Fundéu BBVA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fundación del Español Urgente»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación creada en febrero del 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE. Es fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución del banco BBVA y Agencia EFE.

El principal objetivo de la fundación es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos, y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, cuyo director, José Manuel Blecua Perdices, es a su vez el presidente de la Fundéu BBVA.

Actividades[editar]

La fundación, en palabras del que fuera su primer presidente, Víctor García de la Concha, «es un paso fundamental para la unidad de la lengua» y es, junto con el Instituto Cervantes y la propia Real Academia Española, una de las principales entidades sobre el uso y la norma del español,[1] más específicamente dedicado a la lengua actual (de ahí el nombre de urgente).

Para llevar a cabo sus funciones ha desarrollado un equipo de trabajo compuesto por filólogos, traductores, lingüistas y periodistas y ha establecido una red de colaboradores en distintos países de América. Además, cuenta con los siguientes servicios, a los cuales se puede acceder en su sitio web (cuyo contenido se publica con licencia de Creative Commons):

  • Consultas de dudas.
  • Recomendaciones todos los días de la semana, basadas en las noticias que se publican en los medios.
  • La lista de correo Apuntes, activa desde 1996 y actualmente alojada en RedIRIS.

También es la responsable del Manual de español urgente, publicado desde 1976 y que a 2009 va por la 18.ª edición, del libro Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales, presentado en la sede de la Real Academia Española el 20 de septiembre del 2012, y del Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, publicado por la editorial Debate el 20 de noviembre del 2012.

Para sus trabajos, cuenta con un Consejo Asesor formado por lingüistas, académicos, periodistas y economistas:Víctor García de la Concha, Humberto López Morales, Leonardo Gómez Torrego, Soledad Gállego-Díaz, Victoria Prego, Gregorio Salvador Caja, Salvador Gutiérrez, Pilar García-Mouton Marío Tascón, Manuel Conthe y Clara Barrabés.

Su ámbito de actuación es el mundo hispanohablante.

Desde septiembre de 2007 la Fundéu BBVA tiene un sitio colaborativo con tecnología wiki y licencia de Creative Commons, Wikilengua, y desde finales del 2010 informa y responde dudas desde las redes sociales Facebook y Twitter.

La Fundéu BBVA ha organizado una serie de seminarios con la colaboración de la Fundación de San Millán de la Cogolla. En la fase española del XIV Concurso de Ortografía Española fue parte del jurado, junto con la Real Academia Española y el Ministerio de Educación de España.

En enero del 2012 la Fundéu BBVA, en la persona de su presidente, José Manuel Blecua, fue galardonada con el premio Miguel Moya, que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a aquella persona, no específicamente periodista, a la que se le reconoce una labor amplia y destacada en el campo del periodismo.[2]

Historia[editar]

Departamento de Español Urgente[editar]

A finales de la década de 1970 el presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson, encargó al académico Fernando Lázaro Carreter la redacción del primer Manual de estilo para los redactores de la agencia, que se publicó en 1978. Ese fue el primer escalón de un proceso que siguió con la creación en 1980, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), del Departamento de Español Urgente (DEU), formado por un grupo de miembros de la Real Academia Española y un equipo de filólogos.

Los académicos formaban el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia EFE, que se reunía semanalmente con los responsables de la redacción para analizar las dudas y errores surgidos en las noticias. Lo integraban Fernando Lázaro Carreter, Antonio Tovar, Manuel Alvar, Luis Rosales y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (y académico de la Colombiana), José Antonio León Rey.

El equipo de filólogos, formado por Guillermo Lorenzo, Pedro García Domínguez, Alberto Gómez Font y Carlos Ramírez de Dampierre, atendía las consultas de los periodistas y revisaba los teletipos para detectar los errores y aconsejar las formas correctas.

Esta estructura del DEU se mantuvo así hasta el 2005, cuando Álex Grijelmo fue nombrado presidente de EFE e impulsó, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la creación de la actual Fundéu BBVA.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]