Estadio Juan Carmelo Zerillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Juan Carmelo Zerillo
Localización Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Coordenadas 34°54′40″S 57°55′57″O / -34.910975, -57.932592Coordenadas: 34°54′40″S 57°55′57″O / -34.910975, -57.932592
Propietario Gimnasia y Esgrima La Plata
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 103 x 70 m
Capacidad 21.500 espectadores
Construcción
Inicio 22 de Marzo de 1923
Apertura 19 de Noviembre de 1924
Equipo diseñador
Arquitecto Leonardo Tomas Cole
Equipo local
Gimnasia y Esgrima La Plata
Acontecimientos
Final Copa Centenario (1994)
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Juan Carmelo Zerillo (también conocido como Estadio del Bosque) es la cancha de fútbol del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Cuenta, actualmente, con una capacidad para albergar a 21.500 espectadores y está ubicado dentro del parque público Paseo del Bosque, al noreste de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la avenida 60 y su intersección con la calle 118.

Historia[editar]

Firma del arquitecto Leonardo Tomas Cole.

El estadio abrió sus puertas el 26 de abril de 1924, ante la presencia del Gobernador de aquel entonces, el Dr. Cantilo. El primer partido se desarrolló el 27 de abril, contra Estudiantil Porteño, venciendo Gimnasia y Esgrima La Plata por 3 a 0. Si bien la ceremonia oficial se postergó hasta el Aniversario de la Ciudad de La Plata, el 19 de noviembre, donde Gimnasia disputó un amistoso con Peñarol de Montevideo, se iniciaba un asentamiento que en el año 2004 cumplió 80 años de existencia.

Construcción de la techada.

Ese año de 1924 fue muy importante en la historia futbolística del Club, pues su primer equipo, además de obtener el subcampeonato, permaneció invicto durante 20 fechas y sin goles en contra actuando como local.

A partir de la inauguración oficial del estadio, se realizó un gran número de obras tanto en el campo de juego como en los espacios anexos del predio. En 1931 se concluyó la tribuna techada oficial para socios. Y a fines de la década de 1940 se terminaron de colocar todas las butacas. A la vez, se fueron construyendo las tribunas populares con tablones de madera para que la capacidad total del estadio superara las 20.000 ubicaciones.

Imagen del derrumbe de 1959.

En un clásico disputado en 1959, la tribuna visitante, por entonces de madera, se derrumbó produciendo decenas de heridos. El partido debió ser suspendido y se reanudó días después en el estadio de Quilmes.

Con el paso de los años, la cancha fue modificando su estructura y albergando a una mayor cantidad de público. Luego de las notables campañas del club en la década de 1990, y ante la demora de la construcción del Estadio Ciudad de La Plata, el técnico de Gimnasia Carlos Timoteo Griguol exigió al entonces presidente del club, Héctor Atilio Delmar, que ampliara la capacidad del estadio para poder cumplir las normas exigidas por la FIFA, las cuales decían que a partir de 2001 ningún club de Primera División podía tener su estadio construido con madera. Con esas reformas, el estadio llego a albergar un máximo de 32.000 espectadores.

Entre 2006 y junio de 2008, el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las nuevas normas de seguridad del Co.Pro.Se.De, comité creado en 2002 con el objetivo de disminuir los hechos de violencia en los espectáculos deportivos de la Provincia de Buenos Aires. El presidente en su momento, Juan José Muñoz, decidió utilizar el Estadio Ciudad de La Plata para jugar como de local.[1] Esta decisión tomada por la CD, sin llamar a una Asamblea y contrariando la histórica postura de la parcialidad tripera, trajo aparejada diversos reclamos.[cita requerida]

La Comisión Directiva que tomó las riendas del club en 2008 comenzó a tratar de la remodelación del estadio por parte de una empresa extranjera y la construcción de una segunda bandeja a cambio de la explotación, por parte de la firma, de espectáculos no deportivos. En el transcurso, también se logró, tras unas reparaciones y mejoras de las instalaciones llevadas a cabo durante el primer semestre de 2008, la aprobación por parte del Co.Pro.Se.De para jugar partidos oficiales, pero de menor convocatoria.

De esta forma, el 21 de junio de 2008, Gimnasia volvió a jugar de forma oficial, en su estadio, frente a Lanús.[2] Desde el inicio del torneo Apertura 2008, Gimnasia utiliza su estadio para la mayoría de sus encuentros de local. Aún así, el equipo puede jugar de local en el Estadio Ciudad de La Plata cada vez que así lo decidiera.

Desde el año 2009, un grupo de socios creó el espacio «Por y Para el Bosque», que realiza trabajos en el estadio y recauda fondos a través de distintos eventos para aportar a la remodelación de la Platea Néstor Basile.[3]

Remodelación[editar]

El estadio está contando con su proyecto de remodelación, cuyo objetivo final es cerrar la cancha en su totalidad, reconstruyendo la demolida platea H, que pasará a llamarse «Néstor Basile», y llenando los huecos que hay entre la platea René Favaloro, las populares Centenario y la que da espaldas a la avenida 60.

La remodelación se presentó durante el aniversario 125 de la institución y se realiza a través de un fideicomiso, en el que tiene un porcentaje importante el dinero proveniente de los socios. La platea H se construirá de lado a lado, teniendo 102 metros de longitud, y se desarmarán las ochavas actuales, que serán recolocadas donde antes estuvieron las plateas adyacentes a la actual platea Dr. René Favaloro. Contará con 5.000 lugares, en su primera etapa, con una segunda etapa para las onbras en una bandeja superior de 5.000 lugares. Entre bandeja y bandeja, se construirá una hilera de palcos, a los cuales se trasladarán los que actualmente utiliza la prensa, que se encuentran en la platea René Favaloro. A la misma se trasladarán los vestuarios, la sala de conferencias de prensa y salas de precalentamiento.

Juan Carmelo Zerillo[editar]

Ex presidente Juan Carmelo Zerillo 1929.

Juan Carmelo Zerillo fue presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata durante 1929, después del mandato del Dr. Adolfo Rivarola, y terminó su presidencia en 1931. Lo sucedería Juan T. Erbiti. Entre los logros de su presidencia se destaca el título amateur del equipo de fútbol, que se coronó campeón del torneo de Primera División de 1929.

Conciertos[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]