Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
2012 Malaysian GP opening lap.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Circuito de la semana
Montjuïc circuit.svg

El Circuito de Montjuïc era un circuito de carreras semipermanente situado cerca de la montaña de Montjuic en Barcelona, Cataluña, España.

Entre otras pruebas, albergó el Penya Rhin Grand Prix desde 1933 hasta 1936, el Gran Premio de España de Fórmula 1 los años impares desde 1969 hasta 1975, el Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1950 hasta 1968 y los años pares desde 1970 hasta 1976, y las 24 Horas de Montjuïc entre 1955 y 1986.

El Gran Premio de España de 1975 estuvo marcado por la tragedia. En la vuelta 26 de la carrera, Rolf Stommelen chocó contra la valla provocando la muerte de cinco espectadores. El circuito fue eliminado del calendario de Fórmula 1 a partir de dicha fecha.

Campeonato de la semana
Dario Franchitti LBGP 2012.jpg

La Indy Racing League, luego IndyCar Series, es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos. Surgió en año de 1996 en pleito a la discrepancia por las políticas con la CART. En 2008, la renombrada Champ Car entró en bancarrota y se fusionó con la IndyCar, de modo que existe una sola categoría mayor estadounidense de monoplazas desde entonces.

Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 Millas de Indianápolis. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.

Los pilotos con más victorias en la IndyCar han sido Scott Dixon, Dario Franchitti, Hélio Castroneves, Sam Hornish Jr., Will Power, Dan Wheldon y Tony Kanaan. Franchitti ostenta el récord de títulos con cuatro, y Hornish lo sigue con tres.

Carrera de la semana
Brazil flags 2004.JPG

El Gran Premio de Brasil es una carrera de automovilismo de velocidad disputada en Brasil desde el año 1972, que ha sido válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1973. Actualmente se disputa en el Autódromo José Carlos Pace en San Pablo; anteriormente tuvo lugar también en el Autódromo Internacional Nelson Piquet en Río de Janeiro.

Originalmente, el Gran Premio de Brasil abría la temporada o bien se encontraba dentro de las primeras tres pruebas del campeonato. A partir de 2004 se disputa hacia fines de temporada, a menudo como la carrera de cierre. Por ello, ha sido sede de la definición del campeonato con frecuencia.

El piloto más victorioso de la carrera es Alain Prost, con seis triunfos. Carlos Reutemann y Michael Schumacher lo siguen con cuatro conquistas cada uno. Los locatarios que ganaron el Gran Premio de Brasil son los campeones Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, al igual que José Carlos Pace y Felipe Massa. El paulista Rubens Barrichello compitió 17 ediciones en Interlagos, habiendo conseguido un tercer puesto en 2004 como mejor resultado y 11 abandonos.

Piloto del día
Colin Mcrae crop.jpg

Colin McRae (5 de agosto de 1968, Lanark, Escocia, Reino Unido15 de septiembre de 2007) fue un piloto de rally británico que ganó el Campeonato Mundial de Rally de 1995. Además, resultó subcampeón en 1996, 1997 y 2001, así como tercero en el año 1998. Disputó 146 carreras del Campeonato Mundial de Rally, de las cuales 25 y finalizó en el podio en 42 ocasiones.

McRae militó en los equipos oficiales Subaru, Citroën y Ford. Además de su título de pilotos, ayudó a obtener el título de constructores por parte de Subaru en los años 1995, 1996 y 1997 y de Citroën en 2003.

Su padre es el también piloto Jimmy McRae, quien obtuvo cinco títulos en el Campeonato Británico de Rally.

Enlaces
Noticias
Categorías