Rugby 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby union pictogram.svg Rugby 7
Rugby Sevens Melbourne 2006.jpg
Rugby 7 durante los Juegos de la Mancomunidad de 2006, en el Telstar Dome de Melbourne, Australia.
Autoridad deportiva International Rugby Board
Otros nombres rugby seven, rugby a siete, seven a side o seven.
Características
Contacto Deporte de fuerte contacto físico.
Miembros por equipo 7 por equipo en cancha.
Categoría Deporte al aire libre o
en espacios cerrados
Pelota De forma ovalada, es de cuero o material sintético parecido
Lugar del encuentro RugbyPitch.svg
Duración del encuentro dos períodos de 14 minutos
o 20 minutos.
Meta Dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3, 4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H y una línea que cruza perpendicularmente la cancha, de lado a lado.
Olímpico Río de Janeiro 2016
Melrose RFC.
Seven Europeo de 2008

El rugby 7, rugby a siete, seven a side o simplemente seven, es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Union. Esta versión del rugby es muy popular con competiciones notables como el la Copa del Mundo de Rugby 7 y la Serie Mundial de Seven de la IRB. También se juega a Rugby 7 en acontecimientos como los Juegos de la Mancomunidad. Aunque fue creado como un acontecimiento del rugby.

El organismo rector a nivel mundial del seven-a-side es el International Rugby Board (IRB). Se juega casi bajo las mismas reglas[1] y en un campo con las mismas dimensiones que el rugby 15.

Mientras que un partido de rugby de quince jugadores dura 80 minutos, un partido de rugby 7 dura 14 minutos de tiempo real de juego, en dos mitades con un intervalo entre ellas de no más de dos minutos, excepto los partidos finales de un torneo que, por decisión del organizador, pueden durar veinte minutos en dos tiempos de diez.[2] Esto permite que se puedan realizar los torneos de rugby en un solo día o en un fin de semana.

Sin embargo, los resultados son similares a los de la modalidad de quince jugadores; dado que la menor cantidad de jugadores en el campo causa que las marcas se realizan con más regularidad en rugby 7, ya que los defensas están más separados que en Rugby union. También existen los scrum, compuestas por solo tres jugadores de cada equipo.

Historia[editar]

El rugby 7 fue creado por Ned Haig, un carnicero de Melrose, Escocia, como un evento para recaudar fondos para su club local en 1883. El primer partido de esta modalidad se jugó en las Greenyards, donde fue bien recibido. El torneo con más participantes en todo el mundo es el National Schools Sevens del club Rosslyn Park de Londres, donde asisten más de 7 000 colegiales ingleses entre 13 y 19 años.[3]

El primer torneo oficial de selecciones nacionales de rugby 7 fue el Torneo Internacional de Seven-a-Side de 1973, disputado en Murrayfield (Escocia), como parte de las celebraciones del centenario del rugby escocés. Contó con ocho equipos masculinos: las cinco naciones europeas (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia), y tres equipos del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Australia y President's VII de Sudáfrica)

Debido al éxito del formato, en 1976 comenzó a disputarse el Seven de Hong Kong. Originalmente, el torneo combinaba clubes y seleccionados especiales de países anglosajones con selecciones nacionales de países de Asia y Oceanía. Con el tiempo, fue aumentando la cantidad de selecciones nacionales.

En 1993, se creó la Copa del Mundo de Rugby 7, donde se juega la Melrose Cup. Se realiza cada cuatro años, aunque la séptima edición demorará cinco años.

En 1999 se conformó la Serie Mundial de Rugby 7, un certamen que consiste en siete a diez torneos de selecciones nacionales. Entre ellos se encuentran el Seven de Hong Kong, el Seven de Wellington, el Seven de Sudáfrica y el Seven de Londres.

El primer torneo de selecciones nacionales femeninas de rugby 7 fue el Seven de Hong Kong 1997. En 2009 se comenzó a realizar la Copa del Mundo Femenina, compartiendo escenario con la masculina. Dubái y Londres comenzaron a organizar campeonatos femeninos en la temporada 2011/12, conformando la Challenge Cup Femenina. En 2012/13 se convirtió en la Serie Mundial Femenina, y fue ampliando su calendario paulatinamente.

En Sudamérica, la CONSUR organiza el torneo Seven Sudamericano Femenino desde el 2004. Es probable que la competencia femenina se incorpore a los Commonwealth Games en 2014 ó 2018.

Variaciones de las reglas de juego[editar]

Lo más importante en el seven es la velocidad, la técnica y la buena forma física. Un equipo está compuesto mayormente por 3/4, a causa de su mayor velocidad y agilidad en comparación con los delanteros, aunque normalmente los Terceras líneas (flankers y 8) forman parte de estos equipos. Sin embargo, en la Argentina y algunos otros países suelen jugarse torneos de a siete jugadores con equipos formados especialmente para el torneo, que son exclusivamente forwards (delanteros) o bien exclusivamente pilares (pillier, prop). Estos mini torneos se juegan en ese país una vez finalizada la temporada regular y como forma de diversión y de mejorar destrezas en el manejo del balón por parte de los delanteros.

Además, puede ser que los jugadores necesiten ser más creativos en realizar jugadas, con solo 14-20 minutos por partido.

Hay muchas variantes en las reglas que se aplican al rugby a siete, principalmente para agilizar el juego y para justificar el número reducido de jugadores. Los cambios principales se pueden resumir de esta manera:

  • 7 jugadores por equipo (en lugar de 15).
  • 5 reservas, con solo 3 reemplazos (en lugar de 7 y 7).
  • Intermedio de 1 minuto, excepto en los campeonatos que es de 2 (en lugar de 10 minutos).
  • Si hay empate, continúan con prórroga por muerte súbita, en periodos de 5 minutos.
  • Las conversiones o transformaciones deben ser efectuadas mediante un puntapié de drop (en lugar de un place kick, puntapié con la pelota estacionaria).
  • Se debe realizar la transformación en los 40 segundos siguientes de realizar la marca (en lugar de 90).
  • Scrums o melés de 3 personas (en lugar de 8).
  • El equipo que marca es el que saca, reanudando el juego (en lugar del que no ha marcado).
  • Las penalizaciones derivadas del saque (como no alcanzar los 10m, sacar directamente al lateral...) se castigan con un Golpe Franco (en lugar de la opción usual para el equipo no infractor).
  • Las tarjetas amarillas marcan una suspensión de 2 minutos (en lugar de 10 minutos).
    • Las suspensiones son más graves en esta modalidad. El equipo juega con una persona menos durante 1/7 parte del partido en lugar de 1/8 parte. Además, perder una persona de 7 abre muchos más espacios que perder una de 15.
  • Los árbitros deciden en ventaja rápidamente (cuando el equipo no infractor juega, normalmente finaliza la ventaja, distinto del rugby clásico).

En los Juegos Olímpicos de verano[editar]

Debido a la velocidad a la que se desarrollan los partidos y la mínima cantidad de personas requeridas, existe el deseo de que el Rugby 7 sea incluido en los Juegos Olímpicos (ya se juega en los Juegos Mundiales desde el 2001, Juegos de la Commonwealth desde 1998 y en los Juegos Panamericanos desde el 2011, Se prevé incluirlos en el programa de los Juegos Iberoamericanos). La IRB apunta además la cantidad de público que reúne esta disciplina tanto en los Juegos de la Commonwealth como el Mundial de Rugby 7 debido a su popularidad. Además, podría ofrecer una competición en la que regiones de bajo nivel deportivo, podrían ser capaces de convocar equipos de rugby competitivos, pudiendo genuinamente luchar por medallas.[4] Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional rehusó la apuesta para los Juegos Olímpicos de 2012 que tuvo lugar en Londres 2012. Un miembro del COI de Suiza, Dennis Oswald, dejó de hablar de la apuesta declarando: "Cuando vienes al rugby, yo no soy un especialista, pero la gente del deporte me ha dicho que el rugby sevens es como de broma." Oswald, más tarde, confirmó que él nunca había observado un partido de rugby a 7, o incluso, de rugby a 15. Aunque disgustados, la IRB contestó mostrando que en términos del lema de los Juegos Olímpicos: "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte), un jugador de rugby era el que más parecía que poseía todos esos atributos que los competidores de otros deportes Olímpicos que estaban a debate, como las gimnastas de rítmica. La IRB ha, recientemente, movido ficha en contra de aquellos críticos que decían que sólo proponía un torneo olímpico masculino, estableciendo una serie de enventos de Rugby a 7 para mujeres; la Copa del Mundo de Rugby 7 de 2009 contó por primera vez con un campeonato femenino.

Finalmente, los miembros del COI en el congreso anual celebrado en Copenhague en 2009 decidieron que a partir de Río de Janeiro 2016 sea deporte olímpico. Debido a esto, el deporte termina su ciclo en los Juegos Mundiales, siendo su última participación la de 2013.

Selecciones nacionales[editar]

En la rama masculina, Nueva Zelanda ha dominado Serie Mundial, al lograr el campeonato en 11 ediciones de 14, y ostentar el récord de torneos ganados con 47. Las otras selecciones que ganaron títulos fueron Fiyi, Sudáfrica y Samoa, ganando además 22, 19 y 9 torneos respectivamente.

Inglaterra se ubica tercero en el historial de torneos ganados con 16; también ganó la Copa del Mundo de 1993, aunque nunca fue campeón de la Serie Mundial.

Otras selecciones masculinas con logros han sido Australia, Argentina y Gales. En cambio, Francia, Escocia e Irlanda nunca se destacaron especialmente en rugby 7, a diferencia del rugby 15 donde son potencias.

La especialidad femenina ha sido históricamente dominada por las neocelandesas, ya sea con su selección nacional (1999-2001) o con el equipo Aotearoa Maorí, que ganaron todas las ediciones del Seven de Hong Kong hasta 2007 (no participaron en 2008).

La selección australiana obtuvo la primera Copa del Mundo Femenina, derrotando a Nueva Zelanda por 22 a 15 en tiempo suplementario. En 2013, Nueva Zelanda ganó el certamen de manera invicta.

En la Challenge Cup Femenina 2011/12, Inglaterra ganó dos torneos y Canadá el restante. Nueva Zelanda ganó tres en la Serie Mundial de Femenina 2012/13, e Inglaterra el restante. En un segundo escalón se ubican las selecciones femeninas de Estados Unidos, Rusia y España.

Torneos más importantes[editar]

Jugadores notables[editar]

Rugby league sevens[editar]

El rugby league también puede jugarse bajo reglas de siete jugadores, aunque es una alternativa más inusual que los rugby league nines, jugados con nueve participantes por bando. El juego es esencialmente idéntico al rugby league habitual, de trece jugadores, pero los scrums involucran solo tres jugadores por equipo y todas las patadas al goal deben efectuarse haciendo botar previamente la pelota en el piso (drop). Entre 1988 y 2004, año a partir del cual fue cancelado, el torneo más importante solía ser el World Sevens, que se jugaba antes del comienzo de la temporada anual de la National Rugby League en Sydney, Australia.

Los sevens de rugby league son populares entre equipos de pubs, formados por los parroquianos de algún pub. Esto es así porque generalmente resulta difícil para un pub conformar un equipo completo de 13 jugadores titulares y cuatro suplentes, y se da particularmente en el norte de Inglaterra, donde tanto el rugby league como los pubs son muy populares.

Referencias[editar]

  1. Las modificaciones a las reglas que son propias del rugby 7 aparecen en el capítulo "Variaciones para seven-a-side" (IRB 2012:169-175). Disponible en línea en irblaws.com.
  2. Ley 5, IRB 2012:169.
  3. National Schools Sevens, sitio oficial. Los resultados del torneo pueden verse en The Schools' Rugby Website (en inglés).
  4. Un ejemplo ilustrativo, el equipo de Fiji de rugby a 7 ganó la Melrose Cup de 2005, que es el trofeo que se da al ganador de la Copa del Mundo de Rugby 7 (Sevens World Cup). También, Samoa ganó dos fases del torneo IRB Sevens World Series de la temporada 2006-2007, incluyendo el prestigioso sevens de Hong Kong.

Bibliografía[editar]

IRB (2012). Leyes del juego de rugby. Dublin: International Rugby Board. ISBN: 978-1-907506-20-8

Enlaces externos[editar]