Jonah Lomu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonah Lomu
Jonah Lomu (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Jonah Tali Lomu
Apodo(s) The speed
Nacimiento Auckland, Nueva Zelanda12 de mayo de 1975 (39 años)
Altura 1,96 m
Peso 120 kg
Carrera
Deporte Rugby
Club Marsella Vitrolles Rugby
Posición Ala
Trayectoria
Counties Manukau
Wellington
North Harbour
Blues
Chiefs
Hurricanes
Cardiff Blues
Marseille Vitrolles

Jonah Tali Lomu MNZM (nacido el 12 de mayo de 1975 en Auckland, Nueva Zelanda) es un exjugador de rugby neozelandés. Entre 1994 y 2002 participó en 63 partidos con los All Blacks, destacando especialmente en la Copa Mundial de Rugby de 1995 y la Copa Mundial de Rugby de 1999. Juega en la posición de wing. Es considerado como la primera superestrella mundial de Rugby, gracias a su increíble capacidad física (100 m en 10,89 s[1] ) y la intimidación que producía en sus rivales, por lo que tuvo un gran impacto en los encuentros.[2] [3] Durante 1996 y 1998 su carrera estuvo interrumpida debido a problemas de salud, problemas que se agravaron en 2003 y lo tuvieron retirado del rugby hasta 2006.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby el 9 de octubre de 2007.[4] Ha jugado para varios equipos provinciales, en el Campeonato Nacional Provincial (NPC) y competiciones de Super 14, como los Auckland Blues, los Waikato Chiefs, los Wellington Lions, los Wellington Hurricanes y por último después de sus problemas de salud en los North Harbour. También ha jugado en el Cardiff Blues y actualmente en el Marseille Vitrolles rugby. Es oficialmente el jugador con más puntos en ensayos en la historia de la Copa del Mundo de Rugby con 15.[5]

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Es primo del jugador de la Liga Nacional de Rugby, Andrew Lomu y ha estado casado y divorciado dos veces y actualmente vive con su tercera pareja, que estaba casada cuando encontró a Lomu. En 1996, poco después de la Copa Mundial de Rugby 1995, en la cual impactó mundialmente, Lomu se casó con la sudafricana Tanya Rutter y ella se trasladó a vivir a Nueva Zelanda. Cuatro años más tarde, en 2000, se divorciaron.

En agosto de 2003, Lomu se casó con su segunda esposa Fiona (que también se hizo su gerente personal) en una ceremonia secreta en la isla Waiheke. Una semana más tarde realizaron una fiesta en la isla para aproximadamente 160 invitados.[6] En diciembre de 2007, Lomu y Fiona declararon que se iban a dar un descanso.[7] En febrero de 2008, se divorciaron.

El motivo del divorcio fue otra mujer, Nadene Quirk. Ella estaba casada con el jugador de rugby de los Auckland Blues, Jarek Goebel cuando conoció a Lomu a finales del año 2007. Goebel declaró que estaba devastado por lo que pasó.[8] A principios de 2008, Lomu se mudó de su casa de Auckland para vivir junto a Quirk en Wellington.

Comienzos[editar]

En el colegio entrenó su sprint por todo el campo además de arrastrar con una cuerda atada a su cintura un rodillo de césped. Jugó la Rugby League hasta los catorce años y en el Colegio Wesley fue entrenado por Chris Grinter. Fue observado por ojeadores provinciales de rugby y fichó por el Counties Manukau del Campeonato Nacional Provincial (NPC). También fue seleccionado para los nacionales representando a Nueva Zelanda sub-17 en 1991-92 y a las Escuelas Secundarias de Nueva Zelanda en 1992-93.

Lomu representó a la selección de Nueva Zelanda en el campeonato nacional para sub-19 el año 1993 y en el sub-21 al siguiente año.[9] En 1994, llamó la atención internacional en el torneo de Hong Kong Sevens que disputó junto a compañeros como Eric Rush y Christian Cullen.

A los 19 años y 45 días, Lomu llegó a ser el más joven All Black en debutar como ala en un partido ante la Selección de rugby de Francia, en 1994. El partido fue jugado en Lancaster Park en Christchurch, y los All Blacks perdieron por 22 a 8. El partido de Lomu no fue muy bueno pero, sin embargo, pudo jugar el siguiente partido que se disputó en Eden Park en Auckland en el cual Francia volvió a ganar, en esta ocasión por 23-20.

Copa Mundial 1995[editar]

Jonah Lomu estuvo a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo de 1995 debido a los estrictos niveles físicos exigidos para estar dentro del equipo de los All Blacks aquel año y a pesar de haber jugado únicamente en dos ocasiones, Lomu fue incluido en la selección para disputar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que tuvo lugar en Sudáfrica. Participó en el equipo de los Sevens de Nueva Zelanda, alcanzando así un nivel de forma óptimo y se ganó la convocatoria en aquel equipo que es considerado por muchos como el equipo más fuerte de la historia.

Lomu sorprendió en el torneo anotando 7 tries o ensayos en cinco encuentros (récord en aquel momento), incluyendo cuatro en la semifinal que enfrentó a Nueva Zelanda con Inglaterra. En su primer partido de una Copa Mundial en Johannesburgo, anotó dos ensayos para ayudar a su equipo a ganar por 43-19, ante Irlanda. En su siguiente partido, ante Gales, Lomu fue sustituido durante el encuentro y no anotó ningún ensayo en la victoria de su selección, por 34-9. El siguiente partido de la liguilla enfrentó a los All Blacks contra Japón pero Lomu descansó. En los cuartos de final, Lomu anotó un ensayo en la victoria por 48-30 ante Escocia en el Estadio Loftus Versfeld.

La semifinal enfrentó a Inglaterra y en ese partido consiguió cuatro tries para vencer a los ingleses por 45-29, incluyendo uno en el cual atravesó la defensa del inglés Mike Catt.[10] El comentarista de Nueva Zelanda, Keith Quinn gritó que Lomu había trastornado la defensa de Inglaterra.[11] Después del partido, Will Carling dijo de Lomu:

Es un monstruo, se marcha del mejor.[12]

Después de ganar a Inglaterra, Nueva Zelanda jugó un partido épico ante Sudáfrica (los Springboks).[13] A pesar de los esfuerzos de los neozelandeses, los Springboks anotaron en el tiempo suplementario un drop para ganar el torneo. Aunque Nueva Zelanda no consiguió reeditar su título de 1987, Lomu fue la revelación del torneo.

1996 a 1998[editar]

Después de su gran actuación en el mundial fichó por un equipo importante, el Auckland Blues, con el que llegó a anotar 65 puntos (13 ensayos) en las tres temporadas que jugó. En el primer partido de los All Blacks después de la derrota ante Sudáfrica en la final del mundial, Lomu se enfrentó a Australia, en Eden Parky con el número 5 a sus espaldas. Lomu marcó el único ensayo del partido y ganó finalmente por 28 a 16. En el partido de vuelta, en el Estadio de Sídney, y con la Copa Bledisloe en juego, los All Black ganaron por 34 a 23 en los que Lomu marcó un ensayo.[14]

Después marcó dos ensayos, en un partido ante la Selección de rugby de Italia en un partido en Bolonia.[15] También jugó ante los "French Barbarians" en noviembre en Toulon y ante dos selecciones francesas. Jugó el primer test ante la Selección de rugby de Francia en Toulouse y después ante una selección francesa donde marcó dos ensayos. También marcó un ensayo en el segundo y último test de preparación ante Francia, jugado en París.

Antes del comienzo del Torneo de las Tres Naciones, Lomu jugó ante las selecciones de Samoa, Escocia (donde anotó un ensayo) y Australia (donde anotó tres ensayos en la victoria por 43 a 6).

En 1996 se celebró por primera vez el Torneo de las Tres Naciones de rugby, y Nueva Zelanda y Lomu se convirtieron en los primeros ganadores del evento. En el primer encuentro Nueva Zelanda ganó Australia por 43 a 6 y Lomu marcó un ensayo. En el siguiente partido ganó a Sudáfrica por 15 a 11 y en los últimos partidos también ganó por 25 a 32 ante Australia y por 18 a 29 ante Sudáfrica. Además de esos partidos también disputó tres ante equipos de la Copa Currie en Sudáfrica.

En el final de 1996, se le diagnosticó un extraño problema de riñón el cual lo alejó durante un tiempo del rugby. No disputó el Tres Naciones de 1997 pero fue incluido en una gira de Nueva Zelanda por el hemisferio norte. Marcó ensayos ante la Selección 'A' de Gales y un equipo de Inglaterra pero en los partidos importantes ante la Selección de rugby de Inglaterra, en dos ocasiones, y ante Gales en Wembley no pudo marcar.[16]

En 1998, ganó la medalla de oro en el evento de rugby a siete de los Juegos de la Mancomunidad de 1998 que se celebraron en Kuala Lumpur.[16] Después, la selección de Inglaterra viajó hasta Nueva Zelanda para disputar dos partidos de preparación. Lomu jugó en ambos y marcó en el primero, en la victoria por 64 a 22, en Dunedin. En el Torneo de las Tres Naciones de 1998, Lomu contribuyó a una de las peores temporadas de los All Blacks ya que perdió los cuatro partidos y terminó último en el torneo. Sólo consiguió marcar un ensayo en el encuentro ante Australia que perdió por 23 a 27.

Copa Mundial 1999[editar]

Al comienzo de la temporada, Lomu fichó por los Chiefs junto a los cuales disputó 8 encuentros en los que anotó 10 puntos.

Con la selección, la temporada 1999 comenzó con un calentamiento ante Nueva Zelanda A. Después jugó ante Samoa en cuyo partido anotó uno de los nueve ensayos de los All Blacks. Lomu entró tarde en el primer partido del Torneo de las Tres Naciones en el que ganó por 28-0 a Sudáfrica. También fue suplente en el partido siguiente ante Australia que ganó por 34 a 15. El siguiente encuentro volvió a enfrentar a Sudáfrica y a Nueva Zelanda, en esta ocasión en Pretoria y Lomu salió otra vez de suplente en la victoria por 34-18. En el último partido del torneo jugó durante media hora, aunque el partido se caracterizó por los errores neozelandeses ante 107.042 espectadores que vieron como su selección ganaba por 28 a 7 al equipo de Lomu.

En la Copa Mundial de 1999, Lomu anotó ocho ensayos. En el primer partido de Nueva Zelanda vestía con el dorsal 11 contra la Selección de Tonga marcó dos ensayos y en el siguiente partido otro ante la Selección de Inglaterra.[17] Anotó también su segundo doble en el partido ante la Selección de Italia y se aseguró el primer puesto del grupo que le daba acceso a los cuartos de final. Aquí derrotaron a la Selección de Escocia y Lomu anotó nuevamente un ensayo de los cuatro de su equipo. En las semifinales ante la Selección de Francia, Lomu volvió a anotar en dos ocasiones, pero no fue suficiente ya que perdió el encuentro por 43 a 31 y se despidió del torneo.[18]

Después de la Copa Mundial se especuló que Lomu se iría a jugar al fútbol americano en la National Football League, o seguiría jugando el rugby, pero en la Liga inglesa de rugby 15. Ninguna de las especulaciones se materializó y Lomu se quedó en Nueva Zelanda.[19]

2000 a 2002[editar]

Lomu en un entrenamiento durante la Copa del Mundo de Rugby 7 de 2001 disputada en Argentina.

Después de disputar únicamente 8 partidos con los Chiefs, ficha por los Hurricanes en los cuales juega tres temporadas (2000 a 2003), junto con su compañero de selección Tana Umaga. En total disputa 29 partidos y anota 25 puntos y un único ensayo.[20]

Después del mundial jugó ante la Selección de Escocia a la que marcó junto a Tana Umaga, cinco ensayos.[21] En el primer partido del Torneo de las Tres Naciones del año 2000 se enfrentaron a la Selección de Australia y ambas consiguieron anotar cinco ensayos, uno de ellos de Lomu. Cuando aún restaban unos minutos Australia se situó con 35 a 34 pero Nueva Zelanda reaccionó y ganó el partido por 34 a 39. El partido batió el máximo aforo hasta ese momento con 109.874 espectadores además de batir el máximo de anotación conseguido en un partido entre ambas selecciones.

Después de ese partido ganó a Sudáfrica pero en el siguiente partido ante Australia no pudo conseguir la victoria por un sólo punto, 24 a 23. En el siguiente partido tampoco pudo ganar ante Sudáfrica por lo que finalmente quedó en segundo lugar. En noviembre también disputaron un encuentro ante la Selección de Francia que ganó por 39 a 26.

En 2001, Lomu condujo a su selección a adjudicarse el título de la Copa del Mundo de Rugby 7. Antes de una nueva edición del Torneo de la Tres Naciones, Lomu disputó dos partidos, ante Argentina y Francia, ante la cual anotó un ensayo. En el Tres Naciones intentó en varias ocasiones anotar en el partido inaugural ante Sudáfrica pero no lo consiguió en el triunfo final por 3 a 12. Lomu jugó su partido 50 con los All Blacks y anotó un ensayo en el partido disputado ante Australia, en Dunedin por 15 a 23. Después de esta derrota, ganó ante Sudáfrica por 26 a 15 y perdió ante Australia en Sídney por 29 a 26. Nueva Zelanda volvió a ser segunda en el Tres Naciones de 2001.[22]

Antes de terminar el año jugó ante la Selección de Irlanda en Lansdowne Road, en Dublín en cuyo partido Lomu fue una pieza en la victoria por 40 a 29. La gira europea terminó en Murrayfield, en Edimburgo, donde derrotó a Escocia por 37 a 6, Lomu consiguió un ensayo. Y para finalizar su gira anual disputó un encuentro ante Argentina en el Río de la Plata que ganó por 24 a 20 con un ensayo de Lomu.

En el primer partido de 2002, fue suplente ante la Selección de Italia y marcó un ensayo. También en el primer partido ante la Selección de Irlanda fue suplente pero en el segundo partido fue titular aunque más retrasado en su posición en la victoria por 40 a 8. También anotó ante Fiyi en el partido siguiente. En el primer partido del Torneo de la Tres Naciones de 2002 ante Sudáfrica fue suplente y ganó por 12 a 6 aunque en el resto del torneo no jugó y Nueva Zelanda se adjudicó el campeonato.

En noviembre disputó un encuentro ante la Selección de Inglaterra y anotó dos ensayos, aunque no fue suficiente para ganar, ya que Inglaterra terminó ganando por 31 a 28. El siguiente partido que disputó fue ante la Selección de Francia y terminó el encuentro en empate, el primero en 96 años entre las dos selecciones. El último partido de la gira se produjo ante la Selección de Gales que ganó por 43 a 17.[23]

Retorno[editar]

Jonah Lomu, con la camiseta de los Blues.

Permaneció en los All Blacks hasta 2002, año en que se le diagnosticó el síndrome nefrótico que le apartó del rugby de forma aparentemente definitiva. Sin embargo, el deseo de Jonah Lomu de jugar se vio recompensado en 2006 cuando, recuperado de su enfermedad, fichó por los Cardiff Blues en un intento de recuperar su mejor forma y optar a un contrato en la Super 14 de 2007, requisito indispensable para volver a representar a Nueva Zelanda. Sin embargo, los años pasaron factura y Jonah Lomu no consiguió su contrato en la Super 14.

En enero de 2005, anunció sus intenciones de liderar un equipo ante la invitación de Martin Johnson para el partido de homenaje del 4 de junio, en el Twickenham Stadium. En dicho partido anotó un ensayo pero se lesionó en un hombro y no pudo volver para el segundo tiempo aunque tuvo un retorno alentador.[24] Esta lesión fue más seria de lo que se pensó y tuvo que operarse, lo que le impidió disputar la NPC en 2005.[25] Antes de volver al rugby profesional tuvo que hablar con la Agencia Mundial Antidopaje sobre las medicinas que podía tomar debido a su enfermedad. El 8 de abril de 2005, firmó un contrato de dos años para jugar en la primera división de Nueva Zelanda, en el North Harbour.[26]

El 9 de agosto de 2005, se unió al North Harbour pero se resintió de la operación del hombro y no pudo jugar, por lo que trabajó con el equipo en los entrenamientos.[27] El North Harbour estuvo de acuerdo en permitir a Lomu jugar fuera del país después del final de la liga NPC, por lo que firmó con el Cardiff Blues de la Magners League. En diciembre de ese año comenzó a jugar en Gales aunque volvió al North Harbour para la siguiente estación de la NPC de 2006. Su primer partido en competición desde el trasplante fue el 10 de diciembre, en la Heineken Cup ante el Rugby Calvisano de Italia. Jugó el partido desde el comienzo y disputó 60 minutos y aunque no anotó hizo un salto de línea muy importante para hacer el primer ensayo de su equipo que ganó por 25 a 10.

Una semana más tarde debutó en el Cardiff Arms Park y jugó el partido completo. No marcó pero su equipo ganó por 43 a 16 ante el Rugby Calvisano. El 27 de diciembre de 2005 anotó su primer ensayo y fue el "hombre del partido" en un partido de la Magners League que ganó por 41 a 23 al Newport Gwent Dragons. A comienzos de 2006 se centró en ganar velocidad y fuerza y declaró que "he perdido entre 10 y 11 kilos".[28] El 15 de abril volvió a jugar ya que no lo había hecho por su entrenamiento desde enero y retornó ante el Border Reivers. En este partido se rompió el tobillo y como se estimó, estuvo fuera durante seis semanas perdiéndose el final de la Magners League.

Lomu jugando para el Marseille Vitrolles rugby.

Después de tres temporadas fuera del rugby de Nueva Zelanda, Lomu volvió para jugar en el Massey Rugby Club ante el Marist en una competición de North Harbour. Lomu disputó 30 minutos, haciendo un bloqueo antes de torcerse su tobillo derecho y ser sustituido. Sobre este partido, Lomu dijo que era "un pequeño paso" en su reaparición. El objetivo de Lomu era volver al Campeonato Nacional Provincial y poder disputar con los All Blacks la Copa Mundial de Rugby de 2007.

Lomu terminó por jugar para el North Harbour en la cuarta ronda del Campeonato Nacional Provincial en un partido ante el Wellington en el que jugó 26 minutos de partido. Ganó por 31 a 16 y después del partido dijo:

Para mí es un sueño que se hace realidad... yo siempre dije que este era mi objetivo para volver a jugar con Nueva Zelanda.

Sin embargo, se hizo aparente que Lomu no iba a disputar la Copa Mundial de 2007 debido a que no firmó con el equipo de Nueva Zelanda el Super 14. Antes de esto, Lomu había sido degradado al segundo equipo del North Harbour ante lo que declaró decepcionado por su fracaso aunque él no se hubiese fallado a sí mismo. En ese momento, se especuló que jugaría en Australia en 2007 en un club de la nueva liga nacional.

El 16 de octubre de 2006, se comunicó que Lomu estaba cerca de firmar por el Gold Coast Titans de Queensland. Le ofrecieron un contrato de cien mil dólares pero finalmente no se concretó.[29] El 5 de noviembre de 2006, la BBC declaró que Lomu estaba considerando volver al rugby galés.[30] El 9 de abril de 2007, Lomu apareció en la versión neozelandesa de "This Is Your Life", en el cual apareció reunido con su hermanastro Noé Lomu. El 4 de junio de 2007, se le otorgó la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, en la lista de honor del cumpleaños de la Reina.

Marsella Vitrolles[editar]

En 2009, anunció que volvería a jugar a partir de noviembre en el Marseille Vitrolles rugby de la tercera división francesa (Fédérale), pero antes se presentó a un concurso de culturismo, siendo segundo en la categoría de novatos (+90 kg) y segundo por parejas junto a Tracy Toulis, del Campeonato de Wellington, en su país.[31] El 22 de noviembre de 2009 volvió a disputar un partido oficial con su equipo, con el que ha firmado un contrato por dos años. Pese a no conseguir puntuar en su vuelta su equipo se impuso por 63-18 al US Montmelian.[32] Disputó tres partidos de la primera fase y su equipo se clasificó para la segunda fase, el trofeo Jean Prat en el que jugó cuatro partidos.[33]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de rugby de Nueva Zelanda en 63 ocasiones y ha anotado 215 puntos. Durante su carrera anotó ocho ensayos ante Inglaterra siendo el All Black que más ha conseguido en la historia y también tiene el récord de 15 ensayos en torneos mundiales.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Rugby de 1995 Sudáfrica Subcampeón
Copa Mundial de Rugby de 1999 Gales Semifinal

Clubes[editar]

Liga Club País Año Partidos (Puntos)
Provincial Counties Manukau Nueva Zelanda 1994–99 28(95)
Provincial Wellington Nueva Zelanda 2000–03 21
Provincial North Harbour Nueva Zelanda 2006 3(0)
Super Rugby Blues Nueva Zelanda 1996–98 22(65)
Super Rugby Chiefs Nueva Zelanda 1998/99 8(10)
Super Rugby Hurricanes Nueva Zelanda 1999–03 29(55)
Magners League Cardiff Blues Gales 2005/06 10(5)
Provincial North Harbour Nueva Zelanda 2006/07 3(0)
Fédérale 1 (Tercera División Francesa) Marseille Vitrolles Francia 2009/10 7(0)

Problemas de salud[editar]

Al final de 1996 se le diagnoticó un síndrome nefrótico y un serio desorden en el riñón. En mayo de 2003, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZRFU) anunció que Lomu recibía diálisis tres veces por semana debido al deterioro de las funciones del riñón. Los efectos secundarios del tratamiento de diálisis produjeron un fuerte daño en los pies y piernas. Los doctores le comunicaron que era necesario un trasplante de riñón pronto o que tendría que vivir en una silla de ruedas.

A finales de marzo de 2004, un periódico de Hong Kong llamó a Lomu debido a que había un donante de riñón para realizar el trasplante a lo largo de 2004, aunque el médico que supervisaba el tratamiento de Lomu negó el informe positivo. Sin embargo, a finales de julio de 2004 se comunicó que Lomu había recibido un trasplante de riñón el 28 de julio en Auckland, Nueva Zelanda. El donante fue el presentador de radio de Wellington, Grant Kereama. Tras haber tomado parte en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Rugby de 2011 fue ingresado durante 16 días en el Auckland Health Board por un problema renal, aunque poco después pudo seguir el entrenamiento de la selección de Australia.[34] [35]

Jonah Lomu en la cultura popular[editar]

En 1997 salió a la venta el juego para PC y videoconsola, Jonah Lomu Rugby de la compañía Codemasters, en el cual se podía disputar la Copa del Mundo de Rugby de 1995.[36] Lomu ha sido en numerosas ocasiones protagonista de anuncios televisivos para la marca deportiva Adidas.[37] [38] [39] Además ha sido co-protagonista junto a sus compañeros en los All Blacks.[40] [41] En julio de 2007, Lomu apareció en un anuncio televisivo para una compañía eléctrica de Nueva Zelanda en la que recordaba su tratamiento de diálisis. En la Copa Mundial de Rugby de 2011 apareció en la ceremonia inaugural rodeado de bailarines y con una gran puesta en escena.[42]

Referencias[editar]

  1. Phil Smith (25). «Jonah Lomu». abc.net.au. Consultado el 5 de julio de 2008.
  2. «Jonah Lomu». Consultado el 5 de julio de 2008.
  3. «Jonah Lomu's rugby journey». Consultado el 5 de julio de 2008.
  4. «Sixth Induction Dinner – 2007». International Rugby Hall of Fame.
  5. «rugbyworldcup.com/statistics». International Rugby Board. Consultado el 5 de julio de 2008.
  6. Stuart Dye (30). «Lomu plans exclusive party». New Zealand Herald. Consultado el 5 de julio de 2008.
  7. «Lomu and wife 'take time out' from each other». New Zealand Herald (7). Consultado el 5 de julio de 2008.
  8. «'Lomu stole my wife'». Rugby Heaven (18). Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 5 de julio de 2008.
  9. «Jonah Lomu». Consultado el 5 de julio de 2008.
  10. «Jonah Lomu vs England World Cup 1995». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  11. «1995 Rugby World Cup». Consultado el 7 de julio de 2008.
  12. Tom English. «The giant who fell to Earth». Scotland on Sunday. 4. 
  13. «289th All Black Test: 992nd All Black Game». Consultado el 7 de julio de 2008.
  14. AllBlacks.com 292nd All Black Test : 995th All Black Game, consultado julio de 2008
  15. AllBlacks.com 293rd All Black Test : 997th All Black Game, consultado julio de 2008
  16. a b AllBlacks.com Players profiles:Jonah Lomu, consultado julio de 2008
  17. «332nd All Black Test: 1050th All Black Game». allblacks.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  18. «jonah lomu try vs France 1999». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  19. «All Blacks' Lomu remains hot property». sportsillustrated.cnn.com (2). Consultado el 7 de julio de 2008.
  20. «Barbarians vs Scotland 2001». dailymotion.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  21. AllBlacks.com 338th All Black Test : 1056th All Black Game, consultado julio de 2008
  22. AllBlacks.com 353rd All Black Test : 1071st All Black Game, consultado julio de 2008
  23. AllBlacks.com 367th All Black Test : 1087th All Black Game, consultado julio de 2008
  24. «Johnson XV 33-29 Lomu XV». bbc.co.uk (4). Consultado el 7 de julio de 2008.
  25. «El neozelandés Jonah Lomu, intervenido con éxito de una operación en el hombro». lukor.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  26. «Lomu signs North Harbour contract». bbc.co.uk (8). Consultado el 7 de julio de 2008.
  27. David Leggat (10). «Lomu puts injury time to good use». nzherald.co.nz. Consultado el 7 de julio de 2008.
  28. «Jonah's return is picking up pace». icwales.icnetwork.co.uk (11). Consultado el 7 de julio de 2008.
  29. «Lomu turns down Titans». foxsports.com.au (27). Consultado el 7 de julio de 2008.
  30. «Lomu considering return to Wales». BBC (5). Consultado el 7 de julio de 2008.
  31. Lluís Carles Pérez, Un regreso marcando músculo, El Mundo Deportivo, Consultado el 2 de octubre de 2009
  32. Gregorio García, Lomu volvió a disputar un partido oficial de rugby, MARCA, consultado el 22 de noviembre de 2009
  33. «Lomu Jonah» (en francés). itsrugby.fr. Consultado el 15 de julio de 2010.
  34. «Jonah Lomu, ingresado por problemas renales». Diario Marca (25 de septiembre de 2011). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  35. Gregorio García (19 de octubre de 2011). «Un recuperado Lomu siguió el entrenamiento de los 'Wallabies'». Diario Marca. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  36. Elena Avellaneda (26). «Jonah Lomu Rugby». meristation.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  37. «Jonah Lomu - Impossible is Nothing (Subtítulado)». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  38. «Jonah Lomu Addidas Ad». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  39. «Impossible Is Nothing - Jonah Lomu ( adidas commercial )». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  40. «jonah lomu adidas». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  41. «All Blacks Haka - Spot Adidas». youtube.com. Consultado el 7 de julio de 2008.
  42. «Jonah Lomu, aclamado en la inauguración del Mundial de Rugby 2011». El diario 24 (9 de septiembre de 2011). Consultado el 9 de septiembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Jonah Lomu (2004). Jonah Lomu Autobiography. Headline Book Pub Ltd. ISBN 0755312635. 
  • Phil Shirley. Blood & Thunder The unofficial biography of Jonah Lomu. Harper Collins Publishers London. ISBN 0002740281. 

Enlaces externos[editar]