Sistema de Tandilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ruta Nacional 226 rodeada de sierras del Sistema de Tandilia en Puerta del Abra, Partido de Balcarce.

El Sistema de Tandilia es un conjunto de sierras ubicado en la región pampeana, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se extiende a través de la llanura que forma la pampa húmeda desde Olavarría, al noroeste, hasta la costa del mar Argentino, donde se emplaza la ciudad de Mar del Plata. Abarca una franja de 340 km de longitud, con una anchura de 60 km.

Origen[editar]

La orogénesis del hurónico fracturó las rocas precámbricas preexistentes: granitos, granodioritas, anfibolitas, las que posteriormente sufrieron los efectos de una intensa acción mecánica. Se formaron hace 2500 millones de años en el Precámbrico. Es, por lo tanto, uno de los afloramientos rocosos más antiguos del mundo.

Relieve[editar]

La ciudad de Tandil, rodeada por sierras del Sistema de Tandilia.
En la zona de la Barranca de los Lobos y el Cabo Corrientes el Sistema de Tandilia se sumerge finalmente en el mar Argentino.

Al nivel geológico, este sistema montañoso corresponde a un macizo de esquistos cristalinos, los llamados estratos de la tinta, compuestos de areniscas y arcillas, sobre el cual se apoya una cubierta de sedimentos del paleozoico, denominado Tandilia tabular.

Está integrado por seis secciones, separadas por abras y valles transversales que desaguan parte al noreste y este, y parte hacia el sur. Estas secciones reciben distintas denominaciones: sierra de Tandil, sierra de los Padres, sierra de Quillalauquen, sierras Bayas, sierras de Balcarce, sierras de Viyutailia y sierras de Azul. El grupo más importante corresponde a las Sierras de Tandil, que se levantan entre el arroyo Chapaleufú Grande al oeste y los arroyos Chico y Quequén Chico al sureste. En el tramo final, las sierra de los Padres alcanzan el océano Atlántico.

Cuatro importantes ciudades están alcanzadas por el sistema de Tandilia: Tandil, Balcarce, Mar del Plata y Olavarría.

Aspecto del relieve[editar]

El relieve de las sierras está compuesto por el granito, la diorita y los génesis que producen al desgastarse formas redondeadas, las areniscas se resuelven en formas tabulares y conos truncados. Las formas redondeadas predominan en el centro, y las tabulares en los extremos. La desintegración de las rocas cubrió de bloques y rodados las cimas y las cuestas de las sierras.

En las grutas formadas por bancos resistentes de cuarcitas, se hallaron restos prehistóricos que se vinculan con el primitivo hombre americano.

Entre las sierras más importantes se destacan: en el grupo oriental, Las Sierras de los Padres, Vigilancia y Vulcán (Volcán) (38 al poniente se elevan las sierras Chata y Larga, y al centro del sistema encontramos las sierras de Tandíl, y el Cerro La Juaníta, el que con 524 es la máxima altura de todo el sistema de Tandília.

Vista Panorámica[editar]

 Panorámica de las Sierras de Tandilia.
Panorámica de las Sierras de Tandilia.

Enlaces externos[editar]