Portal:Baloncesto

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Baloncesto

El baloncesto (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'), también conocido como básquetbol, basquetbol o simplemente básquet,[n. 1]​ es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno en cuatro períodos de cuartos de diez minutos cada uno ―doce minutos cada cuarto en la NBA―. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red. La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.

El contacto con las manos junto a la pelota debe de ser continuo y de forma consecutiva. Los jugadores, también llamados basquetbolistas o baloncestistas, no pueden trasladarse de un lado a otro sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar puntos mediante tiros, entradas a canasta o mates, mientras que el equipo defensor busca impedirlo robando la pelota o efectuando tapones. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote.

James Naismith, un profesor canadiense de educación física, inventó el básquetbol en 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. El deporte ganó rápidamente popularidad y se expandió por las universidades y colegios norteamericanos a principios del siglo XX.
Portal Baloncesto cuenta con...
4666
Artículos relacionados

Jugador seleccionado

Shaquille O’Neal (Newark, Nueva Jersey, 6 de marzo de 1972) es un exjugador estadounidense de baloncesto, que desempeñaba la función de pívot. Es considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA. O'Neal ha ganado cuatro campeonatos de la NBA, tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat, además de finalizar subcampeón con Orlando Magic en 1995 y con Los Angeles Lakers en 2004.

En cuanto a galardones individuales, O'Neal ha logrado un MVP de la temporada en 2000, ocho apariciones en el mejor quinteto de la NBA, tres MVP de las Finales y tres MVP del All-Star Game. Es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA con 28.596 puntos.

En la selección estadounidense, O'Neal cosechó el oro olímpico en 1996 y el Mundial de 1994, siendo elegido el MVP de dicho campeonato mundial.

Equipo seleccionado

La selección de baloncesto de Estados Unidos es considerada la mejor de la historia, ya que ha ganado cinco veces el Campeonato Mundial de Baloncesto y ha logrado 14 medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos también ha triunfado seis veces en el Campeonato FIBA Américas y obtenido ocho oros en los Juegos Panamericanos.

Los jugadores de la NBA fueron admitidos en los Juegos Olímpicos recién en 1992, cuando Estados Unidos presentó el Dream Team conformado por Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, Charles Barkley y Karl Malone entre otros.

Competición seleccionada

La WNBA es una liga profesional de baloncesto femenino de los Estados Unidos. Se creó en el año 1996 por iniciativa de la NBA, la liga profesional masculina, y comenzó a jugarse al año siguiente. La mayoría de los equipos de la WNBA son propiedad de equipos de la NBA y comparten estadios.

Los equipos más destacados han sido Houston Comets con cuatro títulos, Detroit Shock con tres, y Los Angeles Sparks, Phoenix Mercury y Seattle Storm con dos.

Entre las jugadoras más destacadas en la historia de la WNBA se encuentran Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes, Lisa Leslie, Diana Taurasi, Lauren Jackson y Candace Parker.

¿Sabías que... editar

  • La FIBA cuenta con 213 selecciones asociadas.

Efemérides de abrileditar


Cosas que puedes ir haciendo editar

  • Colabora ampliando el Portal de Baloncesto y a mantenerlo actualizado
  • Vinculate a algún proyecto relacionado o en su caso crea alguno nuevo "Evitando repetirlo con alguno existente"
  • Crea Artículos nuevos sobre Baloncesto y agregalo a la lista de artículos.
  • Buscar en la Categoría Baloncesto los artículos relacionados y mejorarlos.
  • Buscar en la Categoría Esbozos los artículos y ampliarlos.

Artículos Solicitados:

Asociaciones nacionales: más...

Clubes: Brighton Bears (en - fr), Club Poliesportiu Santjoanenc (ca), Cherno More IG Varna (en - fr). más...

Competencias: más...

Competiciones: más...

Entrenadores: más...

Directivos: más...

Jugadores: más...

Ligas nacionales: más...

Pabellones: más...

Selecciones nacionales: más...



Anota aquí tu artículo.

Artículos por mejorar editar

Colabora mejorando este artículo

Agrega aquí tu artículo

Calendario editar

9-17 de abril Eurocopa: Final
11 abril - 5 mayo Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20
12 de abril Euroliga: Fecha 34
13-14 de abril Liga de Campeones de las Américas: Final Four
14 de abril NBA: Fecha final de la fase regular
16-19 de abril Euroliga: Repechaje
16-19 de abril NBA: Repechaje
23 abril - 8 mayo Euroliga: Cuartos de final
20 abril - 5 mayo NBA: Primera ronda
Baloncesto en 2024

Ranking FIBA editar

Pos Masculino
(al 27 de febrero de 2024)
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2 Bandera de España España
3 Bandera de Alemania Alemania
4 Bandera de Serbia Serbia
5 Bandera de Australia Australia
6 Bandera de Letonia Letonia
7 Bandera de Canadá Canadá
8 Bandera de Argentina Argentina
9 Bandera de Francia Francia
10 Bandera de Lituania Lituania
Pos Femenino
(al 27 de febrero de 2024)
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2 Bandera de Australia Australia
3 Bandera de España España
4 Bandera de Canadá Canadá
5 Bandera de Francia Francia
6 Bandera de Bélgica Bélgica
7 Bandera de Turquía Turquía
8 Bandera de Serbia Serbia
9 Bandera de la República Popular China China
10 Bandera de Japón Japón

Otros proyectos en Wiki editar


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente.