Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Bathurst 1000 2005 8.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Campeonato de la semana
Joao Paulo de Oliveira 2010 Formula Nippon Motegi (May) Race.jpg

La Fórmula Nippon es la máxima competición de automovilismo de monoplazas que se disputa en Japón. El certamen fue variando de denominación a lo largo de las décadas: Fórmula 2000 Japonesa en su debut en 1973, Fórmula 2 Japonesa en 1978, Fórmula 3000 Japonesa en 1987, Fórmula Nippon en 1996, y Super Fórmula Japonesa en 2013.

En la Fórmula 3000 Japonesa y los primeros años de la Fórmula Nippon, competían automóviles de Lola, Reynard, Dome o G-Force, equipados con motores V8 atmosféricos de 3,0 litros. En 2003 se introdujo el Lola B351 muy próximo de la Fórmula 3000 Internacional contemporánea. En 2006 se adoptó el Lola FN06, en 2009 el Swift FN09, y en 2014 se utilizará el Dallara SF14.

Carrera de la semana
Road atlanta esses.JPG

Petit Le Mans es una carrera de resistencia que se disputa en el autódromo de Road Atlanta, Estados Unidos desde el año 1998.

La carrera se celebra en setiembre u octubre, y tiene un doble límite de duración: 1000 millas ó 10 horas. Todas las ediciones salvo 2009 finalizaron por límite de distancia.

La edición de 1998 de la Petit Le Mans fue un experimento del empresario Don Panoz con la idea crear una categoría de sport prototipos y gran turismos en América del Norte que siguiera las mismas reglas que las 24 Horas de Le Mans. En 1999, creó la American Le Mans Series en sustitución del Campeonato IMSA GT.

Junto con las 12 Horas de Sebring, Petit Le Mans ha sido una de las carreras especiales de esa categoría desde su estreno en 1999. En 2010 y 2011, fue una fecha válida de la Copa Intercontinental Le Mans.

Circuito de la semana
Horag Corkscrew.jpg

Laguna Seca es un autódromo situado en Monterey, estado de California, Estados Unidos. Desde su apertura en el año 1957, ha albergado carreras de numerosos campeonatos, entre ellos la CART, el Gran Premio de Estados Unidos de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Superbikes, la Fórmula 5000, la CanAm, el Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series y la Rolex Sports Car Series.

La curva 8, llamada Corkscrew ("sacacorchos"), es una famosa chicana que cuenta con un drástico cambio de nivel. En la carrera de la CART de 1996, Alex Zanardi adelantó a Bryan Herta por fuera del asfalto en la última vuelta, y en 1999 falleció Gonzalo Rodríguez tras un choque y vuelco. En el Gran Premio de Estados Unidos de Motociclismo de 2008, Valentino Rossi adelantó a Casey Stoner en el "sacacorchos" por fuera de la pista rumbo al triunfo. Dando la vuelta de honor, se bajó de la motocicleta y besó el "sacacorchos".

Piloto del día
Damon Hill juillet 1995.jpg

Damon Hill (17 de septiembre de 1960, Londres, Inglaterra, Reino Unido) es un piloto de automovilismo de velocidad británico. Disputó la Fórmula 1 desde 1992 hasta 1999, resultando campeón de pilotos en 1996 para el equipo Williams, subcampeón en 1994 y 1995, y tercero en 1993, totalizando 22 victorias y 42 podios. Es el hijo del dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 Graham Hill.

Enlaces
Noticias
Categorías