Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Start 2008 Belgium.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Formula 2.0 ALPS@Pau 2012.JPG

El Gran Premio de Pau es una carrera de automovilismo de velocidad disputada en el fin de semana de Pentecostés en un circuito de carreras callejero ubicado en la ciudad de Pau, Francia. El trazado de 2.760 metros de extensión es posiblemente más tortuoso que el de Mónaco, aunque no tanto como el de Piriápolis.

La primera edición, disputada en el año 1901, es la primera en la historia en ser llamada Gran Premio. La segunda edición se llevó a cabo en el año 1933, y luego entre 1935 y 1939. El Gran Premio de Pau se disputó entre 1946 y 1963 (salvo en 1953) como fecha no puntuable de la Fórmula 1 y de la Fórmula 2 alternadamente. La carrera formó parte de los campeonatos francés y europeos de Fórmula 2 hasta 1984, y de la Fórmula 3000 Internacional desde 1985 hasta 1998.

A partir de 1999, el Gran Premio de Pau contó como evento principal una carrera de Fórmula 3, excepto desde 2007 hasta 2009, cuando el Campeonato Mundial de Turismos y la Fórmula Master Internacional disputaron esa competencia.

Circuito de la semana
MosportFF.jpg

Mosport Park es un autódromo situado en Bowmanville, provincia de Ontario, Canadá, 75 km al noreste del centro de la ciudad de Toronto. Mosport se construyó a fines de la década de 1950 y albergó la primera carrera en 1961. Desde 1998 hasta 2011 perteneció a Panoz; a partir de entonces es propiedad de Canadian Motorsport Ventures.

Las instalaciones incluyen un circuito mixto asfaltado de 3.960 metros de extensión, y un óvalo asfaltado de 0,5 millas (800 metros). El trazado principal se ha mantenido prácticamente incambiado a lo largo de las décadas.

Mosport Park ha recibido a numerosas categorías de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad, tales como la el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Nacional del USAC, la CanAm, el Campeonato IMSA GT y la American Le Mans Series.

Campeonato de la semana
Porsche 250, July 2006.jpg

La Grand-Am Rolex Sports Car Series es un campeonato de gran turismos y sport prototipos disputado en Estados Unidos, Canadá y México. Las carreras más destacadas de la Grand-Am Series son las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, las 6 Horas de Watkins Glen.

El Sports Car Club of America creó el United States Road Racing Championship como una alternativa al Campeonato IMSA GT y a su sucesora, la American Le Mans Series, cuyos reglamentos fomentaban el desarrollo de tecnologías costosas. La temporada 1999 se canceló tras tres fechas, y las dos restantes se cancelaron. La Grand-Am compró la categoría para el año 2000 y le cambió su denominación.

Las dos divisiones de sport prototipos que se usaban originalmente eran idénticas a las del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos. Fueron reemplazadas en 2003 por los Daytona Prototypes, cuyo reglamento permite menos tecnologías que los Le Mans Prototypes del Automobile Club de l'Ouest y por tanto son más económicos. A diferencia de la American Le Mans Series, la Rolex Sports Car Series ha promovido la participación de equipos privados en detrimento de los oficiales.

La Grand-Am Series y la American Le Mans Series se fusionarán en 2014, combinando sus organizaciones y clases respectivas e incluyendo las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en su calendario.

Piloto del día
Cacabueno22122006.jpg

Cacá Bueno (24 de julio de 1976, Río de Janeiro, Brasil) es un piloto brasileño de automovilismo de velocidad de trayectoria nacional e internacional. Actualmente compite en el Stock Car Brasil en el equipo Red Bull Racing Brasil para la marca Chevrolet.

Bueno inició su carrera profesional en 1998 al disputar el Superturismo Sudamericano en el equipo oficial Peugeot. Resultó subcampeón ese año y campeón en 1999 junto a su compañero de equipo Emiliano Spataro. En 2000 pasó a competir en el TC 2000 argentino para dicha marca.

Desde 2002, Bueno se desempeña en la categoría Stock Car Brasil, donde obtuvo cinco campeonatos en los años 2006, 2007, 2009, 2011 y 2012, y cuatro subcampeonatos en 2003, 2004, 2005 y 2010. Es el segundo piloto con más títulos luego de Ingo Hoffmann y sus 12 cetros. Simultáneamente, Bueno ha participado del Trofeo Fiat Linea Brasil desde la temporada inaugural en 2010, donde se coronó campeón en 2010, 2011 y 2012. El carioca se unió en 2012 al equipo oficial de BMW en el Campeonato GT Brasil, donde resultó subcampeón junto a Cláudio Dahruj.

Por otra parte, Bueno disputó frecuentemente los 200 km de Buenos Aires del TC 2000, logrando un segundo puesto, un cuarto y dos sextos. El brasileño retornó como piloto titular del TC 2000 en 2007, finalizando octavo en el campeonato. En 2009, disputó las tres fechas de la Copa Endurance Series junto a Juan Manuel Silva, resultando quinto. En 2012, participó en tres fechas del renovado Súper TC 2000 por el equipo PSG-16 Team, logrando dos podios.

Cacá Bueno es hijo del periodista de automovilismo Galvão Bueno y hermano del piloto Popó Bueno.

Enlaces
Noticias
Categorías