Los siete samuráis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shichinin no samurai (七人の侍)
Título Los siete samuráis
Ficha técnica
Dirección
Producción Sojiro Motoki
Guion Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa, Hideo Oguni
Música Fumio Hayasaka
Fotografía Asakazu Nakai (blanco y negro)
Montaje Akira Kurosawa
Protagonistas Toshirō Mifune, Takashi Shimura
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 1954
Género Drama, Acción
Duración 207 minutos
Clasificación
PG-13 rating symbol
Idioma(s) Japonés
Ficha en IMDb
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rotten Tomatoes link 10/10 estrellas
Metacritic link 10/10 estrellas
The Guardian link 5/5 estrellas

Los siete samuráis (七人の侍 Shichinin no samurai) es una película del director japonés Akira Kurosawa estrenada en 1954. Obtuvo el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar.

Los siete samuráis es considerada como una de las películas más grandes e influyentes de la historia,[1] y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente durante muchos años. Ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público; en 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound's de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002.[2] La película influyó en posteriores producciones occidentales, como el conocido western Los siete magníficos.

Argumento[editar]

La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete, que defenderán el poblado más por su valentía y ética, que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecía.

Reparto[editar]

Samurais[editar]

  • Toshirō Mifune: Kikuchiyo, un joven de origen campesino que intenta llegar a ser conocido como un verdadero samurái, de carácter iracundo y divertidos desenlaces.
  • Takashi Shimura: Kanbei, un soldado nato cuya capacidad de dirigir y habilidad táctica le convierten en el líder natural. Siente que nunca ha ganado una batalla.
  • Daisuke Kato: Shichiroji, un antiguo amigo de Kanbei, además de un excelente y experimentado guerrero. Ostenta aparentes conocimienos taoístas.
  • Ko Kimura: Katsushiro, el más joven del grupo. Intenta aprender a ser un buen samurái, aunque aún le falta experiencia.
  • Minuro Chiaki: Heihachi, el miembro más alegre del grupo, y quizás el único al que las guerras no han extirpado el buen humor. No tiene mucha experiencia, se dedicaba a cortar leña.
  • Seiji Miyaguchi: Kyuzu, el maestro en el arte de matar con la espada. Su único objetivo en la vida es perfeccionar su estilo de combate y sus habilidades samurai.
  • Yoshio Inaba Gorobei, un samurái experimentado y una buena persona. Podría salir casi de cualquier problema gracias a su ingenio.

Civiles[editar]

  • Yoshio Tsuchiya: Rikichi
  • Yukiko Shimazaki: La mujer de Rikichi
  • Keiko Tsushima: Shino
  • Kamatari Fujiwara: Manzo, el padre de Shino
  • Yoshio Kosugi: Mosuke
  • Bokuzen Hidari: Yohei
  • Kokuten Kōdō: Gisaku, el anciano
  • Jirō Kumagai: el hijo de Gisaku
  • Haruko Toyama: la hija de Gisaku
  • Junpei Natsuki
  • Toku Ihara

Distinciones[editar]

Publicación País Premio Año Puesto
Empire EUA Las mejores películas del cine mundial[3] 2010 1
IMDb EUA Las mejores películas de la historia [4] 2011 17
Empire EUA Las 500 mejores películas de la historia[5] 2010 50
Sight & Sound EUA Las 50 mejores películas de la historia[6] 2012 17

Premios[editar]

Año Ceremonia o festival Premio Premiado
1954 Mostra de Venecia León de plata Akira Kurosawa
1955 Mainichi Film Awards Mejor actor secundario masculino Seiji Miyaguchi
1959 Premios Jussi Mejor realización extranjera Akira Kurosawa
1959 Premio al mejor actor extranjero Takashi Shimura

Candidaturas[editar]

Año Ceremonia o festival Premio Premiado
1954 Mostra de Venecia León de oro Akira Kurosawa
1956 Premios BAFTA Mejor película[7] Akira Kurosawa
1956 Mejor actor principal[8] Toshirō Mifune
1956 Takashi Shimura
1956 Oscars Mejor dirección artística[9] Takashi Matsuyama
1956 Mejor diseño de vestuario[9] Kōhei Ezaki

Adaptaciones[editar]

La película de Akira Kurosawa ha tenido varias adaptaciones, algunas mejor recibidas que otras. La primera fue la película Los siete magníficos, rodada en 1960 y protagonizada por Yul Brynner, en la que la acción transcurría en el lejano oeste y los siete samuráis eran sustituidos por siete pistoleros. Bastantes años más tarde, en 1998, se rodó un remake de esta película en formato de serie de televisión con el mismo título, Los siete magníficos. Constaba de 23 episodios de 60 minutos cada uno.

En 1998 se estreno la película de Pixar Bichos, una aventura en miniatura. Donde una colonia de hormigas es ocupada cada año por una banda de saltamontes para exigir su parte de la cosecha como tributo. Un aldeano es enviado para buscar guerreros que les ayuden a expulsar a los saltamontes. Flik se encuentra con siete artistas del circo que les toma por guerreros y los contrata.

Más recientemente, en 2004, se lanzó en Playstation 2 el videojuego Seven Samurai 20XX, que se inspiraba en la película original, pero situándola en un futuro alternativo.

En el mismo año, se lanzó la última, y mejor criticada, adaptación, titulada Samurai 7, una serie de animación para televisión de 26 capítulos producida por los estudios Gonzo que cuenta la misma historia de la película original pero situándola en una época entre lo futurista y lo tradicional japonés.

Curiosidades[editar]

El 2 de Abril del 2010 se estrenó en Cartoon Network el capítulo 17 de la segunda temporada de Star Wars: The Clone Wars titulado "Bounty Hunters" donde Anakin, Obi-Wan y Ashoka crean una alianza temporal con cuatro cazarrecompensas para proteger a un pequeño pueblo de granjeros del capitán Hondo Onhaka y su banda de piratas. El capítulo fue hecho en honor a Akira Kurosawa. En el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! existe el arquetipo de monstruos conocidos como "The Six Samurai" y "Legendary Six Samurai". Aunque su concepto no es igual al de Los Siete Samurai, estos monstruos tienen la particularidad de tener una actitud propia casi igual a la de los siete.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fujiwara, Chris (29-08-2002). «Canon fodder - What it means to call Seven Samurai a great film». The Boston Phoenix.
  2. «The Sight & Sound Top Ten Poll 2002». Consultado el 28-12-2010.
  3. «best-Films-of-worldxinema» (en inglés). Empire (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  4. «Top 250 movies» (en inglés) (2019). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  5. «best-Films-of-worldxinema» (en inglés). Empire (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  6. «best-Films-of-worldxinema» (en inglés). Empire (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  7. (en inglés) bafta.org. «Film and British Film 1955».
  8. (en inglés) bafta.org. «Film and British Film 1955».
  9. a b Premios Óscar de 1956

Enlaces externos[editar]