Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnasia y Esgrima La Plata
Escudo de Gimnasia en el estadio Juan Carmelo Zerillo.JPG
Escudo de Gimnasia en la fachada del estadio Juan Carmelo Zerillo
Datos generales
Nombre completo Club de Gimnasia y Esgrima La Plata
Apodo(s) Lobo, Tripero
Fundación 3 de junio de 1887 (127 años)
Presidente Bandera de Argentina Daniel Onofri
Entrenador Bandera de Argentina Pedro Troglio
Instalaciones
Estadio Juan Carmelo Zerillo
Ubicación Av. 60 y Calle 118,
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 21.500 espectadores
Inauguración 26 de abril de 1924 (90 años)
Otro complejo Estancia Chica
Uniforme
Kit left arm gelp1314h.png Kit body gelp1314h.png Kit right arm gelp1314h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body gelp2014a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body gelp1314a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División de Argentina
(Final 2014)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/14) Disputándose
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2013/14 del CGE
Sitio web oficial

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es un club deportivo argentino de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 3 de junio de 1887 como «Club de Gimnasia y Esgrima», siendo considerado el «Decano de América».[1] [2] Su principal actividad es el fútbol y se desempeña en la Primera División de Argentina.

Su estadio es el Juan Carmelo Zerillo, mejor conocido como el «Estadio del Bosque». Está ubicado en el barrio «El Mondongo» de la ciudad de La Plata y actualmente está habilitado para albergar a 21.500 espectadores.[3] Cuenta además con un polideportivo, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, y un predio de 160 hectáreas, entre otras instalaciones. Ocasionalmente, el club afronta partidos de local en el Estadio Ciudad de La Plata.

Gimnasia y Esgrima fue campeón de división intermedia del fútbol argentino en 1915; de Primera División en 1929, y subcampeón en 1924, durante el amateurismo. Mientras que en la era profesional, fue campeón de la Copa Centenario en 1994 y de Segunda División en 1944, 1947 y 1952. Además, se consagró subcampeón de Primera División en 5 oportunidades. Acumula 73 temporadas en la máxima categoría, siendo, junto a Newell's Old Boys, el octavo club con mayor permanencia en ella.

Índice

Historia[editar]

Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la Gimnasia y la Esgrima. Luego se agregarían actividades como Tiro al blanco, Atletismo y Críquet, entre otras. Años después, comenzó a practicarse fútbol, que sería, a lo largo de su historia, la principal actividad deportiva del club.

La institución cambió varias veces de nombre: Desde abril a diciembre de 1897 se llamó «Club de Esgrima» debido a que la esgrima era la única actividad que se practicaba en ese momento. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: «Club de Gimnasia y Esgrima». Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado «Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón», debido a que la propia ciudad de La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, tras el fallecimiento de la ex Primera dama argentina. La ciudad recuperó su nombre anterior durante el gobierno de facto, que se autodenominó Revolución Libertadora y así también el club. Sin embargo, quedó indebidamente identificado legalmente como «Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata», error que se subsanó el 7 de agosto de 1964 tras aprobarse el nuevo estatuto.

Era Amateur (1891-1930)[editar]

Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos, ubicada en calle 1 y esquina 47 e inaugurada el 21 de abril de 1901, en terrenos pertenecientes al Gobierno provincial. En 1905, Gimnasia debió abandonarla, por lo que se optó por no seguir practicando fútbol y dedicarse a actividades meramente sociales. Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en donde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se denominó club Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con Estudiantes de la Plata se unieron al Club Independencia. Dicho club se fusionó con Gimnasia y Esgrima en 1914, volviendo así a practicarse el fútbol. En 1915 Gimnasia y Esgrima participa en la división intermedia, obtiene el campeonato y asciende a Primera División. Ese mismo año también gana las dos copas que estaban en disputa: Copa Competencia Adolfo J. Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.[4]

El 27 de agosto de 1916, enfrenta por primera vez a su clásico rival. Disputado en el campo de Estudiantes de la Plata, ubicado en las calles 1 y 57, Gimnasia y Esgrima derrota a su clásico rival por 1:0 y termina el campeonato en la cuarto ubicación detrás de Racing Club, Platense y River Plate, con 9 triunfos, 9 empates y 3 derrotas. En 1921 volvería a obtener la cuarta ubicación, detrás de Racing Club, River Plate e Independiente, producto de 23 triunfos, 6 empates y 9 derrotas.

El 26 de abril de 1924 se inaugura el estadio ubicado en la intersección de las calles 60 y 118, llamado Estadio Juan Carmelo Zerillo. Gimnasia y Esgrima se mantendría invicto en su estadio por 15 meses (desde su primer encuentro oficial hasta julio de 1925).[5] Ese año logra el segundo puesto, detrás de San Lorenzo, con 15 triunfos, 7 empates y 1 derrota.

Campeón en 1929[editar]

Formación del equipo de 1929, campeón de Primera División.

En 1929 Gimnasia y Esgrima obtiene su primer y único campeonato de Primera División, en la era amateur, luego de una campaña que finalizó con 15 triunfos y 3 derrotas. El campeonato de 1929 adoptó la modalidad de disputa de la Copa Estímulo, por lo que se dividieron a los equipos en dos zonas (par e impar), definiéndose el título en un partido entre los ganadores de cada zona.

Gimnasia y Esgrima obtuvo el primer puesto en la «zona impar», de la que formaban parte: River Plate, Racing Club, Huracán y Estudiantes de La Plata. La «zona par» fue ganada por Boca Juniors, que se clasificó así para el encuentro final.

Dicho encuentro se disputó el 9 de febrero de 1930 en el estadio de River Plate de aquél entonces (en la intersección de las calles Alvear y Tagle). Luego de ir perdiendo 1:0 al final del primer tiempo, el equipo formado por Scarpone, Di Giano y Delovo; Rusciti, Santillán y Belli; Curell, Varallo, Maleani, Díaz y Morgada dio vuelta el resultado con dos goles de Martín Maleani. Ese año también obtiene el campeonato de Reserva.[6]

Entre diciembre de 1930 y abril de 1931, el equipo de Gimnasia, que posteriormente se conocería como «El Expreso», se convirtió en el primer club del interior del país en competir en Europa; y el primero en jugar en Portugal, España, Checoslovaquia, Austria e Italia.[7] [8]

Era Profesional (1931-2010)[editar]

El Expreso de 1933[editar]

Formación del equipo de 1933.

Ya en su etapa profesional Gimnasia y Esgrima ingresó nuevamente en la historia del fútbol argentino cuando, el denominado Expreso, obtuvo la primera rueda del campeonato de Primera División y finalizó en la cuarta ubicación con un récord de 21 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.[9]

En la segunda vuelta, Gimnasia y Esgrima lideró el campeonato, hasta que debió enfrentar a Boca Juniors y a San Lorenzo. En estos cotejos, el equipo albiazul[10] resultó perjudicado por los arbitrajes.[11] Sin embargo, aquel equipo, cuyo máximo goleador fue Arturo «El torito» Naón con 33 goles, ya había entrado en la memoria de los hinchas: nacía «El Expreso».

Copa Gobernador Alende (1960)[editar]

Formación del equipo de 1960.

Esta copa, de carácter amistoso, se disputó en 1960. Se la denominó Copa Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende, en homenaje al por entonces Gobernador. La copa fue un cuadrangular internacional, en la que participaron Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima, Club Nacional de Football y Club Atlético Peñarol.[12] [13]

Gimnasia y Esgrima se impuso en los dos encuentros contra los equipos uruguayos, y en la última fecha empató con Estudiantes 2:2. Así, el 13 de febrero de 1960, Gimnasia y Esgrima se coronaba campeón.[14]

El Lobo (1962)[editar]

Formación del equipo de 1962.

El equipo realizó una gran campaña, ganó 9 partidos consecutivos, se mantuvo sin perder 15 fechas y mantuvo el arco invicto por más de 450 minutos. Cuando faltaban cinco fechas estaba primero y con dos puntos de ventaja, pero no pudo mantenerse y terminó tercero después de Boca Juniors y River Plate, la buena campaña hizo que la hinchada lo siguiera por todos lados y gran cantidad de hinchas se hacían presentes semana a semana para alentar el equipo. En ese campeonato nace el Lobo y de ahí en más pasa a ser el símbolo del club. La idea del lobo surgió ya que el estadio del club está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. En el equipo se destacó el ataque conformado por: Luis «Loco» Ciaccia, Eliseo Prado, Alfredo «Tanque» Rojas, «Paco» Bayo y «Huaqui» Gómez Sánchez.

La Barredora (1970)[editar]

Formación del equipo de 1970.

Uno de los equipos más recordados por la hinchada es «La Barredora». Después de casi una década alternando buenas y malas actuaciones, se realizaron reestructuraciones en la realización de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos fueron el «Metropolitano», con los equipos afiliados directamente a la AFA divididos en dos zonas, y el «Nacional», en el que participaban los equipos afiliados a la AFA clasificados en los primeros puestos del Metropolitano. El resto de los equipos, los que no ingresaban a las instancias finales de las competencias oficiales, participaba del «Promocional» y el «Reclasificatorio», junto a otros conjuntos que representaban otras ligas del país.

En el primer año de disputa, 1967, Gimnasia y Esgrima sumó otro campeonato y se consagró ganador del torneo «Promocional».

En 1970, Gimnasia y Esgrima logró clasificarse para disputar la semifinal del «Campeonato Nacional» contra Rosario Central, quien había ocupado el primer puesto de la zona «A». Gimnasia y Esgrima por su parte había clasificado segundo en la zona «B», detrás de Chacarita Juniors. Simultánemante ocurrió un conflicto entre los futbolistas y los dirigentes del club por motivos económicos, lo cual llevó al Presidente Oscar Venturino a presentar a la tercera división. El resultado final fue 3:0 para el equipo rosarino.[15]

El equipo estuvo conformado por: Hugo Orlando Gatti; Ricardo Rezza, José Bernabé Leonardi, Roberto Gonzalo, Roberto Zywica, José Masnik; Héctor Pignani, José Santiago, Delio Onnis, José Néstor Meija, Jorge Castiglia.

El ascenso de 1984[editar]

Tras una mala campaña, Gimnasia y Esgrima desciende a la Primera B en el año 1979. El equipo formó parte de la segunda división entre 1980 y 1984, año en el cual logra ascender. Dicho plantel estaba conformado por futbolistas como Ricardo Kuzemka, Carlos Carrió y Gabriel Pedrazzi, mientras que su entrenador era Nito Veiga.

En 1984 Gimnasia y Esgrima obtuvo el tercer lugar en la tabla de posiciones y se clasificó para disputar un Octogonal por el segundo ascenso. De este octogonal formaron parte Racing, Argentino de Rosario, Tigre, Defensores de Belgrano, Lanús, Nueva Chicago y Deportivo Morón. Alcanzó la instancia final donde logró vencer en dos oportunidades a Racing (3:1 como visitante y 4:2 como local).

Torneo Centenario (1993-1994)[editar]

En 1993, la Asociación del Fútbol Argentino organizó un torneo[16] denominado «Copa Centenario», al cumplirse 100 años de la creación de la Argentine Association Football League.[17]

Todos los equipos de Primera División de ese momento disputaron encuentros de ida y vuelta con sus clásicos rivales. Gimnasia y Esgrima comenzó eliminando a Estudiantes de La Plata, a quien venció 1:0 en el encuentro de ida con gol de Guillermo Barros Schelotto y empatando 0:0 en el encuentro de vuelta. Continuó eliminando rivales (Newell's Old Boys, Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba), consagrándose triunfador de la ronda de ganadores.

El Club Atlético River Plate fue el ganador de la ronda de perdedores, por lo que la final se disputó en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, de Gimnasia. River Plate para ser campeón debía vencer a los platenses en dos oportunidades.

Luego de un torneo en el que se disputaron 52 encuentros, la final se disputó el 30 de enero de 1994. Gimnasia y Esgrima se impuso por 3:1 y así obtuvo la Copa Centenario.[18] Al obtener esta copa, fue invitado a disputar la Copa Sanwa Bank en 1994, extinta competición de carácter amistoso organizada por la liga japonesa de fútbol donde se disputaba un partido entre el campeón de la J. League y campeones de ligas mayores o copas extranjeras. El partido entre Gimnasia y Verdy Kawasaki terminó empatado 2:2 y en la definición por penales el equipo japonés se impuso por 4:2.[19] [20]

De Griguol a Troglio (1994-2007)[editar]

Formación del equipo de 2005.

Con Carlos Timoteo Griguol como entrenador Gimnasia y Esgrima obtiene el segundo puesto en el Torneo Clausura de 1995,[21] repitiendo el logro en 1996[22] y 1998.[23] También, tomó el segundo lugar en 2002[24] bajo la dirección técnica de Carlos Ramacciotti, con quien había llegado a la final de la Copa Centenario en 1993 (luego obtenida bajo la conducción técnica de Roberto Perfumo). Gracias a este segundo lugar Gimnasia y Esgrima logra participar de la Copa Libertadores 2003.[25] También, obtuvo el segundo lugar en el Torneo Apertura 2005[26] bajo la dirección técnica del ex futbolista del club Pedro Troglio, después de una campaña cabeza a cabeza con Boca Juniors, logrando la participación en la Copa Sudamericana 2006 y, por segunda vez,[27] de la Copa Libertadores 2007, de la cual quedó eliminado en primera fase[28] pese a imponerse en su último encuentro por 3:0[29] a Defensor Sporting de Uruguay, el tercer equipo de dicho país en cantidad de torneos obtenidos.[30]

Presidencia de Gisande (2007-2010)[editar]

En las elecciones de diciembre de 2007 gana las elecciones la lista de Walter Gisande, al imponerse sobre la lista de Gabriel Pellegrino por solo 16 votos.[31] [32] [33] Una de las promesas de sus propuestas fue su intención de que el ex futbolista Guillermo Sanguinetti sea el nuevo entrenador del club.[34]

Posteriormente, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, manifestaría que Gimnasia y Esgrima podría volver a desempeñarse como local en su estadio, y cedería tierras adicionales a la institución.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS según sus siglas en inglés) ubica a Gimnasia y Esgrima en el 8° lugar entre los clubes de Argentina en el período marzo de 2007 - febrero de 2008[35] por encima de otros equipos de la Primera División de Argentina, como Banfield, Argentinos, Independiente, Newell's Old Boys, Racing Club y Club Atlético Colón.

El 21 de junio de 2008 vuelve a jugar un partido oficial en el estadio del bosque, por la última fecha del Torneo Clausura 2008, ante Lanús. El equipo había jugado por última vez en ese estadio, de forma oficial, hacía 2 años. La habilitación que recibió el estadio por parte del Co.Pro.Se.De fue para una capacidad de 18.500 espectadores.

Primera Promoción (2008-2009)[editar]

Durante el receso invernal de 2008, el plantel de Gimnasia llevó a cabo la pretemporada en la localidad de Maldonado, Uruguay. Mientras que la comisión directiva encabezada por Gisande logró traer varios refuerzos para el primer equipo de Gimnasia. Entre los 10 jugadores que firmaron contrato están los retornos a la institución de Sebastián Ariel Romero (jugo en Banfield juega en Quilmes), Roberto Carlos Sosa, Mariano Messera y Esteban Nicolás González. Además de estos regresos, se cerraron las incorporaciones de Gastón Sessa (hincha confeso del club), Ariel Agüero, Patricio Graff, Franco Niell (jugo en Arg. Jrs.), Hugo Germán Iriarte, René Lima (jugo en River Plate). Cabe agregar que durante el Torneo Apertura 2008 Gimnasia hizo las veces de local en su estadio, el Juan Carmelo Zerillo.

Durante el Torneo Apertura 2008, Guillermo Sanguinetti dejó el cargo de director técnico, cargo que fue ocupado por Leonardo Madelón. A mediados de dicho Torneo, el club llevó a cabo arreglos en parte de la estructura del estadio del bosque, logrando así aumentar su capacidad a unos 21.500 espectadores con 1300 plateas y 20.200 populares aproximadamente.

Debido a que el equipo quedó en el puesto 18 de la Tabla de Promedios al finalizar el Torneo Clausura Primera División 2009, disputó la Promoción enfrentándose con el equipo que obtuvo el tercer lugar del Torneo de la Segunda División del fútbol argentino. El 9 de julio de 2009, se midió con Atlético Rafaela en la provincia de Santa Fe perdiendo 3:0 con goles de Aldo Visconti.[36] En el partido de vuelta jugado en La Plata, Gimnasia logró ganar 3:0 en los últimos minutos -goles de Alonso (jugo en la Selección de Uruguay) y dos de Niell, ambos de cabeza, a los 43 y 46 del segundo tiempo. Al tener ventaja deportiva, Gimnasia permanece en la máxima categoría del fútbol argentino.[37]

El director de cine Alejandro Encinas filmó durante el 2009 la campaña de Gimnasia, los dos últimos partidos de ida y vuelta de Promoción contra Atlético Rafaela.[38] «La película se basa en la vida de algunos hinchas en toda la temporada que el equipo peleó por no descender, y cómo la angustia de esa lucha se les iba metiendo en su vida cotidiana».[38] La película se llama La pasión y fue estrenada en noviembre de 2009 en los cines platenses, siendo el primer club del fútbol argentino que llegó a la pantalla grande.[39] [40] [41]

Segunda Promoción (2009-2010)[editar]
Formación del equipo de 2010.

El 1 de diciembre, luego de una pobre campaña (13 puntos en 16 partidos) Leonardo Madelón renunció a la dirección técnica del club,[42] lugar que ocupó brevemente el ex jugador del club Pablo Fernández.[43] Para el Torneo Clausura 2010, asumió la dirección técnica del primer equipo de fútbol Diego Cocca,[44] quien logró 24 puntos en 19 partidos. Con esta floja campaña, Gimnasia otra vez disputó la Promoción enfrentándose con Atlético Rafaela, perdiendo en Rafaela 1:0 y ganando la revancha en La Plata por 3:1.[45]

Durante el Apertura 2010, Diego Cocca renunció tras haber conseguido escasos puntos. En su reemplazo, la directiva decidió que el cuerpo técnico que venía trabajando en Inferiores ocupara el cuerpo técnico del primer equipo hasta que finalice su mandato. Por esta razón asumió como entrenador Pablo Morant, acompañado de Darío Ortiz y Ariel Pereyra, todos ellos ex jugadores de la institución.

Tercera Promoción y descenso de categoría tras 26 años (2010-2011)[editar]

El 27 de noviembre de 2010 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales del club. En estas se presentaron tres candidatos: Héctor Delmar, Carlos Gaskín y Daniel Papasodaro. Con una buena concurrencia de los asociados (5210 socios votaron), fue elegido presidente Héctor Delmar con el 62,82% de los votos.[46]

Tras asumir la presidencia Héctor Delmar, el cuerpo técnico interino encabezado por Pablo Morant decidió volver a sus puestos en las divisiones inferiores del club.[47] La comisión directiva rápidamente contrató al reconocido técnico Ángel Cappa, firmando el contrato el 22 de diciembre de 2010.[48] [49]

El 14 de enero de 2011, el mellizo Guillermo Barros Schelotto volvió al club para jugar por al menos 6 meses y fue recibido en Estancia Chica por más de siete mil hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata.[50] Además de Guillermo, Gimnasia contrató a tres jugadores más como refuerzos para afrontar el Torneo Clausura: Germán Pacheco, César González y Boris Rieloff.[51]

Pasada la mitad del torneo Clausura 2011, los directivos echaron al director técnico Ángel Cappa y asumió en su reemplazo Darío Ortiz y terminó dicho torneo con 18 puntos. De esta forma, en la temporada 2010/11, luego de igualar en el 19° lugar de la tabla de promedios, debió disputar un partido de desempate ante Huracán para definir el segundo descenso a la Primera B Nacional. El encuentro se disputó en el Estadio de Boca Juniors con victoria de Gimnasia por 2:0, que de esta forma volvió a revalidar su lugar en la máxima categoría. Pero por tercer año consecutivo, tuvo que jugar la Promoción, esta vez ante San Martín de San Juan, quien lo venció en el partido de ida, 1:0, y empató 1:1 en la revancha disputada en La Plata, provocando el descenso de Gimnasia a la Segunda División luego de 26 años.[52]

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó y entrego las escrituras con las tierras del estadio de 60 y 118, después de veinte años, las tierras ahora son propiedad del club.[53]

El regreso a Primera (2012-2013)[editar]

Luego de jugar durante 2 años en la B Nacional, en la temporada 2012/13 consigue el ascenso y la vuelta a Primera. Logra esto luego de vencer el martes 28 de mayo a Instituto de Córdoba por 2:0 de visitante y asegurándose el segundo ascenso, ya que le sacaba una diferencia de 12 puntos de 9 restantes al 4° de la tabla, Sarmiento de Junín. Ya ascendido, ganó su último partido frente a Sarmiento de Junín por 3:0, concluyendo así con 73 puntos, solo detrás de Rosario Central, finalizando así, una gran campaña.

Récords y curiosidades[editar]

  • Es el club más antiguo de todos los que militan actualmente en el fútbol de América, ya que fue fundado en junio de 1887.
  • Gimnasia y Esgrima fue uno de los primeros equipos del país en vencer al Real Madrid CF en su propio estadio. El encuentro se disputó el 1 de enero de 1931 y terminó 3:2.[54]
  • Gimnasia y Esgrima contrató al primer entrenador extranjero del profesionalismo en Argentina: Emérico Hirschl (Hungría).
  • Gimnasia y Esgrima tiene el récord por el gol más rápido de la primera división. Carlos Dantón Seppaquercia convirtió el gol frente a Huracán después de 5 segundos, el día 18 de marzo de 1979.[55] [56]
  • El arquero Fernando Monetti es quién tiene el record en Gimnasia de mayor tiempo sin que le marquen goles en su valla, con 570 minutos, superando así el record histórico del Club obtenido por Carlos Minoian en 1962 de 526 minutos sin recibir goles, y adjudicándose así dicho logró.
  • En un encuentro por el Torneo Clausura 2000, Gimnasia y Esgrima iguala 6:6 con Colón de Santa Fe. Un resultado muy poco común, no se repetía desde hacía 60 años y sólo se dieron dos en el fútbol argentino.[62]
  • En junio de 2006 se retira la camiseta Nº21, número que utilizó Pedro Troglio en su última etapa profesional, siendo esta la primera retirada en un club del fútbol argentino.

Clásico Platense[editar]

Actualizado a Torneo Inicial 2013

Gimnasia y Estudiantes, en el clásico de 2011 jugado sin público visitante.

El Clásico Platense es como habitualmente se denomina al encuentro de fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes deportivos más importantes de la ciudad de La Plata: Gimnasia y Estudiantes.

El primer encuentro oficial se disputó el 27 de agosto de 1916, cuando por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, durante la era amateur, Gimnasia se impuso por 1:0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.[63]

Desde que se enfrentaron por primera vez, en el profesionalismo, el 14 de junio de 1931, por torneos oficiales de Primera División organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, disputaron 150 encuentros: Estudiantes obtuvo 53 victorias con 221 goles; Gimnasia se impuso en 45 con 196 tantos; y empataron en 52 oportunidades.[64]

Entre el 12 de agosto de 1932 y el 9 de septiembre de 1934, Gimnasia obtuvo 5 clásicos de forma consecutiva, cuatro por torneos oficiales y uno correspondiente a la Copa Beccar Varela. El 25 de agosto de 1963 venció por 5:2, siendo este su mejor resultado frente a su clásico rival.[65] [66] En cambio, su peor resultado y el marcador con mayor diferencia, fue el clásico disputado el 15 de octubre de 2006, cuando cayó por 7:0. La última goleada del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue durante el Torneo Clausura 2005, el 12 de junio por la 16.ª Fecha del torneo, por 4:1 en el Estadio del Bosque.[67] [68]

También hubo un cotejo que se disputó en cancha neutral, el 23 de diciembre de 1972 en el estadio de Quilmes, correspondiente al Reclasificatorio del Campeonato Metropolitano de ese año. El partido fue suspendido por lluvia y se reanudó el 27 de diciembre; finalizó empatado 2:2.

Una curiosidad fue que el 5 de abril de 1992, ante el gol de Gimnasia durante el clásico, encuentro que terminó ganando Gimnasia y Esgrima por 1:0, el sismógrafo ubicado en la ciudad de La Plata registró las vibraciones producidas por el festejo, por lo que los medios locales bautizaron dicha anotación como «El gol del terremoto». El tanto fue anotado por José Perdomo de tiro libre.[69]

El 3 de febrero de 2010, Gimnasia le ganó a Estudiantes por 3:1, con dos goles de Stracqualursi y uno de Cuevas, y Verón para Estudiantes, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, y volvió a vencerlo después de cinco años.[70] Curiosamente, la última vez había sido en ese mismo estadio, por 4:1, en el último partido disputado allí.

Presidentes[editar]

Saturnino Perdriel en el año de la fundación, 1887.

A lo largo de sus más de 120 años de historia fueron 66 los Presidentes del Club Gimnasia y Esgrima La Plata que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del club. Muchos de ellos aportaron acciones para que la entidad fuera creciendo con el paso de los años. Algunos quedaron más en la memoria de los hinchas del club, por los logros obtenidos, o por haber realizado obras destacadas.

Saturnino Perdriel, destacado vecino y comerciante de la época, fue el fundador y primer presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, funcionario en el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, prematuramente fallecido en 1888 (a un año de la presidencia).

Actualmente, el Presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata es elegido por sus socios, mediante elecciones que se realizan cada tres años.[71] Tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios y socias del club mayores de 18 años, con tres años de antigüedad como socios para votar y siete para poder formar parte de la Comisión Directiva.

El último presidente electo fue Héctor Atilio «Cacho» Delmar, quien se impuso en las elecciones del 27 de noviembre 2010. En las elecciones desarrolladas el 27 de noviembre, Delmar compitió contra los candidatos Gaskín y Papasodaro, ganó estrepitosamente con el 62,82% de los votos (un total de 3273 sobre 5210), Gaskín obtuvo 1162 y Papasodaro 740, así Delmar ejerció la presidencia de Gimnasia por quinta vez. Aunque renunciaría antes de completar su mandato, el 6 de julio de 2012, luego de una fractura en la comisión directiva. Ocupando el lugar el vicepresidente y actual presidente en ejercicio Daniel Onofri.

Comisión Directiva 2010/13[editar]

A continuación se detalla como esta compuesta la comisión directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata electa en 2010:[72]

  • Presidente: Daniel Onofri
  • Vicepresidentes: Bernardo Supera y José Luis Mainetti.
  • Vocales Titulares: Augusto Jorge Cattaneo, Carlos Alberto Flores, Pablo Gabriel Tonelli, Graciela Beatriz Delmar, Javier César Di Giano, Ramiro Isidro Colombo, Héctor Humberto Leguizamón, Martín Salgado, Rodolfo Daniel Figari, Claudio Alejandro Feysulaj, Ricardo Marcelo Gutiérrez, Osvaldo Amílcar De Tomás y Juan Ignacio Supera.
  • Vocales Suplentes: Carlos Hernández Campodónico, Néstor Pérez Lozano, Juan Ignacio Seara, Alejandro Tonelli, Marcelo Daniel Campodónico, Oscar Bernardo Remaggi y Oscar Alejandro Bogani.
  • Revisores de Cuentas Titulares: Anibal Daniel Gentilli, María Agustina Mayocchi y María Isabel Olivero.
  • Revisores de Cuentas Suplentes: Nicolás Cufré y Marcelo Andrés Luque.
  • Jurado de Honor Titular: Domingo Sergio Favaloro, Francisco José Terrier, Jorge Alberto Iturreria, Juan Carlos Simoncelli y Carlos José Tejo.
  • Jurado de Honor Suplente: Ideler Tonelli y Rodolfo Antonio Montalvo.

Himno[editar]

«Embriagados de entusiasmo,
satisfechos de alegría,
derrochamos valentía,
con nobleza,
con nobleza sin igual.»


Estrofa del himno del Club de Gimnasia y Esgrima
Juan Serpentini.gif

El himno oficial del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue escrito en el año 1915 por el popular poeta nacido en Magdalena, Délfor Méndez, y la música fue compuesta por el maestro italo-argentino Juan Serpentini, quien compusiera versiones del Himno Nacional Argentino y El tambor de Tacuarí, con letra de Rafael Obligado.

Fue entonado por primera vez el 9 de julio de 1915 con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del Club River Plate Football Club, Uruguay, que se encontraba de gira por el país luego de haber obtenido el campeonato uruguayo de 1914.[73] A fin de año, Gimnasia derrotó a Honor y Patria en la cancha de Independiente por 3:1, obteniendo el ascenso a Primera División.

En 1967 fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense, por un pedido de la Comisión de Damas del Club. Actualmente es entonado durante los aniversarios de creación del club, escuchándose grabaciones de la versión grabada en 1967.

Escudo[editar]

Escudo de Gimnasia y Esgrima (1900-28).

El escudo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata está compuesto por una corona en cuya parte superior se destaca un yelmo con cimero y en el centro, sobre esmalte y con los colores del club (blanco y azul marino), va en relieve el monograma del mismo. En los cantones superiores, a manera de guardia surgen las empuñaduras de un sable y un florete, asomando las puntas en la parte inferior del escudo. A los costados del centro se extiende el yelmo, por cada lado, un rama de laureles.[74]

El escudo del club ha sufrido algunos cambios: desde 1887 y hasta 1928, se había utilizado el escudo diseñado por Emilio Coutauret, el cual era un diseño más artesanal y ornamentado. En 1964, al reformarse el estatuto de Gimnasia y Esgrima se cambió por uno más sencillo, pero sin perder la esencia del original. Este último es el que se utiliza actualmente.

Algunos cambios menores sufrió en los últimos años. En la presidencia de Héctor Domínguez se había cambiado la sigla del centro del escudo, reemplazando el histórico CGE (Club de Gimnasia y Esgrima), por el GELP (Gimnasia y Esgrima La Plata), modificación que perduró en los mandatos siguientes de Gliemmo y Muñoz. Desde el inicio de la presidencia de Walter Gisande, se volvió a la sigla original de CGE.

Uniforme[editar]

Mussis y Niell, con la camiseta de 2013 que mantiene el diseño original, con la franja a 360 grados.

El uniforme titular de Gimnasia y Esgrima toma como base los colores del escudo del club, los cuales fueron establecidos en el estatuto social del mismo.

Kit left arm.svg Kit body darkbluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Evolución del uniforme[editar]

En los primeros años de vida de la institución, se adoptaron los colores blanco y celeste, buscando de esta forma realzar el hecho de que se trataba de un club argentino. Las primeras camisetas que utilizó el equipo eran a rayas verticales blancas y celestes, símil de las camisetas del Real Club Deportivo de La Coruña. Pues habían sido donadas por Francisco Javier Canosa, un inmigrante gallego que patrocinó al equipo en sus albores.

Más tarde, en 1905, se decidió cambiar los colores para diferenciarse de Racing Club. Esto resultó en una camiseta a rayas verticales de color blanco y azul marino. Finalmente, a partir de 1910, se modificó el diseño, cambiando las rayas verticales por una franja horizontal de color azul marino y el resto blanco.

Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1903
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1905
Kit left arm.svg Kit body darkbluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1910-presente

Indumentaria y patrocinador[editar]

Actualizado a 2013

La siguiente tabla detalla cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido Gimnasia y Esgrima La Plata desde los años 1980 y 1990 respectivamente:

Indumentaria
Período Proveedor
1978-1979 Bandera de Alemania Adidas
1980-1984 Bandera de ArgentinaBandera de Brasil Topper[75]
1985-1993 Bandera de Alemania Adidas[75] [76]
1993-1998 Bandera de Dinamarca Hummel[76] [77]
1998-2001 Bandera de los Estados Unidos New Balance[76] [78] [79]
2001-2008 Bandera de Alemania Puma[76] [80]
2009-2010 Bandera de Italia Kappa[76] [81]
2011-2014 Bandera de Brasil Penalty
2015- Bandera de España Joma
Patrocinador
Período Patrocinador principal
(pecho)
Patrocinadores secundarios
(espalda y mangas)
1990-1992 Bandera de Argentina Pegamax[76]
1992 Bandera de Argentina Diario El Día[76]
1992-2001 Bandera de Argentina Banco Municipal de La Plata[82]
2001-2002 Bandera de Argentina Fideos Manera[82] [83]
2002 Bandera de Argentina Ticket Vip[84]
2003-2004 Bandera de Argentina Suin[76]
2004 Bandera de Argentina Liderar Seguros[76]
2005 Bandera de Argentina Medical Hair[85] Bandera de Argentina Silver viajes, Bandera de Argentina Banco del Sol, Bandera de Argentina La Trattoria
2006 Bandera de Argentina Crown Mustang[86] Bandera de Argentina Bebesit Randers, Bandera de Argentina Banco del Sol
2007-2008 Bandera de Argentina Motomel[87] Bandera de Argentina Bebesit Randers, Bandera de Argentina Banco del Sol, Bandera de Argentina Flecha Bus
2008-2010 Bandera de Argentina La Nueva Seguros[76] Bandera de Argentina Flecha Bus, Bandera de Argentina Fundación Favaloro
2010 Bandera de Argentina Rapicuotas[88] Bandera de Argentina Flecha Bus, Bandera de Argentina Edificios Sky, Bandera de Argentina Polacrin, Bandera de Argentina Tarjeta Plata
2011-2013 Bandera de Argentina Liderar Seguros[89] Bandera de Argentina Lotería de la Provincia, Bandera de Argentina Edificios Sky[89]
2013-Presente Bandera de Argentina Puerto La Plata; Liderar Seguros Bandera de Argentina Lotería de la Provincia, Bandera de Argentina Rapicuotas

A partir del año 2011, la indumentaria de Gimnasia y Esgrima La Plata será provista por la empresa brasileña «Penalty», quien brindará desde el uniforme deportivo hasta la ropa extra-deportiva. A su vez, la casaca será patrocinada por la empresa de seguros «Liderar», de la cual llevará el nombre escrito en la franja principal. También llevará, a la «Lotería de la provincia de Buenos Aires». En la manga derecha se muestra «Edificios Sky». Además, desde el año 2009 se acordó llevar el logo de la Fundación Favaloro en una de sus mangas, la cual en la presente indumentaria es mostrada en la manga izquierda.[90]

Estadio[editar]

El Estadio Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el «Estadio del Bosque», es el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Con una capacidad actual habilitada para 21.500 espectadores, aproximadamente, resulta ser el estadio de fútbol perteneciente a un club con mayor capacidad de la ciudad. Está situado sobre la avenida 60 y su intersección con la calle 118 de la ciudad de La Plata, en pleno Bosque Platense, cercano al barrio conocido como «El Mondongo».

El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo en 118 por 74 metros, y más tarde se lo bautizó en honor al presidente albiazul de Juan Carmelo Zerillo, quien estuviera al mando de la institución entre los años 1929 y 1931. El 26 de abril de 1924 fue inaugurado.

Durante 2006, 2007 y parte de 2008 el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las normas de seguridad del Co.Pro.Se.De.[91] [92] El club disputó durante ese período los encuentros de local en el Estadio Ciudad de La Plata. Sin embargo, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, autorizó que Gimnasia y Esgrima vuelva a desempeñarse como local en su estadio, a mediados de 2008. No obstante, Gimnasia puede jugar en condición de local en el Estadio Ciudad de La Plata siempre que así lo decidiera.[93] [94]

Instalaciones[editar]

Las Instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata incluyen, además de su estadio de fútbol, un predio de 160 hectáreas, un predio para el fútbol infantil, un polideportivo, un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria. Además existen decenas de filiales ubicadas en el interior del país y el mundo.

  • Estancia Chica: Es un predio de 160 hectáreas, lugar donde se realizan los entrenamientos del plantel de fútbol profesional y las concentraciones antes de cada encuentro, y de esparcimiento del socio. Actualmente se está construyendo un campus de 900 metros cuadrados para trasladar los entrenamientos del plantel profesional de la Casona a este nuevo predio.[95] [96]
  • Polideportivo: Inaugurado en 1978, Gimnasia y Esgrima posee un Polideportivo donde se realizan competencias de Primera División de baloncesto y vóley con capacidad para 2.600 personas, la cual aumenta a 3.500 espectadores cuando se realizan espectáculos musicales. En diciembre se colocarán asientos en las populares para readaptarlos a plateas, se independizará de la Sede.[97] [98]
  • El Bosquecito: Es un espacio de 11 hectáreas en donde practican y se desempeñan las categorías infantiles.
  • Educación: El club posee un Jardín de Infantes inaugurado en 1999 (funciona en la calle 62 Nº 474), una Escuela Primaria llamada «Dr. René Favaloro» inaugurada en 2001 (funciona en la calle 123 y 58) y una Escuela Secundaria inaugurada a principios de 2008.[99] [100]
  • Sede Social: Ámbito en el cual, además de la administración y la atención de los socios, se practican deportes como baloncesto y vóley, entre otros. A principios de diciembre, comenzarán las obras de remodelación del frente de la sede social a fin de unificar la imagen.[97] [98]

Hinchada[editar]

La 22 en el Estadio Ciudad de La Plata en el partido ante Boca Juniors en el Clausura 2008.

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo.

Apodos[editar]

La hinchada de Gimnasia y Esgrima se apoda de varias maneras, entre estos se encuentran:[101]

  • La 22: El nombre colectivo de la hinchada es «La 22». Existen versiones encontradas sobre el motivo del nombre. Una de ellas dice que es debido a un ex jefe de la barra brava del equipo, Marcelo Amuchástegui, conocido como «el Loco Fierro» (en el tarot y la quiniela (los sueños) el número 22 es el Loco); otra de las versiones dice que era debido a la calle 22 de la ciudad de La Plata, ya que muchos hinchas famosos vivían allí.
  • Basureros: El apodo fue dado por los mismos simpatizantes del club debido a que Oscar Venturino, presidente de Gimnasia y Esgrima entre los años 1968 y 1979, era el dueño de una compañía de recolección de residuos. Aunque no es el apodo más popular que tiene, si lo fue durante la década de 1970.[101]
  • Lobo: El apodo es obra del dibujante Julio César Trouet, quien trabajaba para el diario El Día de la ciudad de La Plata. Hasta 1953 el dibujo que identificaba al club era el de un carnicero. La idea del lobo surgió ya que el estadio de Gimnasia y Esgrima está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. Si bien la figura del lobo no fue tomada de inmediato, es a partir de la gran campaña del año 1962 que el apodo y el club se hicieron prácticamente sinónimos.[102]

Encuestas[editar]

Una encuesta sobre las preferencias futbolísticas realizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación en 2006, indicó que en la ciudad de La Plata la mayoría de la población resulta ser hincha de Gimnasia y Esgrima, con el 20,5%, mientras que el segundo puesto es para Boca Juniors, con el 20,1%. Estos datos demostrarían que la capital de la provincia de Buenos Aires sería, junto a Córdoba, Rosario y Santa Fe, una de las únicas ciudades en todo el país en donde el predominio de los dos grandes del fútbol argentino (Boca Juniors y River Plate) no es tal.[104] [105]

La consultora Equis realizó un estudio similar en 2003, donde concluyó, sin embargo, que en La Plata son predominantes los simpatizantes de los clubes locales, en este caso Gimnasia y Estudiantes, relegando a los hinchas de los dos clubes más populares del país, Boca Juniors y River Plate.[106] [107] Esta consultora elaboró otro sondeo de iguales características en 2009, cuyos datos ratifican que en La Plata, como ocurre en otras ciudades argentinas como Santa Fe, Rosario o San Miguel de Tucumán, son predominantes los simpatizantes de Gimnasia y Estudiantes, relegando a los hinchas de los dos clubes más populares de Argentina.[108]

Otro sondeo, producido por el Diario Clarín durante 2010 por el Bicentenario argentino, ubica a Gimnasia entre los equipos más populares del país con el 1% de adherentes a nivel nacional, detrás de Boca Juniors (40%), River Plate (33%), Independiente (8%), San Lorenzo (5%), Racing Club (4%), Rosario Central (3%), Colón de Santa Fe (2%), Belgrano de Córdoba (2%) y Newell's Old Boys (2%).[109]

Asimismo, dos encuestas nacionales realizadas por el mismo diario en 2009 y 2010 para el concurso «El Gran DT», sobre una base de datos de más de 2.000.000 de personas, posiciona a Gimnasia como el 11.º club del fútbol argentino con mayor cantidad de simpatizantes, debajo de Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Newell's, Colón y Vélez Sarsfield.[110] [111] [112]

Día Mundial del Hincha de Gimnasia y Esgrima[editar]

Muchos clubes de Primera División de Argentina y del mundo tienen su día y el club platense festeja el «Día Mundial del Hincha de Gimnasia y Esgrima»[113] [114] [115] el 10 de diciembre de cada año. La historia de la fecha festiva está relacionada con la primera marcha que los triperos hicieron al municipio para reclamar la cesión de las tierras del estadio. El impulsor de la idea fue el periodista Néstor Basile, editor de la revista «Tribuna Gimnasista». En la conmemoración de 2008 once mil personas asistieron al estadio del bosque.[116] [117] [118]

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 73
  • Temporadas en Segunda División: 11
  • Temporadas en : 73
    • Temporadas en Primera División: 73 (1931-1943, 1945, 1948-1951 ,1953-1979, 1985-2010/11, 2013/14-)
  • Temporadas en : 11
  • Mejor puesto en Primera División Amateur: 1º (en 1929)
  • Peor puesto en Primera División Amateur: 25º (entre 34, en 1927)[120]
  • Máxima cantidad de victorias consecutivas en Primera División:
Arturo Naón.

Ascensos / Descensos[editar]

  • Red Arrow Down.svg Descenso a Segunda División en la temporada 1943
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División (Campeón de la Segunda División 1944)
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Segunda División en la temporada 1945
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División (Campeón de la Segunda División 1947)
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera División B en la temporada 1951
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División (Campeón de la Primera División B 1952)
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera División B en la temporada 1979
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División (Campeón del octogonal de la Primera División B 1984)
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera B Nacional en la temporada 2010/11
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División (Subcampeón de la B Nacional 2012/2013)

Total de 73 temporadas en la Primera División y 11 en la Segunda División.

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Primera Fase 2 0 1 1 4 6 -2
Copa Argentina 1970 Primera Fase 2 1 0 1 3 4 -1
Copa Argentina 2011/12 16vos de Final 2 1 1 0 2 1 +1
Copa Argentina 2012/13 32vos de Final 2 1 1 0 3 0 +3
Copa Argentina 2013/14 16vos de Final - - - - - - -
Total 5/5 8 3 3 2 12 11 +1

Jugadores[editar]

A lo largo de sus 120 años de historia, fueron más de 800 los Futbolistas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata que han vestido la camiseta del primer equipo. Jorge San Esteban, actualmente en actividad, con más de 400 encuentros disputados es quien más veces lució la camiseta albiazul. A su vez, Arturo Naón con 95 goles en 97 encuentros es el máximo goleador de la historia del club.

La Asociación del Fútbol Argentino permite a los equipos de fútbol de Argentina tener en sus planteles un máximo de cuatro futbolistas extranjeros; Gimnasia y Esgrima históricamente ha formado su plantilla con futbolistas del fútbol local pero también con extranjeros, siendo los uruguayos quienes predominan en las preferencias, con 49 futbolistas.

De sus divisiones inferiores han surgido una gran cantidad de futbolistas de renombre nacional e internacional, como ser Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Mariano Messera, Lucas Lobos, Roberto «Pampa» Sosa, Andrés Guglielminpietro, Sebastián Romero, Lucas Licht, Leandro Cufré, Hernán Cristante, Fabián Rinaudo, Daniel Carlos Bayo, entre otros.

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina POR Yair Bonnin  23 años Inferiores
12 Bandera de Argentina POR Pablo Bangardino  29 años Inferiores
23 Bandera de Argentina POR Fernando Monetti Capitán  25 años Inferiores
31 Bandera de Argentina POR Alexis Martín Arias  22 años Inferiores
Defensores
2 Bandera de Argentina DEF Osvaldo Barsottini  32 años Bandera de Argentina Instituto
4 Bandera de Argentina DEF Facundo Oreja  32 años Bandera de Argentina Ferro
6 Bandera de Argentina DEF Maximiliano Coronel  25 años Bandera de Argentina River Plate
20 Bandera de Argentina DEF Juan Leandro Quiroga  32 años Bandera de Argentina Belgrano de Cordoba
25 Bandera de Argentina DEF Lucas Licht Capitán  33 años Bandera de Argentina Racing
26 Bandera de Argentina DEF Oliver Benítez  23 años Inferiores
Mediocampistas
8 Bandera de Argentina MED Ignacio Fernández  24 años Bandera de Argentina Temperley
11 Bandera de Argentina MED Matías García  22 años Inferiores Lesionado
10 Bandera de Uruguay MED Álvaro Fernández  28 años Bandera de los Estados Unidos Chicago Fire
7 Bandera de Argentina MED Ignacio Jáuregui  18 años Inferiores
16 Bandera de Argentina MED Dardo Miloc  23 años Inferiores
22 Bandera de Argentina MED Ignacio Lachalde  20 años Inferiores
30 Bandera de Argentina MED Javier Mendoza  21 años Inferiores
32 Bandera de Argentina MED Maximiliano Meza  22 años Inferiores
41 Bandera de Uruguay MED Omar Pouso  34 años Bandera de Paraguay Libertad
18 Bandera de Paraguay MED Jorge Luis Rojas  21 años Bandera de Portugal Benfica
17 Bandera de Argentina MED David Distefano  25 años Bandera de Rumania Panduri
Delanteros
19 Bandera de Argentina DEL Walter Bou  21 años Inferiores
34 Bandera de Argentina DEL Leandro Nicolas Contin  19 años Inferiores
28 Bandera de Paraguay DEL Nery Antonio Cardozo  25 años Bandera de Paraguay Olimpia
9 Bandera de Argentina DEL Pablo Vegetti  25 años Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Pedro Troglio

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Víctor Bernay

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Pablo Martín

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Gabriel Vega

Médico(s)

Bandera de Argentina Pablo Del Compare (Traumatólogo)
Bandera de Argentina Jorge Murúa (Kinesiólogo)
Bandera de Argentina Flavio Tunessi
Bandera de Argentina Leonel Catini
Bandera de Argentina Sebastián Leymarie
Bandera de Argentina Daniel Ciancio (Masajista)


Leyenda

Actualizado el 17 de agosto de 2013


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Números retirados[editar]

Nro Jugador Posición
21 Bandera de Argentina Pedro Antonio Troglio Centrocampista

Altas y bajas 2014/15[editar]

Altas
Bandera de Argentina Juan Leandro Quiroga Defensor Bandera de Argentina Belgrano de Cordoba
Bandera de Paraguay Jorge Luis Rojas Mediocampista Bandera de Portugal Benfica
Bandera de Paraguay Nery Antonio Cardozo Delantero Bandera de Paraguay Olimpia
Bandera de Argentina Pablo Vegetti Delantero Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Argentina Franco Mussis Mediocampista Bandera de Dinamarca FC Copenhague Traspaso.
Bandera de Argentina Juan Carlos Blengio Defensor Bandera de Argentina Club Atlético Tigre Fin de Préstamo.
Bandera de Colombia Erik Correa Delantero Bandera de los Estados Unidos Chivas USA Fin de Préstamo
Bandera de Argentina Gustavo Bou Delantero Bandera de Argentina River Plate Fin de Préstamo
Bandera de Argentina Rodrigo Contreras Delantero Bandera de Argentina San Lorenzo Fin de Préstamo

Jugadores cedidos[editar]

Jugadores cedidos
Jugador Posición Cedido a
Bandera de Argentina Leandro Sapetti Defensor Bandera de Argentina Instituto de Córdoba
Bandera de Argentina Nicolás Benavidez Defensor Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste

Entrenadores[editar]

El Club Gimnasia y Esgrima La Plata ha tenido un total de 63 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador del club fue el húngaro Emérico Hirschl, quien dirigió en la institución entre 1932 y 1934.

Algunos entrenadores que quedaron en la memoria del club fueron Nito Veiga (quien lograra el ascenso en 1984), Roberto Perfumo (entrenador en la final de la Copa Centenario), Carlos Timoteo Griguol (quien dirigiera al equipo en tres etapas, totalizando diez años) y el ex futbolista Pedro Troglio.

En 1993 Roberto Perfumo se hace cargo de la conducción técnica del club, previo a la final de la Copa Centenario, de la cual se consagraría ganador.

Un año más tarde, Carlos Timoteo Griguol toma el cargo de entrenador y consigue 3 sub-campeonatos (Torneo Clausura 1995, Torneo Clausura 1996 y Torneo Apertura 1998). Dirigiría hasta 1999, cuando emigraría al Betis de España. Volvería al poco tiempo para dirigir al lobo en la temporada 2000/2001, para luego ser reemplazado por el uruguayo Gregorio Pérez. En la temporada 2003/2004 Griguol comienza su tercera etapa en Gimnasia y Esgrima La Plata, en donde finaliza su carrera como entrenador de fútbol.

El 3 de enero de 2008 el cargo de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata quedo a cargo del ex futbolista del club, Guillermo «Topo» Sanguinetti.[126] El «Topo» se despidió del fútbol a los 37 años, totalizando 383 encuentros locales y 18 internacionales, siendo el segundo futbolista con más presencias en la centenaria historia de Gimnasia y Esgrima, detrás de Jorge San Esteban.[127] Por la baja cantidad de puntos que el equipo logró cosechar, se llegó a un común acuerdo entre la dirigencia de Gimnasia y Sanguinetti para su desvinculación.

El 30 de septiembre de 2008, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata contrató a Leonardo Madelón como director técnico.[128] Luego de un breve paso de Pablo Fernández como entrenador, se hizo cargo de la dirección técnica Diego Cocca.[44]

En 2011 para afrontar la B Nacional Osvaldo Ingrao se encargaba del equipo, pero debido a los malos resultados fue sucedido por Pedro Troglio.

Cuerpo Técnico[editar]

Actualizado a Primera B Nacional

  • Entrenador:
  • Ayudante de campo:
    • argentino Víctor Bernay
  • Preparador físico:
    • argentino Pablo Martín
  • Entrenador de arqueros:
    • argentino Gabriel Vega
  • Cuerpo médico:
    • argentino Pablo Del Compare (Traumatólogo)
    • argentino Jorge Murúa (Kinesiólogo)
    • argentino Flavio Tunessi (Traumatólogo)
    • argentino Leonel Cattini (Nutricionista)
    • argentino Sebastián Leymarie (Kinesiólogo)
  • Masajista:
    • argentino Daniel Ciancio
  • Coordinador Fútbol Profesional:
    • argentino Eduardo Rimaro
  • Utileros:
    • argentino Leandro Ladogana
    • argentino Emiliano Silva
    • argentino Omar Valenzuela
  • Coordinador del fútbol juvenil:
    • -argentino Favio "Yagui" Fernández

Cronología de los entrenadores[editar]


Palmarés[editar]

Era amateur[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Copas nacionales[editar]

  • Copa Competencia Adolfo J. Bullrich (Segunda División) (1): 1915[132] [133]
  • Copa Campeonato Intermedia (Segunda División) (1): 1915[132] [133]

Era profesional[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

Otras secciones deportivas[editar]

Vóley Femenino[editar]

Uno de los deportes destacados[153] del club Gimnasia y Esgrima La Plata es el vóley femenino, el cual tiene una gran importancia dentro del vóley argentino, siendo la única institución de las nueve fundadoras de la «Federación de Voleibol y Pelota al Cesto» que en la actualidad continúa practicando y en las más altas divisiones. Actualmente, la federación se denomina «Federación Metropolitana de Voleibol» (FMV).[154]

Logros obtenidos[155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162]
Competencia País Año Puesto
Copa Morgan FMV argentino Argentina 1951 Campeón
Torneo Evita argentino Argentina 1954 Campeón
Torneo Lola Berta venezolano Venezuela 1955 Campeón
Torneo Cuadrangular chileno Chile 1972 Campeón
Torneo Cuadrangular chilenoChile 1975 Campeón
Cuadrangular Náutico uruguayo Uruguay 1976 Campeón
Banco República uruguayo Uruguay 1976 2.º
Liga Argentina de Clubes argentino Argentina 1998-1999 3.º
Liga Argentina de Clubes argentino Argentina 1999-2000 Campeón
Federación Metropolitana argentino Argentina 2000 Campeón
Torneo Sudamericano brasilero Brasil 2000 4.º
Liga Argentina de Clubes argentino Argentina 2000-2001 Campeón
Federación Metropolitana argentino Argentina 2000-2001 Campeón
Liga Argentina de Clubes argentino Argentina 2003 Campeón
Liga Metropolitana (FMV) argentino Argentina 2004 Campeón
Liga Argentina de Clubes argentino Argentina 2005 2.º
Torneo Int. Norma Rimoldi argentino Argentina 2005 Campeón
Torneo Int. CAE Classic argentino Argentina 2010 Campeón
Liga Metropolitana (FMV) argentino Argentina 2010 3.º
Copa 80º Aniversario de FMV argentino Argentina 2012 Campeón
Copa Ever Ready Máximo Pinasco argentino Argentina 2013 Campeón

Baloncesto[editar]

Primer equipo de baloncesto de 1924 en la glorieta del Estadio del Bosque.

El club ocupa el puesto número 26º en la tabla histórica de la Liga Nacional de la Asociación de Clubes de Básquetbol con 366 puntos en 244 partidos[163] El baloncesto (o básquetbol) comenzó a practicarse en el club de Gimnasia y Esgrima La Plata en la década de 1920 y en en el año 1924 se construyó una cancha en el predio de 60 y 118. A partir de ese momento, se convertiría en uno de los principales deportes practicados en el club.[164]

El equipo de baloncesto de Gimnasia y Esgrima alcanzó su punto máximo durante las campañas de 1978 y 1979. El primer título que obtuvo fue en 1978 al vencer en el estadio de Ferrocarril Oeste a Obras Sanitarias por 72 a 67 el título Metropolitano. Fueron baloncestista en este período González, Finito Gehrmann, Peinado, y estadounidenses como Lawrence Jackson y el base Clarence Edgar Metcalfe, quien era el líder del equipo y salió elegido como el mejor baloncestista de la liga en 1979. Un año más tarde Gimnasia y Esgrima vuelve a obtener el torneo, coronándose campeón del Metropolitano 1979, nuevamente ante Obras Sanitarias, esta vez por 92 a 84.[165]

Gimnasia y Esgrima iba creciendo en la Liga Nacional de Básquet (Argentina) en la temporada 2003-2004, donde salió segundo tras caer en la final con Boca Juniors por 4-2.[166] [167] En la temporada siguiente fue relegado al TNA (Torneo Nacional de Ascenso), por decisión de sus autoridades encabezadas por el entonces presidente del club Juan José Muñoz, quienes decidieron quitarle gran parte del presupuesto, lo que ocasionó que se perdieran a las figuras principales del equipo que había obtenido el subcampeonato.[168] Luego de militar en el TNA,[169] las autoridades deciden no renovar la plaza.

Secciones desaparecidas[editar]

Además de todas las secciones mencionadas, Gimnasia y Esgrima La Plata ha tenido equipos en otras disciplinas deportivas a lo largo de su historia. Son secciones que, por una u otra razón, se disolvieron.

Rugby: Entre 1924 y 1934 se practicó rugby (Véase: rugby en GELP). Luego, tras una exigencia de la Unión Argentina de Rugby por la que se prohibía practicar este deporte a los clubes en los que se practicaran otros deportes en forma profesional, la representación mens sana pasó a llamarse Gimnasia y Esgrima La Plata Rugby Club. Cuatro años después se desvincula el rugby completamente, dando lugar a lo que hoy se llama La Plata Rugby Club.

Pelota paleta: En julio de 1943 es habilitada la cancha de pelota paleta y gran cantidad de socios se inscriben en sus categorías. Al año siguiente se logra el título nacional de la cuarta categoría.

Tenis de mesa: Entre 1945 y 1951 se conforma la Asociación Platense de Tenis de Mesa y la Federación Argentina. Gimnasia es fundador de la Asociación y consigue la mayoría de los torneos organizados durante esos seis años.

Esgrima: Desde su creación la práctica de Esgrima se fue intensificando. Es en 1914 cuando este deporte crecía a un nivel insuperable, brillando Horacio Casco, luego presidente del club, y Carmelo Merlo, ambos representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de París 1924, que obtuvieran puestos premiados en los juegos.[170] Es uno de los clubes miembros fundadores de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) en 1921. A fines de la década del cuarenta se deja de practicar esta disciplina. En marzo de 2014 el club anunció que se volvería a prácticar esta disciplina.[171]

Lucha greco-romana: Entre 1924 y 1928 el club tuvo un equipo de lucha greco-romana.

Hockey sobre césped: A principios de 1949 se empieza a practicar informalmente Hockey sobre césped y a mediados de abril el club se afilia. La cancha estaba ubicada en el Estadio del Bosque. A principios de la década del 60 el club fue suspendido por 99 años debido a incidentes durante el desarrollo de un partido.[172]

Gimnasia: Es durante la década de 1930 cuando se intensifica la práctica de gimnasia en grandes aparatos y cinco años después integrantes de atletismo viajan con la delegación argentina que participa en las Juegos Olímpicos de Berlín. Esta disciplina funcionó entre 1957 y 1976.

Otras actividades hoy extintas que se desarrollaron en el club fueron: Waterpolo, Ciclismo, Bochas, Automovilismo y Judo, entre otras.


Coordenadas: 34°54′46.97″S 57°56′44.05″O / -34.9130472, -57.9455694

Enlaces relacionados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¡Feliz Cumpleaños, Gimnasia!». El Día (2009). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  2. Diario La Nación (ed.): «Gimnasia: las razones de un sufrimiento» (18 de octubre de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  3. Sitio oficial del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (ed.): «Estadio Juan C. Zerillo». Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  4. «Final Tables Argentina Second Level 1937-2000». RSSSF (2000). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  5. Clerici, Ángelo. «Estadio "Juan Zerillo"». Gelp.org. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  6. Reserva (antes conocida como Tercera), es el equipo compuestos por los futbolistas que no tienen cabida en la plantilla de Primera
  7. Campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata en la gira europea de 1930/1931.
  8. Abrodos, Roberto. «Un puñado de deportistas que hizo conocer la ciudad de La Plata en Europa». Agencia NOVA. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  9. Angelo Clerici. «El Expreso de 1933». Los Triperos. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  10. Cabe destacar que albiazul, tripero y mensana son apodos que recibe tanto el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata como cualquier persona relacionada al mismo (futbolistas, entrenadores, hinchas)
  11. Uzquiza, Pedro (2002). «Un tren lleno de fútbol». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 4 de abril de 2008.
  12. «Gimnasia y Esgrima se adjudicó el certamen». Diario El Argentino. 14 de febrero de 1960. 
  13. Buren, Mariano (2006). «Argentina – Friendly Tournaments». RSSSF. Consultado el 19 de febrero de 2009.
  14. «Gimnasia (La Plata)». GFDB (2006). Consultado el 19 de febrero de 2009.
  15. Angelo Clerici. «El equipo del 70». Los Triperos. Consultado el 8 de mayo de 2008.
  16. «Primera División - Campeones». Asociación del Fútbol Argentino (2008). Consultado el 15 de marzo de 2009.
  17. Esta asociación con el tiempo se convirtió en la Asociación del Fútbol Argentino.
  18. «Copa Centenario 1993». RSSSF (1999/2005). Consultado el 7 de abril de 2008.
  19. «Sanwa Bank Cup 1994-1997». RSSSF (1997). Consultado el 20 de febrero de 2009.
  20. «Arsenal de Sarandí - Copa Suruga Bank - Japón». ArsenalSarandi.com.ar. Consultado el 20 de febrero de 2009.
  21. Ciullini, Pablo (2005/2007). «Argentina 1994/95». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  22. «Argentina 1995/96». RSSSF (1996). Consultado el 4 de abril de 2008.
  23. a b «Argentina 1998/99». RSSSF (1999). Consultado el 4 de abril de 2008.
  24. «Argentina 2001/02». RSSSF (1999). Consultado el 4 de abril de 2008.
  25. «Copa Toyota Libertadores 2003». Conmebol (2003). Consultado el 4 de abril de 2008.
  26. a b «Argentina 2005/06». RSSSF (2006). Consultado el 4 de abril de 2008.
  27. «Gimnasia y Esgrima La Plata en la Copa Libertadores». Historia y Fútbol (2006). Consultado el 4 de abril de 2008.
  28. «Estadísticas Copa Libertadores 2007». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  29. «Gimnasia y Esgrima La Plata ganó, pero se despidió de la Copa». Fútbol 91 (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  30. Colaboradores de Wikipedia (2008). «Defensor Sporting Club». Wikipedia, La enciclopedia libre. Consultado el 4 de abril de 2008.
  31. «Ganó Gisande». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  32. «Walter Gisande nuevo presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata». La Plata, Argentina: Agencia Nova (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  33. «Gisande ganó la elección en Gimnasia». Abierta TV (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  34. «Elecciones en el "Lobo": Walter Gisande se quedó con la presidencia en una muy concurrida jornada electoral». La Plata, Argentina: Impulso Baires (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  35. «March 2007 - 28th February 2008». IFFHS (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  36. Infobae (ed.): «Atlético Rafaela goleó a Gimnasia y lo dejó a un paso del descenso». Consultado el 28 de mayo de 2010.
  37. Clarín (ed.): «Gimnasia goleó a Rafaela y logró la permanencia en una hazaña histórica». Consultado el 28 de mayo de 2010.
  38. a b Pablo Ramon (2009). «"Gimnasia tiene una historia de película"». Diario Ole. Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  39. «La Pasión según Gimnasia». Diario Diagonales (2009). Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  40. «La pasión de Gimnasia ya tiene su película». 24Con (2009). Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  41. «"La Pasión" de Gimnasia fue hecha película». 24Con (2009). Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  42. Agencia Nova (ed.): «Renunció Madelón a la dirección técnica de Gimnasia». Consultado el 28 de mayo de 2010.
  43. Sitio Oficial - Gimnasia (ed.): «Pablo Fernández es el nuevo DT del Lobo». Consultado el 28 de mayo de 2010.
  44. a b Infobae (ed.): «Arrancó la era Diego Cocca en Gimnasia». Consultado el 5 de enero de 2010.
  45. Conmebol (ed.): «All Boys asciende a Primera y Gimnasia LP se queda». Consultado el 28 de mayo de 2010.
  46. «Delmar arrasó en la urnas y es el nuevo presidente de Gimnasia» El Día. Consultado el 27 de noviembre de 2010.
  47. «Morant le anunció a dirigentes de Gimnasia que no sigue como DT». 26noticias (2010). Consultado el 27 de enero de 2011.
  48. «Una presentación con "bombos y platillos"». El Día (2010). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  49. «"Sé que hay material como para jugar bien al fútbol"». El Día (2010). Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  50. «Guillermo, el regreso». El Día. Consultado el 15 de enero de 2011.
  51. «A un mes de arrancar, el Lobo tiene el plantel listo». Cielo Sports (2011). Consultado el 19 de enero de 2011.
  52. «San Martín ascendió y Guillermo se despidió con todo el dolor». Clarín (2011). Consultado el 30 de junio de 2011.
  53. «Fueron cedidas las tierras para Gimnasia y Estudiantes» Cancha llena. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  54. «Partidos del Gimnasia y Esgrima en Las Palmas». Historia del fútbol canario. Consultado el 7 de mayo de 2008.
  55. «Carlos Dantón Seppaquercia». Buenos Aires, Argentina: El Gráfico (2008). Consultado el 15 de marzo de 2009.
  56. Menegazzi, Eduardo (2002). «El gol más rápido del fútbol argentino». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 4 de abril de 2008.
  57. «Boca estuvo de remate». La Plata, Argentina: La Nación (1996). Consultado el 4 de abril de 2008.
  58. «Bilardo: sentí vergüenza». Buenos Aires, Argentina: La Nación (1996). Consultado el 4 de abril de 2008.
  59. «Pasta de goleador». Buenos Aires, Argentina: La Nación (1996). Consultado el 4 de abril de 2008.
  60. «7 a 5 GELP VS GEJ». Youtube (2008). Consultado el 4 de abril de 2008.
  61. Rueda, Mario (1999). «Los dos Gimnasia jugaron al metegol». Buenos Aires: Diario Clarín. Consultado el 17 de abril de 2008.
  62. Rueda, Mario (2000). «Especialistas del metegol». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 16 de abril de 2008.
  63. «Fútbol». La Plata, Argentina: La Plata ciudad Mágica (2008). Consultado el 4 de abril de 2008.
  64. Daniel Cámara (junio de 2005). «Estudiantes v Gimnasia - La Plata Derby - Clásico Platense». RSSSF. Consultado el 7 de mayo de 2008.
  65. «Rojas A.H.». La Plata, Argentina: Gelp.org. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  66. «Estadísticas». Argentina: Diario del Fútbol. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  67. Bertolotto, Miguel Ángel (2005). «Gimnasia se dio el mayor de los gustos: pasó por encima a Estudiantes». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 4 de abril de 2008.
  68. «Mucho Gimnasia para tan poco Estudiantes». La Plata, Argentina: Diario El Día (2005). Consultado el 4 de abril de 2008.
  69. Alejandra Altamirano Halle. «Perdomo, el del gol del terremoto». El Gráfico. Consultado el 9 de abril de 2008.
  70. «Gimnasia le ganó a Estudiantes 3-1». Argentina: Diario Jornada (2010). Consultado el 3 de febrero de 2010.
  71. «Estatuto Social». La Plata, Argentina: Gimnasia.org.ar. Consultado el 4 de abril de 2009.
  72. «LA LISTA GANADORA». Sitio Oficial del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (2010). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  73. Uruguay - List of Final Tables 1900-2000
  74. «Estatuto Social: CAPITULO I. Constitución - Objeto - Organización.». Gimnasia.org.ar. Consultado el 4 de abril de 2009.
  75. a b «¿Quién vestirá al Lobo?». La Plata, Argentina: Diario El Día (2008). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  76. a b c d e f g h i j «Historia de la Albiazul». La Plata, Argentina: Gimnasia (2009). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  77. «Radiografía Tripera» (1997). Archivado desde el original el 1999-01-28. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  78. «Números que dan escalofríos». La Plata, Argentina: El Día (1998). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  79. «"Apuntamos a un Gimnasia campeón"». La Plata, Argentina: El Día (1998). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  80. «Kappa vestirá a Gimnasia por dos años desde enero». La Plata, Argentina: Cielo Sports (2008). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  81. «Nuevas camisetas Kappa 2009 de Gimnasia y Esgrima de La Plata». Arte y Sport (2008). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  82. a b «Los sponsors que no llegan». La Plata, Argentina: Diario El Día (2002). Consultado el 29 de enero de 2009.
  83. «Visto y oído en el Bosque platense». La Plata, Argentina: Diario El Día (2001). Consultado el 29 de enero de 2009.
  84. «Nuevo sponsor». La Plata, Argentina: Diario El Día (2002). Consultado el 29 de enero de 2009.
  85. «Nuevo sponsor». La Plata, Argentina: El Día (2005). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  86. «Los sponsors». La Plata, Argentina: El Día (2007). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  87. «Apuran por el Sponsor». La Plata, Argentina: El Día (2008). Consultado el 13 de febrero de 2009.
  88. «Nueva publicidad tendrá el Lobo el domingo con Vélez». La Plata, Argentina: Cielo Sports (2010). Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  89. a b «NUEVOS SPONSORS». Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (2011). Consultado el 27 de enero de 2011.
  90. «La Fundación Favaloro estará en la camiseta». La Plata, Argentina: Diario El Día (2008). Consultado el 29 de enero de 2009.
  91. «Muñoz va y viene y ahora Gimnasia jugará en el Estadio Unico». La Plata, Argentina: Diario El Día (2006). Consultado el 4 de abril de 2008.
  92. «No hay nada mejor que casa». La Plata, Argentina: Diario El Día (2008). Consultado el 4 de abril de 2008.
  93. «Gimnasia - River se jugará en el Estadio Único». Infobae. 12 de abril de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  94. «Gimnasia – Sarmiento: El Estadio abrirá sus puertas a las 17:30 horas». Página oficial del Estadio Único de La Plata. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  95. «Gimnasia anunció la realización del Campus en Estancia Chica». La Plata, Argentina: Diario Hoy (2009). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  96. «Campus». La Plata, Argentina: Gimnasia.org.ar (2009). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  97. a b «Otra etapa de obras en el Lobo». La Plata, Argentina: El Dia (20-10-2009). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  98. a b «Obras en el Poli». La Plata, Argentina: Gimnasia.org.ar (20-10-2009). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  99. «Se inaugura la secundaria». La Plata, Argentina: Letra G (2008). Consultado el 4 de abril de 2008.
  100. «Nueva escuela en Gimnasia». La Plata, Argentina: Letra G (2008). Consultado el 4 de abril de 2008.
  101. a b c «Los apodos, una marca registrada». La Plata, Argentina: Diario El Día (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  102. «Los apodos de los Clubes de Argentina - Parte I». La Plata, Argentina: Football (2005). Consultado el 4 de abril de 2008.
  103. Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: «mente sana en un cuerpo sano».
  104. Videla, Eduardo (2006). «Los números de la pasión». Buenos Aires, Argentina: Diario Página 12. Consultado el 4 de abril de 2008.
  105. Ramón, Pablo (2006). «Gente sobra, dirigentes faltan...». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé. Consultado el 18 de marzo de 2009.
  106. «El ranking de los hinchas». Buenos Aires, Argentina: El Gran Campeón - Consultora Equis (2003). Consultado el 27 de junio de 2008.
  107. «El ranking de los hinchas». Diario La Nación (2003). Consultado el 4 de septiembre de 2009.
  108. «Encuesta: Central es el sexto grande y Estudiantes, séptimo». Agencia Télam (2009). Archivado desde el original el 2011-11-22. Consultado el 27 de octubre de 2009.
  109. «La pasión futbolera, un clásico». Diario Clarín (2010). Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  110. «Boca arrasa en el Gran DT». Diario Clarín (2009). Consultado el 4 de septiembre de 2009.
  111. «Cada técnico tiene su camiseta». Diario Clarín (2009). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  112. «El debate de siempre: ¿Qué equipo de fútbol tiene más hinchas?». Diario Clarín (2010). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  113. Allan, Juan Manuel (2006). «Fue un lobazo». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé. Consultado el 4 de abril de 2008.
  114. «Día del hincha». Buenos Aires, Argentina: Edición Nacional (2005). Consultado el 4 de abril de 2008.
  115. «Una fiesta bien tripera». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé (2004). Consultado el 4 de abril de 2008.
  116. Episcopio, Walter (2008). «Los albiazules en una multitudinaria fiesta». Buenos Aires, Argentina: Diario El Día. Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  117. «LA FIESTA TRIPERA». Buenos Aires, Argentina: Gimnasia.org.ar (2008). Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  118. «Una noche con todo el color y el sentimiento tripero». Buenos Aires, Argentina: Diario Hoy (2008). Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  119. Gorgazzi, Osvaldo José (2001/2009). «Final Tables Argentina 2001-2010». RSSSF. Consultado el 25 de enero de 2010.
  120. «Argentina 1927». RSSSF (2007). Consultado el 25 de enero de 2010.
  121. «Argentina - Domestic Championship 1961». RSSSF (2007). Consultado el 25 de enero de 2010.
  122. Rueda, Mario (2003). «Una goleada para soñar». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 25 de enero de 2010.
  123. «Record de victorias». Universo Fútbol (2003). Consultado el 25 de enero de 2010.
  124. Onnis integra el ranking de los mejores goleadores de la historia, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, que lo ubica en la 17º posición, siendo el tercer argentino detrás de Carlos Bianchi y Alfredo Di Stéfano.Pelé, máximo goleador de Primera
  125. «RHenry, Raúl y Van Nistelrooy, entre los mejores goleadores de la historia». EFE (2010). Consultado el 25 de enero de 2010.
  126. «Sanguinetti asumió en Gimnasia». La Plata, Argentina: Diario El Día (2008). Consultado el 4 de abril de 2008.
  127. «Chau, chau, adiós». Diario Hoy (2003). Consultado el 4 de abril de 2008.
  128. «Madelón es el nuevo entrenador de Gimnasia». Buenos Aires, Argentina: La Nación (2009). Consultado el 20 de febrero de 2009.
  129. Gorgazzi, Osvaldo José (2000/2005). «Argentina 1929». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  130. Ciullini, Angelo (2005). «Argentina 1924». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  131. a b Gorgazzi, Osvaldo José (1998/2008). «Argentina - Second Level Champions». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  132. a b «Historia del Fútbol». Gimnasia.org.ar. Consultado el 8 de agosto de 2009.
  133. a b Clerici, Angelo. «Club de Gimnasia y Esgrima La Plata». RSSSF. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  134. Episcopio, Walter (2004). «Gimnasia con su Copa más preciada». La Plata: El Día. Consultado el 29 de enero de 2009.
  135. Ramacciotti, Carlos (2004). «Recordarlo me produce una inmensa alegría». La Plata: El Día. Consultado el 29 de enero de 2009.
  136. «Mañana, hará 15 años que el Lobo se consagraba campeón». La Plata: El Día (2009). Consultado el 29 de enero de 2009.
  137. «La campaña del Campeón». La Plata: El Día (2009). Consultado el 29 de enero de 2009.
  138. «Síntesis del partido». La Plata: El Día (2009). Consultado el 29 de enero de 2009.
  139. Ciullini, Pablo (2005). «Argentina 1994/95». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  140. «Argentina 1995/96». RSSSF (1996). Consultado el 4 de abril de 2008.
  141. «Gimnasia volvió a quedarse otra vez en el umbral». La Plata, Argentina: Diario El Día (1998). Consultado el 4 de abril de 2008.
  142. «Argentina 2001/02». RSSSF (2002). Consultado el 4 de abril de 2008.
  143. Gorgazzi, Osvaldo José (2008). «Argentina - Domestic Cup History». RSSSF. Consultado el 2 de noviembre de 2008.
  144. Ciullini, Angelo (2007). «Argentina Second Level 1947». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  145. Ciullini, Angelo (2006). «Argentina Second Level 1952». RSSSF. Consultado el 4 de abril de 2008.
  146. Guidi, Anibal (2001). «Gimnasia hizo mejor los deberes y alzó la Copa». El Dia. Consultado el 16 de diciembre de 2008.
  147. «Gimnasia (LP) derrotó con autoridad a Independiente en Mar del Plata». Buenos Aires: Clarín (2009). Consultado el 31 de enero de 2009.
  148. «En Mar del Plata, Gimnasia le ganó a Independiente». Buenos Aires: La Nación (2009). Consultado el 31 de enero de 2009.
  149. Buren, Mariano (2006). «Argentina – Friendly Tournaments». RSSSF. Consultado el 23 de abril de 2008.
  150. a b Buren, Mariano (2006). «International Friendly Tournaments won by Argentine Clubs». RSSSF. Consultado el 23 de abril de 2008.
  151. «Trofeo Ciudad de Zamora (Spain) 1977-2008». RSSSF (2009). Consultado el 23 de julio de 2012.
  152. «Al compás de Lucas Lobos Gimnasia se copó en Chile». El Día (2005). Consultado el 16 de diciembre de 2008.
  153. Clerici, Angelo (2000). «Temporada 1999-2000 Gimnasia Campeón». Consultado el 4 de abril de 2008.
  154. «Institucional». Federación Metropolitana de Voley (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  155. D'alessandro, Mauricio (2000). «Histórica conquista del vóley femenino del Lobo». La Plata, Argentina: Diario El Día. Consultado el 4 de abril de 2008.
  156. «Gimnasia es el campeón». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé (2000). Consultado el 4 de abril de 2008.
  157. «Gimnasia es el mejor de todos». La Plata, Argentina: Diario Hoy (2000). Consultado el 4 de abril de 2008.
  158. «Las Lobas gritaron ¡Dale campeón!». La Plata, Argentina: Diario Hoy (2005). Consultado el 4 de abril de 2008.
  159. Ibarra, Marcela (2001). «Una dinastía de las Lobas». Buenos Aires, Argentina: Diario Olé. Consultado el 4 de abril de 2008.
  160. «GELP campeón del Torneo Internacional CAE Classic». colonvoleibol. Consultado el 27 de noviembre de 2010.
  161. «LAS LOBAS SUBIERON AL PODIO». Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  162. «Las Lobas gritaron campeón». Diario El Dia. Consultado el 24 de junio de 2012.
  163. «POSICIONES HISTORICAS DE LA LIGA NACIONAL». Asociación de Clubes de Básquetbol (2010). Consultado el 1 de abril de 2010.
  164. «Historia del Básquet». Sitio Oficial (2007). Consultado el 24 de febrero de 2009.
  165. «Gelp: Basketball y Volleyball» (2007). Consultado el 4 de abril de 2008.
  166. Sartori, Hernán (2004). «Boca campeón. Garra, puntería y festejo». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 4 de abril de 2008.
  167. «Gimnasia cayó peleando ante un digno campeón». La Plata, Argentina: Diario El Día (2004). Consultado el 4 de abril de 2008.
  168. «Un sueño renovado». La Plata, Argentina: Diario Hoy (2006). Consultado el 4 de abril de 2008.
  169. «Actualidad del basquet en Gimnasia». Letra G (2008). Consultado el 1 de abril de 2010.
  170. "Paris 1924 part 3 -fencing-", Paryz 1924, Olympic results, Wyniki igrzyzk olimpijskich.
  171. «Regresa esgrima» Sitio oficial. Consultado el 20 de marzo de 2014.
  172. «Las pioneras del hockey». La Plata, Argentina: Diario El Día (2004). Consultado el 13 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]