Kendō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Combate de kendo o shiai.

El kendō (剣道) o el camino del sable, es un gendai budō, o arte marcial japonés moderno. En el kendo se combate portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú o (shinai); asimismo como en todo arte marcial tradicional hay formas preestablecidas o kata, las cuales son ejecutadas en parejas y con sables de madera o (bokken). En algunas ocasiones como en exhibiciones, las kata se ejecutan con el sable japonés real o (katana). El nombre de este arte marcial proviene de los ideogramas (剣)ken: sable / espada y (道): camino, sendero, vía. El kendo es considerado el heredero directo de varias de las escuelas de esgrima japonesa clásica conocidas como Ryu; siendo influido especialmente por la escuela Itto Ryu; en estas escuelas se entrenaban los legendarios guerreros medievales japoneses o samurai en el arte clásico de la esgrima con sable o kenjutsu. Es el arte marcial que más ha influido, junto con el Judo, al desarrollo metodológico y, en su terminología, a las artes marciales japonesas modernas desarrolladas en el siglo XX.

Historia, antecedentes y orígenes[editar]

Kendo en una escuela rural alrededor de 1920.

Desde tiempos antiguos los guerreros samurai del Japón han sido formados a través de la práctica de las armas con una especial atención a la esgrima clásica o kenjutsu. Algunos guerreros excepcionales desarrollaron y codificaron su propio estilo de esgrima, y establecieron escuelas de adiestramiento que continuaron durante siglos, cuya forma básica aún se practica hoy. Los nombres de algunas de las escuelas reflejan la esencia filosófica del fundador. De esta manera la Itto-Ryu (escuela de un solo sable) indica la idea de su fundador, respecto a que todos los cortes con el sable emanaban desde y estaban contenidos en un corte esencial original. La Niten-ichi-ryu (escuela del doble sable), creada por el samurai Miyamoto Musashi, enseñaba el uso del sable corto (shoto) y el sable largo (daito) al mismo tiempo. La Muto-ryu (escuela sin espada) expresaba la comprensión de su fundador Yamaoka Tesshu, que decía "No hay sable fuera de la mente" asimismo expresaba el entendimiento de que la esencia de la esgrima trascendía el proceso de pensamiento reflexivo.

Después de la restauración Meiji a finales del siglo XIX (19) en 1896, se reformaron las artes marciales tradicionales en el Japón. Originando lo que hoy conocemos como el gendai budo o artes marciales modernas. En el caso de los estilos de esgrima con sable clásica o kenjutsu; estos fueron transformados y codificados en el Kendo moderno, conservando los ejercicios formales de las escuelas más representativas del kenjutsu. Siendo estudiados hoy en día usando sables de madera o (bokken) en forma de esquemas de combate preestablecidos o kata. En los entrenamientos y en el combate deportivo o "shiai" se usan el sable de bambú o (shinai), golpeando a objetivos predeterminados, protegidos por una armadura.

Así pues hoy en día aún es posible embarcarse en la búsqueda de la espiritualidad del guerrero samurái de antaño. Conceptos como el Mushin o 'mente vacía' tan expresados exponentes del zen son la esencia del logro de los más altos niveles en el arte del kendo. Otros conceptos inherentes a la práctica, como Fudoshin o 'mente impasible' son conceptos atribuidos a la deidad Fudo Myo-O (Acala), uno de los cinco 'reyes de la luz' en el budismo shingon, implica que las barreras no pueden ser arrastradas por la desilusión de la furia, duda, miedo o sorpresa presentadas por las acciones del oponente.

En 1920, Dai Nihon Butokukai (大日本武徳会, entidad promotora de la regulación de las artes marciales, tras la segunda guerra mundial) (1939-1945) cambió el nombre de la esgrima clásica conocida como: kenjutsu (剣術, técnica del sable) o Gekiken (撃剣, sable golpeador) por el término Kendo.

Graduaciones[editar]

El nivel de un practicante de kendo se mide, como en otras artes marciales formativas modernas o Gendai Budo, por el sistema (Kyu- Dan) como en el caso del Karate-Do y el Judo por medio de graduaciones. En el caso del kendo, existen seis grados básicos o kyu (sexto kyu siendo el más bajo y primer kyu el más alto) y ocho grados intermedios y avanzados o dan, el primer dan o shodan es el más bajo y el más alto que se puede alcanzar por medio de exámenes es el octavo dan o hachidan. El examen de octavo dan permanece como el examen más exigente de todos en Japón, lo aprueba generalmente menos del uno por ciento de los aspirantes (se le considera aún más difícil que el examen estatal para convertirse en abogado, considerado el más duro del país).

Si bien los grados kyu se exhiben por medio de cinturones de colores en otras artes marciales tradicionales como el Karate-Do y el Judo, y los grados dan por medio del cinturón negro, en el kendo no hay signos visibles que indiquen el grado de la persona. En su filosofía la graduación no tiene importancia: lo relevante es el kendo que el practicante hace. La obtención de los grados básicos o intermedios o kyu están regulados por las organizaciones nacionales, cada país establece las reglas para su obtención, los grados superiores o dan están regulados por la Federación Internacional de Kendo.

Requisitos para obtener el grado dan dentro de las organizaciones afiliadas al FIK.
Grado Requisito Edad requerida
1-dan 1-kyū Por lo menos 13 años de edad
2-dan Por lo menos 1 años de entrenamiento después de recibir 1-dan
3-dan Por lo menos 2 años de entrenamiento después de recibir 2-dan
4-dan Por lo menos 3 años de entrenamiento después de recibir 3-dan
5-dan Por lo menos 4 años de entrenamiento después de recibir 4-dan
6-dan Por lo menos 5 años de entrenamiento después de recibir 5-dan
7-dan Por lo menos 6 años de entrenamiento después de recibir 6-dan
8-dan Por lo menos 10 años de entrenamiento después de recibir 7-dan Por lo menos 46 años de edad

Partes del bōgu (armadura)[editar]

Vestuario y partes de la armadura o Bogu.
  • Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera llamada men-gane para proteger la cara. La rejilla del men nunca debe tocar el piso del dojo, se considera una falta de respeto.
  • Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza y los cabellos para que no entren en los ojos.
  • Kote: Protector de la mano y antebrazo. Opcionalmente también se pueden llevar guantes de tela antes de ponerte los kote, así el sudor no estropea dicha parte de la armadura.
  • : Protector del tórax y abdomen. La parte superior puede estar forrada en cuero o en cuerina, y es denominada mune. La parte inferior se denomina do-dai, antiguamente estaba hecha de láminas de bambú recubiertas en distintos tipos de cuero (desde venado, hasta piel de tiburón) los cuales podían tener o no una capa de laca. Actualmente también se pueden encontrar do-dai de materiales sintéticos (ej.: fibra).
  • Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.

El bogu es usado sobre ropa que consiste en una chaqueta de algodón gruesa (el Kendogi) y un par de pantalones de anchos plieges similares a una falda o (hakama). Un pañuelo amplio hecho material suave (tenugui, a menudo decorado con caligrafía Japonesa y símbolos poderosos) que se usa debajo del casco o Men para absorber el sudor y minimizar el roce.

Las armaduras o bogu también son llamados kendogu, y varían según su calidad de amortiguación de impactos y precio, dependiendo de la cantidad de milímetros que separan las costuras (cuantos menos milímetros, mejor). El precio también varía dependiendo si la manufactura del bogu fue artesanal o industrial. Independientemente de la calidad del bogu, un practicante siempre debe ser muy atento en su mantenimiento, higiene, y aspecto general.

Uno se coloca la armadura de la siguiente manera:

  • En seiza siempre se realizan las siguiente maniobras
  • Colocarse el tare.
  • Colocarse el .
  • Colocarse el Tenugüi y el men.
  • Colocarse el kote izquierdo primero, y luego el derecho.

Hay que tener en cuenta que los himos(cordones) al amarrarlos deben coincidir todos al mismo largo.

Para sacarse la armadura se sigue el proceso inverso, empezando por el kote derecho.

Cuando se empaqueta la armadura debe tenerse presente que:

  • No deben quedar himos(cordones) sueltos o colgando del paquete que conforma la armadura.
  • No deben mostrarse las partes huecas de la armadura hacia el frente.
  • Debe quedar bien empaquetada, simboliza una técnica depurada y un respeto por el oponente.

Para guardarla se extiende el tare (protector de muslos, y de la entrepierna) o el (protector del abdomen) en la estera o tatami, es más correcto poner el tare antes, pero el absorbe mejor los golpes y al ser colocada así previene que se estropeen otras partes del bōgu, después se pone encima con la parte de la cintura o del cuello de la siguiente pieza que hayas elegido dejar para después, si es el tare o el , después se introduce el men (casco) con la rejilla hacia arriba y el tenugi (pañuelo amplio) dentro, luego se insertan los kotes (o protectores de antebrazos) dentro del men, y por último los guantes dentro de los kotes, así si se tienen muñequeras que se llevan en algunos casos para prevenir lesiones. Todos los himos deben quedar bien recogidos dentro de sus respectivas piezas.

El Kendō como deporte competitivo o Shiai[editar]

El Kendō es un método de entrenamiento para el combate con sable de listones de bambú o "shinai".

La práctica del Kendō va desde un aspecto meramente deportivo (Shiai), hasta la práctica de formas tradicionales con el sable japonés (Nihon Kendo Kata) que recopilan varias de las técnicas provenientes de las escuelas clásicas de kenjutsu, pasando por un marcado desarrollo de los valores de la persona. Todo esto lo hace difícil de definir, ya que busca ser algo más que un arte marcial tradicional (Budo), y algo más que un deporte competitivo. A los kendoka (practicantes de kendo) les gusta definirlo como un modo de vida. Además de que su filosofía puede aplicarse para enfrentar cualquier tipo de adversidad.

Aprendiendo el arte del Kendō[editar]

El peso total del equipo es cerca de 5 kilogramos. Durante una sesión de entrenamiento, se pierde tanta agua como en un día de verano fuerte o una sesión de aeróbica de alto impacto. El combate y la práctica del kendō es de hecho un gran ejercicio cardiovascular incluso si no se está interesado/a en participar en competiciones.

Los principiantes siempre empiezan a entrenar sin armadura. Se comienza por aprender varias técnicas de movimiento de los pies (ashi sabaki), del cuerpo (Tai sabaki) y los cortes principales o suburis, buscando la obtención de un completo control del sable de practica o Shinai, que debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse la armadura o bōgu y empezar a golpear con fuerza sobre el oponente; posteriormente se ejecutan todos los cortes con la armadura completa en contra de un oponente. Las pocas técnicas de corte necesitan ser practicadas y refinadas una, y otra vez siguiendo el método kaisen o de mejoramiento continuo encontrado en todo arte marcial japonés; entre las varias técnicas y tácticas hay: contraataques, técnicas de evaluación de la situación, técnicas de movimiento rápido, desplazamiento tácticos, fintas, amagues, etc. Y el desarrollo de la resistencia y la agilidad.

Uno de los principios del Kendo es llamado "KI-KEN-TAI no ichi", que significa que el espíritu, (Ki) la espada (Ken) y el cuerpo (Tai) tienen que actuar a la vez, el KI se demuestra gritando, el KIAI, la zona de ataque simultáneamente al golpe, demostrando la total implicación, física y mental, en el ataque

El shinai consiste tradicionalmente de cuatro listones de bambú unidos por correas de cuero y un mango de cuero. Hoy en día también hay shinai hechas de grafito disponibles, o inclusive hechos de material de fibra de carbono mucho más durable, adecuadas para los propósitos del entrenamiento.

Nombre de las superficies de contacto donde está permitido el ataque[editar]

  • Men (kendo): Cabeza. Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai. El ataque se debe llevar a cabo con contundencia y pretendiendo que el arma llegue al menos hasta la mitad del cráneo.
  • Kote: Antebrazo. Se trata de seccionar uno de los antebrazos con la que sostiene la espada el adversario, está permitido atacar ambos brazos si el oponente tiene una guardia alta, y solo el derecho si su guardia es baja.
  • Dō: Abdomen. Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen, ya que se considera que tradicionalmente en el izquierdo el oponente lleva las saya(funda de las espadas) y podría frenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida infligida no fuese mortal, aunque en combate está permitido y es puntuable golpear ambos lados. La espada entra diagonalmente por el abdomen cortando desde el hígado hasta el ombligo.
  • Tsuki: Garganta. Es un golpe pocas veces utilizado en combate porque su ejecución requiere de gran exactitud debido al área sensible en la que se realiza la estocada, por esta razón usualmente no está permitido en combates de practicantes con graduaciones menores al primer Dan.

Influencias en otras artes marciales[editar]

El Kendo ha influenciado a todas las artes marciales japonesas desde hace siglos debido a que la principal arma del guerrero medieval japonés o Samurai era su espada, y a que muchos de los maestros fundadores de estas disciplinas fueron formados en Kendo. Esta influencia es aún notoria en las artes marciales formativas de hoy en día o Gendai Budo, como el Aikido, el Judo, el Ninjutsu, el Jiu-jitsu/ jujutsu, y el Karate-Do.

En el Judo varios de los agarres fundamentales, y variaciones de estos durante los lanzamientos son similares a la formas de agarrar el sable de bambú o Shinai en el Kendo. Es importante notar que en este arte marcial así como en el Jiu-jitsu, el Aikido, y el Ninjutsu, preservan dentro de sus respectivos programas para los grados altos o Dan las técnicas Tachi - Dori, destinadas a defenderse de un atacante con sable.

Respecto al Karate-Do, tanto su metodología de aprendizaje y su forma de ejecución tradicional ha sido influenciada por el kendo. En el karate-Dō japonés estilo shotokan, se adaptaron los ejercicios por parejas para el combate a 5, 3 y 1 paso o Gohon, Sambon e Ippon kumite. Además del uso de la mano sable, conocida como "tegatana" o "Shuto" en bloqueos, chequeos, agarres y golpes. Incluso se adoptó la altura baja de algunas de las posiciones de pies teniendo en cuenta las katas del Kendō, y la transmisión de la potencia a algunos golpes. Ya que el hijo del maestro Gichin Funakoshi fundador del estilo; Yoshitaka Funakoshi lo practicó, así como su sucesor el maestro Masatoshi Nakayama quien en 1949 fundó la conocida JKA o Japan Karate Association. Fueron ellos quienes incorporaron varios de estos principios físicos, técnicos y tácticos al combate sin armas. Es por eso que al Karate-Dō tradicional se le considera un sistema de esgrima corporal.

Asimismo el Aikido, deriva parte de su táctica y varias técnicas de algunos de los estilos clásicos de la esgrima con sable, o kenjutsu como el Onna-ha Itto Ryu kenjutsu y el Yagyu Ryu kenjutsu por esta razón parte de sus desplazamientos y los movimientos de algunas técnicas que están asimismo basados en la trayectoria de los cortes puede ser vistos aún en el kendo actual.

En Corea el arte marcial moderno del sable coreano o Hankumdo copió el uniforme del kendo en su totalidad, así como varios aspectos técnicos, tácticos y los rituales, o ceremonia. Aunque sus formas o kata están más basados en las artes marciales chinas y nativas.

En las Filipinas, el arte marcial tradicional de la esgrima con bastones o Eskrima / kali / arnis, ha adaptado parte de la armadura del kendo a su práctica para hacerla más segura, y real al mejorar el grado de contacto.

Igualmente varias escuelas de artes marciales modernas no tradicionales, es decir híbridas, han incluido el combate con sables de practica hechos en espuma flexible llamadas chambara, con el fin de realizar coreografías o practicar combates simulados al punto o bien adoptando algunas técnicas del Kendo de forma irregular.

El Kendo alrededor del mundo[editar]

Distribución de las federaciones de Kendo. En verde oscuro las federaciones reconocidad por el FIK. En verde claro Federaciones reconocidas por otros organismos o en proceso de reconocimiento por el FIK.

Artes marciales derivadas[editar]

  • hankumdo o método moderno de esgrima con espada coreano.

Véase también[editar]

  • Arte marcial
  • Samurai guerrero feudal japonés.
  • Kenjutsu métodos y escuelas clásicas o Ryu de esgrima japonesa
  • Iaidō arte marcial japonés que consiste en el desenvaine y corte con el sable en un solo gesto.
  • Battōjutsu Conjunto de métodos de escuelas clásicas de esgrima con espada y con otras armas.
  • Budō camino del guerrero japonés
  • Gendai budō artes marciales formativas del Japón originadas al final del siglo XIX y principios del XX.
  • Koryu budo artes marciales clásicas del Japón originadas antes del siglo XIX
  • Kata formas preestablecidas y recopilación gestual de técnicas y tácticas contra uno o más adversarios.
  • Kirikaeshi ejercicio de perfeccionamiento técnico realizado en el arte del Kendo
  • Jiu-jitsu arte marcial basado en lanzamientos, luxaciones, estrangulaciones y golpes, practicado por los samurai.
  • Aikido arte marcial basado en la esgrima con sable o kenjutsu, y en el jujutsu.
  • Karate arte marcial de esgrima corporal, mediante golpes y patadas, basado en el boxeo chino o Kenpo, y en el kenjutsu japonés.
  • Shotokan primer estilo japonés de karate
  • Judo arte marcial de lucha basado en el jujutsu y deporte olímpico
  • Kobudo o arte marcial de las otras armas tradicionales japonesas y de Okinawa.
  • Ninjutsu arte marcial del sigilo practicado por los samurai, y por los Ninja, basado en el Kobudo y en el jiu-jitsu.
  • Zen filosofia por excelencia de los guerreros feudales japoneses o samurai.
  • Esgrima occidental, deporte olímpico.
  • Eskrima filipina, también llamada kali o arnis, arte especializado en el manejo de diferentes armas tradicionales.