Washington Wizards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Baltimore Bullets»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Washington Wizards
Conferencia Conferencia Este
División División Sureste
Fundado 1961
Historia Chicago Packers
(1961-1962)
Chicago Zephyrs
(1962-1963)
Baltimore Bullets
(1963-1973)
Capital Bullets
(1973-1974)
Washington Bullets
(1974-1997)
Washington Wizards
(1997-presente)
Pabellón Verizon Center
Ciudad Washington
Colores Rojo, Azul, Gris y Blanco

                   

Propietario Ted Leonsis
General Manager Ernie Grunfeld
Entrenador Randy Wittman
Equipo afiliado de la D-League Iowa Energy
Campeonatos 1 (1978)
Títulos de Conferencia 4 (1971, 1975, 1978, 1979)
Títulos de División 7 (1969, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1979)
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Casa
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Fuera

Washington Wizards (en idioma español: Magos de Washington) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en la capital de Estados Unidos, Washington, D.C..

Los Wizards fueron conocidos hasta 1997 como Bullets (balas en español). Estos cambiaron su nombre para evitar asociaciones con la criminalidad que dañasen la imagen de la ciudad de Washington. Ganaron el campeonato de la NBA en 1978, finalizando además subcampeón en la temporada siguiente. Desde su fundación en 1961, la franquicia ha pasado por tres ciudades: Chicago, Baltimore y Washington. Su terreno de juego es, desde 1997, el Verizon Center, pabellón con capacidad para 20.173 espectadores. Además, el considerado por muchos mejor jugador de la historia, Michael Jordan,[1] jugó en el equipo entre 2001 y 2003.

Pabellones[editar]

Historia[editar]

Los primeros años[editar]

El equipo actualmente conocido como los Wizards inició su trayectoria en la temporada 1961-62 como Chicago Packers.[2] En la siguiente temporada cambiaron su nombre por el de Zephirs. Y a la siguiente se trasladaron a Baltimore, Maryland, transformándose en los Baltimore Bullets, sin relación alguna con la antigua franquicia de los Bullets de las décadas de los 40 y 50. En su primer año en Baltimore, acabaron en la cuarta posición de la División Oeste.

Antes de comenzar la temporada 1964-65, los Bullets consiguieron un gran éxito traspasando a Terry Dischinger, Rod Thorn y Don Kojis a los Detroit Pistons, a cambio de Bailey Howell, Don Ohl, Bob Ferry y Wali Jones, jugadores que ayudaron a que los Bullets alcanzaran por primera vez los playoffs, ganando a St. Louis Hawks en primera ronda por 3-1, cayendo ante Los Angeles Lakers en la final de la Conferencia Oeste por 4-2.[3]

Finales de los 60 y principios de los 70[editar]

El equipo estuvo localizado en Baltimore desde 1963 hasta 1972.

En 1968 los Bullets consiguen hacerse con dos futuros miembros del Basketball Hall of Fame: Earl Monroe y Wes Unseld. La mejoría del equipo fue más que notable, pasando de 36 victorias en la temporada anterior a 57 en la 68/69, consiguiendo Unseld los premios de Rookie del Año y MVP en el mismo año. Los Bullets afrontaron los playoffs con altas expectativas, pero pronto se vinieron abajo al ser eliminados por New York Knicks en primera ronda. En la siguiente temporada volverían a cruzarse en la misma ronda, y aunque la serie se fue hasta el séptimo partido, los Knicks salieron de nuevo victoriosos.

En la temporada 1970-71, tras una discreta temporada regular que terminó con un balance de 42 partidos ganados por 40 perdidos, volvieron a encontrarse al equipo de Nueva York en playoffs, esta vez en las Finales de Conferencia. Con el capitán de los Knicks, Willis Reed, lesionado, los Bullets tomaron ventaja, pero acabaron llegando al séptimo y definitivo partido en el Madison Square Garden de Nueva York. Tras un partido igualado, una canasta de Gus Johnson en los últimos segundos sirvió para ganar 93-91 y poner al equipo capitalino por vez primera en unas finales de la NBA, donde fueron literalmente barridos por unos potentes Milwaukee Bucks, con Oscar Robertson y Lew Alcindor como estrellas.[4]

El Hall of Famer Elvin Hayes ganó un anillo con los Bullets en 1978.

Incluso después de traspasar a Monroe, los Bullets siguieron clasificándose para los playoffs a lo largo de la década de los 70. Mejoraron radicalmente con la contratación de Elvin Hayes, procedente de Houston Rockets y la adquisición en el draft de Kevin Porter. Esa temporada conseguirían el título de campeones de la División Central por tercer año consecutivo, cayendo derrotados por unos Knicks con Earl Monroe en sus filas, que a la postre se harían con el campeonato de 1973.

En 1973 se trasladarían a Landover (Maryland), convirtiéndose en Capital Bullets, nombre que cambiaría al año siguiente por el de Washington Bullets.

Un balance de 60 victorias y 22 derrotas permitió a los Bullets regresar a los playoffs en la Temporada 1974-75, con un balance en casa de 36-5. En primera ronda sobrevivieron a un agotador duelo a 7 partidos contra Buffalo Braves, y en la final de la Conferencia Este eliminaron a los vigentes campeones, Boston Celtics, en 6 partidos, accediendo a la gran final. En ella los los Bullets partían como favoritos ante Golden State Warriors, pero éstos, liderados por Rick Barry, los arrollaron por 4-0.[5]

En la siguiente temporada ganaron 12 partidos menos que la anterior campaña, siendo eliminados en primera ronda de playoffs por Cleveland Cavaliers.[6] Al término de la temporada, los Bullets destituyeron al entrenador K.C. Jones, a pesar de tener un 62% de victorias en su etapa en la franquicia. Dick Motta se encargó de reemplazarle en la temporada 1976-77, aunque por segundo año consecutivo no ganaron la División Central. Hayes finalizó en la sexta posición en la lista de máximos reboteadores con 12.5 por partido. En los playoffs de 1977, los Bullets cayeron eliminados en la segunda ronda ante Houston Rockets por 4-2 tras haber superado a los Cavaliers la serie anterior.[7]

El campeonato de 1978[editar]

A pesar de tener a los futuros Hall of Fame Elvin Hayes y Wes Unseld en el equipo, los Bullets finalizaron la temporada regular con un balance de 44-38 y no eran uno de los máximos aspirantes al título de la NBA. A pesar de ello, Motta usó la famosa frase "no finaliza hasta que la señora gorda canta" (frase muy utilizada en los deportes, refiriéndose a que no se debe suponer el resultado de una actividad hasta que ésta finaliza).

Los Bullets eliminaron en primera ronda fácilmente a Atlanta Hawks por 2-0, para posteriormente vencer en las dos siguientes eliminatorias por idéntico resultado, 4-2, tanto a San Antonio Spurs como Philadelphia 76ers y, ante todos los pronósticos, colarse en las Finales de la NBA.

En ellas se enfrentaron a Seattle SuperSonics.[8] Los capitalinos llegaron a ir perdiendo por 3-2, pero en el sexto partido los Bullets se dieron un homenaje barriendo 117-82 a los Sonics en casa. Ya en el séptimo y definitivo encuentro, Washington venció y con ello llegó el primer campeonato de la historia de la franquicia. Wes Unseld fue nombrado MVP de las Finales.

En la siguiente temporada los Bullets se mudaron a la División Atlántico, ganando así el título de división en su primera campaña. Entraron a playoffs habiendo perdido 8 de los últimos 11 partidos de la temporada regular, aunque consiguieron un balance positivo de 54-28. Los Bullets llegaron por segundo año consecutivo a las Finales tras eliminar a los Spurs en las Finales de Conferencia en una dura serie a siete encuentros. Esta vez, de nuevo ante los Sonics, el equipo no pudo defender el campeonato al perder 4-1 en las Finales.[9]

1979-1988[editar]

Pero la época de lesiones finalmente llegó a Washington. En la temporada 1979-80, los Bullets se clasificaron para playoffs en la sexta posición con un balance de 39-43, siendo eliminados a las primeras de cambio por Philadelphia 76ers.[10] Al año siguiente, el equipo no se clasificó para la postemporada por primera vez en 13 años. Unseld se retiró y Hayes fue traspasado a Houston Rockets en la siguiente campaña.

En 1981, los Bullets comenzaron a jugar fuerte y agresivos bajo la dirección de Gene Shue y Don Moran, finalizando la temporada regular con un esperanzador 43-39, aunque, a pesar de llegar hasta las Semifinales de Conferencia, el equipo había perdido la brillantez y el juego que les caracterizó en la década de los 70. Al año siguiente, los Bullets firmaron un positivo 42-40, pero fallaron a la hora de acceder a playoffs debido a la competitividad en la División Atlántico y en la Conferencia Este.

En los dos años siguientes, los Bullets realizaron un baloncesto mediocre, finalizando la temporada regular con récords negativos, pero aun así entrando en playoffs. En ambos años, fueron eliminados en primera ronda.

En 1985, el equipo adquirió al pívot sudanés Manute Bol cuya especialidad eran los tapones. Ese año, taponó 397 lanzamientos (récord de franquicia) de los 716 del equipo (récord de franquicia también), pero los Bullets fracasaron con un balance de 39-43 y fueron eliminados en primera ronda por los 76ers. En un claro intento de mejora, el equipo traspasó a Jeff Ruland a Philadelphia por el pívot Moses Malone, quien lideraría a los Bullets en anotación con 24,1 puntos por partido en la siguiente temporada, formando una gran pareja anotadora con Jeff Malone (22 puntos por partido). Aquel año, los Bullets lograrían su última campaña con balance positivo (42-40) hasta 1997. En playoffs fueron apeados por Detroit Pistons en tres partidos.[11]

Los Bullets seleccionaron a Muggsy Bogues en la duodécima posición del Draft de 1987,[12] siendo el jugador de menor estatura de la historia de la NBA con 1,60 metros. Bajo la tutela de Kevin Loughery, el equipo firmaría un flojo empiece de temporada, siendo despedido al 27º encuentro de temporada con un triste 8-19. Para reemplazar a Loughery, los Bullets contrataron a Wes Unseld, un viejo conocido de la afición capitalina. Con el ex-jugador como entrenador, el equipo mejoró y alcanzó los playoffs con un balance final de 38-44. Tras perder los dos primeros partidos en primera ronda ante los Pistons, los Bullets reaccionaron y lograron forzar el quinto encuentro tras dos victorias en casa. Sin embargo, perderían en el decisivo partido por un margen de 21 puntos. Washington tardaría nueve años en volver a vivir un partido de playoffs.[13]

1989-1997[editar]

Los Bullets comenzaron con un 5-1 en 1989, pero las esperanzas de firmar una buena temporada desaparecieron al perder 16 de 18 partidos desde mediados de diciembre hasta mediados de enero. Finalizaron con un balance de 31-51 a pesar del nivel estelar mostrado por Jeff Malone y Bernard King, quienes promediaron 24,3 y 22,3 puntos por noche respectivamente.

En la temporada 1990-91, el equipo consiguió 30 victorias, pero la nota agradable la puso King, recuperándose totalmente de la operación de rodilla a la que se sometió cuando era jugador de los Knicks en la campaña 1984-85. Finalizó tercero de la liga en anotación promediando 28,4 puntos por partido.[14] En 1991, Susan O'Malley se convirtió en la primera mujer en presidir una franquicia en la historia de la NBA. Susan es la hermana de Peter O'Malley, actual propietario de Los Angeles Dodgers, e hija del antiguo propietario de los Dodgers Walter O'Malley.

Un año después, las lesiones siguieron castigando al equipo, tocándoles el turno esta vez a jugadores clave como Rex Chapman, Calbert Cheaney y Pervis Ellison. El resultado fue un pésimo 24-58, pero la ayuda estaba en camino.

Los Bullets seleccionaron a Juwan Howard en el Draft de 1994[15] y traspasaron a Tom Gugliotta junto con tres primeras rondas a Golden State Warriors por Chris Webber. Con la temporada ya comenzada, Webber se lesionó en el hombro, irónicamente ante los Warriors, y tuvo que estar 19 partidos en el dique seco. Los Bullets finalmente terminaron con un negativo 21-61, mientras que Webber promedió 20,1 puntos y 9,6 rebotes por encuentro, pero declinó el operarse de su dislocado hombro. Esta decisión la pagó cara el jugador, ya que antes de comenzar la temporada 1995-96, Webber volvió a lesionarse en el hombro en un partido de pretemporada ante Indiana Pacers y comenzó la temporada en la lista de lesionados. Fue activado el 27 de noviembre, pero volvió a recaer un mes después. Finalmente, Webber aceptó operarse el 1 de febrero de 1996, por lo que se perdía el resto de temporada. Los Bullets lograron un 9-6 con Webber, promediando el jugador 23,7 puntos, 7,6 rebotes, 5 asistencias y 1,8 robos en 37,2 minutos por partido. Otros jugadores como Mark Price (sólo jugó 7 partidos) y Robert Pack (31 partidos jugados) fueron víctima de las lesiones. El optimismo llegó con el rookie Rasheed Wallace, y con el juego estelar de Howard, promediando 22,1 puntos y 8,1 rebotes, y disputando el All-Star Game. Los Bullets firmaron un balance de 39-43, quedando fuera de playoffs.

Washington presumía de tener al jugador más alto de la liga, el pívot rumano Gheorghe Muresan de 2,32 metros, a dos aleros atléticos como Howard y Webber, y a uno de los mejores bases de la liga, Rod Strickland. Los Bullets comenzaron con un 22-24, por lo que el entrenador Jim Lynam fue despedido, siendo reemplazado por Bernie Bickerstaff, quien trabajó como asistente cuando el equipo ganó el campeonato de 1978. Con Bickerstaff, los Bullets respondieron, ganando 16 de los últimos 21 partidos y finalizando con un récord de 44-38, el mejor desde la temporada 1978-79. Tras una larga sequía, el equipo regresaba a los playoffs, donde fue eliminado en primera ronda por Chicago Bulls en tres partidos, perdiéndolos por un total de tan sólo 18 puntos de diferencia.[16]

Webber lideró al equipo en anotación (20,1), rebotes (10,3) y tapones (1,9), haciendo su primera aparición en el All-Star Game. Howard promedió 19,1 puntos y 8 rebotes por partido, mientras que Strickland aportó 17,2 puntos y 1,74 robos de balón, finalizando además en quinta posición en asistencias de la liga con 8,9 por partido. Muresan lideró la NBA en porcentaje de tiros de campo con un 59,9%. Los Bullets también recibieron las valiosas contribuciones de Calbert Cheaney (10,6 puntos por partido) y Tracy Murray (10 puntos).

Los Bullets se convierten en los Wizards[editar]

En 1995, el propietario Abe Pollin anunció que la franquicia sería renombrada debido a que Bullets (balas) era un nombre violento (en respuesta a las declaraciones del cómico David Letterman, que sugirió que el equipo se llamara simplemente The Bullets). Se abrió una competición para elegir el nuevo nombre, barajando las opciones de Dragons (dragones), Express (expresos), Stallions (sementales), Sea Dogs (perros de mar) o Wizards (magos).[17] El 15 de mayo de 1997, los Bullets oficialmente se convirtieron en los Wizards. El cambio generó algo de controversia debido a que "wizard" es el título con el que se le conocía al jefe del Ku Klux Klan en la época de la Reconstrucción.[17] Un nuevo logotipo fue diseñado y los colores fueron cambiados del tradicional rojo, blanco y azul a azul, negro y bronce, los mismos colores que Washington Capitals, equipo de hockey también en posesión de Pollin. Ese mismo año el equipo se mudó al MCI Center, ahora conocido como Verizon Center, pabellón que también alberga los partidos de los Capitals de la NHL, de Washington Mystics de la WNBA y del equipo masculino de baloncesto universitario Georgetown Hoyas.

En 1998, los Wizards se convirtieron en el equipo hermano de las Mystics.

Caída a finales de los 90[editar]

Verizon Center, anteriormente conocido como MCI Center, es el pabellón del equipo desde 1997.

Los recién renombrados Wizards comenzaron la temporada 1997-98 jugando los primeros 5 partidos de casa en el US Air Arena antes de mudarse definitivamente al nuevo MCI Center el 2 de diciembre de 1997. Los Wizards finalizaron la temporada con un 42-40, incluyendo 4 victorias consecutivas al final de la misma pero quedando fuera de los puestos de playoffs. Lo mejor de los Wizards fue Webber, liderando al equipo con 21,9 puntos y 9,5 rebotes. Strickland lideró la liga en asistencias con 10,5 por partido, pero sufrió una lesión cerca del final de temporada regular. Murray promedió 15,1 puntos saliendo desde el banquillo, incluyendo una anotación de 50 puntos ante los Warriors. En mayo de 1998, Webber fue traspasado a Sacramento Kings por Mitch Richmond y Otis Thorpe.

En la acortada temporada del cierre patronal, la de 1999, los Wizards firmaron un balance de 18-32. Richmond lideró al equipo en anotación con 19,7 puntos por encuentro. En la siguiente campaña, el récord fue de 29-53, comenzando el equipo a entrar en un pozo del que les costaría salir. Richmond promedió 17,4 puntos por noche, mientras que el rookie Richard Hamilton lideró al equipo en anotación con 18,1 puntos por partido. Los Wizards firmaron un paupérrimo 19-63, el peor de la franquicia.

El 23 de febrero de 2001, los Wizards estuvieron envueltos en un largo traspaso. El equipo enviaba a Howard, Obinna Ekezie y Calvin Booth a Dallas Mavericks por Hubert Davis, Courtney Alexander, Christian Laettner, Loy Vaught y Etan Thomas, además de 3 millones de dólares.

Los años de Michael Jordan[editar]

2001-02[editar]

Tras su retiro como jugador profesional en 1999, Michael Jordan se convirtió en el Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Wizards,[18] además de propietario de minoría, en enero de 2000. Sin embargo, en septiembre de 2001 sorprendió a propios y extraños anunciando su regreso a las canchas con 38 años y con la camiseta de los Wizards. Jordan declaró que volvía "por amor al juego". Debido a las reglas de la NBA, tuvo que deshacerse de cualquier propiedad del equipo. Antes del All-Star, Jordan era uno de los dos únicos jugadores de la liga en promediar más de 25 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, liderando a los Wizards a un balance de 26-21. Desafortunadamente, tras el All-Star, Jordan se lesionó la rodilla y finalizó la temporada en la lista de lesionados. Los Wizards terminaron con un registro de 37-45. Aun así, Jordan ayudó al equipo a ganar 18 partidos más que la temporada anterior.

2002-03[editar]

Jordan anunció que jugaría una temporada más, y esta vez el equipo fue ampliamente reforzado con Jerry Stackhouse y Larry Hughes. Incluso Jordan aceptó un rol de sexto hombre para que su maltrecha rodilla pudiera aguantar el ritmo de competición. Sin embargo, una serie de numerosas lesiones en el equipo y un mal juego hizo que Jordan regresara al quinteto titular. A pesar de su esfuerzo, los Wizards consiguieron el mismo balance que la temporada anterior, por lo que quedaron fuera de playoffs una vez más.[19] Jordan finalizó la campaña como el único del equipo en jugar los 82 partidos, promediando 20 puntos, 6,1 rebotes, 3,8 asistencias, 1,5 robos y 37 minutos de juego.

Salida del equipo[editar]

Tras la temporada 2002-03, el propietario Abe Pollin, sorprendentemente, despidió a Jordan como presidente del equipo. Jordan se sintió traicionado, pensando que tras sus días como jugador recuperaría su parte de propiedad del equipo, pero Pollin justificó su despido declarando que Jordan tenía efectos perjudiciales para el equipo, como la suplencia de Hughes por Tyronn Lue, sus pobres traspasos, y el haber malgastado una elección en primera posición de draft con Kwame Brown, quien nunca cumplió con lo previsto.[20]

Sin Michael Jordan, el equipo no tenía ninguna credibilidad, por lo que la temporada 2003-04 fue mala. A pesar de la llegada de Gilbert Arenas, los Wizards consiguieron un pobre 25-57.[21]

Washington fichó a Eddie Jordan como entrenador y a Ernie Grunfeld en el puesto de general manager. Kwame Brown sería traspasado en 2005 a Los Angeles Lakers por Caron Butler.[22]

El resurgimiento de la mano de Arenas[editar]

Gilbert Arenas llegó al equipo en 2003.

2004-05[editar]

En la temporada 2004-05, ya en la nueva División Sureste, los Wizards comenzaron a levantar cabeza tras varios años en el pozo de la liga. Lograron el mejor balance en los últimos 26 años, con 45-37, y accedieron a playoffs por primera vez con el nombre de Wizards.[23] Antes del comienzo de la temporada regular, la franquicia traspasó a Jerry Stackhouse, Christian Laettner y los derechos de Devin Harris a Dallas Mavericks por Antawn Jamison. Durante la campaña, el trío anotador formado por Arenas, Jamison y Hughes fue el mejor de la liga y recibió el apodo de "Gran Trío". Hughes lideró la NBA en robos de balón con 2.89 por partido, y Arenas y Jamison fueron seleccionados para disputar el All-Star Game, siendo los primeros jugadores de los Wizards en lograrlo desde que Jeff Malone y Moses Malone lo hicieran en 1987.

Con una victoria por 93-82 ante Chicago Bulls el 13 de abril de 2005, los Wizards oficialmente se clasificaron para playoffs por primera vez desde 1997.[24] Las 16.000 entradas para playoffs se agotaron en dos horas y media el día que se pusieron en venta.[25] En el tercer partido de la primera ronda ante los Bulls, los Wizards ganaron su primer encuentro de postemporada desde 1988,[26] dando comienzo a una remontada que les haría pasar de ronda. Tras perder los dos primeros partidos, los Wizards dieron la vuelta a la eliminatoria venciendo en los siguientes cuatros encuentros, incluido el quinto con un tiro de Arenas en la bocina para dar la victoria a los capitalinos.[27] Washington fue uno de los 12 equipos en la historia de la liga que han logrado ganar una serie de playoffs tras ir perdiendo 0-2.

En segunda ronda, los Wizards cayeron por 4-0 ante Miami Heat,[28] previamente el equipo con mejor récord en la Conferencia Este.

2005-06[editar]

Antawn Jamison en un partido de los Wizards.

La temporada 2005-06 estuvo llena de altibajos. Durante la pretemporada, los Wizards adquirieron a Caron Butler, procedente de los Lakers, y a Antonio Daniels.[29] Posteriormente, el trío de los Wizards volvió a ser el más anotador de la liga, esta vez con Butler en lugar de Hughes. El equipo comenzó con un balance de 5-1, continuando con un pobre 8-17 para establecerse en 13-18 en los primeros 31 partidos de liga. Pero en los siguientes 18 encuentros, los Wizards ganaron 15 y llegaron al 5 de abril con un récord de 39-35. Cuando se pensaba en superar la marca de la temporada anterior, Butler sufrió una lesión que le apartó de las canchas durante cinco partidos, todos ellos resumidos en derrota. Tras el regreso de Butler, los Wizards terminaron con un 42-40 y quintos en el Este.[30] El equipo promedió durante la temporada regular 101,7 puntos por partido, terceros en la liga, y se clasificaron para playoffs por segundo año consecutivo, algo que no lograban desde 1987.

En primera ronda les tocó Cleveland Cavaliers, siendo una de las series más igualadas de playoffs. Los equipos llegaron al tercer partido con la eliminatoria igualada. En dicho partido en el Verizon Center, LeBron James anotó una canasta a falta de 5,7 segundos para el final, dando la victoria a los Cavaliers por un ajustadísimo 97-96. El cuarto encuentro fue similar, con Arenas anotando 20 puntos en el último cuarto y los Wizards ganando 106-96. En el quinto y sexto partido, Cleveland tomó el control, decidiéndose ambos encuentros por un punto en la prórroga.

A pesar de que los Wizards mandaban en el marcador por 107-100 a falta de un minuto y 18 segundos en la quinta cita, el equipo se vino abajo y Butler mandó el partido a la prórroga con una canasta falta de 7,5 segundos, donde James dio la victoria a los Cavs anotando en el último segundo. En el sexto partido, tras varias remontadas de ambos conjuntos, el partido se volvió a decidir en la prórroga, esta vez gracias a Arenas. En ella, el base falló dos tiros libres mientras que James se mofaba de él en la línea. Cleveland cogió el rebote y Damon Jones anotó una canasta a falta de 4,8 segundos para el final. Tras posterior fallo de Butler, la serie fue para los Cavaliers y los Wizards quedaron eliminados.[31]

2006-07[editar]

La temporada 2006-07 fue muy prometedora para la franquicia, fichando en pretemporada a los agentes libres DeShawn Stevenson[32] y Darius Songaila.[33] El equipo comenzó la temporada con un triste 0-8, remontando con un 4-9 en noviembre y un 22-9 en diciembre y enero. El 17 de diciembre, Arenas anotó 60 puntos, récord de la franquicia, ante los Lakers.[34] Tanto el jugador como Eddie Jordan fueron nombrados jugador y entrenador del mes de diciembre, respectivamente. Tanto el 3 de diciembre como el 15, Arenas acertó un triple en la bocina para dar la victoria a los Wizards ante Milwaukee Bucks y Utah Jazz.

Partido ante Toronto Raptors el 30 de marzo de 2007.

El 30 de enero, Jamison se lesionó su rodilla izquierda en la victoria ante Detroit Pistons.[35] Sin él, Washington firmó un 4-8 en 12 partidos. Semanas después, Jordan se convirtió en el primer entrenador de la franquicia en dirigir el partido del All-Star desde Dick Motta en 1979. Arenas jugó su tercer All-Star Game consecutivo y Butler hizo su debut.

El 14 de marzo, Butler sufrió una lesión de rodilla y estuvo fuera de las canchas durante 6 partidos.[36] Tras regresar y jugar tres encuentros, se fracturó la mano derecha el 1 de abril ante los Bucks. Tres días después, el turno le tocó a Arenas, diciendo adiós a la temporada. A pesar de las lesiones, los Wizards alcanzaron los playoffs con un balance de 41-41 y séptimos en el Este.[37] En primera ronda, con Jamison prácticamente solo en el mermado equipo, fueron eliminados por Cleveland Cavaliers en cuatro partidos.[38]

El equipo disfrutó de la mejor temporada en asistencia al pabellón tras la marcha de Michael Jordan, con una media de 18.372 espectadores por partido (un total de 753.283).[39]

Dos paupérrimas temporadas (2008-2010)[editar]

2008-09[editar]

En la pretemporada de la 2008-09, los Wizards renovaron a Gilbert Arenas y Antawn Jamison, además de adquirir en el draft a JaVale McGee.

En septiembre, Arenas se sometió a una operación en la rodilla izquierda, perdiéndose cinco meses de competición, retornando en marzo de 2009. El pívot Brendan Haywood se perdió seis meses por lesión. Los Wizards tuvieron un comienzo penoso, perdiendo 15 de los 19 partidos, de modo que en noviembre, el entrenador Eddie Jordan fue despedido. Fue reemplazado por el interino Ed Tapscott. Los Wizards adquirieron en diciembre a Javaris Crittenton y Mike James, pero los Wizards no levantaron cabeza, terminando la temporada con un 19-63, el peor récord en la historia de la franquicia.

2009-10[editar]

En abril de 2009, Flip Saunders se convirtió en nuevo entrenador del equipo. Los Wizards adquirieron a Randy Foye y Mike Miller de Minnesota Timberwolves por Darius Songaila, Etan Thomas, Oleksiy Pecherov y una primera ronda de draft. En diciembre de 2009, Arenas fue arrestado por tenencia de armas en su taquilla, violando la prohibición de la NBA de posesión de armas dentro del estadio. En enero, se descubrió que Arenas y su compañero Crittenton habían jugado con las armas antes de un partido contra Philadelphia 76ers. En febrero de 2010, tras un global de 17-33, los Wizards traspasaron a Caron Butler, Haywood y DeShawn Stevenson a Dallas Mavericks por Josh Howard, Drew Gooden, Quinton Ross y James Singleton. A su vez, intercambiaron a Jamison a los Cleveland Cavaliers por Zydrunas Ilgauskas, pero este no firmó su contrato, de modo que se convirtió en agente libre y regresó a los Cavaliers. Con Arenas suspendido, y con Butler, Jamison y Stevenson traspasados, los Wizards terminaron con un global de 26-56.

Nuevos colores, mismo rumbo[editar]

John Wall, escogido como número uno del draft de 2010.

2010-11[editar]

Antes de la temporada, el propietario de los Wizards, Ted Leonsis, afirmó su deseo de volver a utilizar los colores de la etapa de los Bullets, e incluso devolver dicho nombre al equipo. El presidente Ernie Grunfeld, confirmó el cambio de equipación para la temporada 2011-12.

En el draft de 2010, los Wizards escogieron como número uno al base John Wall, además de adquirir a Kirk Hinrich y los derechos de Kevin Seraphin, procedente de Chicago Bulls.

En diciembre de ese año, los Wizards traspasaron al que fuera jugador franquicia durante años, Gilbert Arenas, a Orlando Magic por Rashard Lewis. Hinrich partió a Atlanta Hawks por Jordan Crawford, Mike Bibby, Maurice Evans y primera ronda de draft.

La temporada fue de nuevo mediocre para los Wizards, con importantes jugadores como Josh Howard o Lewis lesionados gran parte de la temporada, los capitalinos terminaron con un 23-59.

2011-12[editar]

En mayo de 2011, se presentaron los nuevos colores y diseño de vestimenta, basados en los colores de los años de gloria de los Bullets, a finales de los 70 y principios de los 80. Pese a todo, no se hizo ninguna alusión a devolver el nombre de los Bullets al equipo, tal como quería Ted Leonsis.

El cambio de colores no cambió el rendimiento del equipo, de modo que en noviembre, Flip Saunders fue despedido y reemplazado por el interino Randy Wittman. En marzo de 2012, los Wizards traspasaron a JaVale McGee y Ronny Turiaf a Denver Nuggets por el pívot brasileño Nenê. Los Wizards finalizaron con un pésimo 20-46, el segundo peor récord de la franquicia, aunque superado por el 7-59 de Charlotte Bobcats.

2012-13[editar]

Para la 2012-13, los Wizards adquirieron en el draft a Bradley Beal en tercera posición. Se desprendieron del inoperante Rashard Lewis, el cual fue enviado a New Orleans Hornets por Emeka Okafor, Trevor Ariza y segunda ronda de draft. El 21 de febrero de 2013 traspasaron a uno de sus mejores jugadores Jordan Crawford a Boston Celtics a cambio del escolta Leandro Barbosa y el pívot Jason Collins. Empezaron la temporada sin John Wall lo que hicieron que tuvieran un récord paupérrimo pero con él recuperado han ganado la mitad de partidos, pese a tener el equipo muchos problemas con las lesiones.

Trayectoria[editar]

Nota: G: Partidos ganados P:Partidos perdidos %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs Resultados
Chicago Packers
1961–62 18 62 .225
Chicago Zephyrs
1962–63 25 55 .313
Baltimore Bullets
1963–64 31 49 .388
1964–65 37 43 .463 Gana Semifinales División
Pierde Finales División
Baltimore 3, St. Louis 1
Los Angeles 4, Baltimore 2
1965–66 38 42 .475 Pierde Semifinales División St. Louis 3, Baltimore 0
1966–67 20 61 .247
1967–68 36 46 .439
1968–69 57 25 .695 Pierde Semifinales División New York 4, Baltimore 0
1969–70 50 32 .610 Pierde Semifinales División New York 4, Baltimore 3
1970–71 42 40 .512 Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Baltimore 4, Philadelphia 3
Baltimore 4, New York 3
Milwaukee 4, Baltimore 0
1971–72 38 44 .463 Pierde Semifinales División New York 4, Baltimore 2
1972–73 52 30 .634 Pierde Semifinales División New York 4, Baltimore 1
Capital Bullets
1973–74 47 35 .573 Pierde Semifinales División New York 4, Capital 3
Washington Bullets
1974–75 60 22 .732 Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Washington 4, Buffalo 3
Washington 4, Boston 2
Golden State 4, Wash. 0
1975–76 48 34 .585 Gana Semifinales Conferencia Cleveland 4, Washington 3
1976–77 48 34 .585 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Washington 2, Cleveland 1
Houston 4, Washington 2
1977–78 44 38 .537 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Gana Finales NBA
Washington 2, Atlanta 0
Washington 4, San Antonio 2
Washington 4, Philadelphia 2
Washington 4, Seattle 3
1978–79 54 28 .659 Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Washington 4, Atlanta 3
Washington 4, San Antonio 3
Seattle 4, Washington 1
1979–80 39 43 .476 Pierde 1ª Ronda Philadelphia 2, Washington 0
1980–81 39 43 .476
1981–82 43 39 .524 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Washington 2, New Jersey 0
Boston 4, Washington 1
1982–83 42 40 .512
1983–84 35 47 .427 Pierde 1ª Ronda Boston 3, Washington 1
1984–85 40 42 .488 Pierde 1ª Ronda Philadelphia 3, Washington 1
1985–86 39 43 .476 Pierde 1ª Ronda Philadelphia 3, Washington 2
1986–87 42 40 .512 Pierde 1ª Ronda Detroit 3, Washington 0
1987–88 38 44 .463 Pierde 1ª Ronda Detroit 3, Washington 2
1988–89 40 42 .488
1989–90 31 51 .378
1990–91 30 52 .366
1991–92 25 57 .305
1992–93 22 60 .268
1993–94 24 58 .293
1994–95 21 61 .256
1995–96 39 43 .476
1996–97 44 38 .537 Pierde 1ª Ronda Chicago 3, Washington 0
Washington Wizards
1997–98 42 40 .512
1998–99 18 32 .360
1999–00 29 53 .354
2000–01 19 63 .233
2001–02 37 45 .451
2002–03 37 45 .451
2003–04 25 57 .305
2004–05 45 37 .549 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Washington 4, Chicago 2
Miami 4, Washington 0
2005–06 42 40 .512 Pierde 1ª Ronda Cleveland 4, Washington 2
2006-07 41 41 .500 Pierde 1ª Ronda Cleveland 4, Washington 0
2007-08 43 39 .524 Pierde 1ª Ronda Cleveland 4, Washington 2
2008-09 19 63 .232
2009-10 26 56 .317
2010-11 23 59 .280
2011-12 20 46 .303
2012-13 29 53 .354
2013–14 44 38 .537 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Washington 4, Chicago 1
Indiana 4, Washington 2
Totales 1937 2416 .445
Playoffs 81 116 .411 1 Campeonato

Plantilla 2013/14[editar]

Washington Wizards 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
B-E 3 Bandera de los Estados Unidos Beal, Bradley 1.91 m (6 ft 3 in) 94 kg (207 lb) Florida
P 4 Bandera de Polonia Gortat, Marcin 2.11 m (6 ft 11 in) 109 kg (240 lb) Polonia
AP-P 60 Bandera de los Estados Unidos Gooden, Drew 2.08 m (6 ft 10 in) 113 kg (249 lb) Kansas
AP 43 Bandera de los Estados Unidos Humphries, Kris 2.06 m (6 ft 9 in) 106 kg (234 lb) Minnesota
P 42 Bandera de Brasil Nenê 2.11 m (6 ft 11 in) 113 kg (250 lb) Brasil
A - Bandera de los Estados Unidos Pierce, Paul 2.01 m (6 ft 7 in) 107 kg (235 lb) Kansas
A 22 Bandera de los Estados Unidos Porter, Otto Injured 2.03 m (6 ft 8 in) 90 kg (198 lb) Georgetown
E-A 14 Bandera de los Estados Unidos Rice Jr., Glen 1.98 m (6 ft 6 in) 93 kg (206 lb) Georgia Tech
AP 13 Bandera de Francia Seraphin, Kevin 2.06 m (6 ft 9 in) 125 kg (275 lb) Francia
A 31 Bandera de los Estados Unidos Singleton, Chris Injured 2.03 m (6 ft 8 in) 104 kg (230 lb) Florida State
B-E 17 Bandera de los Estados Unidos Temple, Garrett 1.98 m (6 ft 6 in) 88 kg (195 lb) Louisiana State
E-A 9 Bandera de los Estados Unidos Webster, Martell 2.01 m (6 ft 7 in) 104 kg (230 lb) Seattle Prep High School (WA)*
B 2 Bandera de los Estados Unidos Wall, John 1.93 m (6 ft 4 in) 88 kg (195 lb) Kentucky
B 24 Bandera de los Estados Unidos Miller, Andre 1.88 m (6 ft 2 in) 91 kg (200 lb) Utah
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 29-10-2013

Jugadores notables[editar]

Miembros del Basketball Hall of Fame[editar]

Números retirados[editar]

  • 10 Earl Monroe, Base, 1967-80 (1967-1971 Baltimore)
  • 11 Elvin Hayes, Alero, 1972-81 (1972-73 Baltimore)
  • 25 Gus Johnson, Alero, 1963-72 (todos en Baltimore)
  • 41 Wes Unseld, Pívot, 1968-81 (1968-73 Baltimore); Entrenador, 1987-94

Entrenadores[editar]

Premios[editar]


Mejor Quinteto de la Temporada

Segundo Mejor Quinteto de la Temporada

Tercer Mejor Quinteto de la Temporada

Mejor Quinteto Defensivo

Segundo Mejor Quinteto Defensivo

Mejor Quinteto de Rookies

Segundo Mejor Quinteto de Rookies

Referencias[editar]

  1. NBA.com Michael Jordan Bio, consultado febrero de 2008
  2. Basketball-Reference.com 1961-62 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  3. NBA.com 1965 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  4. NBA.com 1971 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  5. NBA.com 1975 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  6. NBA.com 1976 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  7. NBA.com 1977 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  8. NBA.com 1978 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  9. NBA.com 1979 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  10. NBA.com 1980 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  11. NBA.com 1987 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  12. Draft de la NBA de 1987 Basketball-Reference.com
  13. NBA.com 1988 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  14. NBA.com LEAGUE LEADERS. Points - 1990-91 (Consultado enero de 2008)
  15. Draft de la NBA de 1994 Basketball-Reference.com
  16. NBA.com 1997 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  17. a b Peterseim, Locke. «Like magic, Wizards' name becomes cool». Page 2 Goes to Washington (ESPN.com). http://espn.go.com/page2/wash/s/closer/020316.html. Consultado el 07-07-2006. 
  18. Sandomir, Richard. Jordan Sheds Uniform for Suit as a Wizards Owner, 20 de enero de 2000
  19. Basketball-Reference.com 2002-03 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  20. "So Long, Kwame, Thanks for Nothing+, The Washington Post, 16 de julio de 2005
  21. Basketball-Reference.com 2003-04 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  22. Butler a los Wizards por Brown (consultado: febrero de 2008)
  23. Basketball-Reference.com 2004-05 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  24. Wizards make playoffs for first time in eight years - NBA - CBSSports.com
  25. Sixers survive blowing big lead to slip past Wizards - NBA - CBSSports.com
  26. Los Wizards ganan 117-99 a los Bulls en el tercer partido de los playoffs de 2005 (consultado: febrero de 2008)
  27. YouTube - Gilbert Arenas Game Winning Shot
  28. NBA.com 2005 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  29. Daniels ficha por los Wizards (consultado: febrero de 2008)
  30. Basketball-Reference.com 2005-06 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  31. NBA.com 2006 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  32. Stevenson ficha por los Wizards (consultado: febrero de 2008)
  33. Songaila ficha por los Wizards (consultado: febrero de 2008)
  34. Arenas anota 60 puntos ante los Lakers (consultado: febrero de 2008)
  35. Jamison se lesiona la rodilla ante los Pistons (consultado: febrero de 2008)
  36. Ganan los Wizards pero pierden a Butler por lesión (consultado: febrero de 2008)
  37. Basketball-Reference.com 2006-07 NBA Season Summary, consultado febrero de 2008
  38. NBA.com 2007 Playoff Results (Consultado febrero de 2007)
  39. ESPN - NBA Attendance - National Basketball Association

Enlaces externos[editar]