Coronel Pringles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronel Pringles
Ciudad de Argentina
Coronel Pringles
Coronel Pringles
Localización de Coronel Pringles en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°58′00″S 61°01′00″O / -37.966666666667, -61.016666666667


Coordenadas: 37°58′00″S 61°01′00″O / -37.966666666667, -61.016666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Coronel Pringles
Intendente Carlos Ulises Oreste, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de septiembre de 1882 (ley provincial 1.497)
Altitud  
 • Media 297 msnm
Población (2010)  
 • Total 20 263 hab.
Gentilicio pringlense
Código postal 7530 y 7536 (Barrio Estación Roca)
Prefijo telefónico 02922
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Coronel Pringles es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al coronel Juan Pascual Pringles.

El segundo núcleo urbano en importancia de la zona es la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.

Toponimia[editar]

La localidad lleva el nombre de Coronel Pringles en homenaje al oficial Cnel. Juan Pascual Pringles del Regimiento de Granaderos a Caballo del general José de San Martín; quien luchó contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia.

Población[editar]

Cuenta con 20263 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1,6% frente a los 20605 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Coronel Pringles entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Hasta la colonización el territorio fue ocupado por indios pampas y araucanos.

El 5 de julio de 1882 se crea el Partido, con la Ley Provincial 1.497, que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles. La primera autoridad que tuvo el partido fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, que juró y trabajó en el "Paraje y pulpería La Alfalfa", a 60 km de la actual ciudad. En 1892 se nombra el primer Intendente Florencio Gutiérrez.

En apenas medio siglo, como lo registra el Álbum del cincuentenario de 1932 del diario El Orden, se produce la revolucionaria transformación de la extensa llanura silvestre e indómita en un partido y ciudad con un alto crecimiento demográfico.

En 1884, en Las Cortaderas, comienza a funcionar la primera escuela del partido. Solo treinta años después el distrito contaba con 16 escuelas públicas primarias (cinco urbanas y once rurales), tres escuelas particulares y una población escolar total de 2.000 niños.

La primera manifestación de periodismo data de 1886, cuando se publicó el periódico político La Libertad. Hacia 1930 existían cinco periódicos, cuatro con imprenta propia.

En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferrocarril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del siglo XX.

En 1925, en el epicentro del granero del mundo, en el partido ya había 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200.000 hectáreas, de las cuales 130.000 destinadas al trigo. También acompañaban el crecimiento tres entidades bancarias, el Banco de Coronel Pringles, el Banco de la Provincia y el Banco de la Nación.

Entre las asociaciones culturales que se destacaron en esa etapa se encuentran el Teatro Español, el Cine San Martín, la Biblioteca Popular, la Asociación Orquestal. También ya existían tres corporaciones agrarias, dos asociaciones de beneficencia pública, varios clubes de fútbol y sociales, cinco sociedades mutualistas (Española, Italiana, Cosmopolita, Francesa e Israelita) y cinco partidos políticos. En 1930 la Compañía Unión Telefónica de la Provincia contaba con 300 abonados.

Personajes ilustres[editar]

Patrimonio Arquitectónico[editar]

Palacio Municipal.
Instituto Cultural
Teatro Español

El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles.

En el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo.

El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, es otro ejemplo del mencionado movimiento francés. En este último edificio se destaca la torre que simboliza, con explícita crudeza, la imagen de una cuchilla.

Las obras, todas bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales. Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art Decó en el mundo.

La parroquia Santa Rosa de Lima data del año 1890, aunque recién en 1958 llegó a tener el aspecto que luce hoy.

Frente a la plaza Juan Pascual Pringles, se ubica la Casa de Cultura, cuyo auditorio fue testigo del primer padrinazgo presidencial de la República Argentina.

El Teatro Español se comenzó a construir entre 1895 y 1899 por iniciativa de la colectividad española. Los trabajos concluyeron en 1908 pero las reformas continuaron hasta 1944. Por allí pasaron figuras de la Argentina y del mundo.

La segunda plaza de importancia es la Plaza San Martín. Construida recientemente, esta plaza combina el característico estilo Art-Decó de la ciudad con modernismo y vanguardia.

Museos[editar]

Coronel Pringles es la ciudad con más museos por habitantes de Argentina,[2] con seis instituciones de este tipo y proyectando la séptima. De acuerdo a los resultados del Censo 2010 posee un museo cada 3816 habitantes, mientras que la ciudad de Buenos Aires, con la oferta cultural más importante del país, cuenta con uno de estos espacios cada 16615. El circuito, que incluye tanto gestiones públicas como privadas, ofrece colecciones para diferentes públicos.

  • Museo de la Ciudad. Posee cinco salas. Una de numismática, una de cultura pre-colombina, una tercera de taxidermia, y las últimas dos salas de paleontología con ejemplares de animales pre-históricos. Este museo fue creado por Emilio Paoletti con el objetivo de optimizar el tiempo libre de los estudiantes del secundario, para que pudieran tener un polo de de atracción integrando una asociación privada sin fines de lucro, en la que pudieran, a través de la investigación, explorar campos culturales. Los frutos de dichas investigaciones quedarían como propiedad de la Asociación, creando el núcleo del Museo. Recorrida virtual http://emiliopaoletti.blog.com/visita-al-museo/
  • Museo de Arqueología e Historia. Reconstruye la historia local a través de elementos de uso cotidiano y valor arqueológico.
  • Museo de Bellas Artes. Exhibe obras de artistas locales y de la región.
  • Museo Agrario y del Transporte. Pueden verse carruajes antiguos e implementos agropecuarios que utilizaron los primeros inmigrantes que poblaron la zona, hace ya más de un siglo.
  • Museo Miguel Gioffredo Flesia. Funciona en la casa más antigua que conserva la ciudad y contiene objetos personales del primer maestro de Coronel Pringles.
  • Antimuseo. Exhibe instrumentos musicales y pinturas destrozados, esculturas mutiladas, libros quemados y otros objetos deteriorados por la mano del hombre. Su objetivo es despertar la conciencia sobre la protección del patrimonio cultural.

Fiesta Provincial de los Lanares[editar]

La localidad es conocida con la denominación de "Capital de los Lanares", ya que ocupó un lugar preponderante en el sistema productivo, la explotación del ganado lanar. Es así que todos los años, se celebra esta fiesta que dura tres días y se realizan distintas actividades, incluyendo concursos de esquila.

Infraestructura de transporte[editar]

Rutas Provinciales[editar]

El acceso al partido es posible a través de la Ruta Provincial 51 o la Ruta Provincial 85. La ciudad cabecera se encuentra a 517 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 127 km de Bahía Blanca, vinculada con la Capital Federal y otros centros urbanos por una red de caminos provinciales, en su mayoría pavimentados.

Tren[editar]

La localidad cuenta con una Estación Pringles del Ferrocarril Roca: en Av. Palmiro Milani 1530 y Dardo Rocha, con cuatro servicios semanales de trenes de pasajeros de la línea de Plaza Constitución a Bahía Blanca (Vía Pringles).

Aéreo[editar]

  • Aeródromo provincial, 38°01′40″S 61°29′00″O / -38.02778, -61.48333, a 3 km al sudeste de la ciudad. En ruta 51 km 617 y Acceso a Pringles a través de Av. 9 de Julio.
  • Aeropuerto Comandante Espora, Ubicación: Bahía Blanca (1 Hora vía terrestre) en Ex Ruta 3 Norte km 675 | Código IATA: BHI, Categoría: Cabotaje.

Micros Larga Distancia[editar]

Terminal de Ómnibus Malvinas Argentinas en Av. Arturo Frondizi y Belgrano

Colectivos Urbanos[editar]

Infraestructura de telecomunicaciones[editar]

La ciudad posee una repetidora de televisión por aire con contenido del Grupo TELEFE, otra de la Televisión Pública Argentina y también un canal local, Canal 6 Pringles Televisión.

También por cable posee el Canal 2 de Coronel Pringles.

El servicio de telefonía fija, es brindado por Telefónica de Argentina.

En cuanto al servicio de acceso a Internet por Banda ancha es provisto, entre otros, por Speedy (perteneciente a Telefónica), Reltid Cv. y Solnet.

El servicio de correo postal es prestado por Correo Argentino y Oca entre otros.

En Pringles se editan los diarios: El Diario de Pringles y El Orden. También llegan todos los diarios de tirada nacional y regional.

Existen varias radioemisoras de frecuencia modulada con producciones locales y programación de las principales radios de Buenos Aires.

Deportes[editar]

Cuenta con diversos clubes deportivos:

Principales Barrios de Coronel Pringles[editar]

  • Barrio Arquitectura
  • Barrio Auto Construcción
  • Barrio Balbín
  • Barrio Bancarios
  • Barrio Compartir
  • Barrio Eva Perón
  • Barrio Independencia
  • Barrio Mitre
  • Barrio La Tribu
  • Barrio Obrero
  • Barrio Pérez Erro
  • Barrio Policía Comunal
  • Barrio Roca
  • Barrio San Cayetano
  • Barrio San Felice
  • Barrio San Martín
  • Barrio Solidaridad
  • Centenario
  • Empleados de Comercio
  • Esperanza
  • Fonavi
  • Foprovi
  • Hipólito Irigoyen
  • La Josefina
  • MicroCentro
  • Municipales
  • Pro Casa I
  • Pro Casa II
  • Pro Casa III
  • Pro Casa IV
  • PVP Sur
  • 120 viviendas

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Coronel Pringles[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Coronel Pringles Sigla
Haras Militar Coronel Pringles Haras Mil Coronel Pringles

Economía[editar]

Clima templado, y un suelo mayoritariamente llano y fértil, dan las condiciones privilegiadas para la actividad agrícola-ganadera, siendo ésta la base de la economía local.

Parque Industrial de Coronel Pringles[editar]

El parque industrial de Coronel Pringles se encuentra sobre la Ruta Provincial 51 Km 620 y el Acceso por Avenida Chile (Boulevard 40); tiene algunas características que lo ubican en la mira de una gran cantidad de potenciales inversores. A la vera de la ruta provincial 51, a sólo 120 kilómetros del puerto de Bahía Blanca, a la misma distancia de un aeropuerto, y muy cercano a rutas que acercan a este partido a ciudades importantes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]