Sierra (geografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sierra,[1] del latín sĕrra, es un subconjunto de montañas - por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera- cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada. Por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico. Son sinónimos derivados de sierra: serranía (sierra grande),[2] serrezuela, aserrado y serrano.[3]

Las sierras pueden tener dimensiones que sobrepasan el centenar de kilómetros. Dentro de una sierra podemos encontrar algunos macizos, que se diferencian de la misma por la agrupación de cimas con una mayor altitud respecto al resto de montañas o porque se elevan de una forma singular entre un espacio relativamente plano (ej. Macizo de Montserrat).

Sierras de España[editar]

Las cordilleras de España se subdividen en "sierras". Por ejemplo, el Sistema Central en la Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Somosierra y Sierra de Ayllón, enlazando con el Sistema Ibérico en Sierra Ministra. Éste a su vez comprende, al norte, la Sierra de Atapuerca, la Sierra de la Demanda o la Sierra del Moncayo; y al sur la Sierra de Albarracín entre otras.

En otras ocasiones la totalidad de la cordillera se denomina "sierra", como es el caso de Sierra Morena, sin perjuicio de que también se subdivida en otras "sierras" (Sierra de Aracena, Sierra de los Pedroches...) El caso de España es ligeramente distinto, puesto que no se identifica tanto con la totalidad de su cordillera (la Penibética) como con su parte central y más elevada, y junto con la Sierra de los Filabres denomina el complejo nevado-filábride, el complejo tectónico más bajo del conjunto de mantos de la zona interna de la cordillera.

Con el nombre de serranía se denominan muchas comarcas: Serranía de Guadalajara, Serranía de Cuenca, Serranía de Ronda, etc.

Con el nombre de "serrano" (equivalente a montañés) se denomina a los habitantes de las comarcas serranas, sierras y serranías. Ha dado origen a un apellido español. Serranilla es el nombre de un género de poesía, nombrado así por las "serranas" que asaltaban a los viajeros (La Serrana de la Vera).

Hay una Serrezuela en Segovia y una Serrota en Ávila. Serreta es una denominación común para muchos topónimos.

Cara sur de la Sierra de Gredos desde Oropesa (Toledo).

Véase también[editar]

Referencias[editar]