Portal:Rugby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal Rugby
1933 Thicknesse w480.jpg

El rugby es un deporte de equipo cuyo objetivo es apoyar la pelota en la zona de conversión del equipo rival. No se permite lanzar la pelota con la mano hacia adelante, por lo que los jugadores deben embestir a los rivales para superarlos. El rugby es un deporte de contacto pleno que requiere destreza, fortaleza física y gran inteligencia táctica.

El rugby está difundido en todo el mundo, especialmente en las Islas Británicas (Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia), las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia, Italia, Argentina y las islas del Pacífico de Fiyi, Tonga, Samoa y Papúa Nueva Guinea.

Existen numerosas variantes del rugby, en particular rugby 15, rugby 7 y rugby 13. Las dos primeras son reguladas por la World Rugby, en tanto que la tercera es regualda por la RLIF. purgar editar

Equipo nacional del día
Front Row At The Ruck.jpg

La selección de rugby de Inglaterra es uno de los principales equipos del rugby mundial. Ha logrado el primer puesto Copa Mundial de Rugby de 2003 y el segundo puesto en las ediciones de 1991 y 2007. Además ha obtenido 26 ediciones del Torneo de las Seis Naciones.

Inglaterra tiene saldo negativo de victorias ante Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Gales, y saldo positivo ante Francia, Irlanda, Escocia y Argentina. Ningún otro equipo ha logrado victorias o empates ante Inglaterra.

El equipo juega de local en el Twickenham Stadium de Londres, donde jugaron por primera vez en el año 1910. Utiliza camiseta y pantalón blancos con medias azules, y su símbolo es la rosa roja.

Las reglas de juego
Un scrum en un partido Inglaterra-Irlanda

En el rugby 15 se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada uno. El campo es rectangular y en sus se encuentran instaladas dos pórticos en forma de "H" llamadas "haches" o "palos". El objetivo de juego es anotar más puntos que el equipo rival.

El try consiste en apoyar el balón en el suelo con las manos en el área de conversión rival, lo que tiene un valor de 5 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear la pelota hacia la hache adversaria, y si consigue pasarlo entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más de conversión.

También pueden conseguirse puntos tirando a los palos luego de una falta del rival, o mediante un drop, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente rebotar la pelota en el suelo. En ambos casos su valor es de 3 puntos.

Cómo puedes contribuir
¿Sabías que . . .
... el Rugby entre Uniones se juega con 15 hombres, mientras que el Rugby de Liga con 13 ?
Otras wikis relacionadas Rugby

Rugby en Wikinoticias     Rugby en Wikiquote     Rugby en Wikilibros     Rugby en Wikisource     Rugby en Wikcionario     Rugby en Wikiversidad     Rugby en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
//es.wikinews.org/wiki/Special:Search/RugbyWikinews-logo.png
//es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/RugbyWikiquote-logo.svg
//es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/RugbyWikibooks-logo.png
//es.wikisource.org/wiki/Special:Search/RugbyWikisource-logo.svg
//es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/RugbyButton wiktionnaire.png
//es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/RugbyWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:RugbyCommons-logo.svg