Portal:Motociclismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Motociclismo
Jarvis 2009 uncropped.JPG

El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta. En varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible. Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caso de las carreras de motocross y óvalos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, y en el motociclismo estilo libre se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos.

El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automóviles. El concepto de motociclismo abarca competencias de vehículos similares, tales como la motonieve y la cuatrimoto.

Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, vuelcos y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

El ente rector del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo, que representa federaciones nacionales de un centenar de países.

Piloto seleccionado
Agostini.jpg

Giacomo Agostini (16 de junio de 1942, Brescia, Italia) es el piloto de motociclismo de velocidad con más títulos conquistados en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Obtuvo 15 títulos y 122 victorias en dicho certamen, que comprenden ocho títulos y 68 victorias en la clase mayor, 500cc, y el resto en 350cc. Agostini obtuvo la mayor parte de sus logros para la marca italiana MV Agusta, aunque también se destacó con la japonesa Yamaha. Entre otros triunfos, obtuvo 10 victorias en el TT Isla de Man y una victoria en las 200 Millas de Daytona de 1974.

Después de retirarse como piloto, siguió vinculado al motociclismo con su propia escudería y como director de los equipos Yamaha y Cagiva.

Circuito seleccionado
Circuit de Catalunya Turns 1-3.jpg

El Circuito de Cataluña-Barcelona es un autódromo situado en la población de Montmeló, Cataluña, España. Inaugurado en el año 1991, pertenece a un consorcio formado por el Real Automóvil Club de Cataluña, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Montmeló. Entre las diversas competiciones internacionales que acoge se destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. También es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos europeos durante el receso de invierno.

Enlaces
Categorías