Carlos Casares (gobernador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Casares
Carlos Casares (gobernador)

1 de mayo de 1875-1 de mayo de 1878
Vicegobernador Luis Sáenz Peña
Predecesor Álvaro Barros
Sucesor Carlos Tejedor

Datos personales
Nacimiento 1832
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 2 de mayo de 1883 (23 años)
Bandera de Argentina Magdalena, Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Autonomista
Partido Autonomista Nacional

Carlos Casares (Buenos Aires, Argentina, 1832 - Magdalena, provincia de Buenos Aires, 2 de mayo de 1883) fue un político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1875 y 1878.

Biografía[editar]

Carlos Casares era hijo de un cónsul español, Vicente Casares, y de Gervasia Rojo. En su juventud se dedicó a administrar tareas rurales y comerciales, así como fue a estudiar a Alemania.

Al regresar a la Argentina, fue un acérrimo opositor del gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, por lo que fue apresado y amenazado de muerte. Una vez caído el gobierno de Rosas, tras la Batalla de Caseros, en 1852, fue seguidor de Bartolomé Mitre, aunque se afiliaría luego al partido que dirigía Adolfo Alsina, opositor al de este último.

Durante nueve años se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y administró el entonces llamado Ferrocarril del Oeste.

En 1875 fue electo gobernador de Buenos Aires, cargo que asumió el 1 de mayo de ese año. Entre su obra de gobierno puede mencionarse la sanción de la Ley de Educación Común provincial, la expansión de los ferrocarriles en la provincia en más de 600km, la autorización para la fundación de pueblos como Necochea, General Conesa y Colón, así como la expedición contra los indígenas del sur comandada por Adolfo Alsina, entonces Ministro de Guerra de la Nación. En 1878 concluyó su período como gobernador.

Murió en 1883 en su estancia en el partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires. La localidad de Carlos Casares y el partido homónimo llevan su nombre en su honor.

Fuentes[editar]