Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Alonso Barcelona 2009 testing.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Fisichella Belgium 2009.jpg

El Gran Premio de Bélgica es una carrera de automovilismo de velocidad disputada en Bélgica con monoplazas desde el año 1925. Es válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1950, con solamente seis ausencias. Las mayoría de las ediciones se realizaron en Spa-Francorchamps. La excepción fue entre 1972 y 1984, cuando la carrera se turnó entre Nivelles-Baulers, Zolder y Spa-Francorchamps.

Desde su creación, el Gran Premio de Bélgica ha sido famoso por su clima impredecible, Con frecuencia se corre en parte con sol y en parte con lluvia, incluso simultáneamente dada la gran área geográfica que cubre Spa-Francorchamps.

En 1939, perdió la vida el piloto británico Richard "Dick" Seaman mientras iba en el primer puesto. Durante la carrera de 1960, los pilotos Chris Bristow y Alan Stacy perdieron la vida en incidentes separados, el último de ellos en un inusual accidente cuando un ave le chocó en la cara. En 1982, el piloto Canadiense Gilles Villeneuve perdió la vida en Zolder, durante la vuelta final de calificación.

Circuito de la semana
GP3 Cars going through Eau Rouge, 2011.JPG

Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge y Raidillon, una serie de curvas zigzagueantes de alta velocidad que finalizan en contracurva ciega y presentan un desnivel considerable.

El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y la mayor parte de las ediciones se celebraron allí, más recientemente a partir de 1985. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 Horas de Le Mans.

Asimismo, se han disputado pruebas de turismos y gran turismos en Spa-Francorchamps tales como el Open Internacional de GT, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters, y de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, y las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

Campeonato de la semana
Amon-AGP-Graham-Ruckert.jpg

La Tasman Series es una competición de monoplazas celebrada principalmente en la década de 1960 en Australia y Nueva Zelanda, nombrada por el mar de Tasmania que separa los países. Usaba automóviles similares a los de Fórmula 1 excepto por la reglamentación de motores, que utilizaba la de la temporada 1960. La serie se celebraba fuera de la temporada de Fórmula 1, de noviembre a marzo, durante el invierno boreal.

Aquí, motores de 2500 cc que desde 1961 eran obsoletos para el campeonato mundial de Fórmula 1 de la época, pudieron seguirse usando. En 1964 y 1965 fue más rápida que la Fórmula 1 de motores limitados a 1500 cc. Tras el regreso en 1966 de la Fórmula 1 a la reglamentación de 3000 cc, la serie Tasman continuó por algunos años. Usualmente los chasis de temporadas anteriores de Fórmula 1 eran adaptados con los motores Tasman e inscritos a la serie.

Los principales pilotos de esa área y época, como Jack Brabham, Bruce McLaren, Chris Amon y Denny Hulme, tomaban parte en sus eventos locales, pero también estrellas de la Fórmula 1 como Jim Clark, Graham Hill, Phil Hill, Jochen Rindt, Pedro Rodríguez de la Vega y Jackie Stewart viajaron para participar en aquellas latitudes.

Piloto del día
Festival automobile international 2012 - Photocall - Sébastien Loeb - 014.jpg

Sébastien Loeb (26 de febrero de 1974 en Haguenau, Alsacia, Francia) es un piloto francés de rally que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el equipo Citroën World Rally Team. Ostenta el récord de títulos en el Campeonato Mundial de Rally con nueve campeonatos consecutivos (2004-2012), así como los récords de victorias en rallyes con 75, podios con 113 y victorias en tramos con 879. Asimismo, ganó todas las fechas sobre asfalto desde 2005 excepto tres (Montecarlo 2006, Alemania 2011 y Francia 2011). Su copiloto es el monegasco Daniel Elena.

Loeb ha participado también en otras disciplinas automovilísticas: disputó las 24 Horas de Le Mans de 2005 y 2006, arribando segundo absoluto en su segunda participación, venció tres ediciones individuales y una de naciones de la Carrera de Campeones, y obtuvo la medalla de oro en la prueba de rallycross en los X Games Los Ángeles 2012.

Enlaces
Noticias
Categorías