañía admite que en actividad se hallan solo cerca de 2500 vagones.

Accionistas[editar]

Los accionistas de la empresa y su participación son: Cofesur (80%), Estado Nacional Argentino (16%) y el 4% restante del personal de Ferrosur Roca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]