Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Fale F1 Monza 2004 185.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Circuito de la semana
N041946.jpg

El circuito playero de Daytona es un circuito de carreras temporario ubicado cerca del balneario de Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos, donde hoy se ubica el poblado de Ponce Inlet. Se utilizó durante la primera mitad del siglo XX para carreras de automovilismo de velocidad y pruebas de velocidad máxima.

Entre las décadas de 1900 y 1930, la playa recibió a automóviles construidos para batir récords de velocidad sobre tierra, aprovechando la arena compacta de la zona. A partir de 1935, los pilotos comenzaron a utilizar el salar de Bonneville en lugar de Daytona.

A partir de 1936, se realizaron carreras de stock cars en Daytona. El circuito constaba de dos rectas quilométricas: la Carretera Estatal de Florida A1A hacia el sur, y la playa hacia el norte. En 1949, el promotor Bill France Sr. comenzó a organizar la NASCAR Strictly Stock, hoy llamada Copa NASCAR, y Daytona recibió a la categoría cada año.

Dada la gran cantidad de público, se decidió mover la carrera a un circuito permanente. La playa albergó la última carrera en 1958, y las 500 Millas de Daytona comenzó a disputarse en 1959 en Daytona International Speedway. La playa continuó utilizándose para pruebas de velocidad máxima hasta 1961.

Campeonato de la semana
Porsche 250, July 2006.jpg

La Grand-Am Rolex Sports Car Series es un campeonato de gran turismos y sport prototipos disputado en Estados Unidos, Canadá y México. Las carreras más destacadas de la Grand-Am Series son las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, las 6 Horas de Watkins Glen.

El Sports Car Club of America creó el United States Road Racing Championship como una alternativa al Campeonato IMSA GT y a su sucesora, la American Le Mans Series, cuyos reglamentos fomentaban el desarrollo de tecnologías costosas. La temporada 1999 se canceló tras tres fechas, y las dos restantes se cancelaron. La Grand-Am compró la categoría para el año 2000 y le cambió su denominación.

Las dos divisiones de sport prototipos que se usaban originalmente eran idénticas a las del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos. Fueron reemplazadas en 2003 por los Daytona Prototypes, cuyo reglamento permite menos tecnologías que los Le Mans Prototypes del Automobile Club de l'Ouest y por tanto son más económicos. A diferencia de la American Le Mans Series, la Rolex Sports Car Series ha promovido la participación de equipos privados en detrimento de los oficiales.

La Grand-Am Series y la American Le Mans Series se fusionarán en 2014, combinando sus organizaciones y clases respectivas e incluyendo las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en su calendario.

Carrera de la semana
Toyota Monte-Carlo 1999.jpg

El Rally de Montecarlo es una prueba de rally disputada desde el año 1911 en la Costa Azul de Mónaco y Francia. Es organizado cada año por el Automobile Club de Monaco, quien también organiza el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y la Copa Kart de Mónaco.

El Rally de Montecarlo formó parte del Campeonato de Europa de Rallyes en los inicios del certamen. Ante la creación del Campeonato Mundial de Rallyes en 1973, se convirtió en fecha puntuable del torneo, exceptuando en 1996, y abriendo casi siempre la temporada en enero. En el año 2009 pasó a ser puntuable para el Intercontinental Rally Challenge, regresando de nuevo al mundial en 2012.

La prueba se corre en tramos de montaña sinuosos sobre asfalto, hielo y nieve a lo largo. Uno de los tramos más conocidos es el Col de Turini, que transcurre por el puerto de montaña de mismo nombre, en la cordillera de los Alpes marítimos, con frecuencia de noche.

El piloto con más victorias en el Rally de Monte Carlo es Sébastien Loeb con seis, seguido de Walter Röhrl, Sandro Munari y Tommi Mäkinen con cuatro.

Piloto del día
IndyCar B.Unser 1979 EMS.jpg

Bobby Unser (20 de febrero de 1934, Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos) es un piloto de automovilismo de velocidad, hermano de los también pilotos Al Unser y Jerry Unser. Obtuvo el Campeonato Nacional del USAC en 1968 y 1974, resultó subcampeón en 1970, 1979 y 1980, y tercero en 1967, 1969 y 1975. Obtuvo victorias en 35 carreras puntuables entre ese campeonato, el de la American Automobile Association y la serie CART, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis de 1968, 1975 y 1981. También triunfó en el Pikes Peak International Hill Climb en trece ocasiones.

Fuera de los monoplazas, Unser fue campeón de la International Race of Champions en 1975; participó del Gran Premio de Italia de 1968 y el Gran Premio de los Estados Unidos de 1968 de Fórmula 1; y compitió en en tres carreras de la NASCAR Grand National Series entre 1969 y 1973, arribando cuarto en una de ellas.

Resultados
Campeones mundiales 2014
Fórmula 1 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia Bandera del Reino Unido Anthony Davidson
Flag of Switzerland (Pantone).svg Sébastien Buemi
Toyota
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo
Rallycross Bandera de Noruega Petter Solberg Citroën DS3
Turismos Bandera de Argentina José María López Citroën C-Elyseé
Campeones nacionales 2014
IndyCar Series Bandera de Australia Will Power Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota
Copa NASCAR Bandera de los Estados Unidos Kevin Harvick Chevrolet
NASCAR México Series Bandera de México Abraham Calderón Dodge
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania Marco Wittmann BMW
Turismo Carretera Bandera de Argentina Matías Rossi Chevrolet
¿Sabías que...
Enlaces
Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Sport football.svg Fútbol Americano
Yin and Yang.svg Artes Marciales Baseball (crop).png Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Tennis ball.svg Tenis
Basketball.png Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo

Portal.svg Portada de Portales (editar)

Sciences humaines.svg Ciencias humanas y sociales

UNESCO BLUE LOGO.png Patrimonio de la Humanidad

Crystal Clear app kcoloredit.png Arte

Sports icon.png Deporte

Esoteric Taijitu.svg Religión

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales

Tecno-rueda.svg Tecnología

History.svg Historia

Gnome-globe.svg Geografía

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Actualidad

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad