Portal:Motociclismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Motociclismo
Rally Dakar 2009 10.jpg

El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta. En varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible. Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caso de las carreras de motocross y óvalos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, y en el motociclismo estilo libre se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos.

El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automóviles. El concepto de motociclismo abarca competencias de vehículos similares, tales como la motonieve y la cuatrimoto.

Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, vuelcos y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

El ente rector del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo, que representa federaciones nacionales de un centenar de países.

Piloto seleccionado
Travispastrana1009.JPG

Travis Pastrana (nacido el 8 de octubre de 1983, en Annapolis, Maryland) es un piloto de automovilismo y motociclismo que ha ganado varias medallas de oro de los X Games en las disciplinas de motocross, motocross estilo libre y rally.

Pastrana se hizo famoso en motocross estilo libre, donde intentó realizar varios trucos inéditos como el doble backflip, el 360 y el rodeo 720. Desde 1999 hasta 2006, compitió regularmente en las distintas pruebas de dicha modalidad en los X Games, donde cosechó siete medallas de oro en freestyle y un total de 12 medallas.

Luego pasó a disputar el Rally America, que ganó cuatro veces consecutivas desde 2006 hasta 2009 como piloto oficial de Subaru, obteniendo 17 triunfos. También participó de los eventos de Rally y Super Rally de los X Games desde 2006, donde logró dos medallas de oro y dos de plata, y disputó siete ediciones de la Carrera de Campeones. En 2007 y 2008 participó en algunas fechas del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción.

Pastrana pasó a los stock cars en 2011, al disputar tres carreras de la NASCAR East Series. En 2012 debutó en la NASCAR Nationwide Series.

Circuito seleccionado
Hockenheimring Mini Challenge 2005.jpg

Hockenheimring es un autódromo localizado en las cercanías de Hockenheim, Alemania. Las principales carreras que ha albergado son el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, primero en 1970 y luego anualmente desde 1977 hasta 2008 (salvo en 1985 y 2007), acompañado primero por la Fórmula 3000 y luego por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo en numerosas ocasiones entre 1957 y 1994.

Hockenheimring ha sido sede también del Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato FIA GT. Al ser uno de los principales circuitos del país, el Deutsche Tourenwagen Masters lo ha usado como fecha inaugural y final en todas las temporadas. Anteriormente, el Campeonato Alemán de Automovilismo y el Campeonato Alemán de Superturismos también corrieron en Hockenheimring.

Enlaces
Categorías