Clásicas (ciclismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las clásicas, son carreras de ciclismo en carretera de un solo día. La mayoría de ellas se corren en Europa Occidental (Francia, Bélgica e Italia) desde hace varias décadas e incluso desde el siglo XIX.

Varias de ellas tienen lugar durante la primavera europea en los meses de marzo y abril, por lo que en términos generales se les suele llamar Clásicas de Primavera.[1]

No está estrictamente definido, cuando una carrera es una "clásica", aunque se suelen seguir ciertos criterios para determinarlo. Algunos de ellos son la distancia y la dificultad del perfil de la ruta. También se valora una larga tradición y que los ciclistas de mayor renombre en la historia hayan ganado la carrera. Otro factor es el entusiasmo que haya en los espectadores a lo largo de la carrera y la reputación de los ciclistas que participen. Además, la carrera debe ser similar año a año, introduciendo relativamente pocos cambios en el recorrido.

En los últimos años, el término monumentos se refiere a las cinco clásicas más prestigiosas, la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Estas son las más prestigiosas en su tipo y la longitud de éstas carreras generalmente es superior a 200 kilómetros.

Clásicas[editar]

Esta lista incluye a las carreras más importantes, consideradas como clásicas:

  • Nota: en amarillo carreras que no forman parte del UCI WorldTour y en rosa carreras desaparecidas.
Carrera País Primera edición Categoría Descripción
Milán-San Remo Flag of Italy.svg Italia 1907
WT
Llamada también La Primavera, se disputa en marzo y es la primera clásica del año. Su trazado es el más largo de todas las clásicas con casi 300 km
E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke Flag of Belgium.svg Bélgica 1958
WT
Primera clásica belga del año, insertada en el UCI WorldTour desde 2012
Gante-Wevelgem Flag of Belgium.svg Bélgica 1934
WT
Se corre a finales de marzo, una semana antes del Tour de Flandes
Tour de Flandes Flag of Belgium.svg Bélgica 1913
WT
Se corre a principios de abril. Tradicionalmente era la primera clásica de pavé
París-Roubaix Flag of France.svg Francia 1896
WT
Tiene lugar el siguiente fin de semana del Tour de Flandes. Debido a su dureza, se apoda el Infierno del Norte o la Clásica de las clásicas
Amstel Gold Race Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1966
WT
Se corre una semana después de la París-Roubaix e inaugura las Clásicas de las Ardenas
Flecha Valona Flag of Belgium.svg Bélgica 1936
WT
Se corre durante la semana entre la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastogne-Lieja
Lieja-Bastoña-Lieja Flag of Belgium.svg Bélgica 1892
WT
Es la más antigua de las clásicas por lo que se la conoce como La Decana
Clásica de San Sebastián Flag of Spain.svg España 1981
WT
Única clásica disputada en España
Vattenfall Cyclassics Flag of Germany.svg Alemania 1996
WT
Única clásica alemana, también conocida como Clásica de Hamburgo
Gran Premio de Plouay Flag of France.svg Francia 1931
WT
Milán-Turín Flag of Italy.svg Italia 1876
.HC
Aunque la 1.ª edición fue en 1876, ha sufrido varios parones. No se encuentra dentro del UCI WorldTour
Giro de Lombardía Flag of Italy.svg Italia 1905
WT
Se lleva a cabo en octubre y se la conoce como la "Clásica de las hojas muertas".
París-Tours Flag of France.svg Francia 1896
.HC
Apta para velocistas, formó parte de la Copa del mundo y del UCI ProTour hasta 2007.
Campeonato de Zurich Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 1914
-
Formó parte de la Copa del mundo y del UCI ProTour hasta 2006, cuando desapareció.

Monumentos[editar]

En el calendario ciclístico, existen cinco clásicas de gran prestigo e historia que son denominadas monumentos. Ellas son la Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y el Giro de Lombardía (Italia).

Estas carreras además de ser de las más antiguas del calendario y estrenadas antes de la Primera Guerra Mundial se caracterizan por su dureza, ya que todas superan largamente los 200 kilómetros de recorrido aunque las dificultades en cada una son diferentes.

Eddy Merckx es el ciclista que más monumentos ha ganado, alcanzando la victoria en 19 oportunidades.

Temporada de pavé[editar]

Sector de pavé de Mons-en-Pévèle, donde transita la París-Roubaix.

Durante marzo y abril de cada año, una serie de carreras (clásicas y semi-clásicas) se corren en Bélgica y el norte de Francia, en la región de Flandes. Parte del recorrido incluye transitar sobre adoquines, lo cual le agrega una dureza extra a las mismas. Sumado a ésto, debido a la época del año que se corren (fin del invierno y primavera), muchas veces lo hacen bajo lluvia.

Es denominada comúnmente como temporada de pavé y comienza el último fin de semana de febrero o primero de marzo en Bélgica con la Omloop Het Nieuwsblad[2] y finaliza tradicionalmente con la París-Roubaix a principios o mediados de abril, aunque tres días después se corre la Flecha Brabanzona que también tiene algunos tramos de adoquines.[3]

Clásicas de Flandes[editar]

Dentro de la temporada de pavé, aproximadamente desde finales de marzo hasta mediados de abril se corren 4 carreras que se denominan las Clásicas de Flandes. La primera carrera en correrse es la E3 Harelbeke y dos días después se disputa la Gante-Wevelgem. Una semana después llega el turno del Tour de Flandes y a la semana siguiente, la París-Roubaix.

Estas dos últimas sobresalen nítidamente en cuanto a prestigo sobre el resto de carreras sobre adoquines. La París-Roubaix es apodada El Infierno del Norte, con 250 km de recorrido y casi 30 tramos de pavé (entre ellos la Trouée d'Arenberg, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l'Arbre) que suman más de 50 km. Por su parte el Tour de Flandes además de tramos de pavé, cuenta en su recorrido con los "muros", subidas cortas pero empinadas, tanto sobre adoquines como asfalto. Los muros más famosos son el Kapelmuur, el Koppenberg y el Paterberg.

Otras carreras de importancia sobre adoquines son la Kuurne-Bruselas-Kuurne, Nokere Koerse, A través de Flandes y Scheldeprijs Vlaanderen.

Clásicas de las Ardenas[editar]

La Amstel Gold Race (Holanda), Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) son las llamadas Clásicas de las Ardenas. Estas tres carreras se corren a finales de abril, luego de terminada la temporada de pavé.

Recorren las colinas de las Ardenas, y son famosas por sus muros como el Cauberg y el Muro de Huy.

Semiclásicas[editar]

Las denominadas semiclásicas, son otras carreras de un día, pero de menor prestigio o popularidad que las clásicas. La siguiente lista está formada por algunas de las carreras semiclásicas más importantes (entre paréntesis año de su primera edición):

Referencias[editar]