Naginata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Samurái utilizando una Naginata.
Naginata
Lucha con Naginata.

La naginata es un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta largo. Se asemeja a una alabarda o a una archa europea. Como arma militar fue muy importante en los campos de batalla, donde era llevada por la infantería para defenderse de la caballería. La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo).

Fue después de la Segunda Guerra Mundial donde surgió el Atarashii Naginata (lit. “nueva naginata”), una modalidad marcial moderna ( Gendai Budō ) de cuño deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendō (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurái de combatir con la espada).

Historia[editar]

Históricamente el uso en batalla de la naginata corresponde al fin del período Heian. Donde fue usada primeramente por los Sōhei (monjes guerreros) y los Yamabushi (monjes de la montaña), extendiéndose entre los clanes samurái y los ashigaru (soldados campesinos). El arma militar era robusta. Su hoja curva, forjada de la misma manera que las espadas, poseía un largo de entre 30 a 60 cm. La hoja estaba unida a un asta hecha principalmente de roble, la cual tenía un largo de 120 a 240 cm. La culata del asta, llamada ishizuki, era una parte muy importante de la naginata. Estaba hecha de metal y se usaba para golpear o aporrear a los enemigos.

Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. Durante el período Sengoku, la Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las naginatas, que pasaron a utilizarse raramente en el campo de batalla. En este mismo periodo, el Naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samurái, como forma de defensa, en el turbulento periodo de guerras.

En el período Edo, la naginata se convirtió en un símbolo de estatus social para las mujeres de las familias samuráis. Eran pasadas de madres a hijas y, con frecuencia, formaban parte de los dotes matrimoniales. Muchas escuelas de artes marciales de este período mantenían en su currículum al Naginatajutsu, aunque ninguna se especializó únicamente en ella, sino más bien era un componente secundario en esos sistemas.

El Naginatajutsu, junto a otras artes marciales, cayo en desuso debido a la occidentalización producida después de la restauración Meiji. Pero el fuerte crecimiento de la identidad nacional japonesa en la década de 1890 produjo una revalorización en las artes marciales tradicionales. En 1895 se fundó la Dai Nihon Butokukai con la intención de promover las artes marciales en Japón; la cual instauró, en 1904, una división dedicada al uso de la naginata.

Durante la década de 1900, el Naginatajutsu empezó a ser enseñado en escuelas públicas y universidades para mujeres. A partir 1913 se permitía que las escuelas medias y superiores la eligieran como materia regular, hasta que 1936 se volvió una materia escolar obligatoria para el género femenino.

Las fuerzas aliadas, después de la rendición japonesa en el fin de la Segunda Guerra Mundial, prohibieron las artes marciales en el país. El entrenamiento se iría reinstalando paulatinamente, hasta que en 1955 se formó la Federación Naginata de Todo Japón (en inglés: All Japan Naginata Federation, AJNF). Un comité especial fue formado para desarrollar un nuevo estilo de Naginatajutsu, que se diferenciara notablemente del estilo tradicional, con el propósito de reintroducirlo en las escuelas públicas. Para ello, se desarrollaron nuevas técnicas, nuevas metodologías de entrenamiento y el nuevo estilo paso a convertirse en un deporte. En 1959, el gobierno japonés acepto la propuesta y su entrenamiento fue autorizado en las escuelas superiores en adelante. Este nuevo sistema recibió el nombre de Escuela Naginata (gakko naginata), pero prontamente fue cambiado por Atarashii Naginata (nueva naginata) para resaltar las diferencias con el estilo tradicional.

Naginatajutsu hoy día[editar]

Estudiantes de la Kobe Shoin Women's University con la armadura moderna para Naginatajutsu, excepto los guanteletes y el casco.

Hay diversos estilos de Koryu Budo, que llegaron a nuestros días, con la naginata como parte de su entrenamiento. Entre los principales se pueden destacar Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Suio Ryu, Tendo Ryu, Toda Ha Buko Ryu y Kashima Shinto Ryu.

En la mayor parte de estos estilos la naginata se practica apenas en forma de katas, utilizándose sustitutos de madera para las naginatas y las espadas.

En otros casos, se utiliza el bogu y naginatas de bambú especialmente adaptadas para complementar el entrenamiento de katas con combates, sin el riesgo de lastimarse seriamente durante la práctica. Este es el caso, por ejemplo, del Suio Ryu y del Tendo Ryu.

En Sudamérica el naginatajutsu se encuentra difundido en Brasil, Argentina y Perú. Entre otros, se practica el estilo Suyo Ryu, tanto en la forma de katas, como en el combate con la armadura de protección.

Atarashii Naginata[editar]

El Atarashii Naginata presenta similitudes al Kendō, ya que ambos fueron creados a partir de antiguas artes marciales de Japón (el Naginatajutsu y el Kenjutsu respectivamente). Al igual que el Kendō, el Atarashii Naginata, presenta una armadura(bogu) compuesta por un protector de cabeza y garganta (men), uno del tronco (do), otro que protege cintura e ingle (tare), guanteletes (kote) y protectores de las canillas (suneate); estos últimos no usados en el Kendō.

Las normas y reglamentos del Atarashii Naginata son dictados por la Federación Internacional de Naginata – INF. Los practicantes se visten con protectores durante los entrenamientos de contacto y en los campeonatos.

Galería[editar]


Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]