Portal:Motociclismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Motociclismo
Freestyle 009.JPG

El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta. En varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible. Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caso de las carreras de motocross y óvalos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, y en el motociclismo estilo libre se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos.

El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automóviles. El concepto de motociclismo abarca competencias de vehículos similares, tales como la motonieve y la cuatrimoto.

Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, vuelcos y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

El ente rector del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo, que representa federaciones nacionales de un centenar de países.

Piloto seleccionado
Laia Sanz (Corbera de Llobregat, Barcelona, España, 11 de diciembre de 1985), más conocida como , es una piloto de trial española doce veces campeona de Campeonato del Mundo de Trial Femenino y diez veces del Campeonato Europeo de Trial Femenino. Asimismo, venció el Rally Dakar en la clase de motociclistas femeninas tres veces en 2011, 2012 y 2013, y obtuvo el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino de 2012.
Circuito seleccionado
SF Donington 1.jpg

Donington Park es un autódromo situado cerca en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Es uno de los principales autódromos del país, y atrae anualmente a campeonato internacionales de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad. El trazado se inauguró en el año 1931, y albergó entre otras pruebas el Gran Premio de Donington. El circuito se clausuró en 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y se reinauguró recién en 1977.

En la actualidad se disputan en Donington Park el Campeonato Mundial de Superbikes, la Superstars Series y el Campeonato Británico de Turismos. Anteriormente recibió entre otros al Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, la Le Mans Series, el Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato Mundial de Turismos.

En 1993, acogió por única vez a la Fórmula 1 como sede del Gran Premio de Europa de 1993, donde Ayrton Senna terminó llevándose el triunfo bajo la lluvia, luego de saltar del quinto al primer en la primera vuelta de carrera. El circuito acogería el Gran Premio de Gran Bretaña a partir de 2010 luego de una remodelación profunda, pero el proyecto se canceló.

Enlaces
Categorías