Portal:Ciclismo

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Ciclismo

El ciclismo es un deporte en el que se utiliza una bicicleta. Las primeras carreras que se tienen registros se disputaron en Francia y datan del siglo XIX, más precisamente en 1868.

En los Juegos Olímpicos, el ciclismo está presente desde los primeros juegos de la era moderna en Atenas 1896.

La mayoría de las disciplinas del ciclismo tienen formato de carrera, como es el caso del ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclocrós, cross country, descenso y slalom.

Otras disciplinas son el trial, en el que se superan obstáculos intentando no apoyar los pies en el suelo; ciclismo freestyle, en el que se toman saltos y realizan piruetas en el aire, el Cycle-Ball, una especie de fútbol sala sobre bicicletas; y el ciclismo artístico, en el que se realizan ejercicios de manera similar a la gimnasia y el patinaje artístico.

La Unión Ciclista Internacional, creada en 1900, es el ente rector mundial del ciclismo.

Ciclista seleccionado

Fausto Coppi (Castellania, 15 de septiembre de 1919 - Tortona, 2 de enero de 1960), fue un ciclista profesional italiano.

Considerado como uno de los más grandes de la historia, comenzó como gregario de Gino Bartali. Su carrera se vio cortada durante la segunda guerra mundial, cuando fue al frente de batalla en Túnez y fue capturado por los ingleses, pasando un año y medio prisionero. Luego de la guerra, Bartali sería su gran rival en las carreteras, convirtiendo sus duelos en una leyenda del ciclismo italiano.

Ganó 5 Giros de Italia y 2 Tours de Francia siendo el primero en lograr Giro-Tour el mismo año, en 1949. También fue campeón del mundo en ruta y logró victorias en varias clásicas: 5 Giro de Lombardía, 3 Milán-San Remo y una París-Roubaix.

Falleció con sólo 40 años, tras contraer malaria en un viaje a África.

Competición seleccionada

El Tour de Francia es una carrera de ciclismo en ruta por etapas disputada en diversas regiones de Francia durante tres semanas en el mes de julio.

Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida por las guerras mundiales. Fue la carrera de ciclismo por etapas más antigua de la historia, y es la más prestigiosas de las tres Grandes Vueltas.

El líder de la clasificación usa camiseta amarilla; el líder de la líder de la clasificación por puntos usa verde, y el líder de la clasificación de la montaña utiliza camiseta blanca a puntos rojos.

Los ciclistas con más victorias en la clasificación general son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain, con cinco cada uno. Merckx y Hinault también lideran el historial de victorias de etapas. El estadounidense Lance Armstrong ganó siete ediciones pero sus logros fueron anulados por dopaje.

¿Sabías que...


Enlaces

Wikiproyecto:Ciclismo

Discusión:Ciclismo

Commons:Ciclismo

Wikinoticias:Ciclismo

Wikcionario:Ciclismo

Wikiquote:Bicicleta

 Portal de Deporte (editar)

Juegos Olímpicos