Rugby League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby union pictogram.svg Rugby a 13
Suncorp Stadium.jpg
El Estadio Suncorp de Brisbane, Australia
Autoridad deportiva Rugby League International Federation
Primer partido 1895, Huddersfield, Inglaterra
Características
Contacto Deporte de fuerte contacto físico
Miembros por equipo 13 jugadores por equipo
Categoría Deporte de equipo al aire libre
Pelota De forma ovalada, es de cuero o material sintético parecido
Lugar del encuentro RugbyPitch.svg
Duración del encuentro Dos tiempos de 40 minutos cada uno, un intervalo entre ellos de 10 minutos.
Formato del puntaje Dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3, 4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H y una línea que cruza perpendicularmente la cancha, de lado a lado.
[editar datos en Wikidata ]

El rugby league o rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, cuyo objetivo es anotar puntos apoyando la pelota en la zona de anotación o pateándola entre los palos. Junto con el Rugby 7 es una variante del rugby, aunque el rugby league y el rugby union se consideran dos deportes diferentes.

A diferencia de las otras dos variantes del rugby, el rugby league es gestionado por otro ente diferente a la International Rugby Board, la Rugby League International Federation.[1]

Es un deporte que goza de buena popularidad en Australia, Fiyi, Inglaterra, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea (único país donde es el deporte más popular), Samoa y Tonga, además también se practica en otros países del mundo (Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Gales, Jamaica, Sudáfrica, etc.).[2]

Historia[editar]

Surge en el norte de Inglaterra, durante 1895, por problemas de pago a los jugadores, ya que la Rugby Football Union decidió dejar de facilitar dinero a algunos equipos de dicho país alegando que el deporte era de aficionados. Tras este acontecimiento, surge la Northern Rugby Football Union.[3] Tras esto, la NRFU en busca de un juego más dinámico, anula el saque de banda y redujo el valor de las conversiones de 3 a 2 puntos. Desde ese entonces se llevaron a cabo muchas modificaciones en el deporte, entre ellas reducir el número de jugadores por equipo en campo de 15 a 13.[4]

Para 1910 el deporte ya era conocido en Australia y Nueva Zelanda quienes formaron asociaciones conocidas como Rugby Leagues y usaron las reglas modificadas de la Unión del Norte. La Unión del Norte cambió su nombre a Rugby Football League en 1922.

En 1948 surge la International Rugby League Board en Bordeaux, Francia.[5]

En 1954 se disputa la primer edición de la Copa del mundo en Francia, donde el Reino Unido se proclamó campeón tras vencer a Francia 16 a 12.[6]

Leyes y reglas[editar]

Dimensiones del terreno de juego.

El rugby league se juega por dos equipos en un campo rectangular de dimensiones variables entre 110 a 122 metros de largo, y con un ancho de 68 metros fijo. Las áreas de meta, localizadas al final del campo, con dimensiones de 5 a 11 metros se usan para marcar un ensayo (o try), esto reduce el campo de juego a 100 metros entre áreas. En la intersección entre el terreno de juego y cada área de meta se encuentran unos postes en forma de H, los cuales se ubican equidistantes de ambas bandas y poseen 5,50 metros de ancho y 3 metros de alto hasta el travesaño de la H.

Equipos

Cada equipo cuenta con 13 jugadores de campo y 4 sustitutos. Los dos equipos se dividen a su vez en jugadores atacantes y jugadores defensivos. La numeración es del 1 al 13, siendo del 1 al 7 para los defensivos, y del 8 al 13 para los atacantes.

Comienzo del partido y duración del mismo

El encuentro comienza con la patada inicial, donde uno de los dos equipos patea el balón al terreno contrario. El partido se divide en dos tiempos de 40 minutos con un intervalo de 10 minutos.

Modos de conseguir puntuación
  • El ensayo consiste en apoyar el balón en el suelo con las manos sobre o tras la línea del anotación, lo que tiene un valor de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria y, si consigue pasarlo entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más de conversión.
  • También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un golpe de castigo o penalti que vale 2 puntos.
  • Otra alternativa es mediante un drop, que consistente en patear a la portería durante el juego dejando previamente botar el balón en el suelo. Su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.
  • La última alternativa puede suceder cuando un jugador recibe una falta al momento de marcar un ensayo, lo cual le convalida el ensayo y le dan la posibilidad de tirar a palos y un penalti. Esta combinación daría 8 puntos, 4 del ensayo, 2 de la conversión y 2 del penal.
Límite de placajes

En 1966 se instauró la regla de los cuatro placajes, cambiada a seis placajes en 1972, por el cual el equipo pierde la posesión si el rival logra dicha cantidad de placajes. Originalmente se formaba una melé si ocurría dicha situación, y en 1983 se lo reemplazó por una entrega directa. El límite de placajes asemeja al deporte fútbol americano y fútbol canadiense, que tienen un límite de cuatro downs. Sin embargo, en el rugby league el juego no se detiene cuando ocurre un placaje.

Cada vez que un equipo juega la pelota el otro debe estar a diez metros o se cobra fuera de juego, con la excepción de dos jugadores llamados "markers" que son los que quedan al lado de la pelota cuando algún jugador es placado. Si no anotaron ningún punto para el último placaje, en general el equipo patea la pelota al campo contrario para obtener ventaja territorial. Si la pelota sale sin botar en la cancha del contrario gana posesión desde donde patearon.

A diferencia del rugby a 15, en el rugby league no se forman rucks para disputar la pelota luego de un placaje, sino que el jugador placado entrega la pelota a un compañero haciéndola rodar por el piso, a la vez que los rivales deben retroceder.

Diferencias con el rugby union[editar]

  • Salen 13 jugadores al campo, no 15. Y hay 4 substitutos y no 7.
  • A diferencia del rugby a 15, en el rugby league no se forman rucks para disputar la pelota luego de un placaje, sino que el jugador plaqueado entrega la pelota a un compañero haciéndola rodar por el piso, a la vez que los rivales deben retroceder.
  • No existe el "line" cuando la pelota deja el campo por las bandas. Si la pelota traspasa los límites del terreno de juego se repone con una melé tirado por el equipo que debería reponer desde la banda.

Principales certámenes[editar]

Selecciones[editar]

El principal evento a nivel mundial es la Copa del Mundo, certamen que reúne los seleccionados de diferentes países y se disputa desde 1954. Además de dicha competencia, existen eventos importantes como el partido que disputan los seleccionados de Australia y Nueva Zelanda, el certamen "cuatro naciones", la Copa Europea (European Cup) y la European Shield, la Copa Asiática y la "Colonial Cup" o Copa Colonial.

Competencia Participantes Organizador/es
Copa del Mundo Mundial RLIF
Cuatro Naciones Australia Rugby League Comission
Rugby Football League
New Zeland Rugby League
European Shield Europa RLEF
European Bowl
Copa del Pacífico Pacífico RLIF
Anzac Test Australia
Nueva Zelanda
Australia Rugby League Comission
New Zeland Rugby League
Copa Colonial Estados Unidos
Canadá
RLIF
Copa Asiática Filipinas
Tailandia
RLIF
Copa del Atlántico Estados Unidos
Canadá
Jamaica
RLIF

Clubes[editar]

El rugby league es junto al fútbol el deporte más popular del norte de Inglaterra y junto al fútbol australiano el más popular de Australia. Es bastante popular en el sur de Francia y Nueva Zelanda, aunque menos que el rugby a 15. En Papúa Nueva Guinea es el deporte nacional y el más popular.[cita requerida]

A parte de los mencionados dentro del cuadro, existen ligas de rugby a 13 en distintos países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Sudáfrica y varias islas del Pacífico.

Competencia Participantes Organizador/es
National Rugby League 16 Bandera de Australia Australia Rugby League Comission
Bandera de Nueva Zelanda New Zeland Rugby League
Super League 14 Bandera del Reino Unido Rugby Football League
Challenge Cup 88 Bandera del Reino Unido Rugby Football League

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. vivabien.co. «Rugby League y Rugby Union - El conocimiento de los trofeos y ganadores del Trofeo» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2014.
  2. Daniel Posse. «Que es el rugby league (III)» (en español). Consultado el 7 de julio de 2014.
  3. rugbytime.com. «¿Sabés POSTA lo que es el rugby league?» (en español). Consultado el 7 de julio de 2014.
  4. Daniel Posse. «Que es el rugby league (I)» (en español). Consultado el 7 de julio de 2014.
  5. rlif.com. «RLIF History» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2014.
  6. rugbyplanet.com. «1954 Rugby League World Cup» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]