Artes marciales de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de finales del siglo XIX de un guerrero japonés de montaña y sacerdote (yamabushi) totalmente vestido y equipado, armado con una naginata y tachi.

Las Artes marciales japonesas se refiere a la enorme variedad de artes marciales de los nativos de Japón. Por lo menos tres términos japoneses a menudo se utilizan indistintamente con la frase "artes marciales japonesas": "Budō", que literalmente significa "camino marcial", "bujutsu" (武術?), que no tiene traducción perfecta, pero significa algo así como ciencia, el arte, o el arte de la guerra, y "bugei" (武芸?), que literalmente significa "arte marcial". El término "budō" es moderno y se usa normalmente para indicar la práctica de las artes marciales como una forma de vida, abarca lo físico, espiritual y moral con un enfoque de superación, cumplimiento y crecimiento personal. Los términos bujutsu y bugei tienen definiciones más discretas, al menos históricamente hablando. Bujutsu se refiere específicamente a la aplicación práctica de las tácticas y las técnicas marciales en un combate real. Bugei se refiere a la adaptación o perfeccionamiento de las tácticas y técnicas para facilitar la enseñanza sistemática y difusión dentro de un ambiente de aprendizaje formal.[1]

Historia[editar]

El origen histórico de las artes marciales japonesas se pueden encontrar en la tradición guerrera de los samurai y el sistema de castas que restringían el uso de armas por miembros de las clases no guerreras. Originalmente, el samurai se espera que sea competente en muchas armas, así como de combate sin armas, y alcanzar el mayor dominio posible de habilidades de combate, con el propósito de glorificarse a sí mismo o a sus vasallos. Con el tiempo, ello dio lugar a una filosofía de lograr metas espirituales, esforzándose por perfeccionar sus habilidades marciales.

Por lo general, el desarrollo de técnicas de combate se entrelaza con las herramientas utilizadas para ejecutar dichas técnicas. En un mundo que cambia rápidamente, las herramientas están en constante cambio, lo que requiere que las técnicas para usarlas continuamente reinventado. La historia de Japón es algo único en su relativo aislamiento. En comparación con el resto del mundo, las herramientas de guerra japoneses evolucionaron lentamente. Muchas personas creen que esto brinda a la clase guerrera la oportunidad de estudiar las armas con mayor profundidad que otras culturas. Sin embargo, la enseñanza y la formación de estas artes marciales ha evolucionado, primero con las condiciones en el campo de batalla (tiro con arco dando forma a la espada, dando paso a la lanza), a continuación, a través de un largo período de paz, y finalmente en los tiempos modernos. Con el tiempo, dos tendencias definidas las artes: en primer lugar hubo una creciente especialización, y en segundo lugar, muchas de las artes evolucionaron hacia prácticas más pacíficas y tomó las enseñanzas del budō lo que implica un propósito mayor que simplemente el dominio de las armas.

Koryū[editar]

Artículo Principal: Koryū budō

Koryu (古流: こりゅう), es decir, la escuela tradicional, o de la vieja escuela, se refiere específicamente a las escuelas de artes marciales, originarios de Japón, ya sea antes del comienzo de la Restauración Meiji en 1866, o el edicto Haitōrei en 1876.[2] El término también se utiliza generalmente para indicar que un determinado estilo o el arte es "tradicional", en lugar de "moderno". Sin embargo, lo que significa para un arte a ser "tradicional " o "moderno" está sujeto a debate. Como regla general, el propósito principal de un arte marcial koryū era para uso en la guerra. El ejemplo más extremo de una escuela koryū es la que conserva su tradicional y antiguo estilo a menudo, las prácticas marciales, incluso en ausencia de continuar las guerras en las que ponerlos a prueba se siguen practicando. Otras escuelas koryū pueden haber hecho modificaciones a sus prácticas que reflejan el paso del tiempo. Esto es la diferencia de "moderno" en artes marciales, cuyo objetivo principal es generalmente el auto-mejoramiento (mental, físico o espiritual) del profesional individual, con diferentes grados de énfasis en la aplicación práctica del arte marcial, ya sea para el deporte o con fines de defensa propia.

Sumo[editar]

Sumo (相撲: すもう sumo), considerado por muchos como el deporte nacional de Japón, tiene su origen en un pasado lejano. Los primeros registros escritos de Japón, que datan desde el siglo 8 d.C.

Jujutsu[editar]

Escuela de Jujutsu en Japón hacia los años 1920.

Jujutsu (柔術: じうゅうじゅつ), se traduce literalmente como "el arte de cumplimiento". Más exactamente, sin embargo, significa el arte de usar la fuerza indirectos, tales como cerraduras comunes o técnicas de proyección, para derrotar a un oponente, en lugar de la fuerza directa como un puñetazos o patadas. Esto no quiere decir que jujutsu no enseña a emplear la fuerza, sino que el objetivo del arte es la habilidad de usar la fuerza de un atacante en su contra, y el contraataque en el que son más débiles o por lo defendió.

Kenjutsu[editar]

El Kenjutsu (剣術: けんじゅつ) es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu practicado.

Battōjutsu[editar]

Archivo:Nihontou74.JPG
Dos katanas, instrumentos usados en el arte del Battōjutsu.

Se denomina battōjutsu a las técnicas de desenvainar la espada y cortar. También se conoce con otros nombres tales como: iai nuki, iaijutsu y en su forma más moderna como Iaido.

No existe una fecha exacta de la cual se pueda decir que se originó el battojutsu, pero es natural que haya nacido posteriormente a la fecha de la creación de la curvatura de la katana o (sable japonés), ya que la capacidad de desenvainar y cortar con eficacia, nace naturalmente de las características físicas de la hoja curvada.

Gendai budō[editar]

Gendai Budo (現代武道: げんだいぶどう), que literalmente significa "camino marcial moderno", es un término genérico utilizado para describir las artes marciales japonesas que se consideran "modernas". Es decir, ya sea arte fue fundado después del inicio de la Restauración Meiji en 1868, o un arte que ha cambiado su metodología de tal manera que perdió su estado koryū, y ahora se considera gendai budo. Aikido y judo son ejemplos de gendai budo que se fundaron en la era moderna, mientras que iaido representa la modernización de una práctica que ha existido durante siglos.

Kendo[editar]

Kendo (剣道: けんどう kendo), que significa "camino de la espada", se basa en la lucha con espada japonesa. Es una evolución relativamente del arte de kenjutsu, y sus ejercicios y la práctica son descendientes de varias escuelas particulares de manejo de la espada. La principal influencia técnica en su desarrollo fue la escuela de kenjutsu Itto-Ryu (fundada hacia el siglo XVI d.C.), cuya actividad principal giraba en torno a la filosofía el concepto de que todas las huelgas en el manejo de la espada giran en torno a la técnica kiri-Oroshi (corte vertical hacia abajo). La forma moderna del kendo realmente comenzó a tomar forma con la introducción de las espadas de bambú, llamada shinai, y el conjunto de la armadura ligera de madera, llamados Bogu, por Naganuma Sirōzaemon Kunisato (长 沼 四郎 左卫 门 国 郷, desde 1688 hasta 1767), Lo que permitió la práctica de la huelga a toda velocidad y potencia sin riesgo de lesiones a los competidores.

Judo[editar]

Jóvenes practicando Judo.

Judo (柔道: じゅうどう), que literalmente significa "camino suave" o "camino de la suavidad", es un arte marcial moderno, basado en estrangulaciones, luxaciones en las articulaciones y projecciones, practicada como uno de los sistemas de combate mas efectivo del mundo y también como deporte olímpico. Contiene sustancialmente el mismo énfasis en el personal, espiritual y físico de superación de sus practicantes como se puede encontrar a lo largo de gendai budo.

Karate[editar]

Karate (空手: からて) significa literalmente "mano vacía". Sin embargo, la palabra "karate", escrita con ideogramas homofónicos significa "China la mano", en lugar de "mano vacía". También es a veces llamado "el camino de la mano vacía" (空手道 Karate-do?).

El karate moderno se originó en Okinawa, antes conocido como el Reino Ryukyu, pero ahora una parte de la actual Japón. El karate es una fusión de las pre-existentes artes marciales de Okinawa, llamado "te", y las artes marciales chinas. Es un arte que ha sido adoptado y desarrollado por la Honshu.

Referencias[editar]

  1. Mol, Serge (2001). Classical Fighting Arts of Japan: A Complete Guide to Koryū Jūjutsu. Tokyo, Japan: Kodansha International, Ltd.. p. 69. ISBN 4-7700-2619-6.
  2. Skoss, Diane (2006-05-09). "A Koryu Primer". Koryu Books. Retrieved 2007-01-01.

Enlaces externos[editar]