El Día (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 34°54′33.85″S 57°56′57.53″O / -34.9094028, -57.9493139

El Día
Diario El Día (La Plata).jpg
Oficinas de El Día en Dg. 80 e/46 y 47.
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Diag 80 Nro 817, La Plata, Buenos Aires
Ámbito de distribución Provincial
Fundación 2 de marzo de 1884
Fundador Manuel Lainez, Arturo Ugalde, Martín Biedma y Julio Botet
Género Generalista
Idioma Español
Precio $ 5,00
Tirada 48.000 ejemplares diarios[1]
Propietario El Día S.A.I.C. y F.
Director Raul Kraiselburd
Sitio web www.eldia.com.ar

El Día es un periódico argentino que se edita en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

El diario El Día fue fundado en la ciudad de La Plata el 2 de marzo de 1884 por Manuel Lainez, Arturo Ugalde, Martín Biedma y Julio Botet. Se convirtió en el primer órgano de prensa de la naciente capital de la provincia de Buenos Aires, que apenas tenía quince meses de vida cuando El Día empezó a editarse.

Su primera sede estuvo en la calle 49 entre 7 y 8 de La Plata. En aquellos tiempos el diario se elaboraba e imprimía de un modo casi artesanal; tenía apenas cuatro páginas y editaba 900 ejemplares. Su primer director fue José María Mendía.

A lo largo del tiempo, El Día se consolidó como diario líder de la capital bonaerense y llegó a ser -hasta la actualidad- una referencia fundamental en la prensa escrita del país.

Evolución[editar]

El Día tuvo constantes evoluciones a lo largo de su vida. Fue uno de los primeros diarios del país en incorporar la edición en color. En 2008, en las vísperas de la celebración de su 125º aniversario, dio un paso histórico al pasar al formato tabloide en una transformación que le permitió, sin embargo, mantener su identidad. En la actualidad, la redacción, los talleres y sus gerencias administrativas funcionan en su antigua sede de Diagonal 80 nro 817 de La Plata y su planta de impresión -dotada de modernas rotativas- se emplaza en las afueras de esa ciudad, en la localidad de Olmos.

En sus más de 127 años El Día contó con plumas brillantes y destacados colaboradores. Escritores, poetas, juristas, científicos y ensayistas de relieve nacional e internacional escribieron en sus páginas. Basta mencionar a Miguel Cané, Joaquín V. González, Benito Lynch, Almafuerte y Rafael Hernández entre muchos otros intelectuales que dejaron su huella en el país.

Referencias institucionales[editar]

En la actualidad El Día es propiedad de la familia Kraiselburd, asentada en La Plata desde principios del siglo pasado. Su director es Raúl Kraiselburd, quien sucedió en ese cargo a su padre, David Kraiselburd, en el año 1974 cuando fue asesinado.

Raúl Krasiselburd fue, además, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre 1994 y 1995 y es el único argentino que presidió la comisión de Libertad de Prensa de esa entidad, donde fue designado cinco veces. Entre otras distinciones, Kraiselburd recibió en 2003 el premio María Moors Cabot que entrega la facultad de Comunicación de la Universidad de Columbia (EE UU) y el premio Konex a la comunicación. Es presidente de la Fundación Florencio Pérez dedicada a la atención de problemáticas juveniles y fue presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Enseñanza de Periodismo (CLAEP) desde 2000 hasta 2009.

Referencias editoriales[editar]

Considerado un diario de interés general, EL DIA tiene un universo de lectores muy heterogéneo al que busca satisfacer con una completa información que abarca desde el deporte hasta la cultura, la economía y la actividad social de la región capital.

Pone un especial acento en la cobertura de la información local y en la prestación de servicios al lector.

En el año 2011 presentó el Club de Lectores de EL DIA que consiste en un programa de beneficios para sus suscriptores.

Caracterizado por su pluralismo, en su página editorial se publican artículos y columnas de referentes de los más diversos espacios de pensamiento.

A su edición diaria suma semanarios para distintas zonas de La Plata, además de suplementos de Pesca, Deporte Infantil, Jóvenes, Fin de Semana y Autos.

Suplementos[editar]

El Día posee varios suplementos:

  • Lunes
    • Suplementos Zonales: Oeste - Sur, Norte y demás localidades, de distribución gratuita.
  • Viernes
    • Joven: Dedicado a notas de interés general para jóvenes, con información de recitales, Clasificados, Tecnología y demás notas.
  • Domingos
    • Séptimo Día: Con información a modo de resumen periodístico local y nacional, con destacados columnistas.
    • Revista "Domingo": Magazine semanal con notas de interés general.

En internet su sitio es: www.eldia.com.ar

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]