Rugby League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby League
Información General
Fundación 1895, Huddersfield, Inglaterra
Nombres Previos Northern Rugby Football League (1895-1907)
Organismo rector Rugby League International Federation

Rugby League Football o rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El rugby a 13 es una de las dos disciplinas del rugby, siendo la otra el Rugby Union o rugby a 15. El objetivo fundamental consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea del ensayo. Esto se denomina ensayo (try en inglés) y tiene un valor de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria y, si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un tiro de castigo o penalti o mediante un botepronto o drop, que consistente en tirar a la portería durante el juego dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

En áreas de Inglaterra donde el Rugby a 13 predomina —Yorkshire y el Noroeste— el uso del término rugby se refiere, por lo general, al rugby a 13, a diferencia de la mayor parte del país, donde este término se refiere al Rugby Union o rugby a 15. En áreas de Australia y Nueva Zelanda donde predomina el rugby a 13, el juego es comúnmente conocido como League o fútbol. En Francia, el juego es llamado el Rugby à Treize, que significa Rugby a trece en francés. En la Argentina (único país de habla hispana en practicarlo, aunque son muy escasos los clubes que lo hacen, predominantemente en las ciudades de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires) el nombre adoptado fue Rugby 13, aunque se usa también la denominación Rugby League, por la práctica argentina de adoptar casi toda la terminología rugbística proveniente del idioma inglés, en las dos modalidades principales de este deporte (Union y League).[cita requerida]

El Rugby a 13 fue jugado al principio por una fracción que se separó de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) conocida como la Unión del Norte. Cuando se produjeron también diferencias similares en las federaciones de rugby afiliadas a la RFU en Australia y Nueva Zelanda, en 1907 y 1908 éstas formaron asociaciones conocidas como Rugby Leagues y usaron las reglas modificadas de la Unión del Norte. La Unión del Norte más tarde cambió su nombre a la Rugby Football League. Así, el juego se hizo conocido como la Rugby League.

El Rugby League es junto al fútbol el deporte más popular del norte de Inglaterra y junto al fútbol australiano el más popular de Australia. Es bastante popular en el sur de Francia y Nueva Zelanda. En Papúa Nueva Guinea es el deporte nacional y el más popular.

Existen 3 ligas profesionales en la actualidad: la Super League (compuesta por 12 equipos de Inglaterra, 1 de Gales y 1 de Francia). La Championship, segunda división de la Super League (donde participan 10 equipos de Inglaterra y 1 de Francia) y la National Rugby League (compuesta de 15 equipos de Australia y 1 de Nueva Zelanda).

Historia[editar]

Como la mayor parte de formas del fútbol, las raíces del Rugby League pueden ser remontadas a la historia de fútbol temprana, es uno de los juegos de pelota que tienen poco parecido a deportes modernos.

En 1895 el Rugby Football a causa de un cisma ocasionó la formación de la Unión de Fútbol de Rugby del Norte (NRFU). Aunque muchos factores jugaron una parte en la formación de la misma, incluso el éxito de la clase obrera de equipos del norte, a la irritación de la clase noble que dirigía el juego, la división principal fue causada por la decisión de la RFU de hacer cumplir el principio de deporte aficionado, previniendo "los pagos a plazos a jugadores que habían tomado tiempo del trabajo para jugar al rugby".[cita requerida]

En 1906 la Unión del Norte hizo cambios en las leyes a fin de hacer el juego más atractivo para espectadores ya que ellos eran los que aportaban el dinero. La Unión del Norte adoptó el nombre Rugby League en 1922 y el deporte se hizo conocido como Rugby League Football o Rugby League.

El Rugby League se juega por dos equipos en un campo rectangular con una longitud de 100 m de largo y 55 m de ancho (como máximo). Las áreas de meta, localizadas al final del campo, se usan para marcar un ensayo. En la intersección entre el terreno de juego y cada área de meta se encuentran unos postes en forma de H. El objetivo es marcar más puntos que el otro equipo. Actualmente por cada ensayo se dan cuatro puntos, las conversiones y los goles de penal valen dos puntos y un gol de campo, merece un punto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]