Rōnin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un rōnin roba la casa de un comerciante en Japón alrededor de 1860 (1).

Un rōnin (浪人?) (literalmente "hombre ola" – un hombre errante como una ola en el mar) era un samurái sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1185 y 1868. Un samurái podía no tener amo debido a la ruina o la caída de éste, o a que había perdido su favor.

La manera más sencilla que había para que un samurái acabara siendo ronin era a través del nacimiento. El hijo o hija de un rōnin también era rōnin, siempre que no renunciara a su estatus. A menudo el rōnin por nacimiento soñaba con demostrar su valía para poder jurar lealtad con un clan, convirtiéndose así en un verdadero y auténtico samurái. Aunque esto ocurriera de vez en cuando, era algo infrecuente, reservado a los más talentosos, pues pocos daimyō estaban dispuestos a sentar un precedente permitiendo que un rōnin entrara en su clan. Más a menudo los rōnin eran enviados en ciertas misiones con la promesa de la admisión, para luego negársela basándose en algún tecnicismo.

Uno de los más famosos rōnin fue Miyamoto Musashi, el afamado espadachín.

"Rōnin" como metáfora[editar]

La expresión Tenjiku rōnin fue utilizada por Hiraga Gennai como un seudónimo. Tenjiku es el nombre que se da en el este asiático a la India, en este caso es empleado como una palabra invertida para chikuden (逐电), en el sentido de "escondido".[1] La expresión se hizo popular en el discurso japonés.

En la actualidad, en Japón se le suele llamar rōnin a aquellos estudiantes que, habiendo suspendido el examen de ingreso a la escuela o universidad que han elegido para cursar sus estudios, deciden pasar el siguiente año estudiando para rendir nuevamente el examen. Este significado es metafórico: al igual que el rōnin histórico no tenía amo a quien servir, un estudiante rōnin es el que no tiene escuela donde estudiar. Existe asimismo un sentimiento de vergüenza y deshonra al haber suspendido el examen aunque también un gran deseo de superación para aprobar el siguiente intento.

El término oficial japonés es kanendosei (過年度生, ver artículo en japonés).

"Rōnin" en la cultura popular[editar]

La serie de Rurōni Kenshin (るろうに剣心, conocido en América Latina como "Samurai X" y en España como "Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái") es un manga creado por Nobuhiro Watsuki que ha sido llevado a la versión anime por Kazuhiro Furuhashi. Ambientado en los primeros años de la era Meiji del Imperio de Japón, afectando también al argumento acontecimientos sucedidos en el tiempo Bakumatsu del shogunato Tokugawa.

Kenshin Himura es el personaje principal que da nombre a la serie. Está basado en el personaje histórico de Kawakami Gensai y en otros personajes históricos como el rōnin Musashi Miyamoto.

El manga fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y posteriormente en forma de 28 tomos (tankōbon). Recientemente la editorial Shūeisha ha relanzado el manga en formato kanzenban de 22 tomos.

La serie en formato anime se extiende a lo largo de 95 episodios, a los que hay que añadir una película y dos series de OVA (una de 4 capítulos y otra de 2). Actualmente está siendo publicado en España por Glénat, con el título de "Rurouni Kenshin. El Guerrero Samurái. Crónicas de Un Experto Espadachín en la Era Meiji", en Argentina por Ivrea, titulada "Rurouni Kenshin. La Historia de un Espadachín Meiji", y en México por Grupo Editorial Vid, en este último caso bajo el título de "Samurai X". El anime actualmente está licenciado en los Estados Unidos por ADV-FILMS y en España por Selecta Visión.

En el anime Love Hina, los personajes de Keitaro, Naru y Mutsumi han suspendido el examen de acceso a la Toudai y se les denominan ronin.

El escritor Kaoru Shizuka ha escrito una novela oficial titulada Viaje a la luna del mundo.1 La novela ha sido traducida por VIZ Media y distribuida en los Estados Unidos y Canadá.

Una película de imagen real fue lanzada en el 2012 en Japón. fue protagonizada por Takeru Satoh y contó con la aprobación del propio Nobuhiro Watsuki, creador del manga. Se planea su proyección a nivel internacional, Warner Bros. Pictures es la productora, mientras que Studio Swan realizó la película, contó con Keishi Otomo como director.

También en la película de X-men conocida como The Wolverine se le es llamado Ronin a Wolverine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alin Dosoftei (11-02-2008). «India - Bharat - Tenjiku: one reality, more perspectives» (en inglés). Consultado el 12-05-2008.