Marcha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Puede ser considerada dentro de las danzas andadas. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas.

Se estructura en compás binario o cuaternario, aunque el más común es el binario. Su ritmo lleva a la división de los tiempos en dos valores desiguales, siendo el primero más largo que el segundo, para lo que se suele hacer uso del puntillo. De esta manera se consigue una acentuación que ayuda a llevar el paso.

Tipos de marcha[editar]

Una marcha puede presentar características muy diferentes, según sea la finalidad para la que está compuesta:

Las marchas también eran lentas y rápidas. A la vez movían sus pies y los brazos y se unían al carnaval.

Marcha militar[editar]

En las marchas militares más antiguas se hacía uso del tambor para su acompañamiento; a veces también se incluía el pífano y la trompeta. En los tiempos modernos una marcha va acompañada de una banda musical en la que intervienen varios tipos de instrumentos de viento y percusión.

La marcha militar se estructura principalmente con pasos. Los pasos pueden ser largos, cortos, rápidos, lentos, etc. La ejecución de los pasos que implican la marcha puede hacerse acompañada con música de marcha o simplemente con órdenes de palabra que ejecuta algún mando. De acuerdo con esta variedad las marchas pueden ser de:

  • Paso corto, a razón de 120 pasos por minuto con una longitud de 33 cm en la zancada.
  • Paso atrás, que es un movimiento retrógrado. Su velocidad es de paso ordinario y la zancada de 33cm.
  • Paso largo, con velocidad de 120 pasos al minuto y zancada de 75 cm.
  • Paso ligero, con 180 pasos al minuto y zancada de 83 cm.
  • Paso ordinario, con velocidad de 120 pasos al minuto y zancada de 65 cm.
  • Paso doble, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario.
  • Paso lento, con velocidad de 76 pasos al minuto y zancada de 55 cm.

A veces los pasos se marcan siguiendo el compás de la marcha pero sin avanzar ni retroceder. Es lo que se llama marcar el paso.

Marchas españolas[editar]

La forma de marcha española más característica es el pasodoble. Las Marchas españolas presentan fanfarrias al principio o al final de las piezas que son en gran medida reminiscencias de la música tradicional y popular. A menudo estas marchas se disponen hacia atrás y adelante entre tonalidades mayores y menores y con frecuencia muestran variaciones en el ritmo durante el transcurso de la marcha que recuerda un "rubato" vienés prolongado. Marchas españolas típicas son: "Amparito Roca" de Jaime Teixidor, "Los Voluntarios" de Gerónimo Giménez, "Cádiz" de Federico Chueca y "El turuta" de Román de San José.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]