Touch rugby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Touch rugby es un deporte derivado del rugby league, con el que guarda importantes similitudes. Nació en roma, en una modalidad distinta a la actual, llegó a francia con algunos cambios y fue cambiando hasta llegar al fútbol actual, luego se unificaron los deportes y se dio a conocer el rugby. option=com_content&view=article&id=39:la-seleccion-espanola-de-touch-rugby-convoca-a-varios-alumnos-de-la-ull-para-el-campeonato-europeo-2010&catid=2:notas-de-prensa La selección española de touch rugby convoca a varios alumnos de la ULL para el campeonato europeo 2010]</ref> por los jugadores de rugby league, desde donde se extendió por el resto del mundo. Es regulado por la Federación Internacional de Touch, aunque la International Rugby Board publicó en noviembre de 2010 un borrador del reglamento oficial de este deporte.

Las principales características de este deporte es la sencillez en las reglas, comparadas con las de otras modalidades del rugby (no hay placajes, mêlées,rucks , mauls, touches), los requisitos mínimos en el equipamiento y el mínimo contacto. Existen diversas categorías, por edades o por sexos, existiendo en este caso las categorías masculina, femenina y mixta.

Existen diversos campeonatos internacionales en este deporte, como la Touch European Cup, que se celebró por última vez en 2010 en Bristol, Inglaterra;[1] y la Copa del Mundo, que se celebra desde 1988. La edición de 2011 se celebra en Edimburgo, Escocia,[2] en la que compiten 27 selecciones en las diferentes modalidades: Australia, Austria, Bélgica, Cataluña, Islas Cook, Inglaterra, Fiyi, Francia, Alemania, Guernsey, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Jersey, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Niue, Papua Nueva Guinea, Escocia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Estados Unidos y Gales.

Reglas generales[editar]

  • General: Se considera Over Stepping o Off the Mark cuando el jugador tocado continúa avanzando. En este caso habrá falta. Si la pelota cae al suelo por el motivo que sea, la posesión pasa al otro equipo y el juego se reanuda con un rollball.
  • Obstrucción es falta: Cuando un defensor no retrocede 5 metros directamente hacia una posición válida (no en fuera de juego) y obstruye al atacante. En este caso también se pita falta. En otros casos como discutir con un árbitro o un jugador, contacto con el hombro, zancadillas, etc. el jugador deberá ir al banquillo durante 5 minutos sin que pueda ser sustituido. Las jugadas que a juicio del árbitro sean ilícitas podrían acarrear la exclusión del jugador sin sustitución posible.
  • Inicio del partido: El equipo visitante comienza el partido con un tap desde el centro del campo. La defensa tiene que estar a una distancia de al menos 10 metros para que se pueda iniciar el partito y reanudar después de cada ensayo.
  • Duración del partido: La duración del partido puede variar según las circunstancias locales del evento, pero podríamos decir que un partido al menos dura 30 minutos (2 tiempos de 15 minutos), aunque el tiempo reglamentario es de 2 x 20.
  • Dimensiones del campo: Generalmente se juega en la mitad de un campo de rugby convencional (o 70 x 50 metros). No hacen falta palos.
  • Número de jugadores: Los equipos están formados por un máximo de 14 jugadores, 6 de los cuales se sitúan sobre el terreno de juego. Es aconsejable que los equipos tengan de 8 a 10 jugadores para favorecer la participación de todos.
  • Marcar puntos: Se otorga un punto cuando un jugador apoya la pelota en la zona denominada in-goal o sobre la línea que la delimita. El medio scrum (el jugador que coge la pelota del suelo después de un rollball) puede entrar con el balón en el in-goal, pero no puede marcar. Después de que un equipo haya marcado, se reanuda el juego con un tap desde el centro del campo por parte del equipo que ha recibido el tanto.

Principios generales del juego[editar]

  • Avanzar: En ataque, el objetivo es marcar más puntos que el equipo contrario, por esto es fundamental avanzar hacia la línea de goal. En ocasiones es buena táctica avanzar hacia las líneas laterales para abrir más espacios para los siguientes ataques.
  • En defensa: Hay que intentar reducir el terreno y el tiempo del atacante avanzando hacia él y tocándolo. Cuanto más rápido sube la defensa más terreno se gana respecto a la línea de goal.
  • Apoyar siempre al portador del balón: Un apoyo cercano al portador dará más opciones de ataque y más tiempo de posesión del balón. Apoyarle significa evitar perder metros ganados con un pase a un compañero que se encuentra demasiado retrasado. Hay que tener en cuenta que están permitidos los pases laterales y pueden convertirse en pases muy eficientes. Es importante cambiar jugadores con frecuencia, una piernas frescas en el campo pueden significar la diferencia entre ganar y perder. Tras marcar un punto es bueno cambiar varios jugadores para mantener la intensidad.

Referencias[editar]