Banco de la Provincia de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banco Provincia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de la Provincia de Buenos Aires
"Un experto a tu lado"
Logo Banco Provincia.svg
Acrónimo Bapro
Tipo Banco Público
Fundación 1822
Nombres anteriores Banco de Buenos Ayres
Sede Bandera de Argentina San Martín 137, Capital Federal
Presidente Lic. Gustavo Marangoni
Vicepresidente Dr. José Pampuro
Productos Cuentas bancarias, Tarjetas de crédito y débito, Seguros, Préstamos e Inversiones
Servicios Bancarios
Ingresos Crecimiento 3.159.069 miles ARS[1]
Beneficio neto Crecimiento 446.276 miles ARS[1]
Activos Crecimiento 43.567.565 miles ARS[2]
Matriz Bandera de Argentina Calle 7 n°726, La Plata
Divisiones Sección bancaria, Sección de Crédito Hipotecario y Sección de Inversión
Sitio web Banco Provincia
Casa Matriz del banco en La Plata, inaugurada el 19 de abril de 1986, proyectado por los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis A. Viglione.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (comúnmente llamado Banco Provincia o incluso Bapro), fundado el 15 de enero de 1822, es uno de los bancos más antiguos de Hispanoamérica, emisor del primer billete nacional, y uno de los más importantes de Argentina y Sudamérica en la actualidad.

Historia[editar]

A principios de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez, teniendo considerable influencia Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno. Dicha reunión fue convocada y presidida por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García, realizándose finalmente el 15 de enero de 1822. En ella se decidió crear el Banco de Buenos Ayres, también conocido como Banco de Descuentos,[3] al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada.

En particular este banco también fue la primera sociedad anónima constituida en Argentina. La composición accionaria de la sociedad era variada, había hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes.

Durante su historia el banco tuvo distintos nombres y estatus jurídicos. Como ya se ha mencionado, en 1822 fue bautizado como Banco de Buenos Ayres, constituido como una sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial. Cuatro años más tarde, en 1826 se reestructuró y pasó a llamarse Banco de las Provincias Unidas de Río de la Plata, aunque popularmente se lo denominaba Banco Nacional, bajo el estatus de sociedad mixta con sección de Casa de Moneda anexa.

El 28 de enero de 1826, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, mediante una ley firmada por Manuel de Arroyo y Pinedo, en ese entonces Presidente del Congreso, se establece el "Reglamento" para el establecimiento del Banco Nacional.[4] Poco después, el 2 de febrero, se establecieron las autoridades del Banco.[5]

Una década después, en 1836, queda bajo la administración de la Junta administradora de Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, también conocida como Casa de la Moneda de la Provincia, organizándose como una entidad mixta bajo gestión estatal, con sección bancaria y departamento de billetes y amonedación.

El 5 de julio de 1956 se le permitió al Banco de la Provincia otorgar créditos con garantía real sobre inmuebles. Así se convertía en la primera institución bancaria sudamericana en otorgar préstamos hipotecarios.

La sociedad mixta finalizó con la reorganización de 1954 bajo la forma de empresa estatal con el nombre de Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires. La actual denominación de Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863, y la Casa Matriz de La Plata se incorpora luego de que en 1882 se fundase la ciudad.

El Pacto de San José de Flores firmado el 11 de noviembre de 1859, libera al banco del pago de todo tipo de impuestos, el beneficio perdura hasta el día de la fecha y por eso es la única entidad bancaria de la Argentina que no grava IVA sobre sus productos y servicios. Aparte tiene un sistema particular de jubilación para sus funcionarios que no está atado al sistema nacional federal.

En el siglo XX siguió experimentando cambios organizativos. En 2006 se reorganizó como entidad bancaria mixta. En 2004 , se transformó en una empresa estatal de la Provincia de Buenos Aires y acrecentó el número de sucursales hasta tener más de trescientas en Argentina y unas veinte agencias y sucursales en otros países de América y Europa.

Controversias[editar]

El Banco Provincia tiene una subsidiaria en las Islas Caimán, más precisamente en Georgetown y otra subsidiaria en Panamá[6] en las que durante la crisis económica y política de Argentina en los años 2000 y 2001, mientras se abandonó la paridad del peso argentino con el dólar, desencadenó -con otras entidades bancarias- una huida de capitales hacia los llamados paraísos fiscales.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Balance al 30 de septiembre de 2011 Banco de la Provincia de Buenos Aires
  2. Balance trimestral Banco Provincia. 30 de septiembre de 2011
  3. Normativa del 8/01/1926 y del 9/1/1826 del Banco de Descuentos.
  4. Texto del Reglamento del Banco Nacional
  5. Nombramiento de autoridades del Banco Nacional.
  6. Transnationale.org Divisiones del Banco Provincia
  7. Los Paraísos Fiscales Juan Hernández Vigueras. Editorial Akal. Madrid, España. ISBN-10=84-460-2288-5, ISBN-13=978-84-460-2288-6. Página 212.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°54′44″S 57°57′07″O / -34.91222, -57.95194