Portal:Motociclismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Motociclismo
Dakar2006 Ullevalseter Esteve.jpg

El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta. En varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible. Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caso de las carreras de motocross y óvalos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, y en el motociclismo estilo libre se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos.

El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automóviles. El concepto de motociclismo abarca competencias de vehículos similares, tales como la motonieve y la cuatrimoto.

Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, vuelcos y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

El ente rector del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo, que representa federaciones nacionales de un centenar de países.

Piloto seleccionado
Phil Read 2.jpg

Phil Read (1 de enero de 1939, Luton, Inglaterra, Reino Unido) fue un piloto de motociclismo británico, apodado El Príncipe de la Velocidad. Aunque en su época fue ensombrecido por su contemporáneo Mike Hailwood, llegó a ser el primer piloto en conquistar los títulos de 125, 250 y 500 cc del Campeonato Mundial de Motociclismo. En dicho certamen logró siete títulos, 52 victorias y 121 podios. En 500 cc, la categoría reina, obtuvo dos títulos, 11 victorias y 34 podios en 500 cc. En cambio, en la clase 250 cc consiguió cuatro títulos, 27 victorias y 50 podios. En su palmarés se destacan ocho victorias en el TT Isla de Man y dos en las 500 Millas de Thruxton.

Circuito seleccionado
Circuito del Jarama en San Sebastián de los Reyes.jpg

El Circuito del Jarama es un autódromo situado en San Sebastián de los Reyes, en los alrededores de Madrid, España. Diseñado por John Hugenholtz, responsable también de de Zandvoort y Suzuka, el circuito tenía originalmente una longitud de 3.404 metros, que aumentó a los 3.850 metros en la actualidad.

Jarama albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 los años pares entre 1968 y 1974, luego desde 1976 hasta 1979, y por última vez en 1981. El Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó allí en quince ocasiones entre 1969 y 1988. Dicho ciertamen corrió en el circuito cuatro pruebas adicionales bajo diversas denominaciones en 1984, 1991, 1993 y 1998.

Hasta finales del siglo XX, Jarama albergó numerosos campeonatos internacionales de automovilismo y motociclismo: el Campeonato Mundial de Resistencia, la BPR Global GT Series, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos, la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional, el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato Mundial de Superbikes.

A partir de la década de 2000, su actividad internacional se vio reducida a la World Series by Renault, el Campeonato FIA GT y la Le Mans Series. Actualmente, el Jarama acoge el Campeonato de Europa de Camiones y distintas pruebas de campeonatos nacionales y del RACE.

Enlaces
Categorías