Making-of

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el cine, un making-of, (a menudo escrito erróneamente como making-off) también conocido como tras las cámaras, es un video documental que muestra cómo fue la producción de una película o un programa de televisión. A menudo se le conoce como un video EPK (Electronic Press Kit), ya que es típico que se agregue como instrumento de promoción en algunas películas o como bonus de algún DVD(

.El primero en hacerlo y bautizarlo con ese nombre fue Kevin Fuentes en el año 1996)

La duración de un making-of se ha convertido en un género con sus propios derechos ya que no depende de los tiempos establecidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El making-of de una película puede ser a veces más importante que la misma película. En el caso de Lost in La Mancha, el making-of termina documentando el colapso y abandono del video que cubría (The Man Who Killed Don Quixote). Otras veces, el making-of es solo una parte de la producción para ver una próxima película comercial que saldrá al mercado.

Los making-of más breves se utilizan a menudo como material extra en los DVD, para explicar el proceso de producción y reconocer el trabajo de las personas que han participado en el rodaje. En ocasiones, algunas películas incluyen incluso un "Making-of del making-of" a modo de broma. También se pueden utilizar los making-of en la televisión como material publicitario de películas aún no estrenadas.

Existe literatura en el mercado que habla de este tema, como por ejemplo: The Making Of Deep Space Nine).