Portal:Artes Marciales

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

  Portal   WikiProyecto   Discusión   Análisis  
Bienvenidos al
Portal de las artes marciales
  
¿Qué son las artes marciales?

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la fuerza a otra persona.

Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos.

En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que se consideran modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre) pero cuyo origen histórico radicó en el ámbito militar.



Artículo seleccionado
Dos niños practicando judo
Dos niños practicando judo
El judo (柔道) es un arte marcial de origen japonés. Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Jigoro-san quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas dejujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a laFederación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominadosjudokas.

Objetivo

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo,newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.


Cita seleccionada

"El camino del sabio es obrar sin combatir" Tao Te Ching de Lao-Tsé



Imagen seleccionada


Karate


Calendario
8 de marzo Anthony Joshua vs Francis Ngannou
9 de marzo UFC 299
16 de marzo UFC Fight Night: Tuivasa vs. Tybura
22 de marzo Bellator 302
23 de marzo UFC Fight Night: Ribas vs. Namajunas
29 de marzo Óscar Valdez vs Liam Wilson
30 de marzo UFC Fight Night: Blanchfield vs. Fiorot
30 de marzo Tim Tszyu vs Sebastian Fundora
30 de marzo Arsen Goulamirian vs Gilberto Ramírez
6 de abril UFC Fight Night: Allen vs. Curtis 2



Practicante seleccionado
Shiranui Nagiemon (不知火 諾右エ門 en japonés, nacido en octubre de 1801 como Kinkyu Shinji (近久 信次 en japonés) en Uto, Kumamoto, Japón; y fallecido el 27 de julio de 1854) fue un luchador de sumo japonés. Fue el octavo yokozuna de este deporte. Fue el entrenador de Shiranui Kōemon.





Samurái Ninja Senpai_y_kōhai


Boxeo Nocaut 47 rōnin


Portales relacionados

Ascendentes y Descendentes

Artes marciales
Taekwondo

Temáticos



Boxeo
Judo (inactivo)
Taekwondo
Wikiproyecto:Artes marciales mixtas



Cosas que puedes hacer
  • Incluye esta ficha en las artes marciales.
  • Puedes mejorar el artículo Choy Li Fat y corregir por ejemplo esta redacción "El estilo Choy Lee Fut cuenta con más de 250 personas diferentes solas, de varias personas, armas, aparatos y formas de capacitación, Por ejemplo, Ching Jong, el Sui Sau Jong, y el Ma Jong."[1]



Wikipedia:Bienvenido
Ayuda:Introducción



Otros proyectos de Wikimedia