Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Tg mitsu.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Circuito de la semana
Brooklands 1930.jpg

Brooklands es un predio situado en la localidad de Weybridge en el condado de Surrey, Inglaterra, Reino Unido, donde funcionó el primer autódromo construido específicamente para carreras de deportes de motor en la historia. Se inauguró el 17 de junio de 1907 como parte de un proyecto de Hugh Locke-King de permitir a la industria británica de probar vehículos motorizados a altas velocidades y así desafiar el liderazgo que ostentaba Francia.

La pista consistía en un óvalo peraltado de 2,75 millas (4.430 metros) de longitud pavimentado con cemento, con dos curvas a la izquierda de alta velocidad y un codo a la derecha. Las instalaciones podían albergar a 287.000 espectadores.

Varios de los récords de velocidad en tierra de la década de 1910 se marcaron en Brooklands. Durante la Primera Guerra Mundial, Brooklands sirvió como fábrica de aviones militares. La actividad deportiva retornó en la década de 1920, y en 1926 y 1927 se disputaron las dos primeras ediciones del Gran Premio de Gran Bretaña. A fines de la década de 1930, la pista se usó para competiciones de ciclismo de la Unión Nacional de Ciclistas británica. Nuevamente funcionó como centro de producción de aviones militares en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y nunca más se disputarían competiciones deportivas.

Campeonato de la semana
Logi-technic mini 2.jpg

El Campeonato de Europa de Rally es un certamen de competición automovilística de rally que se celebra anualmente en Europa y organizado por la FIA. La prueba lleva organizándose desde el año 1953 y se disputan en diferentes países del continente, alternando entre rallyes sobre asfalto y tierra. Fue el primer campeonato supranacional que se organizó en el mundo y por tanto el más antiguo. En 2013 se fusionó con el Intercontinental Rally Challenge.

El Campeonato de Europa de Rally originalmente incluía carreras como el Rally de Montecarlo, Rally Acrópolis, Rally de San Remo, Rally de los 1000 Lagos, Rally de Suecia y Rally RAC. Se excluyeron aquellas pruebas de carreteras abiertas y solo se incluyeron las que tenían tramos cronometrados cerrados al tránsito.

El Campeonato Europeo sirvió como anticipo del Campeonato Internacional de Marcas que se puso en marcha en 1970. Cuando en 1973 nació el Campeonato Mundial de Rally, el torneo europeo fue relegado a un segundo plano, con carreras como el Rally Costa Brava, Rally de Costa Smeralda, Rally de Madeira, Rally de Ypres, Rally de Zlín y Rally de Chipre. Asimismo, se implementó un sistema de coeficientes, donde las pruebas más valiosas otorgan más puntos a los participantes.

Los pilotos con más títulos europeos en su haber son el polaco Sobiesław Zasada y el italiano Luca Rosseti con tres campeonatos.

Carrera de la semana
Carrera Panamericana-Mexico 1952.jpg

La Carrera Panamericana fue una carrera de rally que se realizó anualmente a través de todo México desde 1950 hasta 1954. Se la consideraba con la misma importancia que las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio. Su reglamento varió año a año, y participaron turismos y automóviles deportivos, algunos de ellos de equipos oficiales de marcas europeas como Ferrari, Porsche, Lancia, Talbot, Mercedes-Benz y Alfa Romeo.

La Carrera Panamericana fue ideada por el gobierno federal de México para atraer turistas e inversionistas al país y se utilizó como ruta de la misma la recientemente creada Carretera Panamericana. Se suspendió debido a los choques mortales ocurridos en la prueba y en las 24 Horas de Le Mans de 1955.

Piloto del día
Matt Neal Donington Park May 2009.jpg

Matt Neal (20 de diciembre de 1966, Birmingham, Inglaterra, Reino Unido) es un piloto de automovilismo de velocidad británico.

Se ha destacado en el Campeonato Británico de Turismos, en el que obtuvo tres títulos en 2005, 2006 y 2011, y resultó quinto o mejor en cada temporada entre 2002 y 2013, acumulando un total de 51 victorias. Sus éxitos los consiguió con las marcas Honda y Vauxhall, aunque anteriormente pilotó para otras marcas.

Resultados
Campeones mundiales 2014
Fórmula 1 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia Bandera del Reino Unido Anthony Davidson
Flag of Switzerland (Pantone).svg Sébastien Buemi
Toyota
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo
Rallycross Bandera de Noruega Petter Solberg Citroën DS3
Turismos Bandera de Argentina José María López Citroën C-Elyseé
Campeones nacionales 2014
IndyCar Series Bandera de Australia Will Power Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota
Copa NASCAR Bandera de los Estados Unidos Kevin Harvick Chevrolet
NASCAR México Series Bandera de México Abraham Calderón Dodge
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania Marco Wittmann BMW
Turismo Carretera Bandera de Argentina Matías Rossi Chevrolet
Enlaces
Noticias
Categorías


Portales de deportes
Chess.svg
Yin and Yang.svg
Athletics pictogram.svg
Formula racecar pictogram.png
Basketball.png
Ajedrez Artes Marciales Atletismo Automovilismo Baloncesto
Handball pictogram.svg
Baseball (crop).png
Horserace 520133030.jpg
Soccerball.svg
Olympic rings with white rims.svg
Balonmano Béisbol Ecuestre Fútbol Juegos Olímpicos
Dani Pedrosa 2011 Brno 2.jpg
Rally Acropolis 2011-SS3.jpg
Ru ball.svg
Tennis ball.svg
Taekwondo pictogram.svg
Motociclismo Rally Rugby Tenis Taekwondo
Jordan F1 icon.png
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg
Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg
Fórmula 1 Sport prototipos
y gran turismos
IndyCar NASCAR
Portada de Portales · Portal de la comunidad editar